martes, 11 de enero de 2022

Arthur Honegger: Discografía básica (I)

 

ARTHUR HONEGGER (1892-1955)

Arthur Honegger (Le Havre, 10-3-1892 – París, 27-11-1955), era hijo de padres suizos. Estudió en su ciudad natal, en Zúrich y en París. Comenzó a componer muy joven, teniendo -según él mismo- como modelo las Sonatas para piano de Beethoven. Más adelante fue admirador, sobre todo, de Bach, Haendel, Schubert, Richard Strauss e incluso de Schoenberg. En 1929 pasó a formar parte de “Los Seis” (junto a Darius Milhaud y Francis Poulenc, entre otros), un grupo especialmente heterogéneo. Fue el primero de sus componentes en lograr un importante reconocimiento, gracias al éxito de su oratorio El rey David, de 1921. Otra composición del mismo género, Juana de Arco en la hoguera (1935), basada en el poema de Paul Claudel, es su obra más reputada, sin olvidar Una Cantata de Navidad (1953), una composición atípica -el artículo indeterminado de su título es significativo- que parte de las tinieblas para llegar hasta la luz.

Pero en otros campos musicales produjo también obras muy destacadas, lo que hace particularmente injusta la escasa consideración mostrada hacia él por muchos de los grandes directores y otros intérpretes, así como de la mayoría de los melómanos. Así, de sus 5 Sinfonías solo la Primera puede ser tildada de nada más que notable, mientras que las cuatro restantes, muy diferentes entre sí, son ciertamente partituras admirables. También me parecen estupendos sus tres Movimientos sinfónicos, su Pastoral de estío, varias sonatas de cámara y títulos tan poco frecuentados como la Monopartita.

Del mismo modo que César Franck, Honegger muestra en su carácter parte de lo germano y parte de lo francés. Y, según confesó él mismo, debe a Suiza “su gusto por el trabajo bien hecho”.

 

El canto de Nigamon (1917)

1963 Naïve      Munch/ONacionalFrancia        10’10   7/6

1992 Erato       Constant/OFilMontecarlo         10’28   8/8,5

 

Concertino para piano (1925)

1956 DG         Margrit Weber/OSinfRIASBerlín/Fricsay         3’03+2’23+4’20          9/6

1991 Chandos  Tamás Vásáry/BournemouthSinfonietta/Vásáry 4’15+1’57+5’34          9/9,5

 

Concierto de cámara (flauta, corno inglés y cuerda) (1949)

2006 CPO        Plasman, Chaivin/OFilLuxemburgo/A.Tamayo 5’19+6’43+3’52          9/9

 

Concierto para violonchelo (1929)

1990 Erato       Rostropovich/OSinfLondres/Nagano                15’21   9/9

1991 Philips    J.Lloyd Webber/EnglishChamber/Y.P.Tortelier 15’53   8/9

 

Horacio victorioso (1920)

1993 DG         Plasson/OCapitolioToulouse    19’42   9/9

 

Mermoz: suites 1 y 2

1993 DG         Plasson/OCapitolioToulouse    8’56+7’57        9/9

 

Monopartita (1951)

1992 Erato       Constant/OFilMontecarlo         12’51   8/8,5

1999 Decca     Zinman/OTonhalleZúrich         10’57   9/9,5

 

Movimiento sinfónico No. 3 (1933)

1974 Hungaroton Baudo/OFilCheca                  11’02   8/7,5

1986 Erato       Dutoit/OSinfRadioBávara        09’42   8/9

1999 Decca     Zinman/OTonhalleZúrich         10’07   9/9,5

2016 RTS        Luisi/OSuisseRomande            11’39   9/9

 

Pacific 231 (movimiento sinfónico 1) (1923)

1962 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        6’03     10/7,5

1970 Erato       Martinon/ONacRTFrancesa      6’55     9/7,5

1974 Hungaroton Baudo/OFilCheca                  6’36     5/7,5

1986 Erato       Dutoit/OSinfRadioBávara        6’14     9/9

1992 Chandos  N.Järvi/OSinfRadioNacDanesa 6’37     8/9

1993 DG         Plasson/OCapitolioToulouse    6’30     9/9

1994 EMI        Jansons/OFilOslo                     6’29     9/9

1999 Decca     Zinman/OTonhalleZúrich         6’23     9,5/9,5

2015 SWR       Stéphane Denéve/OSinfSWR   6’10     8/9

2016 RTS        Luisi/OSuisseRomande            6’29     9/9

 

Pastoral de estío (1920)

1962 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        8’08     9/7,5

1963 Naïve      Munch/ONacionalFrancia        8’50     8/6

1971 Decca     Bernard Herrmann/OFilLondres  9’16     10/8

1970 Erato       Martinon/ONacRTFrancesa      7’31     8/7,5

1986 Erato       Dutoit/OSinfRadioBávara        8’14     9/9

1991 Chandos  Vásáry/BournemouthSinfonietta 7’23     8/9,5

1993 DG         Plasson/OCapitolioToulouse    9’01     9/9

1999 Decca     Zinman/OTonhalleZúrich         8’27     8,5/9,5

2011 LPO        V.Jurowski/OFilLondres          7’23     7/9

2016 RTS        Luisi/OSuisseRomande            9’09     9,5/9

 

Preludio, aria y fugueta (1936)

1991 Chandos  Vásáry/BournemouthSinfonietta  8’23     8/9,5

 

Preludio, fuga y postludio (1948)

1992 Erato       Constant/OFilMontecarlo         13’49   9/8,5

 

Rugby (movimiento sinfónico 2) (1928)

1962 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        7’25     9,5/7,5

1970 Erato       Martinon/ONacRTFrancesa      8’02     9/7,5

1986 Erato       Dutoit/OSinfRadioBávara        7’44     8/9

1993 DG         Plasson/OCapitolioToulouse    7’54     8,5/9

1999 Decca     Zinman/OTonhalleZúrich         7’56     9/9,5

2015 SWR       Stéphane Denéve/OSinfSWR   7’29     8/9

2016 RTS        Luisi/OSuisseRomande            7’47     10/9

4 comentarios:

  1. A mí me gustan mucho la Sinfonía Litúrgica y la Pastoral de Estío, pero no le hallo el "punto" al tan popular Pacific 231.
    CARLOS J.J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan claramente más esas dos obras que Pacific.

      Eliminar
  2. También estoy de acuerdo. Creo que Pacific 231 es, en cierta manera, una obra muy de su tiempo, más o menos en la línea de otra composición bastante “de culto” como es La fundición de acero de Mosolov. Obras que reflejaban el mecanicismo y la industrialización de aquellos tiempos. Y compuestas además por dos autores que querían escapar de la tradición romántica. No es el único caso; creo que una parte considerable de las obras que siempre se han entendido como más características de esta generación de autores neoclásicos franceses y alemanes (Hindemith en su período más irreverente, Weil, etc.), les pasa lo mismo. Para mí, la excepción en el Grupo de los Seis son Les biches de Poulenc y los ballets de Milhaud, sobre todo El buey sobre el tejado, que me parece una obra maestra… Y dejo en un lugar a parte las obras neoclásicas de los autores de generaciones anteriores, (Falla, Stravinsky, Richard Strauss); eran autores “más hechos” y son obras de mayor entidad.

    ResponderEliminar