GEORGE ENESCU o ENESCO (1881-1955)
Este mítico violinista rumano fue, además de un distinguido director de orquesta y pianista, un compositor de fuste que, lamentablemente, es conocido por poco más que su Primera Rapsodia Rumana. Sin embargo, su variada producción -orquestal, camerística, pianística, coral y operística- está a la espera de una rehabilitación que sería de plena justicia. Estudió en Viena con Brahms y en París con Massenet y Fauré. A los 19 años compuso el imponente, complejísimo Octeto de cuerda. Pese a sus influencias juveniles de Brahms y más tarde de los franceses y las resonancias del folclore rumano en su música, fue un compositor en extremo personal: sus obras resultan muy variadas e inclasificables; andando el tiempo, cada vez fueron más audaces. Su inclinación hacia las formas antiguas -su devoción por Bach, de quien era intérprete memorable- no se traduce en ningún tipo de neoclasicismo, puesto que les insufla un tratamiento rigurosamente moderno.
Su única ópera, Oedipe, ha sido saludada por expertos -entre ellos Alejo Carpentier, también un distinguido crítico musical- como una obra maestra mayúscula. Y para mí, modestamente, ha sido una tremenda sorpresa descubrir su producción pianística: ¡ese imponente Nocturno, esas Sonatas! Otro mérito singular: sus composiciones violinísticas -entre ellas la fantástica Tercera Sonata, para algunos tan admirable como las de Bartók- no son “virtuosísticas”, a diferencia de las escritas por la mayor parte de los virtuosos. Cultivó ampliamente la interpretación de música de cámara junto a Dinu Lipatti, Alfred Cortot, Pablo Casals y a su discípulo Yehudi Menuhin, quien afirmaba que “lo había aprendido todo de él”.
ORQUESTA
2 Intermedios para cuerdas, op. 12 (1903)
1988 Claves Lawrence Foster/OCámLausana 5’30+5’28 9/8
Obertura sobre temas populares rumanos, op. 32 (1948)
1996 ArteNova Christian Mandeal/OEnescuBucarest 9’24 8,5/8,5
2015 Ondine Hannu Lintu/OFilTampere 9’21 8/8
Rapsodia rumana 1, op. 11/1 (1901)
1951 ¿? Enescu/OFilBucarest 12'09 8/5
1955 Sony Rodzinsky/OFilNuevaYork 10’57 6/6
1957 Supraphon Constatin Silvestri/OFilCheca 11’53 7/6
1958 Sony Eugene Ormandy/OdeFiladelfia 12’14 8,5/7,5
1960 Mercury Dorati/OSinfLondres 11’56 7/7
1961 RCA Leopold Stokowski/OSinfStokowski 11’34 9/7,5
19?? Sony Leonard Bernstein/OFilNuevaYork 12’50 8,5/7,5
1985 Erato Lawrence Foster/OFilMontecarlo 11’45 8/7,5
1991 Teldec Daniel Barenboim/OFilBerlín 12’00 9/8
1998 Chandos Gennady Rozhdestvensky/OFilBBC 12’57 9/9
2007 BBC Daniel Barenboim/OFilViena 12’02 9,5/8
*2022 Sony Andris Nelsons/OFilViena 13’07 9/8,5
Rapsodia rumana 2, op. 11/2 (1901)
1951 ¿? Enescu/OFilBucarest 11'00 8/5
1957 Supraphon Constatin Silvestri/OFilCheca 11’32 8/6
1958 Sony Eugene Ormandy/OdeFiladelfia 10’40 8,5/7,5
1960 Mercury Dorati/OSinfLondres 13’04 7/7
1985 Erato Lawrence Foster/OFilMontecarlo 11’13 8/8
1997 Chandos Gennady Rozhdestvensky/OFilBBC 14’15 10/9
Sinfonía 1, op. 13 (1905)
1993 EMI Lawrence Foster/OFilMontecarlo 11’14+11’12+08’33 8/7
1996 Chandos Gennady Rozhdestvensky/OFilBBC12’42+12’33+10’03 10/9
2015 Ondine Hannu Lintu/OFilTampere 10’58+10’50+08’08 8/8,5
Sinfonía 2, op. 17 (1914)
1993 EMI Lawrence Foster/OFilMontecarlo
16’24+12’35+3’39+13’37 8,5/7
1997 Chandos Gennady Rozhdestvensky/OFilBBC
19’12+16’14+4’34+17’34 9,5/9
2015 Ondine Hannu Lintu/OFilTampere
20’10+14’27+4’01+14’49 8,5/8,5
Sinfonía 3, op. 21 (1921)
1996 ArteNova Christian Mandeal/Coro&OEnescuBucarest
18’20+13’11+18’43 9/8,5
1998 Chandos Gennadi Rozhdestvensky/Coro&OFilBBC
20’29+15’23+19’08 9,5/9
2005 EMI Lawrence Foster/CoroLesEléments/ONacionalLyon
18’08+14’10+17’29 9/8,5
2015 Ondine Hannu Lintu/Coro&OFilTampere
16’17+13’35+16’17 7/8
Sinfonía de cámara, op. 33 (1954)
1957 Supraphon Constatin Silvestri/OFilCheca 6’34+3’57+2’20+4’21 6/6
1988 Claves Lawrence Foster/OCámLausana 6’02+4’32+2’26+4’34 9/8
2015 Ondine Hannu Lintu/OFilTampere 5’54+3’55+2’04+3’58 8/8,5
Sinfonía concertante cello y orquesta, op. 8 (1901)
1985 Erato Franco Maggio-Ormezowski/OFilMontecarlo/L.Foster 22’58 7/7,5
2015 Ondine Truls Mork/OFilTampere/Hannu Lintu 24’02 8,5/8,5
Suite 1, op. 9 (1903)
1944 Philips George Enescu/OFilBucarest 5’21+09’06+3’56+6’35 8/5
1984 Erato Lawrence Foster/OFilMontecarlo 8’41+10’53+4’00+5’36 9/7,5
Suite 2, op. 20 (1915)
1984 Erato Lawrence Foster/OFilMontecarlo 25’47 8/7,5
Suite 3, op. 27 “Aldeana” (1938)
1984 Erato Lawrence Foster/OFilMontecarlo 5’34+2’58+10’18+3’15+4’42 8/7,5
1996 Chandos Rozhdestvensky/OFilBBC 6’08+3’53+11’38+3’34+5’20 9/9
Barenboim tuvo en youtube entera la Rapsodia Rumana 2. Ahora está recortada. Espero que la grabe porque la hizo muy bien. Esa pieza, por muy distintas razones, es tan admirable como la 1ª.
ResponderEliminarResulta que el mismo Enescu grabó las dos Rapsodias. Como me imagino que le interesarán y ya son reliquias le paso el dato: http://themusicparlour.blogspot.com/2010/03/george-enescu-conducts-his-dixtuor-2_84.html Por cierto he escuchado el final de la 5 de Chaikosky por Klemperer y no es nada triunfal. Si acaso un héroe al que llevan a la horca.
ResponderEliminarGracias. Intentaré escucharlas. Y en los de la 5ª de Tchaikovsky por Klemperer, te doy la razón. Es una de las razones -hay muchas más- por la que tanto me gusta esa interpretación.
Eliminar