Sinfonía 4, op. 43 (1936)
1978 EMI Previn/OSinfChicago 26’06+8’30+25’53 9/8,5
*1978 Medici Rozhdestvensky/OSinfBBC 26’08+8’45+26’10 9/7
1979 Decca Haitink/OFilLondres 28’52+9’06+29’38 9/8,5
1993 Denon Inbal/OSinfViena 28’16+9’07+26’00 9/9
1992 Teldec Rostropovich/OSinfNacWashington 28’35+8’33+27’09 9,5/9
1994 EMI Rattle/OSinfCiudadBirmingham 27’46+8’47+25’47 8,5/8,5
1997 Supraphon Maxim Shostakovich/OSinfPraga 27’31+8’34+27’59 6/8
2002 DG Chung/OFiladelfia 27’04+8’08+25’21 8/9
2004 EMI Jansons/OSinfRadioBávara 28’08+8’48+27’23 8/8
2008 CSO Haitink/OSinfChicago 29’34+9’35+31’10 10/9,5
2018 DG Nézet-Séguin/OFilRotterdam 27’45+9’15+26’22 8,5/9
2018 DG Nelsons/OSinfBoston 26’43+8’24+29’20 9/9,5
Sinfonía 5, op. 47 (1937)
1958 Philips Stokowski/OSinfStudiumNuevaYork 15’56+4’51+12’28+10’45 5/6
1959 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 16’13+4’54+15’34+08’55 8/7
*1966 IdéaleA Bernstein/OSinfLondres 16’23+4’52+15’23+09’02 7,5/6
1973 Sony Ormandy/OdeFiladelfia 15’47+5’12+13’22+09’42 8/8
1973 Erato Mravinsky/OFilLeningrado 15’00+5’13+13’12+10’54 7/7
1978 EMI Previn/OSinfChicago 17’02+4’57+15’53+09’58 9,5/8,5
1980 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 17’38+5’18+15’56+10’10 8,5/8,5
1982 Decca Haitink/OConcertgebouw 18’04+5’21+15’40+10’35 9,5/9
1982 BerlinCl Sanderling/OSinfBerlín 17’37+5’33+15’34+11’53 9/8
1983 DG Rostropovich/OSinfNacWashington 15’25+5’33+12’48+11’48 7,5/8
1987 Decca Ashkenazy/ORoyalPhilharmonic 16’31+5’17+14’44+10’58 7/8,5
1987 Philips Bychkov/OFilBerlín 14’47+5’56+15’29+12’10 7,5/9
1993 EMI Muti/OdeFiladelfia 16’30+5’37+15’22+11’22 8,5/9
1993 Telarc Maazel/OCleveland 17’56+4’58+14’28+09’21 7/9
1994 Decca Solti/OFilViena 15’26+5’16+12’24+10’05 8/8,5
1997 EMI Jansons/OFilViena 15’47+5’21+14’26+11’09 7,5/7,5
2009 SFS Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 17'01+5'31+16'17+11'35 7/9
*2011 EuroA Yutaka Sado/OFilBerlín 17’33+5’35+14’50+11’15 9,5/9,5
2012 Mariinsky Gergiev/OMariinsky 15’04+5’08+13’48+11’00 7/8
2016 DG Nelsons/OSinfBoston 16’34+5’36+15’25+12’05 8,5/9
2022 Warner Shani/OFilRotterdam 16’41+5’21+15’59+11’12 9,5/9
Sinfonía 6, op. 54 (1939)
1974 EMI Previn/OSinfLondres 19’20+7’16+7’12 9/8
1981 Edel Sanderling/OSinfBerlín 18’55+6’17+7’05 9/8
1985 Decca Haitink/OConcertgebouw 17’47+6’20+7’07 9/9
1987 DG Bernstein/OFilViena 22’29+7’53+7’32 9,5/9
*1987 DG Bernstein/OFilViena 21’42+7’57+7’32 9,5/9
2006 EMI Temirkanov/OFilSanPetersburgo 16’24+5’55+7’33 7/8,5
2014 LPO V.Jurowski/OFilLondres 17’02+5’50+6’50 7/7,5
2017 DG Nelsons/OSinfBoston 19’39+6’24+7’11 9/9
Sinfonía 7 "Leningrado", op. 60 (1941)
1954 Vanguard Mravinsky/OFilLeningrado 26’59+10’08+19’01+16’28 8/5
1975 EMI Berglund/OSinfBournemouth 26’52+10’43+18’47+17’03 7/7
1980 Decca Haitink/OFilLondres 28’57+11’35+20’22+18’28 8/8
1988 Warner Jansons/OFilLeningrado 26’02+10’02+16’22+16’16 7,5/8,5
1989 DG Bernstein/OSinfChicago 31’43+14’48+19’25+18’52 10/8
1993 Denon Inbal/OSinfViena 28’42+11’52+19’06+16’40 9/9
2006 RCO Jansons/OConcertgebouw 27’22+11’17+18’37+16’43 8/8
2010 TorontoSO Peter Oundjian/OSinfToronto 27’57+11’42+19’06+18’45 8/8
2019 DG Nelsons/OSinfBoston 27’21+11’39+20’33+18’52 8/9
2021 OCNE David Afkham/ONacionalEspaña 27’40+12’04+20’50+18’48 8/8
Sinfonía 8, op. 65 (1943)
1961 Melodiya Kondrashin/OFilMoscú 23’57+5’44+6’04+08’28+12’13 7,5/5
1973 EMI Previn/OSinfLondres 25’08+5’51+5’34+11’16+13’23 9/7,5
1982 Philips Mravinsky/OFilLeningrado 24’33+6’07+6’17+09’37+15’28 8,5/7
1983 Decca Haitink/OConcertgebouw 25’55+6’14+5’57+08’49+14’47 9/8,5
1988 Melodiya Rozhdestvensky/OSMinCultURSS 24’37+6’30+7’49+09’37+13’35 8/4
1989 Chandos N.Järvi/ONacionalEscocia 26’28+6’42+5’54+09’54+14’28 6/8
1989 RCA Slatkin/OSinfStLouis 26’35+6’14+5’54+09’43+13’05 7/8,5
1989 Decca Solti/OSinfChicago 25’44+6’30+6’27+09’42+14’31 10/9
1992 Philips Bychkov/OFilBerlín 25’03+6’00+6’24+10’24+14’50 6/8
1993 Teldec Rostropovich/OSinfNacWashington 22’52+6’16+6’58+10’23+14’45 9/8
1994 Decca Ashkenzay/ORoyalPhilharmonic 24’58+5’57+6’11+09’35+13’44 7/8,5
1994 DG Previn/OSinfLondres 27’47+6’14+6’08+13’17+14’16 9,5/9
2005 LSO Rostropovich/OSinfLondres 26’35+6’45+7’07+12’01+16’14 8/8
2006 Arts Oleg Caetani/OSinfVerdiMilán 20’44+5’52+6’01+07’40+13’19 6/8
*2012 C Major Nelsons/OConcertgebouw 25’20+6’42+7’02+11’12+16’25 9/9
2016 DG Nelsons/OSinfBoston 26’44+6’31+6’37+10’33+16’11 9/9
Sinfonía 9, op. 70 (1945)
1946 Kussevitzky Kussevitzky/OSinfBoston 4’08+7’21+3’22+3’28+6’07 8/5
1956 RAI Klemperer/OSinfRAITurín 6’50+7’54+11’37 9/5
1962 Everest Sargent/OSinfLondres 5’54+6’52+3’24+2’55+6’24 8/7,5
1981 Decca Haitink/OFilLondres 4’57+7’44+2’38+3’56+6’37 8/8
1987 DG Bernstein/OFilViena 5’21+9’19+3’25+3’15+5’49 10/9
*1990 Arthaus Solti/OSinfRadioBávara 5’20+5’35+2’40+2’10+6’14 9,5/8,5
1990 EMI Celibidache/OFilMúnich 4’24+7’00+3’27+3’01+7’11 8,5/8
1991 Decca Solti/OFilViena 5’19+5’49+2’42+2’41+6’10 9/8,5
1994 Teldec Rostropovich/OSinfNacWashington 5’42+8’36+2’49+3’16+7’12 9/8
2005 Berlin Cl Claus Peter Flor/OSinfBerlín 5’16+8’06+2’54+3’15+6’35 8,5/8,5
2016 DG Nelsons/OSinfBoston 5’22+8’07+2’53+3’34+6’42 9,5/9
Sinfonía 10, op. 93 (1953)
1954 Sony Mitropoulos/OFilNuevaYork 20’58+3’50+10’31+13’06 7,5/6
1954 Melodiya Mravinsky/OFilLeningrado 22’58+4’00+11’11+12’06 8/4
1967 DG Karajan/OFilBerlín 22’07+4’12+11’22+13’42 8/7,5
1977 Decca Haitink/OFilLondres 24’16+4’03+12’23+13’57 7/7,5
1977 Eterna Sanderling/OSinfBerlín 24’23+4’39+12’40+13’40 9/8
1982 DG Karajan/OFilBerlín 22’30+4’09+11’38+13’03 10/9
1983 EMI Previn/OSinfLondres 21’28+4’31+11’45+14’34 8,5/8
1988 Chandos N.Järvi/ONacionalEscocia 23’04+4’07+13’20+12’38 9/9
1992 Decca Solti/OSinfChicago 21’34+4’20+11’37+12’27 9,5/9
1992 Decca Dohnányi/OCleveland 22’24+4’13+11’46+13’25 8,5/9,5
2010 Orfeo David Afkham/OJuvenilGMahler 22’08+4’12+11’40+12’47 8,5/8
2013 RCO Jansons/OConcertgebouw* 22’55+12’33+4’36+13’00 8/8
2015 DG Nelsons/OSinfBoston 25’39+4’22+12’44+13’54 9/9
*Como se puede inferir de las duraciones, Jansons invierte el orden de los movimientos 2º y 3º
Viendo la discografía de la Décima sinfonía de shostakovitch, me sorprende que Jansons se tomara la libertad de invertir los movimienmtos centrales. Así como en la Sexta Sinfonía de Mahler existe un debate sobre ello, (yo respeto todas las opciones pero tiendo a preferir el Andante puesto en segundo lugar), me resulta difícil justificar por qué podría haber debate en este caso concreto de la Décima Sinfonía. No sé si tienes a mano el disco, pero ¿hay alguna indicación en las notas o en algún sitio sobre por qué Jansons decidió adoptar este orden? Sólo conozco un caso comparable a éste, y es la versión de Colin Davis de la Séptima Sinfonía de Bruckner donde decidió invertir el orden de los movimientos centrales. En fin…
ResponderEliminarSiento no tener el disco, y no sé si hay modo de acceder a las notas del libretillo. En principio, no me parece muy buena idea invertir el orden del 2º y el 3er movs. en la Décima de Shostakovich.
EliminarLa quinta con Muti en Filadelfia para EMI también me parece de nivel. Saludos.
ResponderEliminarIntentaré escucharla. Gracias.
EliminarNelsons tiene una excelente Cuarta.
ResponderEliminarSí, me ha gustado un montón. A.C.A.
EliminarSobre el final de la 5ª sinfonía de Shostakovich, cito las palabras de Kurt Sanderling: "El final de la sinfonía es la única parte que puede dar lugar a malinterpretación. Fue interpretado erróneamente por algunos como una descripción del júbilo de un congreso del partido. Pero un oyente atento percibirá el forzado entusiasmo de las masas como un gesto de desafío y autoafirmación. No como una victoria del régimen, sino contra él"
ResponderEliminarEn este sentido las interpretaciones de Sanderling y Rostropovich de esta parte final de la sinfonía me parecen las más acertadas. Y las de Solti y Bernstein las más equivocadas.
Me da la impresión de que Kurt Sanderling está en lo cierto. Y creo que en la grabación de Haitink la conclusión de la Sinfonía es interesante por su ambigüedad: ¿triunfalismo o mala baba? A.C.A.
EliminarLa grabación de la 4 de Rozhdestvensky/OSMinCultURSS creo que es mejor que la que hizo con la BBC.
ResponderEliminarPero no está disponible en Qobuz. A.C.A.
EliminarEsto del final de la 5, que también creo que es una burla a lo triunfal, me trae a la memoria otro final que cité: el de la 5 de Tchaikosky.
ResponderEliminarAskhenazy hizo la 5 de Chostakovich en Valencia hace años y ese final que hizo sonó muy pesimista. Creo que es simplemente retardar el tempo y frasear distinto. Y creérselo.
En la Quinta de Tchaikovsky creo que consiste en hacer bien separados los cuatro acordes finales, casi cita del comienzo de otra Quinta más: la de un tal Beethoven. Ya la he escuchado de ese modo en varias ocasiones.
EliminarEl tono de ese movimiento ya lo define el comienzo con el enunciado triunfal o tenebroso del tema principal. En realidad toda la sinfonía es muy ambigua. Y a veces pienso que la interpretación extrovertida tiene su origen a que el público se desconcierte si es triste o no se entusiasme si es poco triunfal. Los aplausos comprados, vaya.
EliminarY ya que estamos con finales, ¡qué decir de la 6 de Mahler! Ahí es sabido. Todo son marchas y agitación hacia el desastre. Otro final que podría ser melancólico sería en el Nuevo Mundo. En este caso mucho mas soterrado. Tanto que generalmente la acaban triunfalmente.
ResponderEliminarTodas esas ambigüedades las hizo propias Chostakovich. Una forma creativa de fomentar polémicas.
Te confieso que me entusiasman las interpretaciones en que la Sinfonía del Nuevo Mundo termina con desgarro, frente a las mayoritarias que terminan en plan triunfalista. ¿Qué significa el último acorde, ese diminuendo?... A.C.A.
EliminarÁngel,
ResponderEliminarDos preguntas con respecto a la sinfonía nro. 5 de Shostakóvich:
1) ¿Por qué ninguna grabación ha merecido, según tu criterio, un 10 en interpretación?
2) ¿Has escuchado la grabación comercial de Tilson Thomas? En tal caso, ¿qué te parece?
Muchas gracias.
Tengo la sensación -lo mismo que en la Sexta- de que ninguna de las grabaciones que conozco llega a merecer el 10; no tiene nada de raro. Voy a ver si encuentro la de Tilson Thomas, que no he escuchado. A.C.A.
EliminarMe ha decepcionado la Quinta de Tilson Thomas. Brevemente: le quita bastante hierro a esta música sobrecargada de él. Todo suena en su sitio, ¡faltaría más!, pero la orquesta me parece no lo bastante corpulenta (quizá no es muy nutrida), y la conclusión de la Sinfonía me suena a triunfalista (aunque esta percepción puede ser dudosa). Tilson suele gustarme mucho, o muchísimo, en la mayor parte de la música del siglo XX que le he escuchado. Aquí no. A.C.A.
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