CÁMARA
Elegía trompa y piano (1957)
1973 EMI Alan Civil, Jacques Février 09’38 8/7,5
1989 DG Günter Högner, James Levine 11’08 8/9
1995 Decca André Cazalet, Pascal Rogé 10’55 8/9
Sexteto piano, flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa (1932, rev. 1940)
1964 EMI Jacques Février, QuintetoVientoParís 18’37 7/7
1989 DG James Levine, EnsembleWien-Berlin 18’03 8/9
1989 Decca Pascal Rogé, Patrick Gallois, Maurice Bourgue,
Michel Portal, Amaury Wallez, André Cazalet 18’07 9/9
2008 Saphir Emmanuel Strosser, QuintetoVientoMoraguès 17’36 9/9
Sonata clarinete y fagot (1922, rev. 1945)
1973 EMI Michel Portal, Amaury Wallez 7’11 7/7,5
Sonata clarinete y piano (1962)
1973 EMI Michel Portal, Jacques Février 12’44 7/7,5
1989 DG Karl Leister, James Levine 14’28 9/9
1989 Decca Michel Portal, Pascal Rogé 14’17 9/9
1995 Bis Martin Fröst, Roland Pöntinen 13’26 8/8
1996 Warner Sharon Kam, Itamar Golan 13’50 9/9
2007 Warner Sabine Meyer, Oleg Maisenberg 14’01 10/9
2016 SWR Eduard Brunner, Maria Bergmann 10’50 7/8
Sonata 2 clarinetes (1918, rev. 1945)
1973 EMI Michel Portal, Maurice Gabal 6’25 7/7,5
2005 Marsyas Sabine Meyer, Michael Riessler 5’53 9/9
Sonata flauta y piano (1958)
1958 EMI Gareth Morris, Francis Poulenc 12’21 9/7
1969 Erato Jean-Pierre Rampal, Veyron-Lacroix 11’32 10/7,5
1973 EMI Michel Debost, Jacques Février 12’27 9/8
1989 DG Wolfgang Schulz, James Levine 12’09 8/9
1989 Decca Patrick Gallois, Pascal Rogé 12’33 9/9
1991 Bis Gunilla von Bahr, Dag Achatz 12’08 8/8
1999 Claves Peter-Lukas Graf, Bernd Glemser 13’49 9/8
1995 Skarbo Michel Debost, Christian Ivaldi 12’14 9,5/8
1998 EMI Emanuel Pahud, Eric Le Sage 12’44 10/9
2003 Camerata William Bennett, Clifford Benson 12’07 8/8
2005 Naxos Patrick Gallois, Lydia Wong 11’55 8/8,5
2016 Sony Mathieu Dufour, Eric Le Sage 11’57 9/10
Sonata oboe y piano (1962)
1973 EMI Maurice Bourgue, Jacques Février 13’14 9/8
1989 Decca Maurice Bourgue, Pascal Rogé 13’38 10/9
1991 Claves Ingo Goritzki, Ricardo Requejo 13’35 8,5/8,5
1993 Erato Nicholas Daniel, Julius Drake 14’31 8/8,5
2016 Sony François Leleux, Eric Le Sage 12’11 8/9
2010 Çedille Alex Klein, Phillip Bush 14’19 9,5/9
Sonata trompa, trombón y trompeta (1922)
1973 EMI Alan Civil, John Iveson, John Wilbraham 8’21 9/8
Sonata violín y piano (1943, rev. 1949)
1973 EMI Yehudi Menuhin, Jacques Février 18’35 8/8
2002 Sony Midori, Robert McDonald 17’44 10/9
1995 Decca Chantal Juillet, Pascal Rogé 17’44 9/9
2011 Avie Augustin Hadelich, Robert Kulek 18’24 7,5/9
Sonata violonchelo y piano (1948, rev. 1953)
1973 EMI Pierre Fournier, Jacques Février 22’48 8/8
2008 HMundi Jean-Guihen Queyras, Alexandre Tharaud 20’50 9/9,5
2018 Erato Edgar Moreau, David Kadouch 22’53 7/9
Suite Francesa (1935)
2008 HMundi Jean-Guihen Queyras, Alexandre Tharaud 10’55 9/9,5
Trío piano, oboe y fagot (1926)
1964 EMI Jacques Février, Robert Casier, Gérard Faisandler 13’02 7/7
1989 DG James Levine, Hansjörg Schellenberger, Milan Turkovic 13’13 7/9
1989 Decca Pascal Rogé, Maurice Bourgue, Amaury Wallez 13’00 9/9
1991 Claves Ricardo Requejo, Ingo Goritzki, Klaus Thunemann 12’17 8,5/8,5
2008 Saphir Emmanuel Strosser, SolistasQuintetoVientoMoraguès 15’12 9/9
PIANO
Obras para piano
1987,90 Decca Pascal Rogé 66’32+62’37 9/9
Obras completas para piano
1989 Decca Paul Crossley 221’17 8/8,5
Obras para dos pianos y a cuatro manos
1991 Philips K.&M.Labèque 20’11 9-10/9
1993 Bis Roland Pöntinen, Love Derwinger 42’00 8/8
1995 Decca Pascal Rogé, Jean-Philippe Collard 41’05 9/8,5
Una enciclopedia que me enseñó mucho cuando emepezaba yo a escuchar música decía que la obra más notable de Poulenc era el "Bestiario". Creo que está mejor llamarla así que "Los animales modelos". También se decía que la edad de oro de Poulenc duró poco, que fue mucho mejor en su juventud que en su madurez. ¿Qué pona usted?. RUDOLF.
ResponderEliminarSeguramente "Bestiario" es una traducción adecuada de "Les animaux modèles", que, sí, es una obra muy destacada aunque no diría yo que la mejor de Poulenc.
EliminarEn cuanto a lo de que su etapa compositiva más brillante fue la juvenil no lo veo muy claro, pues algunas de sus composiciones más logradas son de los años 40 y 50.
La impresión que tengo sobre eso, Ángel, es que lo que ocurre es que la etapa juvenil de Poulenc demuestra más su estilo neoclásico, el conjunto de características que los libros de texto han atribuido al Grupo de los Seis Franceses en general y a Poulenc en particular. Pero precisamente creo que la riqueza de Poulenc es que supo cambiar de estilo en su época posterior. Obras como Diálogos de carmelitas o sus sonatas de los últimos años así lo demuestran, y a veces ciertos estudiosos tienden a dar por buenos sus prejuicios sin pararse a analizar todas las obras en conjunto…
ResponderEliminarEs muy probable que sea precisamente eso que señalas.
Eliminar