miércoles, 30 de noviembre de 2022

Más discos nuevos: R.Capuçon y Argerich, Andrè Schuen y Heide con Schubert

  

Beethoven, Schumann y Franck con Renaud Capuçon y Martha Argerich

La Sonata Kreutzer, la Primera de Schumann y la de Franck. Martha Argerich tiene -para mi gusto- un problema con la Sonata “Kreutzer” de Beethoven: varias veces que se la he escuchado le ocurre lo mismo: corre más de la cuenta, resulta crispada y algo exhibicionista. No hace falta decir que la toca muy, muy bien; pero no es suficiente. Me ha gustado mucho más en ella Renaud Capuçon (algo que, quizá, no me esperaba); pero, claro, la música de cámara no soporta bien esta discrepancia entre sus protagonistas. El CD de Deutsche Grammophon recién editado comienza (¿por qué no seguir el orden cronológico?) con la Primera Sonata, op. 105, de Schumann. En ella los dos instrumentistas se hallan comodísimos y se entienden muy bien: una versión encendida de altos vuelos. Y algo parecido diría de la Sonata de César Franck: otra de las mejores interpretaciones en disco de esta obra excelsa: ensoñada y apasionada, pero no descontrolada (bueno, quizá un poquito en el finale). Disco que, en conjunto, es de lo mejor que recuerdo haberle escuchado al violinista francés. Toma de sonido a la altura de los tiempos: excelente.

Recordaré mis grabaciones favoritas de estas tres Sonatas:

Beethoven: Olivier Charlier/Brigitte Engerer (HMundi 1996) y Maxim Vengerov/Alxander Markovich (Teldec 1992). [La peor, a años luz: Lina Tur Bonet/Aurelia Visovan (Tur 2020)]

Schumann: Olivier Charlier/Brigitte Engerer (HMundi 1992). La de R.Capuçon/Argerich, a similar nivel. 

Franck: David Oistrakh/Sviatoslav Richter (Melodiya 1979); Itzhak Perlman/Vladimir Ashkenazy (Decca 1969); Kyung-Wha Chung/Radu Lupu (Decca 1979) y Augustin Hadelich/Joyce Yang (Avie 2016). Hay otra media docena de versiones espléndidas: Zukerman/Neikrug, Dumay/Collard, Midori/McDonald, los hermanos Khachatryan, Chang/Vogt o Repin/Lugansky: una obra, pues, con suerte en disco.

 

Un nuevo barítono estupendo liederista: Andrè Schuen

También Deutsche Grammophon ha publicado un Schwanengesang (Canto de cisne) de Schubert con este cantante y el pianista Daniel Heide. Andrè Schuen es un barítono del norte de Italia nacido en 1984; bueno, más bien un barítono-bajo que recuerda por color al Matthias Goerne no muy joven (ni muy mayor). Una voz de gran peso y calidad. Canta francamente bien, incluso en piano, se entiende muy bien con estos lieder, de carácter tan variado, dominando el estilo. No es, evidentemente, Fischer-Dieskau (quien, para mí, llegó a lo más alto en este Canto de cisne en su grabación para EMI de 1963 con Gerald Moore, superior incluso a la de DG nueve años después con el mismo Moore). También el pianista Heide se toma muy en serio estas páginas, nada fáciles de desentrañar. Si acaso, en algunas piezas me resultan un pelín envarados o quizá pretenciosos. Pero el talento de uno y otro están fuera de duda. Me parece que Schuen dará -si no daña su voz- bastante que hablar. He visto que ya ha cantado no solo bastante lied, sino también la Novena de Beethoven y óperas de Mozart o Wagner (Wolfram de Tannhäuser). En ocasiones, con directores importantes.

Schwanengesang, D 945, 957, 965 (1828): discografía

1963   EMI                Fischer-Dieskau, Moore                 50’47   10/7

1972   DG                  Fischer-Dieskau, Moore                 50’31   9,5/8

*1986 C Major         Prey, Hokanson                               50’00   6,5/7

1990   EMI                Olaf Bär, Parsons                            52’40   6/8

1990   Decca             Schreier, A.Schiff                            49’13   7/8,5

1992   DG                  Fassbaender, Reimann                    49’13   9/8,5

1993   DG                  Andreas Schmidt, R.Jansen           º51’22    9/9

1995   Sony               Bo Skovhus, Deutsch                     º45’01   8/8

2000   Arte Nova      Gerhaher, G.Huber                          51’50   8/8

2005   Erato              Stutzmann, Södergren                     48’06   8/9

2007   H.Mundi        Werner Güra, Christoph Berner     51’05   8/9

2012   HMundi         Goerne, Eschenbach                       57’21  9/9,5

2014   Onyx              Florian Boesch, Martineau             º44’47  5/8     

2022   DG                  Andrè Schuen, Daniel Heide         56’30  8,5/9

            ºfalta Die Taubenpost, D 957/14

domingo, 27 de noviembre de 2022

Más discos recién editados: otra serie de las Sonatas de Schubert y Donizetti por Camarena

 

William Youn graba para Sony todas las Sonatas para piano de Schubert

No he gastado mucho tiempo en escuchar el ciclo de todas las Sonatas de Schubert (incluyendo las inacabadas) por este pianista, al que no conocía. Oriental (no he conseguido saber de dónde) de 40 años, su biografía dice que goza de especial reconocimiento por sus interpretaciones de, sobre todo, Schubert. Pues vaya, no sé cómo será en otros autores. Pero en el autor de Rosamunda me ha convencido en general más bien poco, preguntándome qué diantres aporta esta grabación a lo que ya existe, particularmente después de los ciclos de Barenboim y Leonskaja. Este ciclo de Youn supone un considerable paso atrás en el conocimiento de estas obras, al menos la mitad de ellas composiciones maravillosas, que aquí pierden gran parte de su trascendencia, hondura y belleza. Me ha irritado sobre todo cómo Youn pasa de largo por el dolor y por la rebeldía de muchas de estas páginas. ¿Regreso al Schubert bonito y banal? No, gracias. 

 

“Signor Gaetano”: impactante recital Donizetti de Javier Camarena

Este tenor mexicano nacido en 1976 es un fuera de serie: lírico-ligero, sí, pero con bastante más cuerpo que Juan Diego Flórez y un registro agudo y sobreagudo tan fácil y seguro, solo que algo más potente y más timbrado: o sea, un prodigio vocal. Aunque puede abordar -y lo está haciendo- otros repertorios, no cabe duda de que su fuerte es el bel canto: en este recital Donizetti da de principio a fin una lección de línea y estilo belcantistas, para lo que se requiere una técnica excepcional -de la que disfruta, sin duda-. Dos curiosidades: 1ª. Lo que menos me ha encantado ha sido la famosísima aria de L’elisir “Una furtiva lagrima”; quizá no se ha encontrado en la situación anímica que probablemente sí halle en una representación operística: me ha parecido un poco fría, cuando resulta que él suele ser apasionado y expresivo. Y 2ª, y se lo agradezco: ha prescindido del aria de los 9 Do de La fille du régiment, que para mí es cargante, pues se ha abusado de ella en demasía (lo siento: es cosa mía). Y que, sin embargo, él ha cantado -se la he escuchado varias veces- escandalosamente bien. Riccardo Frizza dirige siempre muy en su sitio -acentuando aquí y allá la proximidad al joven Verdi- a una orquesta llamada Gli Originali. El nombre será para despistar, o quizá porque es lo que se lleva, pero estos instrumentos suenan antiguos (¿?) apenas, o nada en absoluto. Un disco del sello Pentatone muy oportuno con una impecable la toma sonora.  

 

Más sobre las clases magistrales

Ya he terminado de ver las clases magistrales a los tres pianistas, clases que completan el álbum de 4 Blu-rays con las 32 Sonatas de Beethoven de 2020. Por si alguien tiene aún alguna duda, si viese estas clases comprendería hasta qué punto es exhaustivo el conocimiento que Barenboim tiene de estas obras. En estas clases hila finísimo. Y cómo en 2021 sigue tocando algunos ejemplos con una lucidez y seguridad pasmosas.

Además del comentario que le hizo a Nathalia Milstein y que cité en este blog, en la clase a Fabian Müller le dice lo siguiente a este pianista que -dentro de una ejecución soberbia- tiende en la “Appassionata” a hacer demasiado fuertes algunos f, fortes, casi como si fuesen ff, fortissimos: “Este es un problema frecuente y delicado con las dinámicas: la diferencia entre p (piano) y pp (pianissimo) es muy importante, y en ambas direcciones: una p antes de un pp debe ser algo más fuerte que la p que preceda a un mf (mezzoforte), y una f antes de una p debe ser algo más fuerte que una f que preceda a un ff. Las conexiones de las dinámicas tienen mucha importancia, y estas indicaciones dinámicas tan próximas entre sí es fácil no diferenciarlas bien: una p demasiado suave antes de un pp y una f demasiado fuerte antes de un ff”.

Puede comprobarse, por cierto, cómo Fabian Müller capta al vuelo estas recomendaciones y las pone en práctica correctamente al volver a tocar esos pasajes.