BOHUSLAV MARTINU (1890-1959)
Este compositor checo no pudo soslayar en sus comienzos la influencia de Dvorák. Más tarde se acercó al Impresionismo, y con el tiempo volvió más a la raíz del folclore de su país, ahora con un espíritu de mayor clasicismo y especial concisión. Con una producción muy abundante, cultivó multitud de géneros.
De sus composiciones orquestales podrían destacarse la Sexta Sinfonía, el Cuarto Concierto para piano, el Concierto para dos orquestas de cuerda y Los frescos de Piero della Francesca. Entre las de cámara, los Cuartetos 5 y 6, los Tríos con piano 2 y 3 y el Nonetto 2. Y yo añadiría la muy interesante Misa de campaña.
Concierto para piano No. 2 (1934)
1994 RCA Firkusny/OFilCheca/Libor Pesek 8’02+6’18+6’24 8/8,5
2009 Ondine Robert Kolinsky/OSinfBasilea/Ashkenazy 8’21+6’31+6’20 8,5/9
Concierto para piano No. 3 (1948)
196? Supraphon Josef Palenícek/OFilCheca/Ancerl 8’40+10’50+8’59 9/7,5
1994 RCA Firkusny/OFilCheca/Libor Pesek 8’35+09’38+8’59 8,5/8,5
Concierto para piano No. 4 “Conjuros” (1956)
1994 RCA Firkusny/OFilCheca/Libor Pesek 8’38+09’40 8,5/8,5
2009 Ondine Robert Kolinsky/OSinfBasilea/Ashkenazy 8’56+09’36 8,5/9
2019 Supraphon Ivo Kahánek/OSinfBamberg/Jakub Hrusa 9’01+10’05 9,5/9,5
Concierto para violín No. 1 (1930, rev. 1955)
1974 Supraphon Josef Suk/OFilCheca/Neumann 9’59+5’29+8’08 8,5/7,5
2020 Bis Zimmermann/OSinfBamberg/Hrusa 9’42+5’22+7’52 9/9
Concierto para violín No. 2 (1945)
1974 Supraphon Josef Suk/OFilCheca/Neumann 11’49+7’28+8’12 8,5/7,5
2020 Bis Zimmermann/OSinfBamberg/Hrusa 11’45+7’09+8’06 9/9
Concierto-rapsodia para viola (1952)
1974 Supraphon Josef Suk/OFilCheca/Neumann 09’58+11’17 8/7,5
1987 Conifer Rivka Golani/OSinfBerna/Maag 10’16+11’53 8/8
2016 Chandos Mikhail Zemtsov/ONacEstonia/N.Järvi 09’47+09’54 7/9
Concierto para cello No. 1 (1930, rev. 1955)
1992 Chandos Raphael Wallfisch/OFilCheca/Belohlávek 8’46+10’20+7’00 8/8,5
Concierto para cello No. 2 (1945)
1992 Chandos Raphael Wallfisch/OFilCheca/Belohlávek 13’05+14’10+8’44 8/8,5
Concertino para cello (1924)
1992 Chandos Raphael Wallfisch/OFilCheca/Belohlávek 13’54 8/8,5
Concierto para cuarteto de cuerda y orquesta (1931)
1995 Decca OdeCleveland/Dohnányi 4’51+8’33+4’43 9/9
Concierto para dos orquestas de cuerda, piano y timbales (1938)
1987 Conifer Mackerras/OFilEstatalBrno/Jirí Skovajsa 6’25+8’21+6’59 9/8
1991 Chandos Belohlávek/OFilCheca/Jaroslav Saroun 6’46+8’18+6’45 9,5/9
1997 Supraphon Mackerras/OSinfRadioPraga 6’27+8’31+6’49 9/8
Estampas, H345 (1958)
2021 Supraphon Tomás Netopil/OSinfRadioPraga 5’13+6’34+4’57 8/8
Los frescos de Piero della Francesca (1955)
1959 EMI Kubelik/ORoyalPhilharmonic 7’46+5’34+4’57 8/7
1997 Supraphon Mackerras/OSinfRadioPraga 6’49+6’44+5’50 9/8
2009 Ondine Ashkenazy/OSinfBasilea 7’40+6’05+5’19 7/9
2021 Supraphon Tomás Netopil/OSinfRadioPraga 7’37+5’45+4’57 8/8
Memorial por Lidice (1943)
195.. Supraphon Ancerl/OFilCheca 8’38 9/7
1993 Chandos Belohlávek/OFilCheca 7’51 9/9
Obertura, H345 (1953)
2009 Ondine Ashkenazy/OSinfBasilea 6’31 8/9
2021 Supraphon Tomás Netopil/OsinfRadioPraga 6’40 8/8
Las parábolas, H367 (1958)
2021 Supraphon Tomás Netopil/OSinfRadioPraga 5’40+6’30+7’52 8,5/8,5
3 Ricercari (1938)
1993 Decca Hogwood/OCámStPaul 4’06+5’49+4’07 9/8,5
La roca, H363 (19??)
2021 Supraphon Tomás Netopil/OSinfRadioPraga 10’18 8/8
Sinfonía No. 1 (1942)
1978 Supraphon Neumann/OFilCheca 10’30+7’59+09’01+09’29 7/7,5
1990 RCA Flor/OSinfBerlín 09’53+7’13+09’44+10’03 9/9
1991 Chandos Belohlávek/OFilCheca 09’49+7’39+08’57+09’29 8/9,5
2011 Onyx Belohlávek/OSinfBBC 09’58+7’25+10’01+09’30 8,5/9
Sinfonía No. 2 (1943)
1978 Supraphon Neumann/OFilCheca 6’31+7’18+4’42+5’09 7,5/7,5
1990 RCA Flor/OSinfBerlín 6’34+8’11+4’26+5’08 9/9
2011 Onyx Belohlávek/OSinfBBC 6’31+8’38+4’41+5’01 9/9
Sinfonía No. 3 (1944)
1978 Supraphon Neumann/OFilCheca 8’50+8’48+10’50 8/7,5
2011 Onyx Belohlávek/OSinfBBC 9’05+9’46+11’46 9/9
Sinfonía No. 4 (1945)
1949 EMI Kubelik/OFilCheca 6’19+7’58+10’16+7’17 7/5
1978 Supraphon Neumann/OFilCheca 7’00+8’59+10’03+7’11 8/7,5
1993 Chandos Belohlávek/OFilCheca 6’45+9’19+09’39+7’39 9/9
2011 Onyx Belohlávek/OSinfBBC 6’53+9’30+09’47+7’32 9/9
Sinfonía No. 5 (1946)
195.. Supraphon Ancerl/OFilCheca 8’25+08’49+13’16 8/6
1978 Supraphon Neumann/OFilCheca 8’42+08’54+12’05 7/7,5
1988 RCA Flor/OSinfBerlín 9’07+09’18+11’56 9/9
1989 Bis N.Järvi/OSinfBamberg 9’04+10’05+12’16 8/8
2011 Onyx Belohlávek/OSinfBBC 8’21+08’29+10’52 9/9
Sinfonía No. 6 “Fantasías sinfónicas” (1953)
195.. Supraphon Ancerl/OFilCheca 09’00+7’37+10’40 8/5
1978 Supraphon Neumann/OFilCheca 09’11+7’46+10’37 7/8
1988 RCA Flor/OSinfBerlín 10’20+8’12+12’11 9/9
1989 Bis N.Järvi/OSinfBamberg 08’35+7’43+11’35 8/8
2011 Onyx Belohlávek/OSinfBBC 09’32+8’07+10’52 9/9
Me gusta Martinu, tengo sus sinfonías la versión BBC belohlavek.
ResponderEliminarObservo alarmado que cada vez más aficionados a la música admiran la Misa en si menor de Bach o el Requiem de Mozart -por poner un par de ejemplos- en versiones en las que lo más destaca es la exactitud y la transparencia de los coros. Se olvidan por completo de que hay algo mucho más importante: la interpretación, lo cual no tienen en cuenta. Esta deformación afecta incluso a Javier Corcuera en su -por otra parte estupendo- programa sobre música coral en Radio clásica.
ResponderEliminarFelipe R.
Eso mismo lo he observado y pensado yo muchas veces.
EliminarHace un par de meses, David Hurvitz propuso a sus habituales en su canal de YouTube una comparación de versiones de la Quinta de Beethoven. Cometió el error de revelar los intérpretes desde el comienzo: Kletzki/Filarmónica Checa, Treviño/Sinfónica de Malmö y Adam Fischer/Orquesta de Cámara Danesa. La de Kletzki fue al parecer la peor valorada; a mí me parece la mejor de las tres, construida con más paciencia y sin tics historicistas. Incluso las maderas de la orquesta tienen un carácter particular. Pero todo eso ahora no importa… No es que ahora no se aprecien los valores interpretativos; es que los criterios de valoración que priman son diferentes, nos guste o no. El sentido del tempo es diferente, el fraseo y la articulación que se espera es distinto… Por así decirlo, han cambiado los criterios de calificación del examen…
ResponderEliminarLa elección de esas tres versiones -no conozco, por cierto, ninguna de ellas- ya supone una gran extravagancia. Y si se revelan los nombres de los intérpretes, las conclusiones pierden casi todo su valor: nada que ver con las comparaciones a ciegas que varios amigos críticos hacían en mi casa, y que publicamos en "Ritmo". Allí todo nos retratábamos.
EliminarEn todo caso, no me extraña que los gustos -los malos gustos han sido impulsados por tantos críticos- hayan cambiado. Lo siento por los "damnificados", pero a mí no me dan gato por liebre.
Ángel,
ResponderEliminar¿Cuáles son tus grabaciones favoritas y/o referenciales del Stabat Mater de Pergolesi? Muchas gracias.
Muy buenas, don Ángel y compañía. El 'Concierto para dos orquestas de cuerda, piano y timbales' me parece una obra estupenda, por desgracia poco interpretada y menos conocida. Y coincido con usted en que las versiones de Mackerras son estupendas. Me gustaría saber qué opinión le merece a usted esta otra versión, que a mí también me gusta bastante... https://open.spotify.com/album/6nZyT9TIJkgCPsYKoQOnrw
ResponderEliminarPues bien, Anónimo, la de Belohlávek con la Filarmónica Checa me ha gustado aún un poco más. La he incorporado y ahora es la versión mejor parada, pues también suena un poco mejor. Gracias por el soplo.
EliminarMuy buenas otra vez, don Ángel. Le vuelvo a pedir perdón, no era mi intención aparecer como anónimo... :)
EliminarÁngel,
ResponderEliminar¿Tú consideras que Lucia Popp fue una de las más eminentes intérpretes en el rol de La Reina de la Noche de La Flauta Mágica o crees que hubo otras cantantes aún mejores en dicho papel? Muchas gracias.
Creo que es mi Reina de la Noche favorita (con KLemperer): ni antes ni después he escuchado otra que me guste tanto.
EliminarMuy buenas otra vez, don Ángel. No me gusta nunca escribir en el anonimato, y no tengo ni idea que puede haber pasado... :)
EliminarPues sigue saliendo tu texto como Anónimo, así que si te parece pon tu nombre al final del texto.
Eliminar