ARTHUR HONEGGER (1892-1955)
Arthur Honegger (Le Havre, 10-3-1892 – París, 27-11-1955), era hijo de padres suizos. Estudió en su ciudad natal, en Zúrich y en París. Comenzó a componer muy joven, teniendo -según él mismo- como modelo las Sonatas para piano de Beethoven. Más adelante fue admirador, sobre todo, de Bach, Haendel, Schubert, Richard Strauss e incluso de Schoenberg. En 1929 pasó a formar parte de “Los Seis” (junto a Darius Milhaud y Francis Poulenc, entre otros), un grupo especialmente heterogéneo. Fue el primero de sus componentes en lograr un importante reconocimiento, gracias al éxito de su oratorio El rey David, de 1921. Otra composición del mismo género, Juana de Arco en la hoguera (1935), basada en el poema de Paul Claudel, es su obra más reputada, sin olvidar Una Cantata de Navidad (1953), una composición atípica -el artículo indeterminado de su título es significativo- que parte de las tinieblas para llegar hasta la luz.
Pero en otros campos musicales produjo también obras muy destacadas, lo que hace particularmente injusta la escasa consideración mostrada hacia él por muchos de los grandes directores y otros intérpretes, así como de la mayoría de los melómanos. Así, de sus 5 Sinfonías solo la Primera puede ser tildada de nada más que notable, mientras que las cuatro restantes, muy diferentes entre sí, son ciertamente partituras admirables. También me parecen estupendos sus tres Movimientos sinfónicos, su Pastoral de estío, varias sonatas de cámara y títulos tan poco frecuentados como la Monopartita.
Del mismo modo que César Franck, Honegger muestra en su carácter parte de lo germano y parte de lo francés. Y, según confesó él mismo, debe a Suiza “su gusto por el trabajo bien hecho”.
El canto de Nigamon (1917)
1963 Naïve Munch/ONacionalFrancia 10’10 7/6
1992 Erato Constant/OFilMontecarlo 10’28 8/8,5
Concertino para piano (1925)
1956 DG Margrit Weber/OSinfRIASBerlín/Fricsay 3’03+2’23+4’20 9/6
1991 Chandos Tamás Vásáry/BournemouthSinfonietta/Vásáry 4’15+1’57+5’34 9/9,5
Concierto de cámara (flauta, corno inglés y cuerda) (1949)
2006 CPO Plasman, Chaivin/OFilLuxemburgo/A.Tamayo 5’19+6’43+3’52 9/9
Concierto para violonchelo (1929)
1990 Erato Rostropovich/OSinfLondres/Nagano 15’21 9/9
1991 Philips J.Lloyd Webber/EnglishChamber/Y.P.Tortelier 15’53 8/9
Horacio victorioso (1920)
1993 DG Plasson/OCapitolioToulouse 19’42 9/9
Mermoz: suites 1 y 2
1993 DG Plasson/OCapitolioToulouse 8’56+7’57 9/9
Monopartita (1951)
1992 Erato Constant/OFilMontecarlo 12’51 8/8,5
1999 Decca Zinman/OTonhalleZúrich 10’57 9/9,5
Movimiento sinfónico No. 3 (1933)
1974 Hungaroton Baudo/OFilCheca 11’02 8/7,5
1986 Erato Dutoit/OSinfRadioBávara 09’42 8/9
1999 Decca Zinman/OTonhalleZúrich 10’07 9/9,5
2016 RTS Luisi/OSuisseRomande 11’39 9/9
Pacific 231 (movimiento sinfónico 1) (1923)
1962 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 6’03 10/7,5
1970 Erato Martinon/ONacRTFrancesa 6’55 9/7,5
1974 Hungaroton Baudo/OFilCheca 6’36 5/7,5
1986 Erato Dutoit/OSinfRadioBávara 6’14 9/9
1992 Chandos N.Järvi/OSinfRadioNacDanesa 6’37 8/9
1993 DG Plasson/OCapitolioToulouse 6’30 9/9
1994 EMI Jansons/OFilOslo 6’29 9/9
1999 Decca Zinman/OTonhalleZúrich 6’23 9,5/9,5
2015 SWR Stéphane Denéve/OSinfSWR 6’10 8/9
2016 RTS Luisi/OSuisseRomande 6’29 9/9
Pastoral de estío (1920)
1962 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 8’08 9/7,5
1963 Naïve Munch/ONacionalFrancia 8’50 8/6
1971 Decca Bernard Herrmann/OFilLondres 9’16 10/8
1970 Erato Martinon/ONacRTFrancesa 7’31 8/7,5
1986 Erato Dutoit/OSinfRadioBávara 8’14 9/9
1991 Chandos Vásáry/BournemouthSinfonietta 7’23 8/9,5
1993 DG Plasson/OCapitolioToulouse 9’01 9/9
1999 Decca Zinman/OTonhalleZúrich 8’27 8,5/9,5
2011 LPO V.Jurowski/OFilLondres 7’23 7/9
2016 RTS Luisi/OSuisseRomande 9’09 9,5/9
Preludio, aria y fugueta (1936)
1991 Chandos Vásáry/BournemouthSinfonietta 8’23 8/9,5
Preludio, fuga y postludio (1948)
1992 Erato Constant/OFilMontecarlo 13’49 9/8,5
Rugby (movimiento sinfónico 2) (1928)
1962 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 7’25 9,5/7,5
1970 Erato Martinon/ONacRTFrancesa 8’02 9/7,5
1986 Erato Dutoit/OSinfRadioBávara 7’44 8/9
1993 DG Plasson/OCapitolioToulouse 7’54 8,5/9
1999 Decca Zinman/OTonhalleZúrich 7’56 9/9,5
2015 SWR Stéphane Denéve/OSinfSWR 7’29 8/9
2016 RTS Luisi/OSuisseRomande 7’47 10/9
A mí me gustan mucho la Sinfonía Litúrgica y la Pastoral de Estío, pero no le hallo el "punto" al tan popular Pacific 231.
ResponderEliminarCARLOS J.J.
A mí también me gustan claramente más esas dos obras que Pacific.
EliminarTambién estoy de acuerdo. Creo que Pacific 231 es, en cierta manera, una obra muy de su tiempo, más o menos en la línea de otra composición bastante “de culto” como es La fundición de acero de Mosolov. Obras que reflejaban el mecanicismo y la industrialización de aquellos tiempos. Y compuestas además por dos autores que querían escapar de la tradición romántica. No es el único caso; creo que una parte considerable de las obras que siempre se han entendido como más características de esta generación de autores neoclásicos franceses y alemanes (Hindemith en su período más irreverente, Weil, etc.), les pasa lo mismo. Para mí, la excepción en el Grupo de los Seis son Les biches de Poulenc y los ballets de Milhaud, sobre todo El buey sobre el tejado, que me parece una obra maestra… Y dejo en un lugar a parte las obras neoclásicas de los autores de generaciones anteriores, (Falla, Stravinsky, Richard Strauss); eran autores “más hechos” y son obras de mayor entidad.
ResponderEliminarSuscribo esas opiniones.
Eliminar