sábado, 25 de marzo de 2023

Los "otros" compositores (X): de Chabrier a Chávez

 

EMMANUEL CHABRIER (1841-1894)

Ensalzado hasta el exceso (“su producción pianística en nada envidia a la de Chopin”) por algunos musicólogos y compositores franceses, Debussy entre ellos, este músico obsesionado por su admiración hacia Wagner, reaccionó en su música vivamente contra él, volviendo su vista hacia el pasado barroco de su país. Un caso aislado, un interesante autor contracorriente. La rapsodia España es una pequeña obra maestra.

Marcha alegre (1888). España (1883). Suite pastoral (1888). Danza eslava. Fiesta polaca (1887). Preludio pastoral (1888). Bourrée caprichosa (1891, orq. Mottl). Minueto pomposo (1881, orq. Ravel)

Orquesta del Capitolio, Toulouse/Michel Plasson (EMI/Warner 1987. 62’)

España en imágenes

Orquesta Filarmónica de Berlín/Sir Simon Rattle (Blu-ray EuroArts 2011)

10 Piezas pintorescas (1881). Bourrée caprichosa (1891). Impromptu (1873). Habanera (1885). 4 Piezas póstumas (+Ravel: A la manera de Chabrier)

Alain Planès, piano (H. Mundi 1993. 70’)

Le roi malgré lui (El rey a su pesar) (1887)

Barbara Hendricks/Isabel Garcisanz/Gino Quilico/Peter Jeffes/Jean-Philippe Lafont/Coro de Radio Francia/Nouvel Orchestre Philharmonique/Charles Dutoit (Erato/Warner 1985. 133’)

 

RUPERTO CHAPÍ (1851-1909)

Otro de los varios compositores españoles de entresiglos que ambicionaba componer óperas, pero que se vio impelido a refugiarse en la tan en boga zarzuela: frente a siete óperas, ninguna de éxito perdurable, ha dejado más de cien zarzuelas, de las que varias siguen representándose: La tempestad, La bruja, Las hijas de Zebedeo, El rey que rabió, El tambor de granaderos, Curro Vargas, El barquillero, El puñao de rosas, La patria chica… Entre ellas, La Revoltosa recibió vivos elogios de Saint-Saëns.

La Revoltosa (1897)

Ana María Iriarte/Inés Rivadeneira/Selica Pérez Carpio/Manuel Ausensi/Miguel Ligero/Cantores de Madrid/Orquesta Sinfónica/Ataúlfo Argenta (Alhambra/Decca 195?. 49’)

 

GUSTAVE CHARPENTIER (1860-1950)

Discípulo de Massenet y admirado ya en su juventud por Gounod, su recuerdo se asocia al de un solo título, la ópera Louise, que aúna romanticismo y verismo, y que en medio siglo había alcanzado el millar de representaciones.

Louise (1900)

Ileana Cotrubas/Plácido Domingo/Gabriel Bacquier/Jane Berbié/Coro Ambrosian/Orquesta New Philharmonia/Georges Prêtre (Sony 1976. 173’)

 

ERNEST CHAUSSON (1855-1899)

Su maestro César Franck y Parsifal de Wagner influyeron decisivamente en su música. Un accidente de bicicleta truncó prematuramente un singular talento y una carrera que se anunciaba brillante. Sus dos composiciones más interpretadas, ambas de gran belleza, comparten el título de Poema.

Poema para violín y orquesta (1896)

Itzhak Perlman/Orquesta de París/Jean Martinon (EMI/Warner 1975. 17’)

Sinfonía (1890)

Orquesta Sinfónica de Basilea/Armin Jordan (Erato/Warner 1986. 36’)

Tarde de fiesta (1898). Viviane (1882, rev. 1887)

Orquesta del Capitolio, Toulouse/Michel Plasson (EMI/Warner 1976, 1987. 27’)

Concierto para piano, violín y cuarteto (1891)

Pascal Rogé/Pierre Amoyal/Cuarteto Ysaÿe (Decca 1994. 40’)

Poema del amor y del mar (1896)

Janet Baker/Orquesta Sinfónica de Londres/André Previn (EMI/Warner 1978. 27’)

Waltraud Meier/Orquesta de Filadelfia/Riccardo Muti (EMI/Warner 1994. 29’)

23 Melodías

Natalie Stutzmann/Inger Södergren (RCA/Sony 1997. 73’)

 

CARLOS CHÁVEZ (1899-1978)

Pedagogo y director de orquesta de fama internacional, fundó y elevó hasta un alto nivel la Orquesta Sinfónica de México. Su música suele girar en torno a su país, con referencias al anterior a Hernán Cortés. Más tarde, ensalza en ella la revolución nacional. También la mitología clásica grecorromana inspiró varias de sus composiciones.

Las 6 Sinfonías (1918, 1936, 1954, 1953, 1961)

Orquesta Sinfónica de Londres/Eduardo Mata (Brilliant 1992. 135’)

Toccata (1947). Paisajes mexicanos (1943). La hija de Cólquide (1944). Cantos de México (1933). Baile (1953)

Orquesta Sinfónica Estatal de México/Enrique Bátiz (ASV 1995. 55’)

 

1 comentario:

  1. Sé que no es comparativa, pero mi versión favorita del Poema del amor y el mar es la de Norman, seguida de la de la Meier.

    De mi compatriota Carlos Chávez, anotaría para quien le interese, varias de sus obras grabadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de México bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke a quien tengo por el mejor director en la actualidad de mi país; me gusta mucho específicamente su versión de la Sinfonía No.2 "India".

    ResponderEliminar