viernes, 29 de abril de 2022

Joaquín Turina: Discografía (II)

 

Ritmos, op. 43 (1928)

1992 RCA            Antonio de Almeida/OSinfBamberg              15’40     9/8,5

1996 Naxos          Max Bragado/OSinfCastilla&León                 14’12     8/8,5

1999 ASV             Adian Leaper/OFilGranCanaria                      15’10     8,5/8

 

Serenata, op. 87 (orquesta de cuerda) (1935)

1991 Claves         Juan de Udaeta/OCiudadGranada  10’49     9/9

 

Sinfonía Sevillana, op. 23 (1920)

1956 Decca          Ataúlfo Argenta/ONacionalEspaña                8’25+7’55+7’53  9/6,5

1990 IMG             Enrique Bátiz/OFilLondres                              8’49+7’32+6’52  8/8,5

1992 RCA            Antonio de Almeida/OSinfBamberg              8’28+7’08+7’16  8/8,5

1996 Naxos          Max Bragado/OSinfCastilla&León                 7’52+6’56+7’56  7,5/8,5

1999 ASV             Adian Leaper/OFilGranCanaria                      8’32+7’27+8’00  8/8

2013 Chandos     Juanjo Mena/OFilBBC                                     7’29+7’11+7’46  9/9

 

Tema y variaciones op. 100 (arpa y orquesta) (1945)

1991 Claves         Gabriella dall’Olio/OCiudadGranada/Juan de Udaeta       9’16       9/9         

 

CÁMARA

 

Círculo, op. 91 (trío piano) (1942)

1983 Ensayo        Trío de Madrid**               3’35+6’50            7,5/7

1996 Philips          Trío Beaux Arts                   4’05+6’32            9/9

2001 Naxos          Trío Arbós                            4’23+6’52            8/8         

2010 Todocolec  Trío Arriaga                          3’28+5’47            7,5/8,5

**Joaquín Soriano, Pedro León, Pedro Corostola

 

Cuarteto cuerda, op. 4 “de la guitarra” (1911)

1993 Claves         Cuarteto Sine Nomine       4’32+7’00+5’55+6’02+6’51       8/9

 

Cuarteto con piano, op. 67 (1931)

1994 Claves         Menuhin Festival Piano Quartet      5’38+3’03+6’22  9/8,5

2012 Hyperion    Nash Ensemble                                   5’49+3’29+6’56  8/8,5

 

Homenaje a Navarra, op. 102 (violín y piano) (1945)

1999 Dynamic     Félix Ayo, Bruno Canino                                 5’53        9/8

 

Las musas de Andalucía, op. 93 (1942)

1993 Claves         Cuarteto Sine Nomine, María Bayo, Ricardo Requejo

                               4’13+3’43+2’33+4’12+3’41+3’49+3’49+3’29+4’04=33’56    8-9/9     

 

La oración del torero, op. 34 (cuarteto de cuerda) (1925)

1994 Philips         Los Romero (transcr. 4 guitarras)                                 7’13       9/9

1999 Dynamic     Félix Ayo, Bruno Canino  (violín y piano)                   7’59       8/8                         

2012 Hyperion    Nash Ensemble                                                               7’52       8/8,5

2017 Naxos          Cuarteto Arabella                                                          7’33       7/8

 

El poema de una sanluqueña, op. 28 (violín y piano) (1924)

1999 Dynamic     Félix Ayo, Bruno Canino                  21’40     9/8

 

Quinteto con piano, op. 1 (1907)

1994 Claves         Menuhin Festival Piano Quartet, Christine Busch   7’38+8’14+6’08+5’54       9/8,5

2015 HMundi      Javier Perianes, Cuarteto Quiroga                          8’12+8’21+7’10+7’10       10/10

 

Serenata, op. 87 (cuarteto de cuerda) (1935)

1993 Claves         Cuarteto Sine Nomine        9’19       9/9

2010 Challenge   Cuarteto Matangi                9’56

 

Sexteto viola, piano y cuarteto, op. 7 “Escena andaluza” (1912)

1994 Claves         Paul Coletti, Menuhin Festival Piano Quartet         5’39+5’15            8/8,5

2012 Hyperion    Nash Ensemble                                                         6’18+5’55            8,5/8,5

 

Sonata española (violín y piano) (1908)

1999 Dynamic     Félix Ayo, Bruno Canino                                 9’15+6’43+9’22  8/8

 

Sonata violín y piano 1, op. 51 (1908)

1999 Dynamic     Félix Ayo, Bruno Canino                                 4’44+4’19+3’59  8/8

 

Sonata violín y piano 2, op. 82 (1934)

1999 Dynamic     Félix Ayo, Bruno Canino                                 8’15+2’28+5’51  9/8

2012 Hyperion    Nash Ensemble                                                   7’26+2’19+5’15  8/8,5

 

Trío piano 1, op. 35 (1926)

1964 RCA            Leonard Pennario, Jascha Heifetz, Gregor Piatigorsky   5’55+7’31+6’08  6/7,5

1983 Ensayo        Trío de Madrid**                                                         7’12+8’20+6’30  7/7

1992 Chandos     Trío Borodin                                                                 8’29+9’59+7’21  9/9

1996 Philips          Trío Beaux Arts                                                          6’43+8’08+6’41  8,5/8,5

2001 Naxos          Trío Arbós                                                                   7’10+8’15+6’51  7,5/8

2010 Todocolec  Trío Arriaga                                                                  6’55+7’35+6’14  8/8,5

2011 K&K            Trío Fontenay                                                             7’07+8’03+6’39  8,5/8,5

2012 Hyperion    Nash Ensemble                                                            6’48+7’28+6’31  8,5/8,5

**Joaquín Soriano, Pedro León, Pedro Corostola

 

Trío piano 2, op. 76 (1933)

1983 Ensayo        Trío de Madrid                                                                6’45+2’28+5’13  7,5/7

1996 Philips          Trío Beaux Arts                                                          6’43+2’44+5’22  9/9

2001 Naxos          Trío Arbós                                                                   6’47+2’30+5’34  8/8

2010 Todocolec  Trío Arriaga                                                                   6’06+2’41+5’13  8/8,5

2014 Hänssler      José Gallardo, Niklas Liepe, Benedict Kloeckner        6’00+2’37+5’10

2015 Warner        Martha Argerich, Alissa & Natalia Margulis                6’09+2’34+5’45

 

Trío piano en Fa M (19??)

2001 Naxos          Trío Arbós            8’28+7’17+2’31+6’55       7,5/8

2010 Todocolec  Trío Arriaga          7’31+6’43+2’18+6’02       7/8,5      

 

Variaciones clásicas, op. 72 (violín y piano) (1932)

1999 Dynamic     Félix Ayo, Bruno Canino                  9’42       9/8

lunes, 25 de abril de 2022

Joaquín Turina: Discografía (I)

 

JOAQUÍN TURINA (1882-1949)

 

Convengamos en que el principal continuador de Manuel de Falla es abiertamente inferior a su “maestro”. Turina, compositor fecundo -baste fijarnos en su muy extensa producción pianística- y con un gran dominio de su oficio, su inspiración, predominantemente sevillana, es ante todo pintoresca, mientras que Falla asume más desde dentro el folklore popular. La fuerte originalidad del gaditano -que pudo haber repetido sus exitosas fórmulas y no sucumbió a la tentación de repetirse- apenas la encontramos en el sevillano, que sí cayó claramente en ella.

De sus obras orquestales, las más grabadas son ¡esta vez, y sin que sirva de precedente! las más destacadas, si bien yo añadiría la poco conocida y espléndida Ritmos.

La parcela camerística es quizá la más deudora de Francia -Franck, Fauré- y destacan en ella los tres Tríos (Círculo incluido) y también las dos Sonatas numeradas para violín y piano, así como la poco frecuentada Las musas de Andalucía, de disposición instrumental (y vocal) muy variada.  

Sus cinco composiciones guitarrísticas son, todas ellas, sobresalientes, imprescindibles en el campo del repertorio para ese instrumento. En el ámbito del piano hay multitud de composiciones entre las que me resulta difícil recomendar cuáles puedan ser las más significativas: de entrada, yo me atrevo a señalar la gran Sonata Sanlúcar de Barrameda, las Danzas gitanas y Mujeres de Andalucía, así como las Danzas fantásticas, quizá más conocidas y logradas en su versión orquestal. Pero puede que se me escapen algunas otras obras tan dignas de ser tenidas en cuenta.

Y en el campo de la música vocal deben ser citadas el Canto a Sevilla, el Poema en forma de canciones y el Tríptico, en particular su primer número: la Farruca.

Dos de los directores no españoles más importantes o famosos del siglo XX -Sir John Barbirolli y Leopold Stokowski- tienen grabaciones de las Danzas fantásticas el primero, y de La oración del torero el segundo; me ha resultado frustrante no haberlas podido encontrar. Al menos sí he podido escuchar la primera de esas obras a Ernest Ansermet.

 

ORQUESTA

 

El castillo de Almodóvar, op. 65 (1931)

1999 ASV             Adian Leaper/OFilGranCanaria                      5’54+7’27+8’00  8/8

 

Danzas fantásticas, op. 22 (1920)

1952 Dutton         Sir John Barbirolli/OHallé

195? Decca          Ataúlfo Argenta/OConservParís                      5’18+6’05+4’28  8,5/6

19?? Decca          Ernest Ansermet/OSuisseRomande                 5’28+5’32+4’26  8,5/7

1961 ¿?                 Louis Frémaux/OÓperaMontecarlo                5’35+5’45+4’22  7/6

1983 Decca          Jesús López Cobos/OSuisseRomande           5’32+5’04+4’07  8/8,5

1990 IMG             Enrique Bátiz/OFilLondres                              5’44+7’07+4’12  8/8,5

1992 RCA            Antonio de Almeida/OSinfBamberg              5’30+6’20+4’18  8/8,5

1994 Claves         Juan de Udaeta/OCiudadGranada                  5’19+5’45+4’48  8,5/9

1996 Naxos          Max Bragado/OSinfCastilla&León                 5’13+5’40+4’49  7,5/8,5

2013 Chandos     Juanjo Mena/OFilBBC                                     5’42+5’37+4’33  9/9

 

Danzas gitanas, op. 55 (1930)

1991 Claves         Juan de Udaeta/OCiudadGranada                  16’06     9/9

 

Evangelio, op. 12 (1915, rev. 1923)

1994 Claves         Juan de Udaeta/OCiudadGranada  13’18     8/9

1999 ASV             Adian Leaper/OFilGranCanaria                      8/8

 

Navidad, op. 16 (1916)

1994 Claves         Juan de Udaeta/OCiudadGranada  16’28     8/9

 

La oración del torero, op. 34 (orquesta de cuerda) (1925)

19?? EMI             Leopold Stokowski/&suOSinfónica               11’21

195? Zafiro          Ataúlfo Argenta/ONacionalEspaña                08’10     9/7 

196? Almaviva    Eduard Toldrá/OCámBarcelona                     08’19     9/7

1975 EMI             Rafael Frühbeck/ONewPhilharmonia            08’06     9/8

1983 Decca          Jesús López Cobos/OSuisseRomande           07’25     7/8,5

1991 ASV             Enrique Bátiz/ OFilCiudadMéxico                 06’26     8/8,5

1994 Claves         Juan de Udaeta/OCiudadGranada                  09’24     9/9

1992 DG               OrpheusChamberOrchestra                              08’21     9/9

 

Primavera sevillana (1943)

1994 Claves         Juan de Udaeta/OCiudadGranada  13’28     8/9

 

La procesión del Rocío, op. 9 (1913)

1950 Decca          Enrique Jordá/OConservParís                         8’41        8/5

195? Zafiro          Ataúlfo Argenta/ONacionalEspaña                8’49        9/6 

1991 ASV             Enrique Bátiz/ OFilCiudadMéxico                 7’32        8/8,5

1992 RCA            Antonio de Almeida/OSinfBamberg              8’20        8/8,5

1996 Naxos          Max Bragado/OSinfCastilla&León                 9’05        8/8,5

2014 Chandos     Juanjo Mena/BBCPhilharmonic                     8’19        9/9         

 

Rapsodia sinfónica, op. 66 (piano y orquesta) (1931)

1948 EMI             Moura Lympany/OPhilharmonia/Walter Susskind     8’24       8/5

1975 EMI             David Wilde/ONewPhilharmonia/Rafael Frühbeck    8’47       9/8

198? Erato            Jean-François Heisser/OCámLausana/López Cobos  8’40       8/8

1984 Decca          Alicia de Larrocha/OFilLondres/Rafael Frühbeck      8’57       10/8,5

1990 IMG             Frank Wibaut/OFilLondres/Enrique Bátiz                    9’02       8,5/8,5

1991 Claves         Ricardo Requejo/OCiudadGranada/Juan de Udaeta   10’06     10/9                      

2014 Chandos     Martin Roscoe/BBCPhilharmonic/Juanjo Mena         8’57       9/9