sábado, 29 de julio de 2023

Un libro de Historia de la Música muy recomendable


Muchas veces me han preguntado qué libro de historia de la música puedo recomendar. Es un problema, porque ninguno de los que conozco me satisface lo suficiente como para recomendarlo sin no pocas reservas. Pues bien, me he encontrado con uno que me ha gustado quizá más que ninguno de los conozco… Es de 1995, pero, por suerte, aún se puede encontrar en Amazon. Hablo de libros de un tamaño razonable (576 páginas, en un formato de 18 x 25 cm), no de algunos en varios volúmenes. Se titula Nueva historia de la música y lo escribe José Luis Comellas, y fue publicado por las Ediciones Internacionales Universitarias de Barcelona. 

Tengo también algunas reservas sobre él, de las que hablaré después, pero… me parece que sus juicios y análisis sobre varios de los compositores más importantes suelen ser no solo atinados, sino que además, a menudo, aportan puntos de vista singulares, descubriendo aspectos en los que no se suele incidir y que me resultan como mínimo interesantes; en multitud de casos, muy convincentes.

He aquí algunas de las afirmaciones de Comellas:

Haendel supo acercarse a sus oyentes. Fue un hombre de amplias relaciones sociales, conocedor de los distintos públicos y de sus gustos. Y supo mantener el interés con un especial sentido dramático (teatral en la más noble acepción de este término), que se manifiesta especialmente, como es lógico, en sus óperas y oratorios, dotados siempre de un sentido ‘escénico’ y de una ‘tensión musical’ que suspende los ánimos hasta que el todo llega a su culminación triunfante. El ímpetu de Haendel hace que su música no descanse; se desenvuelve con energía, en marcha imparable y, siempre que es posible, con un sentido monumental, poderoso y solemne, que le proporciona una majestad única entre los maestros de esos géneros. En Haendel todo es vigorosa y dinámica resolución, hasta esa frase conclusiva, tan característica de sus finales […] como para subrayar un triunfo definitivo e inapelable, frase que es como una auténtica firma capaz de identificar a su autor”.

Mi comentario: acerca de esto último, creo que Haendel lo logra -o lo pretende- más en sus oratorios que en varias de sus óperas. Y también creo que, cuando algunos directores historicistas reducen los efectivos orquestal y coral al mínimo y agilizan en extremo los tempi, la música de Haendel pierde gran parte de su ímpetu y grandeza (ojo: no grandiosidad, que es normalmente un aditamento romántico, de los ingleses como Beecham o Sargent, incluso Boult).

“En los melancólicos adagios de Vivaldi, en que la música ‘se deja oír’ suavemente, se encuentra un sentido ‘romántico’. O recursos ‘impresionistas’, por ejemplo cuando se describe la caída de la nieve. Y los ‘sueños’, sobre todo los del Verano y el Otoño, son verdaderas ensoñaciones incomprensibles para su tiempo. Aquí encontramos la maravillosa capacidad de Vivaldi para embellecer las cosas: el ‘sueño del borracho’ (Otoño) es tan bello, tan limpio, tan encantador, que lo convierte en una de las páginas más puras de la música. O que la ingenuidad de Vivaldi, que no se embriagó nunca, imaginaba así los sueños de un beodo; o que, quizá, cautivado por la belleza, se olvidó de su objeto. Se ha dicho que el único defecto de Las cuatro estaciones es que oímos esta música con demasiada frecuencia”.

Mi comentario: estoy rotundamente de acuerdo con esa última afirmación: a veces ciertas obras, de tan oídas, nos cuesta  juzgarlas con ecuanimidad. En cuanto a los adelantos de Vivaldi a su tiempo, ya están ahí varios intérpretes historicistas, los más fundamentalistas, haciendo todo lo posible para que no los percibamos, para enterrarlos por motivos de rigor ‘estilístico’.

Comellas caracteriza de manera muy certera a Haydn: “es lo más contrario que imaginarse pueda a un revolucionario, pero también es lo más contrario a un artista fosilizado”. “Lo revolucionario en Haydn reside en la instrumentación, es capaz de asignar a cada instrumento su verdadero y más adecuado papel. Por esa facultad para colocar cada cosa en su sitio es Haydn el primero en dotar de un sonido pleno y redondo a toda la orquesta, un conjunto múltiple que suena, sin embargo, como un todo: con él nace propiamente la orquesta-instrumento”. “Haydn es cualquier cosa menos rebuscado y pretencioso”. “Ninguna de sus 104 Sinfonías puede ser más que de Haydn, todas llevan un sello inconfundible”. “Es el primer compositor que sabe hacer hablar a los silencios: la música calla, y el oyente, un poco sorprendido, queda expectante, hasta que el autor explica amablemente lo sucedido, a veces con un fino sentido del humor”. “Música sana, limpia, sin fisuras ni retorcimientos, clásica entre las clásicas”.

Mi comentario: sin embargo, dice Comellas a continuación: “otros compositores pueden pasar de moda, pero Haydn, pese a no ser la viva estampa de un genio, jamás”. ¿¡Que no es un genio!?... 

En las 39 páginas que le dedica a Beethoven no hay ni una carente de interés. Reseñar lo más lúcido ocuparía demasiado espacio y me llevaría muchísimo tiempo transcribirlo. Así que extraigo algunas citas sueltas: “Beethoven no escribe música: esculpe. Casi todo en él está hecho a golpe de cincel, moldeado con fuerza, forjado en aristas dinámicas. Sin duda este carácter escultórico de rasgos titánicos es el que ha permitido compararle a Miguel Ángel, otro ‘genio de mal genio’, aunque, como él, profundamente humano”. “La música de Beethoven tiende a lo macizo; es una música que pesa. Lo cerrado de los acordes, lo lleno del conjunto orquestal, la reciedumbre de la expresión y la rotundidad de la configuración formal contribuyen en todo caso a esta sensación. Lo volumétrico nos lo relaciona una vez más con lo escultórico”.

Mi comentario: coincido totalmente con estas opiniones. Y constato cómo muchos intérpretes, incluso algunos muy buenos, que seguramente no comprenden lo suficiente a Beethoven, no quieren o no saben cómo lograr ese tipo de sonoridad que le debe caracterizar. Mil veces he tenido que decir o escribir algo así como “está muy bien, pero no le suena a Beethoven”.

miércoles, 26 de julio de 2023

Los "otros" compositores (XX): de Gorecki a Gubaidulina

 

HENRYK GORECKI (n. 1933)

Adscrito a la vanguardia polaca en su juventud, más adelante se posiciona como un posromántico de pretensiones místicas con su Tercera Sinfonía, que logró en su momento un éxito tan grande como efímero.

Sinfonía No. 3 “de los lamentos” (1976)

Joanna Kozlowska, soprano/Orquesta Filarmónica de Varsovia/Kazimierd Kord (Philips 1994. 59’)

 

FRANÇOIS-JOSEPH GOSSEC (1734-1829)

Este francés vivió nada menos que 95 años. Fue uno de los pioneros en la composición de sinfonías y sinfonías concertantes. Su fama se consolidó con la Messe des morts. Tras la Revolución Francesa, escribió diversas piezas para su interpretación al aire libre.

Requiem (Messe des morts) (1780)

Bernardette Degelin/Greta de Reyghere/Howard Crook/Kurt Widmer/Coro de Cámara del Conservatorio de Maastrich/Musica Polyphonica/Louis Devos (Erato/Warner 1988. 74’)

 

CHARLES GOUNOD (1818-1893)

El famoso compositor francés es eso mismo ante todo, famoso. Porque realmente apenas ha dejado huella en la historia de la música, pese a sus notables óperas Fausto y Romeo y Julieta, por no hablar de su conocidísima Ave Maria, en realidad adaptación del primer Preludio de El clave bien temperado de Bach. Su música peca casi siempre de demasiado amable -dulce o dulcísima-, y de sensible banalidad.

Misa solemne de Santa Cecilia (1855)

Barbara Hendricks/Laurence Dale/Jean-Philippe Lafont/Coros & Nueva Orquesta Filarmónica de Radio Francia/Georges Prêtre (EMI/Warner 1984. 46’)

41 Canciones

Felicity Lott/Ann Murray/Anthony Rolfe Johnson/Graham Johnson (Hyperion 1993. 136’)

Faust (1859)

Nicolai Gedda/Victoria de los Ángeles/Boris Christoff/Ernest Blanc/Liliane Berton/Rita Gorr/Coro & Orquesta de la Ópera Nacional de París/André Cluytens (EMI/Warner 1959. 172’)

Faust en imágenes

Jonas Kaufmann/Marina Poplavskaya/René Pape/Russell Braun/Michèle Losier/Wendy White/Ballet, Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/Yannick Nézet-Séguin/Des McAnuff (Blu-ray Decca 2011)

Roméo et Juliette (1867)

Alfredo Kraus/Catherine Malfitano/José van Dam/Gino Quilico/Ann Murray/Gabriel Bacquier/Coro & Orquesta del Capitolio, Toulouse/Michel Plasson (EMI/Warner 1984. 166’)

Roméo et Juliette en imágenes

Rolando Villazón/Nino Machaidze/Mikhail Petrenko/Russell Braun/Cora Burggraaf/Falk Struckmann/Coro de la Ópera Estatal de Viena/Orquesta del Mozarteum, Salzburgo/Yannick Nézet-Séguin/Bartlett Sher (Blu-ray Deutsche G. 2009)

 

SOFIA GUBAIDULINA (n. 1931)

Esta compositora rusa de ascendencia tártara se ha alzado como uno de los autores más destacados de los últimos tiempos. Protegida por Shostakovich, vivió en Moscú hasta 1992, año en que se afincó en Hamburgo. Su música, de estricta vanguardia, es sumamente personal.

Sinfonía: “Stimmen… Verstummen” (1986). Stufen (1972)

Orquesta Real Filarmónica de Estocolmo/Gennadi Rozhdestvensky (Chandos 1993. 52’)

Y: la fiesta está en pleno apogeo (Concierto para cello No. 2) (1993). 10 Preludios para cello solo (1974)

David Geringas/Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa/Jukka-Pekka Saraste (Col Legno 1995. 47’)

La Obra completa para piano: Chacona (1963), Sonata (1965), Juguetes musicales (1969), Toccata-Troncata (1971), Invención (1974), Introito* (1978)

Béatrice Rauchs/Músicos de cámara de Kiev/Vladimir Kozhukhar* (Bis 1995, 1997. 74’)

domingo, 23 de julio de 2023

Blu-ray con la Gran Misa en Si menor de Bach por Blomstedt

 

Herbert Blomstedt dirige Bach y Beethoven

Estaba a tan bajo precio que no me he podido resistir. No me arrepiento. La Misa fue filmada en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, sede del último empleo de Bach, en 2005. Los espléndidos conjuntos coral y orquestal de la Gewandhaus de la ciudad fueron sabiamente gobernados por Herbert Blomstedt. Una versión tradicional, pero no pesada o plúmbea, que casi todo el tiempo me ha parecido muy lograda (me olvido, o lo intento, del genial logro -y, digan lo que digan los historicistas, intemporal- de Klemperer). Pero debo hacer ciertas matizaciones: en el aria de contralto (cantada aquí por la soprano) “Laudamus te” el solo de violín de Sebastian Breuninger, en plan historicista hortera, me ha parecido sencillamente detestable y, por supuesto, desentona de plano con el rumbo adoptado por la batuta. Todo lo contrario puedo decir de otros solistas, de la flautista (en “Domine Deus” y “Benedictus”), del oboísta (“Qui sedes”) o del trompa (“Quoniam”). El coro final del “Gloria” me ha parecido excesivamente veloz. Sin embargo, el “Et incarnatus” y el “Crucifixus” son admirables. En el “Sanctus” las trompetas están demasiado silenciadas (justo lo contrario que Karl Richter en su versión en DVD, en la que el excelente Pierre Thibaud suena en un excesivo primer plano). Y la sublime aria del “Agnus Dei”, que con Janet Baker y Klemperer es una de las cosas más geniales que he escuchado a una cantante y un director, queda aquí un poco tímida y como apocada.

El cuarteto vocal es muy bueno: Ruth Ziesak (quizá demasiado lírica), una joven Anna Larsson, Christoph Genz y Dietrich Henschel redondean una interpretación de altura, estupendamente grabada (Toni Mertens, del Estudio Teldex) y recogida por las cámaras.

El blu-ray, del sello EuroArts, contiene otro concierto, conmemorativo, celebrado esta vez en la Iglesia de San Nicolás de la misma ciudad en octubre de 1999, con la misma Orquesta y el Coro de Santo Tomás, cuyo programa es un tanto extraño: la famosa Toccata y fuga en Re menor BWV 565 no me ha convencido (caprichosa la toccata y exhibicionista la fuga) en la versión del organista Jürgen Wolf. Le siguió un impecable motete Fürchte dich nicht (BWV 228) dirigido por Georg Christoph Biller, una retraída Chacona de la Segunda Partita para violín solo por Victoria Mullova. Y a continuación no más Bach: el aria “Höre, Israel” (en la voz demasiado ligera de Nancy Argenta, que cantó muy bien) seguida del coro “Fürchte dich nicht” del oratorio Elías de Mendelssohn. Para terminar con una Quinta Sinfonía de Beethoven -correctísima, algo carente de garra-, y, como colofón, el “Dona nobis pacem”, número final de la Misa en Si menor. 

jueves, 20 de julio de 2023

Las 6 Sonatas para violín solo de Ysaÿe por Hilary Hahn

 

Las 6 Sonatas de Ysaÿe por Hilary Hahn

 

La literatura para violín solo es, como se sabe, no muy amplia, pero cuenta con obras de trascendental importancia: después de las 3 Sonatas y las 3 Partitas de Bach están los 24 Caprichos de Paganini y la Sonata de Bela Bartók. Pero a estas composiciones hay que añadir, sin duda en primer lugar, las 6 Sonatas de Eugène Ysaÿe. El compositor belga (Lieja, 1858-Bruselas, 1931), que fue uno de los más extraordinarios violinistas de su tiempo, las escribió con rapidez, en 1923, con algunas leves revisiones en 1924, año de su publicación. “El genio de Bach espanta a todo el que sienta la tentación de seguir la misma vía; sabe que ahí hay una cima inalcanzable. Cómo desmarcarse de una influencia tan dominadora que hará, fatalmente, que si se quiere escribir para ese instrumento solo se hará a la manera de…”. Son palabras del propio Ysaÿe antes de abordar la composición de sus Sonatas.

Pese a ello, pese a la deuda con el inmenso Juan Sebastián, la personalidad de Ysaÿe brilla con fuerza en su escritura, que -afirmó-, una vez compuestas, “se basa en la polifonía […], en la técnica del acorde, del arpegio, de la doble, triple, cuádruple cuerda que produce dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis sonidos simultáneos, o casi simultáneos. Todo esto puesto al servicio de un pensamiento musical libre, fantasioso y, digámoslo, rapsódico”. Lo cierto es que desde entonces, hace ya casi un siglo, apenas se ha podido ir más allá en la exploración de las posibilidades del violín. La ejecución de estas Sonatas presenta enormes retos técnicos a todo violinista que se atreva a tocarlas, pero, como algunos de los más eminentes han demostrado, también son abundantes y de gran calado las cualidades estrictamente musicales de estas obras.

Ysaÿe dedicó estas Sonatas a otros tantos violinistas de su tiempo a los que tenía en alta consideración: la a Joseph Szigeti, la a Jacques Thibaud, la a Georges Enescu, la a Fritz Kreisler, la a su discípulo y segundo violín de su cuarteto, Mathieu Crickboom*, y la a Manuel Quiroga Losada. Y tuvo en cuenta al componerlas las características personales e interpretativas de cada uno de ellos; así, la dedicada a Thibaud, gran intérprete y divulgador de Bach, comienza con una cita directa del Preludio de su Tercera Partita. Y tiñó de un cierto sabor español la dedicada a Quiroga, un gran intérprete (Pontevedra, 1892-1961) poco conocido incluso en nuestro país, cuya carrera se vio brutalmente truncada al ser atropellado en Nueva York por un camión en 1937.    

Algunos apuntes: no he logrado encontrar la fecha de grabación o publicación del LP de Le Chant du Monde con Gidon Kremer: las suyas son unas ejecuciones mayormente virtuosistas que suelen calar poco en otras cualidades esta música; baste decir que se las “merienda” en 54 minutos, cuando la media está en unos 65 minutos. Es una pena que Maxim Vengerov grabase solo cuatro de las seis Sonatas. Y, por otra parte, me ha parecido bastante penoso el estado (de afinación, sobre todo) del hace años grandísimo Shlomo Mintz en su grabación de 2019 para Decca; he “pasado” de ella. El disco DG que acaba de salir con Hilary Hahn me parece la opción discográfica más recomendable. También porque es la mejor toma de sonido. 

*como curiosidad: a finales del siglo XIX Crickboom formó, como primer violín, su propio Cuarteto, al que dio su nombre. Durante algún tiempo, el violonchelista del mismo fue ¡Pablo Casals!


No. 1, Sol m, dedicada a Joseph Szigeti

1978 ChantMonde Gidon Kremer           3’16+3’50+3’35+2’10   6/7      

1993 Warner     Frank P. Zimmermann   3’56+4’08+3’54+2’36   7/8      

1999 Bis           Leonidas Kavakos        5’25+5’06+4’27+2’54   8/8   

2001 Oehms     Benjamin Schmid         4’17+3’47+4’31+2’41   7/8,5   

2003 Warner     Ara Malikian                5’05+4’41+5’04+2’50   7/8,5   

2004 ECM        Thomas Zehetmair        4’28+4’12+4’46+2’55   7,5/8,5 

2014 Naxos      Tianwa Yang                6’00+5’22+4’46+3’05   8/8      

2017 Ars          Stefan Tarara                5’18+5’04+5’00+3’01   9/9,5   

2021 Onyx       James Ehnes                 5’01+4’40+4’37+2’35   8/9      

2022 Sony        Ju-Young Baek             4’49+4’20+4’14+2’55   8/9

2023 DG          Hilary Hahn                 5’47+4’14+4’53+2’54   9,5/10  

 

No. 2, La m, dedicada a Jacques Thibaud

1978 ChantMonde Gidon Kremer           2’11+2’20+3’36+2’38   6/7

1993 Warner     Frank P. Zimmermann   2’22+3’02+4’13+3’14   7,5/8

1999 Bis           Leonidas Kavakos        2’23+2’46+4’45+3’30   8,5/8

2001 Oehms     Benjamin Schmid         2’20+3’03+4’16+3’17   7/8,5

2002 EMI         Maxim Vengerov          2’44+3’12+4’20+3’07   10/9

2003 Warner     Ara Malikian                2’50+3’01+5’05+3’22   8/8,5

2004 ECM        Thomas Zehetmair        2’27+3’04+4’12+2’54   7/8,5

2014 Naxos      Tianwa Yang                2’41+3’16+4’48+3’24   8,5/8

2017 Ars          Stefan Tarara                2’42+3’28+5’00+3’28   9,5/9,5

2021 Onyx       James Ehnes                 2’23+3’02+4’17+2’36 7/9

2022 Sony        Ju-Young Baek             2’40+2’03+3’54+3’08   8/9

2023 DG          Hilary Hahn                 2’38+2’18+4’20+3’26   10/10

 

No. 3, Re m, “Balada”, dedicada a Georges Enescu

1966 Philips     David Oistrakh             6’28     9/6

1978 ChantMonde Gidon Kremer           6’13     7/7

1993 Warner     Frank P. Zimmermann   6’46     8/8

*1997 Arthaus  Maxim Vengerov          5’25     9/9      

1999 Bis           Leonidas Kavakos        7’21     8,5/8

2001 Oehms     Benjamin Schmid         7’04     8/8,5

2002 EMI         Maxim Vengerov          6’21     9,5/9

2003 Warner     Ara Malikian                8’05     9/8,5

2004 ECM        Thomas Zehetmair        6’32     7,5/8,5

2014 Naxos      Tianwa Yang                7’32     9/8

2017 Ars          Stefan Tarara                7’56     9/9,5

2021 Onyx       James Ehnes                 7’31     8/9

2022 Sony        Ju-Young Baek             7’26     8,5/9

2023 DG          Hilary Hahn                 6’44     10/10

 

No. 4, Mi m, dedicada a Fritz Kreisler

1978 ChantMonde Gidon Kremer          5’23+3’15+2’45            7/7

1993 Warner     Frank P. Zimmermann   5’24+3’19+3’07            7,5/8

1995 Philips     Leila Josefowicz           5’08+2’39+2’48            8/8,5

1999 Bis           Leonidas Kavakos        6’43+3’14+3’16            8,5/8

2001 Oehms     Benjamin Schmid         5’05+3’18+3’16            7/8,5

2002 EMI         Maxim Vengerov          5’21+3’34+3’10            10/9

2003 Warner     Ara Malikian                6’00+3’49+3’18            8/8,5

2004 ECM        Thomas Zehetmair        5’53+3’26+2’51            7,5/8,5

2014 Naxos      Tianwa Yang                6’21+3’45+3’18            8,5/8

2017 Ars          Stefan Tarara                6’18+3’45+3’16            9/9,5

2021 Onyx       James Ehnes                 5’34+3’26+3’14            8/9

2022 Sony        Ju-Young Baek             5’20+3’06+3’27            8,5/9

2023 DG          Hilary Hahn                 4’37+2’45+3’21            9,5/10

 

No. 5, Sol M, dedicada a Matthieu Crickboom

1978 ChantMonde Gidon Kremer          3’13+3’55        8/7

1988 Philips     Isabelle van Keulen      3’29+5’26        8,5/8,5

1993 Warner     Frank P. Zimmermann   3’39+4’39        7/8

1999 Bis           Leonidas Kavakos        4’19+5’07        9/8

2001 Oehms     Benjamin Schmid         4’11+5’21         7/8,5

2003 Warner     Ara Malikian                4’22+5’52        8/8,5

2004 ECM        Thomas Zehetmair        4’37+5’31        8/8,5

2014 Naxos      Tianwa Yang                4’59+5’39        9/8

2017 Ars          Stefan Tarara                5’25+6’14        8,5/9,5

2021 Onyx       James Ehnes                 4’47+5’05        7/9

2022 Sony        Ju-Young Baek             3’43+4’55        8/9

2023 DG          Hilary Hahn                 4’02+5’30        10/10

 

No. 6, Mi M, dedicada a Manuel Quiroga

1978  ChantMonde Gidon Kremer          5’52     7/7

1993 Warner     Frank P. Zimmermann   6’34     7,5/8

1999 Bis           Leonidas Kavakos        7’46     9/8

2001 Oehms     Benjamin Schmid         7’08     7,5/8,5

2002 EMI         Maxim Vengerov          7’00     10/9

2003 Warner     Ara Malikian                7’32     9/8,5

2004 ECM        Thomas Zehetmair        7’10     8/8,5

2014 Naxos      Tianwa Yang                8’16     9/8

2017 Ars          Stefan Tarara                8’15     9/9,5

2021 Onyx       James Ehnes                 6’51     7/9

2022 Sony        Ju-Young Baek             7’06     9/9

2023 DG          Hilary Hahn                 7’06     10/10

 

lunes, 17 de julio de 2023

Los 6 Conciertos de Brandemburgo de Bach (y II)

 

No. 2, Fa M, BWV 1047 (trompeta, flauta dulce, oboe, violín, clavecín)

1959 EMI            Yehudi Menuhin/OFestBath                        5’01+4’28+2’52                8/7,5

               Denis Clift/Christopher Taylor/Janet Craxton/Yehudi Menuhin/George Malcolm

1961 EMI            Otto Klemperer/OPhilharmonia                  5’52+4’57+3’08                8/8

               Adolf Scherbaum/Gareth Morris/Sidney Sutcliffe/Hugh Bean/George Malcolm

1964 Archiv        Karl Richter/OBachMúnich                         4’44+3’42+2’36 8             7,5/7,5

Pierre Thibaud/Hans-Martin Linde/Manfred Clement/Hansheinz Schneeberger/

Hedwig Bilgram                                                           

1965 Sony           Pablo Casals/OFestMarlboro                        4’16+4’37+2’47                8/7

               Robert Nagel/¿?/¿?/Alexander Schneider/Peter Serkin                           

1966 Accord       Karl Ristenpart/OCámSarre                        5’26+3’53+2’49                7,5/6

               Helmut Schneidewind/Hans-Martin Linde/Pierre Pierlot/Georg-Friedrich Hendel/¿?

1969 Decca         Benjamin Britten/EnglishChamber             5’25+3’53+2’58                8,5/7,5

               David Mason/Richard Adeney/Peter Graeme/Emanuel Hurwitz/Philip Ledger

*1970 DG            Karl Richter/OBachMúnich                         5’11+3’42+2’51                8/7,5

               Pierre Thibaud/Hans-Martin Linde/Manfred Clement/Otto Büchner/

Hedwig Bilgram

1972 Philips        Sir Neville Marriner/AcademyStMartin     5’13+3’47+2’48                7,5/8

               Barry Tuckwell, trompa/David Munrow/Neil Black/Iona Brown/Thurston Dart &

               Raymond Leppard

1975 Philips        Raymond Leppard/EnglishChamber          5’00+4’11+2’54                9/8,5

               John Wilbraham/David Munrow/Neil Black/José Luis G.Asensio/Raymond Leppard

1977 DG              Pinchas Zukerman/OFilLosAngeles          5’10+3’50+2’48                8,5/8     

               Thomas Stevens/Anne Diener Giles/David Weiss/Pinchas Zukerman/Zita Carno

1979 RCA           Rudolf Baumgartner/FestivalStringsLucerna  5’16+3’47+2’54

               Guy Touvron/Aurèle Nicolet/Maurice Bourgue/Josef Suk/Eduard Kaufmann    8,5/8

1981 Teldec        Nikolaus Harnoncourt/ConcentusMusicusViena    

                                                                                                       6’34+3’47+3’35                5/7,5

1982 Archiv        Trevor Pinnock/EnglishConcert                  5’14+3’52+3’03                8/8,5

               Michael Laird/Philip Pickett/David Reichenberg/Simon Standage/Trevor Pinnock                        

1985 Philips        I Musici                                                           4’55+3’28+2’43                9/9

               Guy Touvron/Michael Copley/Heinz Holliger/Pina Carmirelli/Maria Teresa Garatti       

1987 Archiv        Reinhard Goebel/MusicaAntiquaColonia   4’34+3’19+2’35                4/8        

1994 Hänssler     Helmuth Rilling/OCámFestivalBachOregon  5’03+3’46+2’43            8,5/8,5

2009 SDG            John Eliot Gardiner/EnglishBaroque Soloists  4’24+3’41+2’33         7/8

2009 Decca         Riccardo Chailly/OGewandhausLeipzig     4’35+3’57+2’38                6,5/9

2011 DG              Claudio Abbado/OMozart                            3’47+3’02+3’53+6’45      5/8

               Reinhold Friedrich/Michala Petri/Lucas Macías/Giuliano Carmignola/¿?               


No. 4, Sol M, BWV 1049 (flauta dulce, violín, clavecín)

1959 EMI            Yehudi Menuhin/OFestBath                                       7’29+3’54+5’37  8/7

               Christopher Taylor/Yehudi Menuhin/George Malcolm

1961 EMI            Otto Klemperer/OPhilharmonia                                 8’14+3’26+4’51 8/7,5

               Gareth Morris/Hugh Bean/George Malcolm

1964 Archiv        Karl Richter/OBachMúnich                                        7’18+3’53+4’53 9/7,5

Hans-Martin Linde/Hansheinz Schneeberger/Hedwig Bilgram

1965 Sony           Pablo Casals/OFestMarlboro                                                     

               ¿?/Alexander Schneider/Peter Serkin                                         6’54+3’20+4’40 9/8

1966 Accord       Karl Ristenpart/OCámSarre                                      

Hans-Martin Linde/Georg-Friedrich Hendel/¿?                        7’06+4’05+5’19 7,5/7

1969 Decca         Benjamin Britten/EnglishChamber

               Richard Adeney/Emanuel Hurwitz/Philip Ledger                     7’27+4’09+5’11 8,5/8

*1970 DG            Karl Richter/OBachMúnich                                       

               Hans-Martin Linde/Otto Büchner/Karl Richter                         7’38+3’59+5’04 9/7,5

1972 Philips        Sir Neville Marriner/AcademyStMartin                   7’34+3’27+4’38 7,5/8

               David Munrow/Alan Loveday/Thurston Dart & Raymond Leppard 

1975 Philips        Raymond Leppard/EnglishChamber         

David Munrow/José Luis G. Asensio/Raymond Leppard         7’11+3’51+5’01 9/8,5

1977 DG              Pinchas Zukerman/OFilLosAngeles                                       

               Anne Diener Giles/Pinchas Zukerman/Zita Carno                    6’45+4’10+4’55 9/8

1979 RCA           Rudolf Baumgartner/FestivalStringsLucerna

               Aurèle Nicolet/Josef Suk/Eduard Kaufmann                                            7’33+4’13+4’52 9/8

1981 Teldec        Nikolaus Harnoncourt/ConcentusMusicusViena     7’31+4’08+5’01 7,5/7,5

1982 Archiv        Trevor Pinnock/EnglishConcert

               Philip Pickett/Simon Standage/Trevor Pinnock                        6’55+3’46+4’45  8/8,5

1985 Philips        I Musici                                                           

               Michael Copley/Pina Carmirelli/Maria Teresa Garatti             6’45+3’42+4’40 9/9

1987 Archiv        Reinhard Goebel/MusicaAntiquaColonia                  6’11+3’19+4’16 3/8,5

1994 Hänssler     Helmuth Rilling/OCámFestivalBachOregon             7’09+3’09+4’52 8/8,5

2009 SDG            John Eliot Gardiner/EnglishBaroque Soloists          6’30+3’46+4’31 6/8

2009 Decca         Riccardo Chailly/OGewandhausLeipzig                    6’55+3’46+4’48 7/9

2011 DG              Claudio Abbado/OMozart                                                        

               Michala Petri/Giuliano Carmignola/¿?                                       6’59+3’43+4’54 8/8

 

No. 5, Re M, BWV 1050 (flauta, violín, clavecín)

1959 EMI            Yehudi Menuhin/OFestBath                                      

               Elaine Shaffer/Yehudi Menuhin/George Malcolm                    10’42+6’38+5’21  7/7

1961 EMI            Otto Klemperer/OPhilharmonia

               Gareth Morris/Hugh Bean/George Malcolm                              11’27+5’51+5’35  7,5/7,5

1964 Archiv        Karl Richter/OBachMúnich         

Aurèle Nicolet/Hansheinz Schneeberger/Karl Richter             09’58+5’04+5’23  ¿???????

1965 Sony           Pablo Casals/OFestMarlboro                                      

               ¿?/Alexander Schneider/Rudolf Serkin (piano)                         10’53+5’37+5’35   9/8     

1966 Accord       Karl Ristenpart/OCámSarre                                       10’27+6’09+5’31   8,5/7 

               Jean-Pierre Rampal/Georg-Friedrich Hendel/Robert Veyron-Lacroix

1969 Decca         Benjamin Britten/EnglishChamber

               Richard Adeney/Emanuel Hurwitz/Philip Ledger                     10’35+5’37+5’25   8/8

*1970 DG            Karl Richter/OBachMúnich                                       

               Hans-Martin Linde/Otto Büchner/Karl Richter                         09’56+4’54+5’18  8,5/7,5

1972 Philips        Sir Neville Marriner/AcademyStMartin

               Claude Monteux/Iona Brown/George Malcolm                        07’47+4’36+6’04  8/8

1975 Philips        Raymond Leppard/EnglishChamber         

               Richard Adeney/José Luis G. Asensio/Raymond Leppard       09’56+6’03+5’11  9/8,5

1977 DG              Pinchas Zukerman/OFilLosAngeles                                       

               Anne Diener Giles/Pinchas Zukerman/Zita Carno                    10’05+5’45+5’13  7/8

1979 RCA           Rudolf Baumgartner/FestivalStringsLucerna

               Aurèle Nicolet/Josef Suk/Eduard Kaufmann                                            10’03+5’33+5’21  9/8

1981 Teldec        Nikolaus Harnoncourt/ConcentusMusicusViena     11’16+6’04+5’46  7/7,5

1982 Archiv        Trevor Pinnock/EnglishConcert

               Lisa Beznosiuk/Simon Standage/Trevor Pinnock                     09’46+5’10+5’07  8/8,5

1985 Philips        I Musici                                                                          

               Severino Gazzelloni/Pina Carmirelli/Maria Teresa Garatti      10’10+5’27+5’16  8/9

1987 Archiv        Reinhard Goebel/MusicaAntiquaColonia                  09’46+5’46+5’03  7/8,5

1994 Hänssler     Helmuth Rilling/OCámFestivalBachOregon             10’18+5’06+5’17  8/8

2009 SDG            John Eliot Gardiner/EnglishBaroque Soloists          09’16+6’07+5’07  6/8

2009 Decca         Riccardo Chailly/OGewandhausLeipzig                    09’15+5’22+4’49  7/9                    

2011 DG              Claudio Abbado/OMozart                                         

               Jacques Zoon/Giuliano Carmignola/Ottavio Dantone                08’50+4’59+4’48  6/8

 

No. 6, Do M, BWV 1051

1959 EMI            Yehudi Menuhin/OFestBath/George Malcolm         7’11+6’35+5’54 7,5/7

1961 EMI            Otto Klemperer/OPhilharmonia/George Malcolm   7’11+5’10+6’04 6/7

1964 Archiv        Karl Richter/OBachMúnich/Karl Richter                  6’15+4’59+5’49 8/8,5

1966 Accord       Karl Ristenpart/OCámSarre/¿?                                  6’50+5’02+5’48 8,5/7

1969 Decca         Benjamin Britten/EnglishChamber/Philip Ledger   7’01+4’55+6’16 9/8

*1970 DG            Karl Richter/OBachMúnich                                        6’27+4’45+5’45 8,5/7,5

1972 Philips        Sir Neville Marriner/AcademyStMartin/Colin Tilney  6’31+5’11+5’49  8/8  

1975 Philips        Raymond Leppard/EnglishChamber/Raymond Leppard  6’29+4’24+5’51  9/8,5              

1977 DG              Pinchas Zukerman/OFilLosAngeles/Zita Carno      6’45+5’12+5’47 7,5/8

1979 RCA           Rudolf Baumgartner/FestivalStringsLucerna           6’55+5’27+5’30 7/8

1981 Teldec        Nikolaus Harnoncourt/ConcentusMusicusViena     6’01+4’47+6’05 8/8

1982 Archiv        Trevor Pinnock/EnglishConcert/Trevor Pinnock     6’02+5’20+5’23  7,5/8,5

1985 Philips        I Musici/Maria Teresa Garatti                                     6’19+4’19+5’40 8/9

1987 Archiv        Reinhard Goebel/MusicaAntiquaColonia                  4’25+4’11+4’50 6/8,5

1994 Hänssler     Helmuth Rilling/OCámFestivalBachOregon             6’03+4’37+5’32 9/8,5

2009 SDG            John Eliot Gardiner/EnglishBaroque Soloists          5’31+4’36+5’10 6/8

2009 Decca         Riccardo Chailly/OGewandhausLeipzig                    6’02+4’25+5’42 7/9

2011 DG              Claudio Abbado/OMozart/Ottavio Dantone              5’57+4’46+5’15 7/8