jueves, 30 de marzo de 2023

Los "otros" compositores (XI): de Cherubini a Corigliano

 

LUIGI CHERUBINI (1760-1842)

Su ópera Medea, originalmente en francés (Médée. París, 1797) está considerada sin discusión una obra capital del género teatral; si sus representaciones son relativamente escasas se debe a la extrema dificultad de la parte titular. Siguiendo una línea que entroncaría con Gluck, esta ópera que se aleja del siglo que llegaba a su fin, fue admirada por Beethoven, Weber (también ambos elogiaron Las dos jornadas), Brahms y Wagner. Igualmente sus Misas y Requiems, poco conocidos, son merecedores de mayor atención

8 Oberturas

Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham/Lawrence Foster (Claves 1996. 70’)

Los 6 Cuartetos (1814-1837)

Cuarteto Melos (Deutsche G. 1976. 168’)

Las 5 Misas y los 2 Requiem (+7 Oberturas)

Coro & Orquesta Filarmónica de Londres/Coro Ambrosian/Coro & Orquesta Philharmonia/Riccardo Muti (EMI/Warner 1973-2007. 481’)

Medea (1797)

Maria Callas/Mirto Picchi/Renata Scotto/Giuseppe Modesti/Miriam Pirazzini/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/Tullio Serafin (EMI/Warner 1958. 119’)

Lodoïska (1791)

Mariella Devia/Bernard Lombardo/Thomas Moser/Alessandro Corbelli/William Shimell/Mario Luperi/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/Riccardo Muti (Sony 1991. 133’)

 

FEDERICO CHUECA (1846-1908)

Gracias al impulso de Barbieri, este madrileño licenciado en medicina acabó dedicándose a su gran afición. Suplió su deficiente formación académica -su asistencia al Conservatorio de Madrid había sido fugaz- con su fecunda vena melódica y un innato talento para captar lo popular, sobre todo madrileño, convirtiéndose en el, quizá, mejor representante del llamado género chico: La Gran Vía, El año pasado por agua, El chaleco blanco, Agua, azucarillos y aguardiente, Cádiz, La alegría de la huerta, El bateo

La Gran Vía (1886)

Plácido Domingo/Milagros Martín/Marta Moreno/Francisco Matilla/Miguel Sola/Gonzalo Burgos/Fernando Rubio/María José Montiel/Coro & Orquesta de la Comunidad de Madrid/Miguel Roa (RTVE 2001. 37’)

“El Madrid de Chueca”: fragmentos orquestales de sus zarzuelas

English Chamber Orchestra/Antoni Ros Marbà (Ensayo 1978. 39’)

 

FRANCESCO CILEA (1866-1950)

Representante genuino del verismo operístico italiano, se le recuerda por un aria –“È la solita storia”, el llamado “Lamento de Federico” de L’Arlesiana- y por una ópera completa, Adriana Lecouvreur, gracias sobre todo al lucimiento que ofrece al personaje de la soprano que le da título.

Adriana Lecouvreur (1902)

Renata Scotto/Plácido Domingo/Elena Obraztsova/Sherrill Milnes/Coro Ambrosian/Orquesta Philharmonia/James Levine (Sony 1977. 135’)

Adriana Lecouvreur en imágenes

Angela Gheorghiu/Jonas Kaufmann/Olga Borodina/Alessandro Corbelli/Coro & Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/Mark Elder/David McVicar (DVD Decca 2012)

 

DOMENICO CIMAROSA (1749-1801)

Aprendiz de panadero, su afición a la música se impuso y pudo ingresar en el Conservatorio de Nápoles. Pronto alcanzó el éxito con sus óperas cómicas, lo que le llevó a Viena y a San Petersburgo, donde permaneció cuatro años al servicio de Catalina II. Su título más imperecedero es la deliciosa El matrimonio secreto.

Concierto para oboe (arr. A. Benjamin)

Heinz Holliger/I Musici (Philips/Decca 1987. 12’)

Requiem (1787). Concierto para flauta y oboe* (1793)

Elly Ameling/Birgit Finnilä/Richard van Vrooman/Kurt Widmer/Coro del Festival de Montreux/Orquesta de Cámara de Lausana/Vittorio Negri

*Aurèle Nicolet/Heinz Holliger/Academy of St Martin in the Fields/Kenneth Sillito (Philips/Decca 1969, 1986. 77’)

Il maestro di cappella (h. 1786-1893) en imágenes

Maurizio Muraro/Orquesta del Mozarteum, Salzburgo/Ton Koopman (DVD Medici 2002)

Il matrimonio segreto (1792)

Arleen Auger/Julia Varady/Julia Hamari/Ryland Davies/Dietrich Fischer-Dieskau/Alberto Rinaldi/English Chamber Orchestra/Daniel Barenboim (Deutsche G. 1977. 167’)

 

MUZIO CLEMENTI (1752-1832)

Uno de los forjadores de la escritura pianística que cristalizaría en Beethoven, compuso un centenar de sonatas -la mayoría para piano solo, algunas con violín, cello o flauta- de entre las cuales pueden espigarse algunas realmente inspiradas. Empresario, viajero incansable, en Viena conoció a Beethoven y contribuyó a darlo a conocer en Inglaterra.

4 Sonatas para piano. Batti, batti (1820)

Maria Tipo (EMI/Warner 1993. 73’)

 

JOHN CORIGLIANO (1938)

Hijo de un conocido concertino de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y de una concertista de piano, es autor principalmente de música orquestal, que ha alcanzado una notable difusión. En 1998 obtuvo un Oscar por la música del film de François Girard El violín rojo.

Concierto para clarinete (1977)

Stanley Drucker/Orquesta Filarmónica de Nueva York/Zubin Mehta (New World 1981. 26’

Concierto para piano (1968). Fantasía sobre un ostinato (1986). Elegía (1965). Torneos (1965)

Barry Douglas/Orquesta Sinfónica de Saint Louis/Leonard Slatkin (RCA/Sony 1996. 67’)

Sinfonía No. 1 “En memoria de las víctimas del sida” (1990)

Orquesta Sinfónica de Chicago/Daniel Barenboim (Erato/Warner 1991. 41’)

martes, 28 de marzo de 2023

George Enescu: Discografía (y II)

 

CÁMARA

 

Deceto** para (10 instrumentos de) viento, op. 14 (1906)

1951 ¿?            Enescu/OFilBucarest                             23'53    7/5

1957 Supraphon Constatin Silvestri/OFilCheca              10’14+8’13+6’09         7/6

1988 Claves     Lawrence Foster/OCámLausana           09’25+7’56+6’17         9/8

2001 Naxos     SolistasVientoOFilOslo                        07’08+7’05+5’45         8/8

**Este término no lo recoge el diccionario, pero parece lógico aplicarlo a la serie

“cuarteto, quinteto, sexteto, octeto, noneto”.

 

Impresiones de la infancia, violín y piano, op. 28 (1940)

1997 Teldec     Gidon Kremer/Oleg Maisenberg           23’13   6/8

2003 ECM       Leonidas Kavakos/Péter Nagy              24’52   9,5/9,5

 

Octeto de cuerda op. 7 (1900)

1993 Chandos  ConjuntoCámaraAcademyStMartin

                        12’42+7’48+9’57+8’22                        8/8

2002 Nonesuch Gidon Kremer/SolistasKremerataBaltica

                        12’02+8’25+7’48+9’13                        9/8      

2008 Warner    Vilde Frang/Solistas    

11’56+7’46+9’10+8’07                        8/9

2009 Avi         Antje Weithaas/Christian Tetzlaff /Isabelle Faust/

Rachel Roberts/Antoine Tamestit/Quirien Viersen/

Gustav Rivinius/Lisa Batiashvili/Ori Kam/Tanja Tetzlaff

                        12’39+8’10+9’52+8’40                        10/9,5

2020 Bis          Cuarteto Gringolts, Cuarteto Meta4

                        12’31+8’04+9’03+8’58                        7/9

 

Quinteto piano y cuerda, op. 29 (1940)

2002 Nonesuch Andrius Zlabys/Gidon Kremer/Dzeraldas Bidva/

Ula Ulijona/Marta Sudraba       8’21+12’35+5’08+9’06  8/8    

 

Sonata violín y piano 2, op. 6 (1899)

1944 Philips    Enescu/Dinu Lipatti                 7’50+6’15+7’11           9/5

1991 Hyperion Adelina Oprean/Justin Odrean  7’40+6’51+7’35           6/7

 

Sonata violín y piano “Torso” (incompleta) (1911)

1991 Hyperion Adelina Oprean/Justin Odrean  16’05   7/7

 

Sonata violín y piano 3, op. 25 “Rumana” (1926)

1936 Biddulph Yehudi&Hephzibah Menuhin   7’57+8’22+7’30           9/6

1944 Philips    Enescu/Dinu Lipatti                 7’24+7’27+7’36           8/5

1962 Erato       Christian Ferras/Pierre Barbizet 7’39+7’23+7’11           8/7,5

1974 EMI        Yehudi&Hephzibah Menuhin   8’50+8’23+7’08           10/8

19?? Sony       Isaac Stern/Alexander Zakin     8’18+8’49+7’37           8,5/8

1991 Hyperion Adelina Oprean/Justin Odrean  8’20+8’33+8’06           6/7

2003 ECM       Leonidas Kavakos/Péter Nagy  9’47+9’47+8’12           10/9,5

 

PIANO

 

Nocturno Re b M (1907)

2006 Avie                   Luiza Borac                 20’33   9/9

2018 GrandPiano         Josu de Solaun             19’05   7/8

 

Pieza piano sobre el nombre de Fauré (1922)

2006 Avie                   Luiza Borac                 3’05     9/9

2018 GrandPiano         Josu de Solaun             2’10     6/8

 

Preludio y fuga piano Do M (1903)

2006 Avie                   Luiza Borac                 8’56+6’13        8/8

2018 GrandPiano         Josu de Solaun             8’24+5’37        6/8

 

Scherzo piano (1896)

2006 Avie                   Luiza Borac                 5’57     8/9

2018 GrandPiano         Josu de Solaun             3’56     7/8

 

Sonata piano 1, op. 24/1 (1924)

2006 Avie                             Luiza Borac                         11’40+4’28+9’11                9/9

2018 GrandPiano                Josu de Solaun                    11’01+4’39+7’35               7,5/8

2022 NDRKultur                Daria Parkhomenko          10’15+4’57+7’44               9/9

 

Sonata piano 2 (o 3), op. 24/3 (1935)

1956 EMI                             Dinu Lipatti                         5’09+07’44+7’22               8/5

2006 Avie                             Luiza Borac                         6’18+09’11+8’00               9/8

2018 GrandPiano                Josu de Solaun                    6’04+10’34+8’52               8/8

2022 NDRKultur                Daria Parkhomenko          5’55+08’32+8’10               9/9

 

Suite piano 1, op. 3 “En estilo antiguo” (1897)

2018 GrandPiano         Josu de Solaun             19’26   8/8

 

Suite piano 2, op. 10 (1904)

2015 OpusArte             Karim Said                  24’20   8,5/9

2018 GrandPiano         Josu de Solaun             25’08   7,5/8

2021 Berlin Classics     Alexander Krichel        23’48   9/8

2022 NDRKultur          Daria Parkhomenko     24’00   9/9

 

Suite piano 3, op. 18 “Piezas impromptus” (1916)

2018 GrandPiano         Josu de Solaun             36’33   7,5/8

 

CORAL

 

Poema rumano, op. 1 (1897)

1985 Erato       Lawrence Foster/OFilMontecarlo/

CorosColonne, AuditeNova      28’32   8/7

 

Vox Maris, op. 31 (1929, rev. 1951)

2005 EMI        Lawrence Foster/ONacionalLyon/CoroEléments/

Catherine Sydney, soprano/Marius Brenciu, tenor         26’42   9/8

 

ÓPERA

 

Oedipe, op. 23 (1936)

1990 EMI        José van Dam/Barbara Hendricks/Brigitte Fassbaender/

Gabriel Bacquier/Marjana Lipovsek/Nicolai Gedda/

Jean-Philippe Courtis/Gino Quilico/Cornelius Hauptmann/

John Aler/Orfeón Donostiarra/Pequeños Cantores de Mónaco/

Orquesta Filarmónica de Montecarlo/Lawrence Foster

156’37             9/8