El sello LSO (London Symphony Orchestra) ha publicado
un interesantísimo álbum (LSO 0790) con la ópera de Debussy en tres SACDs
(compatibles con cualquier lector de CDs) más un Blu-ray de audio. Publicaciones
así -tan esmeradas: contiene el texto cantado en francés y su traducción al
inglés- son las que siguen justificando el soporte físico de las cada vez más
escasas grabaciones que se siguen publicando.
No es que la obra de mayor envergadura de Debussy
careciese de grabaciones valiosas -desde la de Roger Desormière (EMI 1941), que
por desgraciada suena fatal y la ya más disfrutable de Cluytens (EMI 1956)
hasta las de Karajan (EMI 1979), Dutoit (Decca 1991) y Abbado (DG 1992)-, pero
esta de Rattle es preciso añadirla a la lista de las más logradas. Realmente,
las no muchas grabaciones de esta partitura suelen tener un nivel francamente
alto. Repasándolas, de la de 1941 solo puedo decir que tal vez lleven razón
quienes la ponen por los cuernos de la luna, pero, en mi opinión, para una
composición de tales sutilezas -no solo tímbricas- una toma de sonido tan
antediluviana no permite saber realmente lo buena (o lo mala) que es. La de André
Cluytens es, como digo, la primera que permite apreciarla con cierta
certidumbre. No me entusiasma, pero quizá en su momento fue un logro destacado.
Sus grandes admiradores me han de perdonar, pero llevo bastante mal la -para
mí- cursilería de Victoria de los Ángeles, una de las voces de soprano lírica
-lo admito- más bellas y puras que se han podido escuchar. Lo mejor del reparto
me parece el Golaud del gran Gérard Souzay. Creo que puede considerarse un
prototipo de interpretación a la francesa,
aunque se deba a un director belga. Hace muchos años que no escucho la versión
de Ernest Ansermet (Decca 1964), pero en su día me gustó mucho, en particular
el Golaud de George London; creo que sonaba bastante mejor que la de Cluytens.
Nunca he conocido, en cambio, la de Pierre Boulez
(Sony 1970), pero he oído decir a algún amigo fiable que era algo seca y que el
intérprete de Pelléas, George Shirley, dejaba bastante que desear. La de Rafael
Kubelik (Orfeo), grabada en público en versión de concierto en Múnich el año
1971, es una publicación muy poco conocida, pero que encuentro admirable tanto
por los principales voces como por la propia batuta (que a algunos podrá sonar
no del todo francesa). La elección de
un tenor para Pelléas me parece un acierto: la voz de Gedda es mucho más
agradable y su técnica y musicalidad preferibles a la de la mayoría de los baritenores de casi todas las
grabaciones. Solo defrauda Peter Meven como Arkel. La toma de sonido es más que
buena. Puede que sea mi versión favorita junto a la de Karajan, pese a que en
esta no me entusiasma el intérprete de Pelléas, Richard Stilwell. Los demás
cantantes son, en cambio, estupendos -Raimondi es el único gran Arkel del
disco, en mi opinión-, lo mismo que la depuradísima pero no cargante dirección.
Muy cuidadosa, pero tal vez algo corta en atmósfera y
misterio me resulta la primera grabación digital, la de Charles Dutoit (Decca
1991), muy bien grabada pero con cantantes no demasiado bien escogidos, con la
clara excepción de Gilles Cachemaille como Golaud. Un año más tarde publica DG,
con un reparto equilibrado, la versión de Abbado, en la que el maestro italiano
podría resultar un tanto decadente, con un pulimento sonoro que puede sonar a
veces relamido. Lo que no le ocurre, curiosamente, en la Suite orquestal
(espléndido trabajo de engarce de Erich Leinsdorf) que Abbado grabase para DG
con la Filarmónica de Berlín una década más tarde.
La única versión que conozco en DVD es la de Pierre
Boulez y Peter Stein (DG 1992). Pese a tratarse de una orquesta nada puntera,
los resultados obtenidos por el director francés son muy satisfactorios, y no
solo tópicamente impresionistas, lo que es ciertamente interesante. También lo
es, y realmente admirable, la escena. Lástima que las voces no estén a la altura
del resto; el melifluo Pelléas de Neill Archer es quien menos me ha gustado, y
Donald Maxwell (una vez más un Golaud) el que más. También el niño Samuel
Burkey encarna muy correctamente a Yniold. ¿Qué es preferible, un niño que
cante muy bien y no desafine (¡qué difícil!) o una buena soprano ligera? No
sabría decir...
Tras estos antecedentes, la
versión de Rattle es bienvenida. Sus dos protagonistas son excelentes,
difícilmente mejorables: se trata del trabajo que más me ha satisfecho de
cuantos recuerdo de la mezzo lírica Magdalena Kozena (que su voz no sea
particularmente bella no tiene gran importancia), y otro acierto pleno de
Christian Gerhaher, barítono lírico pero de timbre no blanquecino como tantos
otros, y cantante consumado. Gerard Finley, con la voz muy oscurecida y hasta
un tanto bronca (una evolución algo similar a la reciente de Matthias Goerne),
está muy bien, pese a algún leve apuro al apianar o en el registro agudo. Algo
menos me ha gustado el Arkel de Franz-Josef Selig, no muy centrado en este
terreno, y que sobreactúa algo en determinados momentos. Magnífica, en cambio,
la Geneviève de Bernarda Fink. La batuta de Rattle, muy en línea con la
tradición impresionista francesa, convence plenamente tanto por su ortodoxo
enfoque como por su depurada y coherente realización, más estática pero no
menos dramática en los clímax que la de un Boulez. Espléndida actuación de la
Sinfónica de Londres, una orquesta que últimamente -con otros directores-
muestra unos preocupantes altibajos. La toma de sonido, a cargo de técnicos
habituales en Decca, es notable, si bien hoy puede pedirse algo más.
Me parece curiosa
coincidencia que la mayor parte de los Golaud sean muy buenos -la palma quizá
se la llevan Fischer-Dieskau, con Kubelik, y José Van Dam, con Karajan-
mientras el único gran Arkel sea, como he dicho, Ruggero Raimondi (también con
Karajan). Y los Pelléas suelen disgustarme, con la clara excepción de Gedda
(con Kubelik) y Gerhaher (con Rattle).
En resumen: la del hasta esta
temporada director de la Filarmónica de Berlín es una espléndida versión de la
obra cumbre de Debussy (bueno, mano a mano con los 24 Preludios para piano). Aun así, y por poco, sigo considerando la de
Karajan la versión globalmente más satisfactoria.
Discografía principal:
Pelléas/Mélisande/Golaud/Arkel/Geneviève/Yniold
1941 Jacques Jansen/I.Joachim/H.Etcheverry/P.Cabanel/G.Cernay/L.B.Sedira
EMI Roger Desormière/Coro Y.Gouverné/Orquesta Sinfónica
1956 Jacques Jansen/Victoria de los Ángeles/Souzay/Pierre
Froumenty/Jeannine Collard/Françoise Ogéas
EMI Cluytens/Coros Raymond St. Paul/Orquesta Nacional de la RTF
1964 Camille Maurane/Erna
Spoorenberg/George London/¿?/Veasey/R.Bredy
Decca Ansermet/¿Coro?/Orquesta de la Suisse Romande
1970 George
Shirley/Söderström/McIntyre/David Ward/Minton/A.Britten/
Sony Boulez/Coro y Orquesta del Covent Garden, Londres
1971 Gedda/Donath/Fischer-Dieskau/Peter
Meven/Marga Schiml/Walter Gampert
Orfeo Kubelik/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara
1979 Richard Stilwell/Von
Stade/Van Dam/Raimondi/Nanine Denize/Christine Barbaux
EMI Karajan/Coro de la Ópera Alemana, Berlín/Orquesta Filarmónica
de Berlín
1991 Didier Henry/Colette Alliot-Lugaz/Cachemaille/Pierre
Thau/Claudine Carlson/Françoise Golfier
Decca Dutoit/Coro y Orquesta Sinfónica de Montreal
1992 François Le Roux/Maria Ewing/Van Dam/J.P.Courtis/Ludwig/R.Pace
DG Abbado/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de
Viena
*1992 Neill Archer/Alison
Hagley/Donald Maxwell/Kenneth Cox/Penelope Walker/Samuel Burkey
DG Boulez/Coro y Orquesta de la Ópera Nacional de Gales/Peter
Stein
2017 Gerhaher/Kozena/Gerard
Finley/F.J.Selig/Bernarda Fink/Elias Mädler
LSO Rattle/Coro y Orquesta Sinfónica de Londres