Beethoven, Schumann y Franck con Renaud Capuçon y Martha Argerich
La Sonata Kreutzer, la Primera de Schumann y la de Franck. Martha Argerich tiene -para mi gusto- un problema con la Sonata “Kreutzer” de Beethoven: varias veces que se la he escuchado le ocurre lo mismo: corre más de la cuenta, resulta crispada y algo exhibicionista. No hace falta decir que la toca muy, muy bien; pero no es suficiente. Me ha gustado mucho más en ella Renaud Capuçon (algo que, quizá, no me esperaba); pero, claro, la música de cámara no soporta bien esta discrepancia entre sus protagonistas. El CD de Deutsche Grammophon recién editado comienza (¿por qué no seguir el orden cronológico?) con la Primera Sonata, op. 105, de Schumann. En ella los dos instrumentistas se hallan comodísimos y se entienden muy bien: una versión encendida de altos vuelos. Y algo parecido diría de la Sonata de César Franck: otra de las mejores interpretaciones en disco de esta obra excelsa: ensoñada y apasionada, pero no descontrolada (bueno, quizá un poquito en el finale). Disco que, en conjunto, es de lo mejor que recuerdo haberle escuchado al violinista francés. Toma de sonido a la altura de los tiempos: excelente.
Recordaré mis grabaciones favoritas de estas tres Sonatas:
Beethoven: Olivier Charlier/Brigitte Engerer (HMundi 1996) y Maxim Vengerov/Alxander Markovich (Teldec 1992). [La peor, a años luz: Lina Tur Bonet/Aurelia Visovan (Tur 2020)]
Schumann: Olivier Charlier/Brigitte Engerer (HMundi 1992). La de R.Capuçon/Argerich, a similar nivel.
Franck: David Oistrakh/Sviatoslav Richter (Melodiya 1979); Itzhak Perlman/Vladimir Ashkenazy (Decca 1969); Kyung-Wha Chung/Radu Lupu (Decca 1979) y Augustin Hadelich/Joyce Yang (Avie 2016). Hay otra media docena de versiones espléndidas: Zukerman/Neikrug, Dumay/Collard, Midori/McDonald, los hermanos Khachatryan, Chang/Vogt o Repin/Lugansky: una obra, pues, con suerte en disco.
Un nuevo barítono estupendo liederista: Andrè Schuen
También Deutsche Grammophon ha publicado un Schwanengesang (Canto de cisne) de Schubert con este cantante y el pianista Daniel Heide. Andrè Schuen es un barítono del norte de Italia nacido en 1984; bueno, más bien un barítono-bajo que recuerda por color al Matthias Goerne no muy joven (ni muy mayor). Una voz de gran peso y calidad. Canta francamente bien, incluso en piano, se entiende muy bien con estos lieder, de carácter tan variado, dominando el estilo. No es, evidentemente, Fischer-Dieskau (quien, para mí, llegó a lo más alto en este Canto de cisne en su grabación para EMI de 1963 con Gerald Moore, superior incluso a la de DG nueve años después con el mismo Moore). También el pianista Heide se toma muy en serio estas páginas, nada fáciles de desentrañar. Si acaso, en algunas piezas me resultan un pelín envarados o quizá pretenciosos. Pero el talento de uno y otro están fuera de duda. Me parece que Schuen dará -si no daña su voz- bastante que hablar. He visto que ya ha cantado no solo bastante lied, sino también la Novena de Beethoven y óperas de Mozart o Wagner (Wolfram de Tannhäuser). En ocasiones, con directores importantes.
Schwanengesang, D 945, 957, 965 (1828): discografía
1963 EMI Fischer-Dieskau, Moore 50’47 10/7
1972 DG Fischer-Dieskau, Moore 50’31 9,5/8
*1986 C Major Prey, Hokanson 50’00 6,5/7
1990 EMI Olaf Bär, Parsons 52’40 6/8
1990 Decca Schreier, A.Schiff 49’13 7/8,5
1992 DG Fassbaender, Reimann 49’13 9/8,5
1993 DG Andreas Schmidt, R.Jansen º51’22 9/9
1995 Sony Bo Skovhus, Deutsch º45’01 8/8
2000 Arte Nova Gerhaher, G.Huber 51’50 8/8
2005 Erato Stutzmann, Södergren 48’06 8/9
2007 H.Mundi Werner Güra, Christoph Berner 51’05 8/9
2012 HMundi Goerne, Eschenbach 57’21 9/9,5
2014 Onyx Florian Boesch, Martineau º44’47 5/8
2022 DG Andrè Schuen, Daniel Heide 56’30 8,5/9
ºfalta Die Taubenpost, D 957/14