GIACOMO MEYERBEER (1791-1864)
Berlinés formado también en París, Viena e Italia, fue uno de los operistas más celebrados de su tiempo. Representante de la llamada grand opéra, hoy se le considera un compositor muy artificial y artificioso, poco sincero. Criticado duramente por Schumann o Berlioz, la reposición de algunos de sus títulos es inevitablemente efímera.
Los Hugonotes (1836)
Joan Sutherland/Anastasios Vrenios/Gabriel Bacquier/Martina Arroyo/Huguette Tourangeau/Nicola Ghiuselev/Coro Ambrosian/Orquesta New Philharmonia/Richard Bonynge (Decca 1970. 217’)
El profeta (1849)
Marilyn Horne/Renata Scotto/James McCracken/Jerome Hines/Coro Ambrosian Opera/Orquesta Royal Philharmonic/Henry Lewis (Sony 1976. 202’)
La Africana (1865) en
imágenes
Shirley Verrett/Plácido Domingo/Ruth Ann Swenson/Justino Díaz/Ballet,
Coro & Orquesta de la Ópera de San Francisco/Maurizio Arena/Lofti Mansouri
(DVDs Arthaus 1988)
NICOLAI MIASKOVSKY (1881-1950)
Fue uno de los compositores soviéticos más oficialistas, pero sus obras apenas se interpretan fuera de su país. Destacado pedagogo, entre sus alumnos se cuentan Kabalevski y Khachaturian.
Concierto para violín (1938)
Ilya Grubert/Orquesta Filarmónica Rusa/Dmitry Yablonsky (Naxos 2003. 38’)
Concierto para cello
(1945)
Mstislav Rostropovich/Orquesta Philharmonia/Sir Malcolm Sargent
(EMI/Warner 1957. 28’)
DARIUS MILHAUD (1892-1974)
Este autor francés fue extraordinariamente prolífico. Incansable melodista, es, sin embargo, a la vez un modernista, con un tratamiento innovador y personal -a menudo politonal- de esas melodías que tan fácilmente brotaban de su pluma.
Carnaval de Aix
(1926). Scaramouche (1937). Suite Francesa (1944). Suite
Provenzal (1926)
Michel Béroff, piano/Orquesta Filarmónica de Montecarlo/Georges Prêtre (EMI 1972, 1984. 53’)
Concierto para marimba, vibráfono y orquesta (1947). Suite Francesa
Peter Sadlo/Orquesta Filarmónica de Múnich/Sergiu Celibidache (EMI/Warner 1992. 42’)
Sinfonías 1 y 2
(1939, 1944). Suite Provenzal
Orquesta del Capitolio, Toulouse/Michel Plasson (Deutsche G. 1992. 70’)
La creación del mundo (1923). Saudades do Brasil: 4 danzas (1921). El buey sobre el
tejado (1920)
Orquesta Nacional de Francia/Leonard Bernstein (EMI/Warner 1978. 44’)
FEDERICO MOMPOU (1893-1987)
La obra de este barcelonés que completó en París su formación denota la huella de ese país vecino, pero sin que por ello se vea afectada su originalidad y su acusada personalidad. Con la sencillez como bandera, su música es esencialista y de elevada espiritualidad: con toda razón, sus piezas para piano y sus canciones no cesan de aumentar en consideración.
La Obra completa para piano
Josep Colom (Mandala/H. Mundi 1993. 280’)
Música callada (1959-1967).
Tres variaciones (1921)
Javier Perianes (H. Mundi 2006. 73’)
24 Piezas para piano
Arcadi Volodos (Sony 2013. 63’)
Combat del somni
(1948). Comptines (1943). 3 Canciones
Montserrat Caballé/Federico Mompou (Vergara 1964. 45’)
Los improperios
(1964, rev. 1968)
Peter Christoph Runge, barítono/Coro y Orquesta Sinfónica de la RTV
Española/Igor Markevitch (Philips/Decca 1969. 27’)
STANISLAW MONIUSZKO (1819-1872)
Es el autor de óperas más destacado de Polonia. Con acentos franceses, italianos y alemanes, pero sobre todo arraigada en el folclore de su país, sobresale su feliz inspiración melódica y su frescura. Halka, al menos, merece más atención de la que se le suele dispensar.
Halka (1848,
rev. 1858)
Stefania Woytowicz/Wieslaw Ochman/Bernard Ladysz/Coro de la
Radio-Televisión de Cracovia/Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional
Polaca/Jerzy Semkow (Le Chant du Monde/H. Mundi 1974. 141’)