miércoles, 22 de marzo de 2023

George Enescu: Discografía (I)

 

GEORGE ENESCU o ENESCO (1881-1955)

Este mítico violinista rumano fue, además de un distinguido director de orquesta y pianista, un compositor de fuste que, lamentablemente, es conocido por poco más que su Primera Rapsodia Rumana. Sin embargo, su variada producción -orquestal, camerística, pianística, coral y operística- está a la espera de una rehabilitación que sería de plena justicia. Estudió en Viena con Brahms y en París con Massenet y Fauré. A los 19 años compuso el imponente, complejísimo Octeto de cuerda. Pese a sus influencias juveniles de Brahms y más tarde de los franceses y las resonancias del folclore rumano en su música, fue un compositor en extremo personal: sus obras resultan muy variadas e inclasificables; andando el tiempo, cada vez fueron más audaces. Su inclinación hacia las formas antiguas -su devoción por Bach, de quien era intérprete memorable- no se traduce en ningún tipo de neoclasicismo, puesto que les insufla un tratamiento rigurosamente moderno.

Su única ópera, Oedipe, ha sido saludada por expertos -entre ellos Alejo Carpentier, también un distinguido crítico musical- como una obra maestra mayúscula. Y para mí, modestamente, ha sido una tremenda sorpresa descubrir su producción pianística: ¡ese imponente Nocturno, esas Sonatas! Otro mérito singular: sus composiciones violinísticas -entre ellas la fantástica Tercera Sonata, para algunos tan admirable como las de Bartók- no son “virtuosísticas”, a diferencia de las escritas por la mayor parte de los virtuosos. Cultivó ampliamente la interpretación de música de cámara junto a Dinu Lipatti, Alfred Cortot, Pablo Casals y a su discípulo Yehudi Menuhin, quien afirmaba que “lo había aprendido todo de él”.

 

ORQUESTA

2 Intermedios para cuerdas, op. 12 (1903)

1988 Claves     Lawrence Foster/OCámLausana           5’30+5’28        9/8

Obertura sobre temas populares rumanos, op. 32 (1948)

1996 ArteNova Christian Mandeal/OEnescuBucarest    9’24     8,5/8,5

2015 Ondine    Hannu Lintu/OFilTampere                   9’21     8/8

 

Rapsodia rumana 1, op. 11/1 (1901)

1951 ¿?            Enescu/OFilBucarest                            12'09    8/5

1955 Sony       Rodzinsky/OFilNuevaYork                  10’57   6/6

1957 Supraphon Constatin Silvestri/OFilCheca              11’53   7/6

1958 Sony       Eugene Ormandy/OdeFiladelfia            12’14   8,5/7,5

1960 Mercury  Dorati/OSinfLondres                           11’56   7/7

1961 RCA       Leopold Stokowski/OSinfStokowski     11’34   9/7,5

19?? Sony       Leonard Bernstein/OFilNuevaYork      12’50   8,5/7,5

1985 Erato       Lawrence Foster/OFilMontecarlo         11’45   8/7,5

1991 Teldec     Daniel Barenboim/OFilBerlín              12’00   9/8

1998 Chandos  Gennady Rozhdestvensky/OFilBBC     12’57   9/9

2007 BBC       Daniel Barenboim/OFilViena               12’02   9,5/8

*2022 Sony     Andris Nelsons/OFilViena                   13’07   9/8,5

 

Rapsodia rumana 2, op. 11/2 (1901)

1951 ¿?            Enescu/OFilBucarest                            11'00    8/5

1957 Supraphon Constatin Silvestri/OFilCheca              11’32   8/6

1958 Sony       Eugene Ormandy/OdeFiladelfia            10’40   8,5/7,5

1960 Mercury  Dorati/OSinfLondres                           13’04   7/7

1985 Erato       Lawrence Foster/OFilMontecarlo         11’13   8/8

1997 Chandos  Gennady Rozhdestvensky/OFilBBC     14’15   10/9

 

Sinfonía 1, op. 13 (1905)

1993 EMI             Lawrence Foster/OFilMontecarlo    11’14+11’12+08’33           8/7         

1996 Chandos     Gennady Rozhdestvensky/OFilBBC12’42+12’33+10’03         10/9

2015 Ondine        Hannu Lintu/OFilTampere               10’58+10’50+08’08           8/8,5

 

Sinfonía 2, op. 17 (1914)

1993 EMI             Lawrence Foster/OFilMontecarlo   

16’24+12’35+3’39+13’37                 8,5/7

1997 Chandos     Gennady Rozhdestvensky/OFilBBC

19’12+16’14+4’34+17’34                9,5/9

2015 Ondine        Hannu Lintu/OFilTampere              

20’10+14’27+4’01+14’49                8,5/8,5

 

Sinfonía 3, op. 21 (1921)

1996 ArteNova    Christian Mandeal/Coro&OEnescuBucarest

                               18’20+13’11+18’43                          9/8,5

1998 Chandos     Gennadi Rozhdestvensky/Coro&OFilBBC 

20’29+15’23+19’08                           9,5/9

2005 EMI             Lawrence Foster/CoroLesEléments/ONacionalLyon

18’08+14’10+17’29                          9/8,5

2015 Ondine        Hannu Lintu/Coro&OFilTampere  

16’17+13’35+16’17                          7/8

 

Sinfonía de cámara, op. 33 (1954)

1957 Supraphon Constatin Silvestri/OFilCheca          6’34+3’57+2’20+4’21       6/6

1988 Claves         Lawrence Foster/OCámLausana     6’02+4’32+2’26+4’34       9/8

2015 Ondine        Hannu Lintu/OFilTampere               5’54+3’55+2’04+3’58       8/8,5

 

Sinfonía concertante cello y orquesta, op. 8 (1901)

1985 Erato           Franco Maggio-Ormezowski/OFilMontecarlo/L.Foster     22’58     7/7,5

2015 Ondine        Truls Mork/OFilTampere/Hannu Lintu                            24’02     8,5/8,5

 

Suite 1, op. 9 (1903)

1944 Philips          George Enescu/OFilBucarest           5’21+09’06+3’56+6’35     8/5

1984 Erato           Lawrence Foster/OFilMontecarlo    8’41+10’53+4’00+5’36     9/7,5

 

Suite 2, op. 20 (1915)

1984 Erato       Lawrence Foster/OFilMontecarlo         25’47   8/7,5

 

Suite 3, op. 27 “Aldeana” (1938)

1984 Erato           Lawrence Foster/OFilMontecarlo    5’34+2’58+10’18+3’15+4’42     8/7,5

1996 Chandos     Rozhdestvensky/OFilBBC               6’08+3’53+11’38+3’34+5’20      9/9

 

3 comentarios:

  1. Barenboim tuvo en youtube entera la Rapsodia Rumana 2. Ahora está recortada. Espero que la grabe porque la hizo muy bien. Esa pieza, por muy distintas razones, es tan admirable como la 1ª.

    ResponderEliminar
  2. Resulta que el mismo Enescu grabó las dos Rapsodias. Como me imagino que le interesarán y ya son reliquias le paso el dato: http://themusicparlour.blogspot.com/2010/03/george-enescu-conducts-his-dixtuor-2_84.html Por cierto he escuchado el final de la 5 de Chaikosky por Klemperer y no es nada triunfal. Si acaso un héroe al que llevan a la horca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Intentaré escucharlas. Y en los de la 5ª de Tchaikovsky por Klemperer, te doy la razón. Es una de las razones -hay muchas más- por la que tanto me gusta esa interpretación.

      Eliminar