viernes, 31 de enero de 2014

Las notas más bajas en las interpretaciones de música de la Familia Strauss

 

Un par de conocidos me han pedido que, además de los dieces, revele también cuáles son las puntuaciones más bajas de mi lista. Bueno, puede tener su morbo.

Con una advertencia previa: no figuran más que los directores de renombre; de lo contrario la lista tendría poca gracia. En cualquier caso, insisto en que se trata de las (casi 900) piezas que tengo, pues me faltan varios de los conciertos de año nuevo, entre ellos los del generalmente aburrido Franz Welser-Möst, que por ello mismo no aparece en esta lista. Allá va:

EDUARD STRAUSS

Op. 165: Telephon: *Jansons/OFV (DG CAN 2006): 6

JOHANN STRAUSS I

Op. 228: Radetzky-Marsch: Fricsay/OSinfRIAS (DG 1952): 5; Karajan/OFBerlín (DG 1981): 5

JOHANN STRAUSS II

Op. 72: Scherz-Polka: *Harnoncourt/OFV (TDK CAN 2003): 6

Op. 184: Krönungs-Lieder (Cantos de coronación): *Harnoncourt/OFV (TDK CAN 2003): 6

Op. 228: Niko-Polka: *Harnoncourt/OFV (TDK CAN 2003): 6

Op. 258: Sekunden-Polka (Polca de segundos): *Harnoncourt/OFV (TDK CAN 2003): 6

Op. 314: An der schönen, blauen Donau (El bello Danubio azul): *Harnoncourt/OFV (TDK CAN 2003): 6

Op. 315: Lob der Frauen (Elogio de las mujeres): *Harnoncourt/OFV (TDK CAN 2003): 6; *Jansons/OFV (DG CAN 2006): 6

Op. 316: Künstlerleben (Vida de artista): *Jansons/OFV (DG CAN 2006): 6

Op. 324: Unter Donner und Blitz (Truenos y relámpagos): Reiner/OSinfChicago (RCA 1960): 5

Op. 325: Geschichten aus dem Wiener Wald (Cuentos de los bosques de Viena): Karajan/OFBerlín (DG 1971): 6

Op. 354: Wiener Blut (Sangre vienesa): Karajan/OFBerlín (DG 1971): 4

Op. 373: Auf der Jagd (De caza): Karajan/OFBerlín (DG 1981): 5

Op. 411: Lagunen-Walzer (Vals de la laguna): *Jansons/OFV (DG CAN 2006): 6

Op. 418: Schatz-Walzer (Vals del tesoro): Reiner/OSinfChicago (RCA 1960): 6

Op. 437: Kaiser-Walzer (Vals del Emperador): Reiner/OSinfChicago (RCA 1957): 5

Op. 478: Aufs Korn! (¡Al asalto!): *Jansons/OFV (DG CAN 2006): 6

Die Fledermaus (El Murciélago): Obertura: Karajan/OFBerlín (DG 1981): 6

Eine Nacht in Venedig (Una noche en Venecia): Obertura: Boskovsky/OJStraussViena (EMI 1973): 6

JOSEF STRAUSS

Op. 212: Delirien: *Harnoncourt/OFV (TDK CAN 2003): 6

LANNER

Op. 101: Die Werber (Los pretendientes): *Abbado/OFV (DG CAN 1991): 6

viernes, 24 de enero de 2014

El “Siegfried” de La Scala con Barenboim y Cassiers en Blu-ray

     

Ya ha salido a la venta la penúltima parte de las cuatro de El anillo del nibelungo representado recientemente en La Scala milanesa: Sigfrido, en concreto, en octubre de 2012. Falta, pues, sólo El ocaso, previsto para dentro de un par de meses.
Las cancelaciones son, como se sabe, el pan nuestro de cada día en las funciones wagnerianas. En esta ocasión afectaron, al menos, al intérprete del papel de Wanderer: lo leí en su día, pero no recuerdo si el cantante previsto era René Pape (Wotan el El oro) o Vitalij Kowaljow (en La walkiria): extraordinario el primero, y capaz el segundo. Lo cierto es que finalmente fue Terje Stensvold, notable bajo-barítono noruego pero que contaba ya 69 años en estas funciones. A esas alturas, la voz había perdido redondez y pastosidad y acusaba un cierto trémolo; aun así, su interpretación es más que aceptable.
Ignoro si Lance Ryan era el Sigfrido previsto desde un principio; en un panorama en el que no abundan precisamente las voces para hacer este endemoniado papel, no es una elección fatal, pero tampoco muy satisfactoria. Comparando con su actuación en Valencia (con Mehta) tres años antes, Ryan matiza ahora mejor su personaje (no quizá en la actuación escénica, aún bastante primaria) y la voz, eminentemente lírica, sigue en buen estado (el trémolo, que no llega a ser molesto, se ha acentuado un poco), con agudos valientes y bien timbrados. Aun así, es un cantante mucho más limitado técnica y musicalmente que Jerusalem (pese a su menor squillo) en la anterior grabación de Barenboim. Lástima que no apareciese antes el que tal vez es en este momento la gran esperanza como heldentenor: Andreas Schager, que gustó mucho en Londres el año pasado en El anillo de Barenboim en los Proms, y que ha vuelto a hacerlo el 19 de enero en el Acto II de Tristán en Sevilla con el mismo director.
Hasta aquí las flaquezas de este reparto escalígero, pues el resto es espléndido, cuando no sensacional, como es el caso, nuevamente, de Nina Stemme, mi Brunilda favorita de cualquier época registrada por los micrófonos. La voz, cálida, noble, bellísima, igual de arriba abajo, llena en el grave y rutilante en el agudo, con una línea de canto sencillamente excelsa y capaz de acentos interpretativos no sólo imponentes, sino también conmovedoramente dulces.
Admirable el Mime de Peter Bronder, con una voz –igual que su predecesor en El oro, Ablinger-Sperrhacke–, nada desagradable como lo eran las de la mayoría de los antiguos Mimes: lo desagradable, como debe ser, es el personaje que Bronder encarna con toda propiedad. Lo mismo puede decirse de Johannes Martin Kränzle, rotundamente, mi Alberich favorito desde que lo escuché en El oro escalígero. Creo que en esto los cambios de gusto están siendo para mucho mejor: ¿por qué los cantantes que hacen estos odiosos personajes han de tener voces ingratas, y hasta, en tantos casos, cantar abiertamente mal?
No conocía a Alexander Tsymbalyuk, un bajo-bajo que hace un impactante Fafner. Tampoco a Rinnat Moriah, voz ligera ideal para el Pájaro del bosque. Y en cuanto a Anna Larsson, ninguna sorpresa: es la gran Erda actual, una auténtica contralto de graves y agudos muy poderosos que, además, canta magistralmente.
La escena, con escasos elementos tridimensionales (lo que sin duda abaratará la producción) y multitud de proyecciones y otros efectos lumínicos, recupera, pero sólo muy brevemente, a unos pocos bailarines, ésos que en El oro desagradaron a algunos y que habían desaparecido en La walkiria. La labor del director de escena Guy Cassiers creo que ha ido mejorando desde el comienzo de la Tetralogía: Walkiria me gustó más que Oro, y Sigfrido más aún. Plásticamente es muy bella y muy rica en sugerencias. En cualquier caso, me parecía más creativa, hasta lo genial, la de Harry Kupfer para la primera grabación, en Bayreuth, de Barenboim. La calidad técnica –imagen y sonido– son ahora muy superiores, pese a la espectacular mejora de la de Bayreuth en blu-ray: realmente están al más alto nivel de cualquier ópera que haya visto y oído.
Barenboim no es que sea hoy el más grande intérprete wagneriano, es que, tras escuchar este Siegfried, queda claro que los demás quedan muy, muy por debajo. En El anillo anterior era precisamente esta penúltima jornada mi predilecta, también por la batuta. Pero ahora el de Buenos Aires se ha superado a sí mismo con esta versión, llena de poesía y de fuego, no sólo de descarnada rudeza sino también de intensísimo lirismo amoroso, con una paleta de colores ilimitada, y obteniendo de la Orquesta de La Scala un partido sencillamente alucinante. La Orquesta de Bayreuth era, evidentemente, más wagneriana: poseía un sonido más robusto, denso y profundo, pero Barenboim ha aprovechado las extraordinarias cualidades que potencialmente poseen los milaneses –una cantabilidad excelsa de las cuerdas– y ha llevado hasta lo impensable su fuerza, su intensidad emocional y su entrega. Una dirección fascinante y genial, estos son los calificativos que mejor le cuadran.






martes, 21 de enero de 2014

Discografía esencial de Claudio Abbado


Una selección muy personal 

 

BARTÓK
-Conciertos para piano 1 y 2 – Pollini. Orquesta Sinfónica de Chicago (DG)
-El mandarín maravilloso. 2 Retratos – Mintz. Coro y Orquesta Sinfónica de Londres (DG)
BEETHOVEN
-Música incidental de Egmont. Ah! perfido. Fantasía para piano, coro y orquesta – Ganz, Studer, Kissin. Coro RIAS y Orquesta Filarmónica de Berlín (DG)
-Concierto para piano 5 – Barenboim. Orquesta Filarmónica de Berlín (DVD/Blu-ray EuroArts)
BERG
-Suite de Lulú. 3 Piezas orquestales op. 6. Altenberg Lieder – M. Price. Orquesta Sinfónica de Londres (DG)
-Wozzeck – Grundheber, Behrens, Raffeiner, Langridge, Zednik, Haugland. Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. Dresen (DVD Arthaus)
BERLIOZ
-Te Deum – Araiza. Coros y Orquesta Juvenil de la Comunidad Europea (DG); Carreras. Coros y Orquesta Filarmónica de Viena (DVD Arthaus)
BIZET
-Carmen – Berganza, Domingo, Cotrubas, Milnes. Coro Ambrosian. Orquesta Sinfónica de Londres (DG)
BRAHMS
-Concierto para piano 2 – Pollini. Orquesta Filarmónica de Viena (DG)
-Concierto doble para violín y violonchelo – Stern, Ma. Orquesta Sinfónica de Chicago (Sony)
-Serenata 1 – Orquesta Filarmónica de Berlín (DG)
BRUCH, MENDELSSOHN
-Conciertos para violín – Mintz. Orquesta Sinfónica de Chicago (DG)
JANACEK
-Desde la casa de los muertos – Ghiaurov, McCauley, Langridge, Pederson. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena (DG)
MAHLER
-Sinfonía 3 – Norman. Coros. Orquesta Filarmónica de Viena (DG)
-Sinfonía 6 “Trágica” – Orquesta del Festival de Lucerna (DVD/Blu-ray EuroArts)
-Sinfonía 9 – Orquesta del Festival de Lucerna (DVD/Blu-ray Accentus)
MOZART
-Misa del Orfanato – Janowitz, Von Stade, Ochman, Moll. Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena (DG)
MUSSORGSKY/RAVEL
-Cuadros de una exposición – Orquesta Sinfónica de Londres (DG)
NONO
-Como una ola de fuerza y luz – Pollini, Taskova. Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (DG)
PROKOFIEV
-Concierto para piano 3 – Argerich. Orquesta Filarmónica de Berlín (DG)
-Alexander Nevski – Obraztsova. Coro y Orquesta Sinfónica de Londres (DG)
-Suite Escita. El teniente Kijé – Orquesta Sinfónica de Chicago (DG)
RACHMANINOV
-Concierto para piano 2 – Grimaud. Orquesta del Festival de Lucerna (DVD/Blu-ray DG)
RAVEL
-Concierto para piano en Sol – Argerich. Orquesta Filarmónica de Berlín (DG)
-La Valse. Rapsodia española – Orquesta Sinfónica de Londres (DG)
ROSSINI
-La Cenerentola – Von Stade, Araiza, Montarsolo, Desderi, Guglielmi, Zannini, Plishka. Coro y Orquesta de La Scala, Milán. Ponnelle (DVD DG)
-Il viaggio a Reims – Gasdia, Ricciarellli, Cuberli, Valentini Terrani, Giménez, Araiza, Ramey, Raimondi, Dara, Nucci. Coro Filarmónico de Praga. Orquesta de Cámara de Europa (DG)
STRAVINSKY
-Petruchka. La consagración de la primavera. El pájaro de fuego (suite). Pulcinella. Juego de cartas – Berganza, Davies, Shirley-Quirk. Orquesta Sinfónica de Londres (DG)
TCHAIKOVSKY
-Sinfonías 2 “Pequeña Rusia” y 4 – Orquestas New Philharmonia y Filarmónica de Viena (DG)
-Sinfonía 2 “Pequeña Rusia”. La Tempestad – Orquesta Sinfónica de Chicago (Sony)
-Sinfonía 6 “Patética” – Orquesta Filarmónica de Viena (DG)
-Concierto para violín – Vengerov. Orquesta Filarmónica de Berlín (Teldec)
VERDI
-Requiem – Ricciarelli, Verrett, Domingo, Ghiaurov. Coro y Orquesta de La Scala, Milán (DG)
-Requiem – Gheorghiu, Barcellona, Alagna, Konstantinov. Orfeón Donostiarra, Coros Ericson y de la Radio Sueca. Orquesta Filarmónica de Berlín (DVD EMI)
-Macbeth – Cappuccilli, Verrett, Domingo, Ghiaurov. Coro y Orquesta de La Scala, Milán (DG)
-Simon Boccanegra – Cappuccilli, Ghiaurov, Freni, Carreras, Van Dam. Coro y Orquesta de La Scala, Milán (DG)
VARIOS
-“Wien Modern”: Rihm, Nono, Ligeti, Boulez, Xenakis, Perezzani, Henze, Kurtág, Furrer – Orquesta Filarmónica de Viena (DG)
















































domingo, 19 de enero de 2014

Vladimir Jurowski dirige Brahms y Beethoven en Ibermúsica


          

Nueva visita de la London Philharmonic Orchestra, algo menos reputada que la Sinfónica o la Philharmonia de su misma ciudad, pero apenas inferior a ellas (y no siempre: depende de la ocasión y de quién las dirija). Esta vez ha vuelto a dejar alto su pabellón, si bien no se ha librado de ciertos altibajos. En su haber, a juzgar por el concierto de ayer 18 de enero, su cuerda sigue teniendo un sonido muy bello y sigue siendo muy maleable (¡qué nivel llegaron a alcanzar en las Sinfonías “Londres” de Haydn con Solti!), con especial calidad en las violas (como se sabe, incluso a través de tantos chistes, a menudo la cenicienta en tantos conjuntos orquestales).

Las trompas, desde hace décadas timbre de gloria de esta orquesta, siguen siendo admirables por su belleza y nobleza de sonido (¡la LPO es la Orquesta Elgar por antonomasia debido en parte a este grupo!), así como por su seguridad. Las trompetas estuvieron muy en su sitio en sus breves intervenciones en Brahms, pero para Beethoven utilizaron unos instrumentos originales (los únicos, junto con los timbales) que sonaron demasiado fuerte, chirriantes y poco empastadas con el resto de la orquesta.
En las maderas, me gustaron mucho el primer fagot y el primer oboe, muchísimo la primera flauta (presumiblemente María José Ortuño Benito), y poco el demasiado incisivo, mecánico e incapaz de gradaciones dinámicas clarinete (supongo que un tal Robert Hill). Con el volumen descontrolado se mostró en Beethoven el piccolo.

Bueno, y vamos a las interpretaciones. Por lo que le he escuchado hasta ahora al aún joven Vladimir Jurowski (este año cumplirá 42), no me esperaba gran cosa del programa de ayer. Sin embargo, su labor en el Primer Concierto de Brahms me pareció francamente satisfactoria: acertó con el tono adusto y sombrío de la partitura, sobre todo en el hosco y poderoso “Maestoso”, que además desbrozó con loable nitidez. Por su parte, sólo le reprocho los excesos del timbal, desde el primer acorde (instrumentista que en algún momento perdió el debido ajuste). Un poco apresurado, aunque correcto, el “Adagio” y algo rígido el “Allegro non troppo” final.

La joven pianista moscovita Yulianna Avdeeva (nacida en 1985) posee sólida técnica y fraseó con aplomo y hondura el “Maestoso”, en el que sólo se precipitó (pecado muy frecuente aquí) en algunas frases; en la coda recurrió, al fin, a toda su fuerza, logrando una sonoridad brahmsiana de clase. En el “Adagio”, en cambio, no supo mantener el tempo muy lento, tal como se debe para alcanzar toda la introspección deseable (a decir verdad, son pocos los grandes del piano que lo logran a plena satisfacción). Y en finale tendió a correr más de la cuenta, sobre todo en ciertas frases, y no se desprendió de un cierto mecanicismo en el fraseo. En fin, es lo primero que le escucho, pero creo que es una pianista de considerables dotes pero insuficientemente madura para uno de los Conciertos más difíciles (desde todos los puntos de vista) del repertorio. Quizá hubiera quedado mejor presentándose con otra obra.

La Sinfonía “Pastoral”, dirigida con partitura, mostró las tremendas limitaciones de este director de gran técnica con uno de los autores más comprometidos, y en concreto con una de las partituras más comprometidas de su producción. Con un tempo rápido que nunca me ha convencido en el “Allegro ma non troppo”, banalizó, incluso frivolizó una de las páginas más inspiradas y sublimes de Beethoven, aunque por suerte no cayó en amaneramientos. Estrepitoso tropiezo del clarinete al final del movimiento. El “Andante”, también algo veloz y en ocasiones demasiado leve y refinado, careció por completo de poesía y de sensualidad. Como le decía en una conversación Klemperer a Kubelik, el Scherzo no debe hacerse muy rápido, porque los campesinos bailaban con zuecos. Pues bien, Jurowski no conocía este socarrón dicho klempereriano, llevando, sobre todo la sección central, a una velocidad insensata. Excesos volumétricos evidentes en la Tormenta, con timbales y trompetas fuera de madre. Lo peor fue para mí el finale, carente de espiritualidad, muy mermado en su extraordinaria (y esquiva, difícil de desentrañar) belleza, en parte debido, de nuevo, a un tempo demasiado veloz (menos de 40’ la Sinfonía, pese a hacer todas –creo– las repeticiones).

No hubo propinas: eran las doce y media de la noche. Al salir, oigo a una señora decirle a otra: “Me ha aburrido la “Pastoral”: ha sido muy lenta”. Me tuve que morder la lengua para no decirle: “¡Aburrida sí, pero no precisamente por lenta!”.





jueves, 16 de enero de 2014

Las interpretaciones “diez” de la Familia Strauss

 
Tengo en mi discoteca unas 680 grabaciones (en CD, DVD y Blu-ray) de piezas de la familia Strauss (Johann I y sus hijos Johann II, Josef y Eduard), a las que sumo unas pocas de los compositores afines interpretadas en los Conciertos de Año Nuevo en Viena (es decir, Lanner, Hellmesberger, Ziehrer, etc.). No he contado entre estas 680 las operetas completas de Johann Strauss hijo.
Llevo meses reescuchándolas, todas ellas, y poniéndoles mis puntuaciones personales. Y se me ha ocurrido que quizá interese a algunos de mis lectores cuáles son las versiones a las que puntuado con un 10. Naturalmente, de muchas –la mayoría– de las piezas no tengo ninguna versión de 10, del mismo modo que hay otras de las que sí lo merecen varias versiones.
Voy a listarlas a continuación, por autores y, dentro de cada uno de ellos, por orden de sus opus (las operetas carecen, por cierto, de número de opus, por lo que sus oberturas y otras páginas van al final del único de estos compositores que las tiene, Johann hijo).
NOTA:
Los DVDs van precedidos de un asterisco, los Blu-rays de dos. Por supuesto, muchas de las grabaciones videográficas existen también en CD.
OFV = Orquesta Filarmónica de Viena
CAN = Concierto de Año Nuevo en Viena

JOHANN I:
Op. 9: Seufzer-Galopp (Galop Suspiros): *Abbado/OFV (DG CAN 1991)
Op. 20: Chineser-Galopp (Galop Chino): Boskovsky/Boskovsky Ensemble (Vanguard 1960)
Op. 21a: Carolinen-Galopp: **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 62: Zampa-Galopp: **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Op. 97: Cachucha-Galopp: Boskovsky/Boskovsky Ensemble (Vanguard 1960)
Op. 114: Furioso-Galopp: *Mehta/OFV (DG CAN 2007)
Op. 126: Erinnerungen an Ernst (Der Karneval von Venedig) (Recuerdos de Ernst o El carnaval de Venecia): *Mehta/OFV (DG CAN 2007)
Op. 228: Radetzky-Marsch: Maazel/OFV (Sony CAN 1994)

JOHANN II:
Op. 117: Annen-Polka: Knappertsbusch/OFV (Decca 1958); Fricsay/OSinfRadioBerlín (DG 1961); Böhm/OFV (DG 1973)
Op. 126: Kaiser Franz Joseph-Rettungs-Jubel-Marsch (Marcha jubilosa por la salvación del Emperador Francisco José): Maazel/OFV (DG CAN 1980); Maazel/OFV (RCA CAN 1999)
Op. 133: Caroussel-Marsch: Maazel/OFV (Sony CAN 1994)
Op. 137: Beliebte Annen-Polka (Polca favorita de Ana): *Karajan/OFV (Sony CAN 1987)
Op. 159: Schnellpost-Polka (Polca Correo urgente): **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Op. 198: Alexandrinen-Polka: **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Op. 214: Tritsch-Tratsch-Polka: Knappertsbusch/OFV (Decca 1958); Harnoncourt/OFBerlín (Teldec 2000)
Op. 234: Accelerationen: Knappertsbusch/OFV (Decca 1958); *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989); Maazel/OFV (Sony CAN 1994 )
Op. 257: Perpetuum mobile: Boskovsky/OFV (Decca 1973); Maazel/OFV (DG CAN 1980); *Karajan/OFV (Sony CAN 1987)
Op. 266: Luzifer-Polka: Harnoncourt/OFV (Teldec CAN 2001)
Op. 276: Bauern-Polka (Polca campesina): *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989)
Op. 278: Furioso-Polka: Maazel/OFV (RCA CAN 1996)
Op. 279: Morgenblätter (Periódicos matutinos): Maazel/OFV (DG CAN 1980); *Prêtre/OFV (DG CAN 2010)
Op. 281: Vergnügungszug (Tren de recreo): *Karajan/OFV (Sony CAN 1987); *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1992); *Maazel/OFV (DG CAN 2005)
Op. 289: Persischer Marsch (Marcha persa): *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1992)
Op. 307: Wiener Bonbons: Maazel/OFV (DG CAN 1983)
Op. 314: An der schönen, blauen Donau (El bello Danubio azul): Böhm/OFV (DG 73); *Karajan/OFV (Sony CAN 1987)
Op. 316: Künstlerleben (Vida de artista): *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989)
Op. 319: Leichtes Blut (Sangre alegre): Boskovsky/OFV (Dec CAN 1979)
Op. 322: Stadt und Land (Ciudad y campo): *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1992)
Op. 323: Ein Herz, ein Sinn (Corazón y mente): *Prêtre/OFV (DG CAN 2010)
Op. 324: Unter Donner und Blitz (Truenos y relámpagos): *Boskovsky/OFV (DG CAN 1967); *Karajan/OFV (Sony CAN 1987); **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Op. 325: Geschichten aus dem Wienerwald (Cuentos de los bosques de Viena): Knappertsbusch/OFV (Decca 1958)
Op. 326: Freikugeln (Bolas mágicas): Maazel/OFV (DG CAN 1983); **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Op. 332: Eljen a Magyar! (¡Viva Hungría!): Fricsay/OSinfRadioBerlín (DG 1961); *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989); **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Op. 333: Wein, Weib und Gesang (Vino, mujeres y canciones): Boskovsky/OFV (Decca CAN 1979); *Prêtre/OFV (DG CAN 2010)
Op. 335: Egyptischer-Marsch (Marcha egipcia): Barenboim/OSinfChicago (Erato 1993); **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 336: Im Krapfenwald’l: *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989); *Prêtre/OFV (DG CAN 2010)
Op. 340: Freut euch des Lebens (Disfrutad de la vida): *Boskovsky/OFV (DG CAN 1974)
Op. 346: Tausend und eine Nacht (Las mil y una noches): *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1992); *Maazel/OFV (DG CAN 2005)
Op. 351: Die Bajadere (La bayadera): *Maazel/OFV (DG CAN 2005)
Op. 354: Wiener Blut (Sangre vienesa): *Barenboim/OFV (DG 2009)
Op. 365: Tik-Tak-Polka: Boskovsky/OFV (Dec CAN 1979)
Op. 372: Bitte schön (Por favor):Maazel/OFV (RCA CAN 1999)
Op. 373: Auf der Jagd (De caza): *Boskovsky/OFV (DG CAN 1979); *Maazel/OFV (DG CAN 2005)
Op. 378: Banditen-Galopp (Galop de los bandidos): Maazel/OFV (DG CAN 1980)
Op. 388: Rosen aus dem Süden (Rosas del sur): Böhm/OFV (DG 1973)
Op. 390: Nordseebilder (Estampas del Mar del Norte): *Maazel/OFV (DG CAN 2005)
Op. 393: Stürmisch in Lieb’ und Tanz (Tempestuoso en el amor y el baile): **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 410: Frühlingstimmen (Voces de primavera): *Battle/Karajan/OFV (Sony CAN 1987); *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989)
Op. 413: So ängstlich sind wir nicht! (¡No estamos tan preocupados!): **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Op. 418: Schatz-Walzer (Vals del tesoro): **Barenboim/OFV (Dec CAN 2009)
Op. 437: Kaiser-Walzer (Vals del Emperador): Böhm/OFV (DG 1973); *Karajan/OFV (Sony CAN 1987); Maazel/OFV (RCA CAN 1996)
Op. 443: Seid umschlungen, Millionen! (¡Abrazaos, millones de criaturas!): **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 444: Märchen aus dem Orient (Leyendas orientales): **Barenboim/OFV (Dec CAN 2009)
Op. 449: Neue Pizzicato-Polka: *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1992)
Op. 466: Klipp-Klapp-Galopp: **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 452: Fest-Marsch (Marcha festiva): Maazel/OFV (RCA CAN 1996)
Die Fledermaus (El Murciélago): obertura: Boskovsky/OSinfViena (EMI 1972); *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989)
Die Fledermaus: quadrille:Maazel/OFV (RCA CAN 1999)
Indigo und die 40 Räuber (Índigo y los cuarenta ladrones): obertura: Maazel/OFV (DG CAN 1983)
Eine Nacht in Venedig (Una noche en Venecia): obertura: **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)
Ritter Pásmán (El caballero Pasman): Csárdás: *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989)
Waldmeister (Aspérula): obertura: Maazel/OFV (RCA CAN 1996); **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Der Zigeunerbaron (El barón gitano): obertura: Karajan/OFilBerlín (EMI 1976); *Karajan/OFV (Sony CAN 1987); *C.Kleiber/OFV(DG CAN 1992)
Der Zigeunerbaron: marcha: **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)

JOSEF:

Op. 57: Moulinet-Polka (Polca del molinillo): Boskovsky/OFV (Decca CAN 1979)
Op. 91: Lustschwärmer (Los que disfrutan): *Maazel/OFV (DG CAN 2005)
Op. 98: Schabernack-Polka (Polca de las travesuras): **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 164: Dorfschwalben aus Österreich (Golondrinas de aldea de Austria): Harnoncourt/OFV (Teldec CAN 2001)
Op. 173: Dynamiden-Walzer (Geheime Anziehungskräfte) (Vals de las dinamos o Las misteriosas fuerzas magnéticas): *Mehta/OFV (DG CAN 2007); **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 184: Transactionen: Boskovsky/OFV (Decca 1976)
Op. 188: Bouquet-Polka (Polca del ramo de flores): **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 204: Die Libelle (La libélula): *Prêtre/OFV (DG CAN 2008)
Op. 207: Friedenspalmen (Palmeras de la paz): **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 212: Delirien: *Karajan/OFV (Sony CAN 1987)
Op. 235: Sphärenklänge (La armonía de las esferas): **Barenboim/OFV (Dec CAN 2009)
Op. 240: Eingesendet (Expedido):Boskovsky/OFV (Decca 1972)
Op. 245: Plappermäulchen Parlanchinas): *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989)
Op. 266: Die tanzende Muse (La musa danzante): Maazel/OFV (RCA CAN 1996)
Op. 269: Feuerfest! (¡Incombustible!): *Boskovsky/OFV (DG CAN 1971); Maazel/OFV (Sony CAN 1994)
Op. 270: Aus der Ferne (Desde la lejanía): Maazel/OFV (Sony CAN 1994)
Op. 271: Ohne Sorgen (Sin preocupaciones): Boskovsky/OFV (Decca 1976); Maazel/OFV (Sony CAN 1994); **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 278: Jokey-Polka: *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1989); Maazel/OFV (RCA CAN 1996)
Op. 282: Die Emancipierte (La emancipada): *Maazel/OFV (DG CAN 2005)

JOHANN II & JOSEF:
Polka Pizzicato: Furtwängler/OFV (EMI 1952); *Karajan/OFV (Sony CAN 1987)

EDUARD:

Op. 228: Mit Vergnügen! (¡Con placer!): Maazel/OFV (RCA CAN 1996)
s/n: Electrisch (Eléctrico): *Maazel/OFV (DG CAN 2005)

HELLMESBERGER II:
Elfenreigen (Corro de elfos): *Mehta/OFV (DG CAN 2007)
Leichtfüssig (Ágil): *Mehta/OFV (DG CAN 2007)
Valse espagnole: **Barenboim/OFV (Decca CAN 2009)

LANNER:

Op. 167: Die Romantiker Los románticos): **Barenboim/OFV (Sony CAN 2014)
Op. 200: Die Schönbrunner (Los de Schönbrunn): Maazel/OFV (Sony CAN 1994)

LUMBYE:

Champagner-Galopp: *Prêtre/OFV (DG CAN 2010)

NICOLAI:
Die lustigen Weiber von Windsor (Las alegres comadres de Windsor): obertura: *C.Kleiber/OFV (DG CAN 1992)

OFFENBACH

Orphée aux Enfers (Orfeo en los infiernos): obertura: Maazel/OFV (DG CAN 1980)
Die Rheinnixen (Las ondinas del Rin): obertura: *Prêtre/OFV (DG CAN 2010)


SUPPÉ:
Ein Morgen, ein Mittag, ein Abend in Wien (Mañana, tarde y noche en Viena): *Muti/OFV (EMI CAN 2000)
Die schöne Galathée (La bella Galatea): obertura: *Maazel/OFV (DG CAN 2005)

ZIEHRER:
Op. 419: Wiener Bürger (Ciudadano de Viena): Maazel/OFV (RCA CAN 1996)
Op. 518: Hereinspaziert! (¡Entrad!): Boskovsky/OFV (Decca CAN 1979)















































































































sábado, 11 de enero de 2014

¡Otro joven gran violinista! Sergey Khachatryan y su hermana interpretan las 3 Sonatas de Brahms


    

En los últimos dos o tres lustros han irrumpido con fuerza en el mundo musical unos cuantos violinistas jóvenes o muy jóvenes de gran talento, desde Renaud Capuçon hasta Ray Chen pasando por Guy Braunstein, Michael Barenboim, Lisa Batiashvili o Nemanja Radulovic, entre otros. Pues bien, no es, en absoluto, el menos dotado de ellos el armenio nacido en 1985 Sergey Khachatryan. Es más, este ganador en 2005 del primer premio en el prestigioso Concurso Reina Elisabeth de Bruselas, se está mojando desde el comienzo de su despegue internacional con varias de las obras musicalmente más comprometidas del repertorio: su debut tuvo lugar en el Avery Fisher Hall neoyorkino con el Concierto de Beethoven, nada menos, y ha grabado obras tan de mero lucimiento virtuosístico como las Sonatas y Partitas de Bach, la Sonata de Franck o el Concierto de Sibelius. Mi amigo Fernando López Vargas Machuca me comentó que su Concierto de Beethoven en Madrid le pareció asombroso.
Lo primero que logro escucharle es su más reciente disco (aparecido a finales de 2013), del sello Naïve, con las tres Sonatas para violín y piano de Brahms, nada menos. Disco que he incluido entre los mejores editados ese año, como habrán podido leer en este blog. En unas Sonatas en las que no abundan precisamente las interpretaciones de veras satisfactorias (ya he hablado aquí de este fenómeno tan extraño, pues es todo lo contrario de lo que ocurre con el Concierto del mismo autor), éstas se erigen, para mi gusto, en las más hermosas, hondas y conmovedoras del último cuarto de siglo. Y estamos hablando de obras de primera magnitud musical, a las que, por eso mismo, no es fácil hacer justicia.
Pues bien, Sergey (¡y su hermana Lusine al piano!) exponen estas obras con parsimonia, paladeándolas en su extrema belleza melódica, con un lirismo de la mejor ley y una asombrosa interiorización. Dulzura y ternura están bien presentes, sin que en mi opinión caigan en ningún momento en la blandura o la dulzonería. No hay rastro de exhibicionismo técnico, sino todo lo contrario: pura interiorización. Caben, por supuesto, versiones más erizadas o más dramáticas, pero éstas están desarrolladas con plena coherencia y son, en definitiva, no sólo muy bellas, sino también, para mí, muy convincentes. El sonido de Lusine, brahmsiano de pura cepa –robusto, pero también capaz de gran finura– es tan idóneo y hermoso como el de Sergey, que toca el Guarneri Ysaye. Ni qué decir tiene que el entendimiento entre ambos es completo. Desde Szeryng/Rubinstein y Oistrakh/Richter, Bauer no conozco un ciclo que me haya gustado tanto, y también cuento con los dedos de una mano las versiones aisladas de este calibre.
Escuché este disco –que trajo mi amigo Juan Ignacio de la Peña a mi casa– sin saber de qué intérpretes se trataba. Quedé un poco desconcertado, porque pensé que serían dos intérpretes maduros, hechos, y creía conocer las grabaciones de los intérpretes importantes de estas obras. Mi sorpresa fue mayúscula al enterarme de que se trataba de dos jóvenes, poco conocidos aún, además.