Behzod Abduraimov interpreta Chopin, Mussorgsky y Debussy
Otro pianista importante y apenas conocido; la tragedia de muchos pianistas es esta: que hay tantos buenos -o muy buenos- ejecutantes que no resulta nada fácil -¡sobre todo para algunos melómanos, y hasta críticos musicales!- dilucidar entre tantos nombres los que realmente ofrecen algo más que la mayoría. Uzbeco nacido en 1990, Abduraimov protagoniza un disco del sello Alpha que dura nada menos que 83 minutos, pues comienza con una interpretación, realmente modélica, de Children’s Corner de Debussy: delicados, jugosos, tímbricamente muy interesantes. Los 24 Preludios de Chopin que siguen no alcanzan ese nivel, aunque también evidencian a un músico de altura: las piezas más introspectivas están muy bien servidas (¡soberbio el genial Preludio 15!); en algunas de las más veloces se pasa un poco de rosca (¡la tentación de la velocidad en los jóvenes, no solo en las motos!), y en el último le puede más la prisa que imprimirle tensión. Pero el conjunto es más que notable. El ambicioso programa termina con los Cuadros de una exposición de Mussorgsky. En ellos se permite Abduraimov introducir algunos detalles agógicos las más de las veces bien traídos, lo que deja entrever una interesante imaginación. Y acierta a orquestar muy bien con el piano, gracias a la variada paleta de colores que pone en juego y a su gran poderío en los cuadros que más lo requieren. Un pianista con muchas posibilidades, que -parece- debe, y puede, madurar. Ojalá: condiciones no le faltan.
Paul Lewis graba las cuatro últimas opus pianísticas de Brahms
Francamente, me van a perdonar por lo que, con toda franqueza, voy a decir: no sé si este disco, que acaba de publicar Harmonia Mundi, está tocado en un piano antiguo (¡un fortepiano o un hammerklavier no es!), o si es que, simplemente, no está muy bien grabado. Lo digo en serio, porque este sello suele grabar muy bien, en particular el piano (¿recuerdan los discos de Javier Perianes?). En todo caso, el pianista británico (Liverpool, 1972), al que algunos han elogiado tanto, o casi tanto, como al sobrevalorado Igor Levit, no me ha convencido gran cosa en estas geniales Opp. 116 a 119; menos que en otros discos suyos. Es un Brahms demasiado serio todo el tiempo, algo mortecino, y tirando a gris: se hace difícil -casi imposible- hallar en estas versiones una ráfaga de verdadero amargor, y no digamos de rebeldía. Lewis no ofende, incluso tiene (breves) destellos de talento, pero dista de entusiasmar.
DISCOGRAFÍA DE LAS OPP. 116-119
7 Fantasías op. 116
1952 EMI Gieseking 2’02+2’59+2’40+4’03+2’55+2’59+2’08 5/4
1964 DG Kempff 2’46+3’01+2’58+4’02+2’56+2’38+2’29 5/6
1965 Decca Katchen 2’00+3’49+2’38+4’20+3’29+4’06+2’35 9/7
1973 Praga Gilels 2’08+3’55+3’05+4’40+3’05+2’58+1’53 8,5/7
1976 DG Gilels 2’08+3’34+3’11+4’18+2’59+3’04+2’14 9/8
1990 Naxos Biret 2’41+3’19+3’31+4’26+3’01+3’26+2’25 9/8,5
1991 DG Kissin 2’11+4’06+3’21+5’17+4’06+3’28+2’04 10/9
1992 ChantMonde Josep Colom 2’40+3’57+3’20+4’45+2’50+3’10+2’25 9,5/9
1995 Sony Ax 2’09+3’30+3’00+4’37+2’51+3’30+2’14 8/8
1996 Warner Grimaud 2’07+4’03+3’02+4’16+3’31+3’36+2’09 9/9
2005 H. Mundi Vladar 1’58+3’56+2’49+4’58+3’24+3’27+2’00 8,5/9
2005 MDG Leonskaja 2’25+4’06+3’25+4’56+3’42+3’28+2’36 9/8
2005 HMundi Jon Nakamatsu 2’22+3’33+2’55+4’36+2’32+2’52+2’24 8/9
2017 Pentatone D.Kozhukhin 2’31+3’39+3’01+4’49+2’46+3’01+2’33 8/9,5
2021 Delphian Elena F.-Dieskau 2’22+3’46+3’04+4’33+2’52+2’58+2’48 8/8
2022 HMundi Paul Lewis 2’39+3’38+3’28+4’22+3’06+3’02+2’35 7/8
3 Intermezzi op. 117
1964 DG Kempff 4’37+3’57+5’27 6/6
1965 Decca Katchen 5’14+4’33+5’24 8,5/7
1971 Decca Lupu 5’43+4’56+6’08 9,5/7,5
19?? Sony Gould 5’33+5’26+5’18 8/7
1991 Naxos Biret 5’19+4’52+6’06 8/8
1992 DG Pogorelich 5’36+5’38+7’55 8/9
1992 ChantMonde Josep Colom 4’50+5’20+6’00 9,5/9
1996 Warner Grimaud 4’33+4’25+6’02 9/9
1998 Ensayo Achúcarro 4’30+5’00+5’40 9/7,5
2005 H. Mundi Vladar 4’54+3’57+5’19 8/9
2005 MDG Leonskaja 5’15+4’50+6’20 9/8
2017 Sony Volodos 5’32+5’15+6’39 10/10
2022 HMundi Paul Lewis 5’06+4’47+5’59 7/8
1964 DG Kempff 1’56+4’29+3’55+2’49+3’30+4’51 5/6
1965 Decca Katchen 1’52+6’04+3’04+2’32+4’10+4’54 9/7
1978 Decca Lupu 1’45+5’56+3’06+2’39+3’49+5’30 9,5/7,5
1982 Philips Kovacevich 1’39+5’04+3’07+2’37+2’56+5’34 8/8,5
1991 Naxos Biret 2’03+5’18+3’44+3’14+4’01+5’42 9/8
1992 ChantMonde Josep Colom 2’10+6’10+3’10+2’35+3’45+5’20 9/9
1996 Warner Grimaud 1’53+5’50+3’28+2’34+3’53+4’42 9,5/9
1998 Ensayo Achúcarro 2’20+6’00+4’02+2’40+3’50+5’10 9/7,5
*2002 Naïve Lugansky 1’52+5’05+3’05+2’27+3’47+4’55 8,5/8,5
2005 H. Mundi Vladar 1’40+6’23+3’23+2’21+3’46+5’21 8,5/9
2005 MDG Leonskaja 2’13+6’35+3’27+2’52+3’41+5’29 9,5/8
2017 Sony Volodos 1’57+6’18+3’23+2’45+4’12+6’04 10/10
2018 Genuin Eric Lu 1’59+6’46+3’29+2’47+4’48+6’43 9/8,5
2022 HMundi Paul Lewis 1’51+5’27+3’25+2’48+3’47+5’20 7,5/8
4 Piezas op. 119
1964 DG Kempff 3’24+4’34+1’43+5’07 5/6
1965 Decca Katchen 2’54+4’38+1’27+4’59 8/7
1978 Decca Lupu 3’12+5’17+1’39+5’01 9/7,5
1985 Philips Kovacevich 4’05+5’32+1’27+4’55 7/8
1991 Naxos Biret 4’10+4’33+1’41+6’23 9/8
1992 ChantMonde Josep Colom 3’25+4’57+1’10+5’33 9/9
1995 Sony Ax 4’16+4’48+1’40+5’16 9/8
1996 Warner Grimaud 2’45+4’47+1’51+5’05 9,5/9
1998 Ensayo Achúcarro 3’26+5’18+1’47+5’02 8,5/7,5
2005 H. Mundi Vladar 3’56+4’36+1’29+4’40 8/9
2005 MDG Leonskaja 3’41+5’21+1’35+4’51 9/8
2005 HMundi Jon Nakamatsu 3’01+4’46+1’43+4’52 8,5/9
2022 HMundi Paul Lewis 3’18+5’24+1’46+5’16 7,5/8