Capricho en Fa s m, op. 5 (1825)
1956 DG Barenboim 6’12 9/6
1999 Naxos Benjamin Frith 6’27 9/9
2013 Hyperion Howard Shelley 6’04 8/9
Capricho en Fa M, op. 118
1998 Naxos Benjamin Frith 6’56 8/9
3 Caprichos op. 33 (1836)
1995 Naxos Benjamin Frith 8’08+8’13+8’32 9/8,5
2003 Saphir Marie-Catherine
Girod 7’48+7’13+5’31 7/7,5
2008 Naïve Bertrand Chamayou -------8’03+7’01 7,5/9
2019 Decca Roberto Prosseda 7’22+8’04+7’06 8/9
2022 Hänssler Ana-Marija Markovina 9’15+7’59+8’34 7/8
3 Estudios op. 104b (1836)
1988 Accord Nikita Magaloff 2’31+3’04+1’24 8/8
1995 Naxos Benjamin Frith 2’15+3’42+1’37 8/8,5
2008 Naïve Bertrand Chamayou 2’12+3’04+1’31 7/9
2019 Decca Roberto Prosseda 2’26+3’44+1’40 8/9
Fantasía (Sonata
Escocesa), op. 28 (1833)
1971 RCA Joseph Kalichstein 6’01+2’19+5’53 7/7,5
1999 Naxos Benjamin Frith 5’19+2’21+6’36 8,5/9
2013 Oehms Bernd Glemser 5’23+2’17+5’56 8/8
2019 Decca Roberto Prosseda 4’56+2’14+5’40 8/9
2022 Hänssler Ana-Marija Markovina 5’32+2’29+7’11 8/8
Fantasía sobre La
última rosa del verano, op. 15 (1827)
1998 Naxos Benjamin Frith 9’02 8/9
2014 Hyperion Howard Shelley 7’41 7/9
2019 Decca Roberto Prosseda 7’46 7/9
2022 Hänssler Ana-Marija Markovina 8’47 8/8
3 Fantasías
(Caprichos), op. 16 (1829)
1997 Naxos Benjamin Frith 4’58+2’25+3’55 9/8,5
2014 Hyperion Howard Shelley 4’28+2’31+3’55 8/9
2022 Hänssler Ana-Marija Markovina 4’32+3’10+4’19 8/8
2022 Chandos Peter Donohoe 4’52+2’40+4’18 9/9
Hoja de álbum en Mi m,
op. 117 (1837)
1974 DG Barenboim 4’49 10/8,5
1997 Naxos Benjamin
Frith 3’51 8/8,5
Octeto, op. 20 (versión para piano a 4 manos) (1820)
2001 Arts Uriarte&Mrongovius 14’25+7’29+5’02+6’08 8,5/9
7 Piezas
características, op. 7 (1827)
1999 Naxos Benjamin Frith 26’15 9,5/9
6 Piezas infantiles,
op. 72 (1847)
1974 DG Barenboim 8’26 10/8,5
1995 Naxos Benjamin Frith 8’29 8/8,5
2019 Decca Roberto Prosseda 8’05 8/9
2021 Hyperion Howard Shelley 9’04 8/9
3 Preludios op. 104a (1836)
1995 Naxos Benjamin Frith 3’25+1’43+2’27 8,5/8,5
2021 Hyperion Howard Shelley 3’09+1’56+2’38 8,5/9
6 Preludios y fugas
op. 35 (1837)
1953 Decca Julius Katchen (1) 7’47 6/6
1984 Sony Murray Perahia
(1) 8’14 9,5/8,5
1988 Accord Magaloff (5) 7’14 8/8
1995 Naxos Benjamin Frith 9’05+6’09+5’36+9’14+7’02+6’37 9/8,5
2014
HMundi Perianes (1) 7’54 10/10
2019 Decca Roberto Prosseda 8’49+6’12+5’13+7’25+7’12+6’33 8-9/9
Preludio y fuga en Mi
m (1827, 1841)
1997 Naxos Benjamin Frith 2’16+4’24 8/9
2022 Hyperion Howard Shelley 9’04 8/9
48 Romanzas sin
palabras, opp. 19b, 30, 38, 53, 62, 67, 85 y 102 (1829-45)
1974 DG Barenboim 113’27 9-10/8,5
1977 DG Christoph Eschenbach 129’ 6-8/7,5
1980 Philips Ilse von Alpenheim 129’ 7-8/8
2019 Decca Roberto Prosseda 114’ 8/9
9 Romanzas sin palabras
1931 Naxos Ignaz Friedman 8-9/5
17 Romanzas sin palabras
1957 EMI Walter Gieseking 7-8/6
9 Romanzas sin
palabras
1988
Accord Magaloff 8/8
13 Romanzas sin palabras
1998 Decca András Schiff 7-8,5/8
15 Romanzas sin
palabras
1999
Sony Perahia 8-9/9
9 Romanzas sin
palabras
2005
MDG Elisabeth Leonskaja 8-9/7
5 Romanzas sin palabras
2008 Naïve Bertrand Chamayou 7,5/9
10 Romanzas sin
palabras
2013
Sony Martin Stadtfeld 6-7/8
15 Romanzas sin
palabras
2014
HMundi Perianes 9,5-10/10
24 Romanzas sin palabras
2022 Chandos Peter Donohoe 7-8,5/9
14 Romanzas sin palabras
2023 Sony Igor Levit 6-7/8
Coincido en destacar las versiones de Benjamín Frith porque fue la manera de hacerse con esta música cuando la economía no daba para más y Naxos nos ayudaba a encontrarla sin apuros. Respecto a las Romanzas, grabo poco Alicia De Larrocha pero tiene algunas estupendas y a mí me gusta por elegantes las de Schiff
ResponderEliminarEl disco de Perahia donde se incluyen las 15 romanzas sin palabras de Mendelssohn me parece de lo mejor que ha grabado el newyorkino. Esas versiones de las obras de Bach/Busoni y Schubert/Liszt aparte del referido Mendelssohn son fantásticas.
ResponderEliminarUn saludo
Un comentario más sobre las grabaciones de Perahia en CBS/Sony, hay que escucharlas en sus reprocesados recientes en CD. Los vinilos originales prensados y distribuidos en España eran horrorosos en general.
ResponderEliminar