lunes, 23 de diciembre de 2024

Jean Sibelius: Discografía (II)

 

No. 2, op. 43 (1901)

1930 Naxos      Kajanus/ORoyalPhilharmonic   08’24+12’59+5’21+12’29         6,5/4

1935 RCA        Kussevitzky/OSinfBoston         09’40+12’15+5’37+13’30         7,5/5

1955 Cala         Stokowski/OSinfNBC               10’02+13’12+5’40+13’04         7/5

1958 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             09’41+14’12+5’40+14’15         7/7

1962 RCA        Barbirolli/ORoyalPhilharmonic 10’13+14’26+6’01+13’58         9,5/8

1964 Decca      Maazel/OFilViena                    09’44+13’02+6’05+14’13         6,5/7,5

1964 ¿?            Barbirolli/OSinfBoston             09’50+13’30+5’28+13’10         9/6

1965 Philips     Szell/OConcertgebouw             09’24+12’39+5’45+13’40         6/8

1965 DG          Celibidache/OSinfRadioSueca   10’16+16’03+5’49+14’20         9/6

1967 EMI         Barbirolli/OHallé                      10’33+15’02+5’58+14’22         9,5/7,5

1967 Sony        Bernstein/OFilNuevaYork        09’25+14’43+5’41+14’33         8/7,5

1969 ICA         Barbirolli/OSinfWDRColonia   10’38+14’43+6’09+14’13         9,5/6

1973 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             09’49+14’05+6’04+14’37         8/7,5

1975 Edel         K.Sanderling/OSinfBerlín         10’23+13’15+7’01+14’48         6/7

1976 Philips     C.Davis/OSinfBoston               09’43+14’34+5’59+14’31         9/7,5

1978 EMI         Berglund/Obournemout h          09’54+15’25+5’59+13’35         8/8

1980 Decca      Ashkenazy/Philharmonia          10’37+14’54+6’17+14’26         8/9

1981 EMI         Karajan/OFilBerlín                   09’54+14’37+6’43+16’34         8/8,5

1972 Decca      Horst Stein/OSuisseRomande   10’03+13’53+6’12+13’11         7/7,5

*1986 C Major Bernstein/OFilViena                 11’02+18’02+6’23+16’02         10/9

1987 DG          Bernstein/OFilViena                 10’59+18’12+6’23+15’57         10/9

1988? DG         Celibidache/OSinfRadioSueca   10’16+16’03+5’49+14’20         9/7

1992 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco  09’56+14’18+6’08+14’10         8/9,5

1992 Chandos  Segerstam/OSinfRadioDanesa   10’42+15’32+6’28+14’34         8,5/8,5

1993 Decca      Ashkenazy/OSinfBoston          10’15+14’34+6’00+13’59         8/8,5

1993 DG          Levine/OFilBerlín                    09’07+12’42+5’51+12’25         5/8,5

1995 RCA        C.Davis/OSinfLondres              10’13+15’25+6’07+14’45         9/9,5

2009 LSO         C.Davis/OSinfLondres              09’43+14’52+6’06+14’02         8,5/8

2015 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           09’49+14’33+6’13+14’39         6/8

2019 RCA        Paavo Järvi/OdeParís                09’58+14’34+5’57+14’07         7/9

2020 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo  09’55+14’26+6’09+14’56         8,5/9

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             10’11+14’58+6’22+14’29         8/9

2024 Atma       Nézet-Séguin/OMetropolMontreal 09’58+14’13+6’16+14’25         7,5/8

 

No. 3, op. 52 (1907)

1954 Finlandia Sixten Ehrling/OFilEstocolmo  10’51+09’31+8’44        7/4

196? Sony        Bernstein/OFilNuevaYork        10’00+08’30+7’59        7/7,5

1968 Decca      Maazel/OFilViena                    09’17+08’11+8’42        6/7,5

1970 EMI         Barbirolli/OHallé                      12’14+11’14+9’19        10/8

1971 Edel         K.Sanderling/OSinfBerlín         10’40+08’24+8’20        7/7

1973 DG          Kamu/OSinfRHelsinki              10’11+10’18+8’46        8/7,5

1977 Philips     C.Davis/OSinfBoston               10’50+10’18+8’28        9/7,5

1978 EMI         Berglund/OBournemouth         10’48+11’14+9’11        9/8

1984 Decca      Ashkenazy/Philharmonia          11’01+09’30+9’17        9,5/9

1992 Chandos  Segerstam/OSinfNacDanesa     11’21+10’52+9’36        9,5/8,5

1994 RCA        C.Davis/OSinfLondres              11’15+10’45+8’17        9/9,5   

1996 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco  10’11+10’19+8’44        9/9,5

2009 LSO         C.Davis/OSinfLondres              11’22+11’07+8’19        8/8

2015 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           10’19+10’15+9’14        7/8,5

2019 RCA        Paavo Järvi/OdeParís                10’26+09’21+9’07        8/9

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             10’14+10’42+9’05        9/9

2022 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo  10’55+10’58+9’33        9/9

 

No. 4, op. 63 (1911)

1933 Dell’Arte Stokowski/OdeFiladelfia           08’13+4’15+09’17+11’10         4/3

1938 Naxos      Beecham/OFilLondres              10’03+4’12+09’37+08’43         6/5

1941 Music&A Toscanini/OSinfNBC               08’59+4’38+08’10+09’39         5/3

1955 Decca      Anthony Collins/OSinfLondres 08’49+4’03+08’56+10’03         7/7 

1966 DG          Karajan/OFilBerlín                   09’59+4’46+12’00+09’23         9/8

1967 Sony        Bernstein/OFilNuevaYork        11’08+5’24+11’19+11’34         8/7,5                 

1968 Decca      Maazel/OFilViena                    10’12+4’02+09’03+09’14         9/7,5

1969 Eterna      Herbert Kegel/OSinfRLeipzig   10’23+4’38+10’53+09’12         9/8

1970 EMI         Barbirolli/OHallé                      09’56+4’47+11’08+10’27         9,5/8

1977 Philips     C.Davis/OSinfBoston               11’03+4’38+12’52+08’36         9/7,5

1977 EMI         Berglund/OBournemouth         10’52+4’47+11’17+10’26         9/8

1978 EMI         Karajan/OFilBerlín                   10’33+5’22+12’47+09’59         9,5/8,5

1979 Edel         K.Sanderling/OSinfBerlín         10’48+4’47+10’05+10’23         8,5/8

1981 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             08’44+5’20+09’06+09’03         8/8,5

1981 Decca      Ashkenazy/Philharmonia          09’44+4’36+09’28+09’17         10/9,5

1984 Bis           N.Järvi/OSinfGotemburgo        12’11+4’57+11’02+09’55         8/8

1991 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco  10’31+4’41+10’59+10’09         9/9,5

1996 RCA        C.Davis/OSinfLondres              10’55+4’53+12’17+09’13         8,5/9,5

2004 Ondine    Segerstam/OFilHelsinki            11’13+4’54+11’24+10’27         9/9

2009 LSO         C.Davis/OSinfLondres              11’42+4’58+12’41+09’21         9/8      

2015 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           11’24+4’57+11’54+10’20         7/8

2019 RCA        Paavo Järvi/OdeParís                10’04+5’00+10’16+10’24         8,5/9

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             11’20+4’55+11’40+09’57         9/8

2024 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo 11’07+4’49+10’55+10’02         9/9

viernes, 20 de diciembre de 2024

Jean Sibelius: Discografía (I)

 

JEAN SIBELIUS (1865-1957)

 

Concierto para violín, op. 47 (1903, rev. 1905)

1935 RCA        Heifetz/OFilLondres/Beecham                      14’26+6’48+6’53      4/4

1943 WFS        Kulenkampff/OFilBerlín/Furtwängler          15’37+8’05+7’38      6/4           

1946 EMI         Ginette Neveu/OPhilharmonia/Susskind       16’01+8’13+8’03      8/5

1951 Sony        Stern/ORoyalPhilharmonic/Beecham            14’26+7’42+7’05      6/5

1953 Decca      Jan Damen/OConcertgebouw/Thomas Jensen 14’53+7’25+8’03    5/6

1955 EMI         Menuhin/OFilLondres/Boult                         15’07+8’00+7’16      7,5/6

1955 Vox         Ivry Gitlis/OProMusicaViena/Horenstein      13’44+6’45+6’43      6/5

1958 Decca      Ricci/OSinfLondres/Fjelstad                         14’45+7’26+7’24      7,5/7

1959 RCA        Heifetz/OSinfChicago/Hendl                        13’37+6’18+6’43      2/7

1959 Everest    Spivakovsky/OSinfLondres/Hannikainen     14’42+8’32+6’50      6/7

1965 Sony        Francescatti/OFilNuevaYork/Bernstein        14’02+7’04+7’10      7/6

1965 DG          Ferras/OFilBerlín/Karajan                             16’11+9’00+8’04      10/8

1965 Philips     Szeryng/OSinfLondres/Rozhdestvensky       15’37+7’25+7’42      8,5/8

*1966 EMI       Oistrakh/OSinfRMoscú/Rozhdestvensky     14’22+8’27+7’00      7/5

1967 RCA        Perlman/OSinfBoston/Leinsdorf                   14’51+7’17+7’15     7/7,5

1970 RCA        Stern/OdeFiladelfia/Ormandy                       14’18+7’35+7’21      6/7

1970 Decca      Chung/OSinfLondres/Previn                         15’26+8’05+7’18     8,5/8

1974 Sony        Oistrakh/OdeFiladelfia/Ormandy                  14’52+8’22+7’25    7,5/7,5

1975 DG          Zukerman/OFilLondres/Barenboim              16’49+8’23+7’55     10/8,5

1976 EMI         Haendel/OSinfBournemouth/Berglund         16’36+9’44+7’46      9/8

1979 Philips     Accardo/OSinfLondres/Colin Davis             16’50+9’58+7’21      8/8

1979 Decca      Belkin/OPhilharmonia/Ashkenazy                17’14+9’08+8’01      6/7,5           

1980 EMI         Perlman/OSinfPittsburgh/Previn                   16’04+8’46+7’25      9/8

1981 RCA        Dylana Jenson/OdeFiladelfia/Ormandy         16’22+8’33+7’17      8/8

1982 EMI         Kremer/OPhilharmonia/Muti                        15’48+8’39+6’57      8/8,5

1986 Philips     Mullowa/OSinfBoston/Ozawa                      16’12+8’04+7’47      7,5/9

1987 DG          Mintz/OFilBerlín/Levine                               15’40+8’14+7’43      7/9

1987 EMI         Kennedy/OSinfCBirmingham/Rattle             16’15+8’13+7’24     7/8,5

1987 Bis           Marcovici/OSinfGotemburgo/Neeme Järvi    17’22+8’14+8’03     7,5/8

1988 Warner    Nigel Kennedy/OSinfCiudadBirmingham/Rattle 16’16+8’14+7’24   7/8

1988 Finlandia Miriam Fried/OFilHelsinki/Okko Kamu         16’55+9’34+7’38      7/8

1988 Sony        Lin/OPhilharmonia/Salonen                            16’41+8’09+7’33    8,5/8,5

1990 Naxos      Kang/OSRChecoslovacaBratislava/Leaper     15’53+7’53+7’25     7/7,5

1991 Bis           Kavakos/OSinfLahti/Osmo Vänskä                16’47+9’58+8’05      8/8

1992 RCA        Swensen/OSinfRadioFinlandia/Saraste          15’38+9’05+7’29       8/9

1992 DG          Shaham/OPhilharmonia/Sinopoli                   15’39+8’09+7’19       8/9

1993 RCA        Spivakov/OFilSanPetersburgo/Temirkanov   15’55+7’36+8’09       7/8

1994 Sony        Midori/OFilIsrael/Mehta                                16’27+8’11+7’36      8,5/9

1995 Ondine    Pekka Kuusistu/OFilHelsinki/Segerstam       16’32+9’16+7’54      8/9

1996 DG          Mutter/StaatskapelleDresden/Previn              15’57+8’25+7’14      7/9

1996 Teldec      Vengerov/OSinfChicago/Barenboim             16’27+8’58+7’43      9,5/9

*1997 Arthaus  Vengerov/OSinfChicago/Barenboim             15’51+8’52+7’40      9,5/8,5

1997 EMI         Chang/OFilBerlín/Jansons                             15’38+8’15+7’23      8/9           

1998 Finlandia Miriam Fried/OFilHelsinki/Okko Kamu       16’49+9’29+7’39      8/8,5

2001 Columbia Julian Rachlin/OSinfPittsburgh/Maazel       17’25+8’15+8’12       8/9

2003 Naïve       Khachatryan/SinfoniaVarsovia/Krivine        16’25+8’12+7’48      8/8,5

2004 DG          Gringolts/OSinfGotemburgo/Neeme Järvi     15’37+8’28+8’28      7/7

2007 Sony        Batiashvili/OSinfRadioFinlandia/Oramo       16’17+8’33+7’36      8/9

2008 DG          Hahn/OSinfRadioSueca/Salonen                    17’20+8’36+7’16      8/9

2010 Warner    Frang/OSinfSWRColonia/Sondergaard          16’20+8’22+7’24      7,5/8

*2011 DCHall  Znaider/OFilBerlín/Juraj Valcuha                  17’10+9’25+7’38       9/9

2014 Avie        Hadelich/ORoyalPhilhLiverpool/Hannu Lintu 15’36+8’49+7’39     9/9

2014 Chandos  Jennifer Pike/OFilBergen/Andrew Davis       15’50+8’20+7’53      7/8,5

2015 Orfeo       Baiba Skride/OFilTampere/S.M.Rouvali        17’04+9’31+7’45     8,5/9,5

2016 DG          Esther Yoo/OPhilharmonia/Ashkenazy           17’00+8’57+7’52      7,5/9

2016 DG          Batiashvili/StaatskBerlin/Barenboim              17’00+8’42+7’34     10/10

2019 Ondine    Tetzlaff/OSinfAlemanaBerlín/Robin Ticciati  15’05+8’24+8’48      6/9

2024 Decca      Janine Jansen/OFilOslo/Klaus Mäkelä            16’28+9’08+7’24     8/9,5

 

 

Sinfonías

 

No. 1, op. 39 (1899)

1930 Naxos      Robert Kajanus/OSinfLondres   10’12+08’53+4’40+11’31         8/5

1952 Decca      Anthony Collins/OSinfLondres 09’25+08’54+4’39+11’41         6/5

1957 Guild       Sargent/OSinfBBC                   10’44+09’32+5’14+11’57         7/6

1957 EMI         Barbirolli/OHallé                      11’44+09’33+6’00+13’26         10/6

19?? Melodiya  *Rozhdestvensky/ORTSoviética   11’19+09’48+5’32+11’46         7/5

1963 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             11’19+09’23+5’21+13’38         7/7

1964 Decca      Maazel/OFilViena                    10’40+08’33+4’53+11’48         9/7

1967 Sony        Bernstein/OFilNuevaYork        10’30+09’16+5’04+11’45         8/7,5

1968 EMI         Barbirolli/OHallé                      12’07+10’23+5’38+13’41         10/7,5

1973 DG          Kamu/OSinfRHelsinki              10’46+09’21+5’16+12’25         8,5/7,5

1976 Philips     C.Davis/OSinfBoston               11’17+09’17+5’25+13’10         9/7,5

1976 EMI         Berglund/OBournemouth         12’03+09’15+5’13+12’29         8/8

1977 Edel         K.Sanderling/OSinfBerlín         11’38+09’34+5’27+12’35         6/7,5

1978 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             11’53+10’12+5’34+14’10         9/8

197? Sony        Stokowski/ONationalPhilharm  10’42+11’19+4’56+10’30         8,5/7

1981 EMI         Karajan/OFilBerlín                   10’27+10’18+5’34+12’05         8/6

1984 Bis           N.Järvi/OSinfGotemburgo        11’19+09’52+5’16+12’27         7,5/7

1985 Decca      Ashkenazy/Philharmonia          11’09+10’13+5’35+12’42         8/8

*1990 C Major Bernstein/OFilViena                 11’52+11’05+5’31+12’42         10/8

1992 DG          Bernstein/OFilViena                 11’56+11’05+5’31+12’47         10/9

1993 Sony        Maazel/OSinfPittsburgh           12’15+08’59+5’29+13’30         8,5/8,5

1995 BR           Jansons/OSinfRadioBávara       10’46+09’11+5’18+12’12         8,5/8

1995 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco  11’27+09’47+5’10+13’08         9/9,5

1996 RCA        C.Davis/OSinfLondres              11’47+09’48+5’34+12’25         9/9,5

1997 Bis           Osmo Vänskä/OSinfLahti         09’50+08’58+4’31+11’46         6/8

2002 Erato       Oramo/OSinfCBirmingham      10’12+09’20+5’11+12’22         9/9

2006 Ondine    Segerstam/OFilHelsinki            11’12+09’22+5’17+12’31         8,5/8,5

2009 LSO         C.Davis/OSinfLondres              11’54+09’27+5’15+12’59         9/8

2009 Hallé        Mark Elder/OHallé                   11’34+09’26+5’16+12’47         8,5/8

2013 Bis           Osmo Vänskä/OdeMinnesota    09’45+08’51+4’36+11’53         5/8

2014 Chandos  John Storgards/OFilBBC           11’21+09’25+5’07+12’51         8/9

2015 DCHall    Rattle/OFilBerlín                     10’39+09’21+5’12+12’25         8/8,5

2015 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           10’45+09’21+5’35+13’01         6/8

2019 RCA        Paavo Järvi/OdeParís                11’40+09’47+5’28+12’53         9/8,5   

2019 Atma       Nézet-Séguin/OMetMontreal    12’20+10’05+5’35+13’00         9/9

2019 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo 11’26+09’13+5’28+13’32         9,5/9

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             11’49+09’45+5’17+13’00         8/9

 

*La grabación de Rozhdestvensky es difícil de calificar: la dirección me parece muy interesante

y más que notable, pero la orquesta (“Gran Orquesta Sinfónica de todas las Uniones de los

Servicios de Radio-Televisión de la Unión Soviética”) deja mucho, muchísimo que desear.

miércoles, 18 de diciembre de 2024

ME DA USTED ASCO

 

AL ANÓNIMO QUE ME HA ENVIADO DOS “COMENTARIOS”: SOY DE LO QUE ME ACUSA TANTO COMO USTED DECENTE Y VALIENTE.

¿QUÉ SAGRADAS FORMAS HACE USTED VISITANDO AÚN ESTE BLOG?


martes, 17 de diciembre de 2024

Nueva grabación de "I Puritani" de Bellini

 

EuroArts lanza un álbum de 3 CDs (creo que es la primera vez que tengo noticia de algo así; hasta ahora solo conocía de ese sello DVDs y Blu-Rays) con la ópera postrera de Vincenzo Bellini I Puritani, obra de tremendas dificultades para los cantantes, sobre todo para Elvira y Arturo. Otra rareza es encontrarse con una ópera italiana, belcantista en particular, a cargo de una orquesta alemana, la espléndida Filarmónica de Dresde. La interpretación se sustenta en dos voces de primera línea, justamente sus dos protagonistas más destacados. La soprano Lisette Oropesa (Nueva Orleáns, 1983) es probablemente un poco más ligera de lo ideal para Elvira, pero lo cierto es que domina por completo todas las peripecias que exige la escritura de su parte, sin que pueda señalarse -en mi opinión- carencia alguna. Se le podría reprochar que su voz, por naturaleza, posee un rápido y leve vibrato, pero esto es un inconveniente muy relativo: grandísimos cantantes lo han tenido también, e incluso más acusado (sería el caso de la maravillosa soprano Pilar Lorengar, por ejemplo). Oropesa posee un timbre de gran dulzura y hermosura, canta con enorme musicalidad y con una igualdad sorprendente en toda su extensa tesitura: los agudos son soberbios, incluso en p o pp. Su intensidad expresiva o emocional es francamente cautivadora, confiriéndole una especial sensibilidad y fragilidad al personaje. A mí solo Beverly Sills y Diana Damrau me gustan en conjunto tanto, o acaso un poquito más. Joan Sutherland, excelsa en lo vocal, me parece un poco sosita, y Montserrat Caballé no lo grabó en su mejor momento vocal; quizá diez años antes hubiera sido muy preferible, pues la coloratura y el registro sobreagudo se resienten. Y de Anna Netrebko me hubiera esperado algo más. Las acritudes vocales de Maria Callas no tienen demasiado pase, para mí, en el bel canto (¡algunos me querrán crucificar!)

Lawrence Brownlee, tenor negro (Youngstown, Ohio, 1972), posee un muy bello timbre de tenor muy lírico, casi ligero. También se aprecia en él un breve y tenue vibrato, pero esto es seguramente un reproche menor frente a una especie de nerviosismo que le impide deleitarse en las bellísimas melodías que Bellini asignó a Arturo: da la impresión de dejarse llevar a menudo por una cierta prisa. Un legato, por tanto, que no puede hacernos olvidar a los Nicolai Gedda, Alfredo Kraus, Juan Diego Flórez o Javier Camarena. En su haber, un luminoso registro agudo y sobreagudo. Ahora bien, en el pasaje, ya casi al final de la ópera, “Crudeli! Ella è tremante, ella è spirante!”, cuando Bellini escribía (para Giovanni Battista Rubini) un imposible Fa sobreagudo, Brownlee emite, como decía un amigo mío de la grabación de Luciano Pavarotti, no un Fa, sino un Fu. En cuanto a Giuseppe Di Stefano, es un suplicio escucharle luchar contra sobreagudos que le sobrepasan. Y ni este ni Pavarotti se hallan muy cómodos en el bel canto

El resto de los cantantes solo cumple: el barítono lírico Anthony Clark Evans (Riccardo) posee un timbre agradable y un buen registro agudo, pero es algo torpe en las agilidades. Y el cantante que encarna a Giorgio, Riccardo Zanellato, que no está mal, debería ser un bajo. Discreta, finalmente, la Enrichetta de la mezzo Roxana Constantinescu.

La dirección de Riccardo Frizza es competente, pero escasamente inspirada, y de no mucho le sirve contar con un Coro (el de la Radio MDR) y una Orquesta muy buenos. A menudo es, también él, nervioso y apresurado. Además, Riccardo Muti en 1980 (¡sobre todo él!), Richard Bonynge, Julius Rudel y Evelino Pidò han dejado el listón bastante más alto, quedando Frizza un poco en evidencia. Eso sí, probablemente esta grabación es de la ópera completa, quiero decir sin el menor corte; las dos primeras de esta lista de grabaciones distaban de serlo, y en teatro es muy frecuente abreviarla. La toma de sonido, claramente en estudio, es buena, sin tirar cohetes.  

 

DISCOGRAFÍA

 

I Puritani (1835)

Elvira/Arturo/Riccardo/Giorgio/Enrichetta

 

1953     Maria Callas/Giuseppe di Stefano/Rolando Panerai/Nicola Rossi-Lemeni/

            Aurora Cattelani

EMI     Tullio Serafin/Coro & Orquesta de La Scala, Milán        141’44  7/6

 

1970     Cristina Deutekom/Nicolai Gedda/Sesto Bruscantini/Agostino Ferrin/

Flora Rafanelli                                                                         154’10  8/5

GOP     Riccardo Muti/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino 

 

1974     Beverly Sills/Nicolai Gedda/Louis Quilico/Paul Plishka/Heather Begg

Universal  Julius Rudel/Coro Ambrosian/Orquesta Filarmónica de Londres 

175’05  8/8

 

1975     Joan Sutherland/Luciano Pavarotti/Piero Cappuccilli/Nicolai Ghiaurov/

            Anita Caminada                                                           174’09  8/8

Decca   Richard Bonynge/Coro del Covent Garden/Orquesta Sinfónica de Londres

 

1980     Montserrat Caballé/Alfredo Kraus/Matteo Manuguerra/Agostino Ferrin/

            Julia Hamari

EMI     Riccardo Muti/Coro Ambrosian/Orquesta Philharmonia 172’18  9/8

 

*2008   Anna Netrebko/Eric Cutler/Franco Vasallo/John Relyea             6/8,5

DG       Patrick Summers/Coro & Orquesta del Met, Nueva York/*Sharon Thomas

 

*2009   Nino Machaidze/Juan Diego Flórez/Gabriele Viviani/Ugo Guagliardo/

            Nadia Pirazzini                                                            7,5/8,5

Decca   Michele Mariotti/Coro & Orquesta del Teatro Comunal, Bolonia/*Pier’ Alli

 

*2017   Diana Damrau/Javier Camarena/Ludovic Tézier/Nicolas Testé/Annalisa Stroppa

BelAir  Evelino Pidò/Coro & Orquesta del Teatro Real, Madrid/*Emilio Sagi     9/9

 

2024     Lisette Oropesa/Lawrence Brownlee/Anthony Clark Evans/Riccardo Zanellato/

            Roxana Constantinescu                                                163’33             7/8

EuroArts Riccardo Frizza/Coro de la Radio MDR/Orquesta Filarmónica de Dresde

 

sábado, 14 de diciembre de 2024

Isaac Albéniz: Discografía (y IV)

 

Suite antigua No. 1, op. 54, T 62 (h. 1885)

2003     Bis       Miguel Baselga            8’09     8/9

 

Suite antigua No. 2, op. 64, T 66 (1886)

2005     Bis       Miguel Baselga            7’21     8/9

 

Suite antigua No. 3, T 76 (1887)

2010     Bis       Miguel Baselga            6’12     8/9

 

Suite española No. 1, op. 47, T 61 (Granada, Cataluña, Sevilla, Cádiz, Asturias, Aragón, Cuba, Castilla) (1883-94)

1962      EMI       Alicia de Larrocha            4’51+2’29+4’35+4’51+------+4’03                9/7

1969      Ensayo  Esteban Sánchez                4’42+------+4’54+4’28+5’50+-----+4’52+2’57          9/8

1986      Claves   Ricardo Requejo                5’08+3’12+5’39+5’31+-------5’27+6’03+-----               8,5/8,5

1987      Decca    Alicia de Larrocha            5’03+2’36+4’37+4’32+5’58+4’23+5’24+3’02          10/9,5

1998      Naxos    Guillermo González          5’13+4’53+4’35+4’50+7’04+5’04+5’19+3’11          9/8

2005      Bis         Miguel Baselga                 4’20+4’35+4’33+4’23+4’56+4’17+5’02+2’42          9,5/9

2022      IBS         Juan C. Fernández Nieto  4’38+4’15+4’42+4’13+6’07+4’44+5’35+2’52          8/8,5

 

Suite española No. 2, op. 97, T 90 (Zaragoza, Sevilla) (h. 1889)

1998     Naxos   Guillermo González      3’55+6’45        8/8

2014     Bis       Miguel Baselga             3’22+6’27        9/9

 

Tango en La menor, op. 164/2, T 94B (1890?)

1974     Ensayo Esteban Sánchez          4’31     9/7

2017     Bis       Miguel Baselga            4’28     9/9

 

Torre Bermeja [de 12 Piezas características op. 92: No. 12] (1889)

1974     Ensayo Esteban Sánchez          4’15     9/7

 

La Vega [de la Suite Alhambra] (1897)

1962     EMI     Larrocha                      13’39   9/6

1969     Ensayo Esteban Sánchez          17’30   10/8

2000     Bis       Miguel Baselga            13’21   9,5/9

2005     Hyperion Marc-André Hamelin 16’05   9/9

2007     Naxos   Guillermo González      15’30   8/8,5   

2013     Doron  Sylviane Deferne          15’18   9/8

2021     Urtext  Arturo Nieto-Dorantes  15’41   7/8

 

Yvonne en visite! T 104 (1908)

2005     Hyperion Marc-André Hamelin 6’26     9/9

2012     Bis       Miguel Baselga            6’14     9,5/9

 

Zambra granadina (Danza oriental) (h. 1890)

2001     Bis       Miguel Baselga            3’08     9/9

 

 

RECITALES DE GUITARRA

 

1939 EMI         Andrés Segovia (Granada, Sevilla)  9,5/6,5

 

1962 MCA/DG Andrés Segovia (Sevilla, Zambra granadina, Granada, Asturias)  10/7,5


1967 Delos       Cuarteto de Guitarras Brasileño (Iberia completa)

                        5’26+4’20+7’30+ 7’10+8’44+4’52+7’03+6’24+6’04+4’47+8’37+5’12     7-8/8


1968,1971 DG  Narciso Yepes (Asturias, Torre Bermeja, Rumores de la caleta, Malagueña)  7/7

 

1975 Fonomusic Andrés Segovia (Torre Bermeja, Capricho catalán)  9/8

 

1979,1984 RCA Julian Bream & John Williams (Castilla, Córdoba)  9/8

 

1981 Sony        John Williams (Granada, Asturias, Sevilla, Mallorca, Córdoba, Torre Bermeja, Cádiz, Zambra granadina, Tango)  8/8,5        

 

1982 RCA        Julian Bream (Mallorca, Cádiz, Granada, Sevilla, Córdoba)  10/9

 

1987 Decca      Eduardo Fernández (Sevilla, Tango, Asturias, Cádiz)  7,5/8

 

1995 Almaviva  María Esther Guzmán/OdeCórdoba/Brouwer (Evocación, El Puerto, El Albaicín: transcr. Brouwer)  9/9

 

1997 Tritone     David Burgess (Torre Bermeja, Tango español, Córdoba, Danza española 3)  7,5/8,5

 

2011 Telarc      David Russell (Torre Bermeja, Granada, Zambra granadina, Cádiz, Rumores de la caleta, Córdoba, Cataluña, Capricho catalán, Cuba, Tango, Pavana, Zortzico, Minueto a Sylvia, Zambra-capricho)          8,5/9

 

2014 Vogue      Thibault Cauvin (Asturias, Mallorca, Suite española op. 47, Córdoba)  7-8/8

 

2023 Avi          Laura Lootens (Suite española op. 47, Evocación, El Albaicín, Malagueña, Capricho catalán)         8-9/8

 

 

CANCIONES

 

Las 30 Canciones

2021     Audax  Adriana González/Iñaki Encina Oyón    69’       7/8

 

 

ÓPERAS

 

Henry Clifford (1895)

2003 Decca      Aquiles Machado, Alessandra Marc, Carlos Álvarez, Jane Henschel, Ana María Martínez/Coro & Orquesta Sinfónica de Madrid/José de Eusebio             139’38 

 

Merlin (1898)

2000 Decca      Carlos Álvarez, Plácido Domingo, Jane Henschel, Ana María Martínez, Carlos Chausson,Christopher Maltman, Felipe Bou/Coro Nacional de España, Coro de la Comunidad de Madrid, Grupo Vocal Alfonso X el Sabio/Orquesta Sinfónica de Madrid/José de Eusebio  136’22      

 

Pepita Jiménez (1896)

2006 DG          Plácido Domingo, Carol Vaness, Jane Henschel, Enrique Baquerizo, Carlos Chausson/Coro de Niños, Coro & Orquesta de la Comunidad de Madrid/José de Eusebio            

90’52   8/8