domingo, 31 de julio de 2022

Jazz y clásica: una espléndida fusión en la "Swing Symphony" de Wynton Marsalis

 

Enorme disfrute de músicos y público

 

El 10 de junio de 2010 pudo escucharse en la Philharmonie de Berlin la Swing Symphony, tercera de las sinfonías compuestas por el fenomenal trompetista (Nueva Orleáns, 1961) respondiendo a un encargo de la Orquesta Sinfónica de Saint Louis, quien estrenó la obra. Dirigió Sir Simon Rattle a la Orquesta Filarmónica de Berlín al completo, músicos a los que se sumó, en primer término, junto al podio, la orquesta del propio Marsalis, de la que él mismo formó parte.

 

Tras una interpretación de Petruchka de Stravinsky (que aún no he escuchado), la Swing Symphony y la propina subsiguiente ocuparon los 70 minutos largos de la segunda parte de la velada, que terminó con unas ovaciones encendidas e interminables. Yo soy lego en jazz, pero -desde el punto de vista del melómano clásico que soy- la sinfonía me pareció fascinante. Estructurada en siete movimientos, ni un solo momento de ella me pareció vacío, aburrido o carente de interés: ¡todo lo contrario! Creo que Marsalis no solo es el mayor trompetista (no limitado al campo del jazz) de las últimas décadas, con permiso del enorme Maurice André. Aunque a Marsalis no se le ha podido escuchar en el enorme repertorio que al francés, sus no numerosas grabaciones del música clásica lo elevan a lo más alto. Como decía, no solo un instrumentista fuera de serie, sino un músico de primera categoría.

 

Creo que la fusión entre el jazz y la música que llamamos clásica alcanza en esta obra un punto del más alto valor, al nivel de lo realizado por Gershwin o Ravel, entre otros compositores que han mezclado ambos mundos. Lo cierto que es Rattle se implicó al cien por cien, claramente entusiasmado ante esta música, lo mismo que, visiblemente, la mayor parte de los músicos de la Filarmónica, cuya entrega, profesionalidad, disfrute y asombro fueron palpables. Wynton Marsalis, integrado en medio de los músicos, sin ocupar ningún lugar de privilegio, y cuyas intervenciones fueron en su mayor parte de conjunto -solo de vez en cuando solistas- siguió la ejecución con transparente felicidad, llevando el ritmo casi sin cesar con los movimientos de su cabeza. Esos pocos solos suyos fueron escalofriantes; lástima que no se reservase más papel solista en la obra.

 

Lo cierto es que los músicos de su orquesta, y no pocos de la Filarmónica, dieron muestra de extraordinaria clase musical, en ocasiones literalmente asombrosa, lo que -al margen de la calidad de la música- constituye ya de por sí un enorme disfrute para el oyente. En la propina, obligada porque nadie del público parecía querer abandonar la sala, Marsalis se reincoporó a su puesto y, rodeado de sus músicos, inició a la trompeta un motivo rítmico al que se fueron sumando sus músicos y varios de la Filarmónica con breves pero sustanciosos solos y, en funciones de director -aun sin mover los brazos- llevó la pieza, a todas luces improvisada o casi improvisada, a un final redondo. El público reaccionó con renovado entusiasmo. Recomiendo vivamente que quien pueda vea y escuche esta retransmisión, disponible en el archivo de Digital Concert Hall.

viernes, 29 de julio de 2022

Mis interpretaciones favoritas de las principales Sinfonías de Haydn (I)

 

 

SINFONÍAS

 

6 “La mañana”

Zukerman/EnglishChamber RCA 1994

 

7 “El mediodía”

Marriner/AcademyStMartin Philips 1981

 

8 “El atardecer”

BernhardKlee/OCámaraPraga DG 1975

 

22 “El filósofo”:

Marriner/AcademyStMartin Philips 1976

Zukerman/ONationalArtsCentre RCA 1993

 

26 “Lamentatione”

Leppard/EnglishChamber Philips 1971

 

31 “Llamada de trompa”

Karl Ristenpart/OCámSarre Accentus 1965

 

39

Sándor Végh/CamerataSalzburgo Orfeo 1986

 

41

Brüggen/OsigloLuces Philips 1989

 

42

Dorati/PhilharmoniaHungarica Decca 1972

 

43 “Mercurio”

Marriner/AcademyStMartin Philips 1976

 

44 “Fúnebre”

Barenboim/EnglishChamber DG 1976

*Nelsons/StaatskapelleBerlin Arthaus 2011

 

45 “Los adioses”

Barenboim/EnglishChamber DG 1976

 

46

Barenboim/EnglishChamber DG 1981

 

47 “Palíndromo”

Barenboim/EnglishChamber DG 1981

 

48 “María Teresa”

Barenboim/EnglishChamber DG 1979

Barenboim/OSinfChicago CSO 1993

 

49 “La passione”

Barenboim/EnglishChamber DG 1976

 

59 “El fuego”

Marriner/AcademyStMartin Philips 1976

 

60 “Il distratto”

Sándor Végh/CamerataSalzburgo Orfeo 1995

 

69 “Loudun”

Marriner/AcademyStMartin Philips 1982

 

70

Leppard/EnglishChamber Philips 1972

 

73 “La caza”

Marriner/AcademyStMartin Philips 1978

 

81

OrpheusChamber DG 1988

 

82 “El oso”

C.Davis/OConcertgebouw Philips 1987

 

83 “La gallina”

C.Davis/OConcertgebouw Philips 1987

 

84:

Bernstein/OFilNuevaYork Sony 1967

Barenboim/English Chamber EMI 1976

 

85 “La reina”

Barenboim/English Chamber EMI 1976

 

86

Barenboim/English Chamber EMI 1976

 

87

Bernstein/OFilNuevaYork Sony 1968

Barenboim/English Chamber EMI 1976

 

88

Reiner/OSinfChicago RCA 1960

Klemperer/ONewPhilharmonia EMI 1965

Böhm/OFilViena DG 1973

Bernstein/OFilViena DG 1984/*C Major

Sándor Végh/CamerataSalzburgo Orfeo 1993

 

89

Böhm/OFilViena DG 1973

Brüggen/OSigloXVIII Philips 1999

martes, 26 de julio de 2022

"El sombrero de tres picos" de Falla (y II)

 

Impecable, irreprochable, nítida y vital, y que demuestra una estupenda comprensión de lo español, es la versión de Charles Dutoit al podio de una colorista Orquesta Sinfónica de Montreal, pero con una solo discreta Colette Boky (Decca 1983). Versión que logró una inusitada divulgación internacional y que fue muy premiada, pero que, vista hoy desde España sobre todo, no muestra una personalidad muy reconocible.

Menos en estilo se muestra el mismo año André Previn en una versión -tratándose de un gran director- en general demasiado seria, a ratos un tanto decepcionante. La pronunciación de una algo lánguida Frederica von Stade también deja bastante que desear.

La versión publicada en 1987, de Jesús López Cobos con la Sinfónica de Cincinnati para Telarc, es liviana, pulcra y de notable claridad, elevándose de temperatura en la Jota que cierra la obra. Contó con una algo despistada, aunque vocalmente espléndida y voluntariosa, Florence Quivar.

Más altibajos presenta la de Edmón Colomer con la Joven Orquesta Nacional de España (Auvidis/Valois, 1991), que muestra en sus mejores momentos un especial garbo, como en la Danza de la molinera, o jocoso humor en la Danza del corregidor.

Entusiasta, pero escasamente refinada y no muy bien grabada, la de Luis Antonio García Navarro con la Orquesta Estatal de Württemberg, de Stuttgart, para el sello Capriccio en 1993.

El año 2000 trae, por fin, otra interpretación excepcional de El sombrero de tres picos completo: el director no es español, pero ama y conoce a fondo la música española, y además es uno de los mayores directores y uno de los músicos más grandes del mundo. Hablamos de Daniel Barenboim, quien al frente de una sensacional y absolutamente incomparable Orquesta Sinfónica de Chicago ha grabado dos extraordinarias versiones: la del CD de Teldec (con Jennifer Larmore) y, algo mejor aún, la del DVD (con Elisabete Matos, grabada en público en Colonia) para TDK, hoy en EuroArts. Ambas interpretaciones están llenas de fuego y vitalidad, de color, son transparentes y chispeantes; el empleo del rubato y de los reguladores dinámicos, siempre certeros, es valiente y de un efecto arrebatador, y en la Jota, el problemático enlace entre secciones está perfectamente logrado; la coda es irresistible.

Impecable la versión de Maximiano Valdés, a la que solo le falta lo que caracteriza a las más grandes: personalidad, entrega, fuego.

Cuidada, esmerada, pulcra y musical interpretación de Antoni Ros Marbá, pero en general más pendiente de la letra que del espíritu de la música. Salvo en la admirable, efervescente Jota final.

Incomprensiblemente mortecina y apagada la versión de Josep Pons, tampoco bien grabada. Correcta, ligeramente sosa, es la versión -tampoco muy lucida por su toma de sonido- de José Ramón Encinar, con Ainhoa Arteta.

Juanjo Mena aporta en 2012, con una espléndida toma de sonido, una interpretación de libro, pero que se podía esperar algo más garbosa.

La grabación más reciente se debe a Pablo Heras-Casado, con la Orquesta de Cámara Mahler y Carmen Romeu. Tras una absurda, casi ridícula, introducción, las cosas se centran, si bien no faltan algunas salidas de tono y allá, como queriendo inventar detalles nuevos, casi siempre forzados. Lástima, porque, en un clima casi permanentemente juguetón (lo que estropea la Jota final), abundan los momentos excelentes, siempre con una especial claridad en las texturas -más fácil de conseguir, claro, con una orquesta bastante reducida, creo que más de la cuenta-. Lo que es en verdad formidable es la toma de sonido.

Grabaciones:

En cursiva: suites

 

1956 EMI             Eduardo Toldrá/Orquesta Nacional de la RTF/Consuelo Rubio              36’40     8/6

1956 Sony            Mitropoulos/Orquesta Filarmónica de Nueva York                                                   8,5/6

1957 EMI              Guido Cantelli/Orquesta Philharmonia                                                                       9/7

1957 Columbia/RCA  Ataúlfo Argenta/Orquesta Nacional de España                                                  7,5/6

1957 ¿?                 Ataúlfo Argenta/Orquesta Nacional de la RTF                                                            8/6

1959 EMI             Arthur Rodzinsky/Orq. Royal Philharmonic                                                                7/7         

1959 Hispavox    Jesús Arámbarri/Orquesta Conciertos de Madrid/Inés Rivadeneira        35’55    

1960 EMI              Giulini/Orquesta Philharmonia                                                                                     9/7,5

1960 ¿?                 Pedro de Freitas Branco/Orquesta de Conciertos de Madrid                                  7/6         

1960 Everest        Enrique Jordá/Orquesta Sinfónica de Londres/Barbara Howitt                               37’38     6/7

1961 Vox              Eduard van Remoortel/Orquesta Sinfónica de Viena/Jean Madeira       38’36     7/6

1962 Decca          Ansermet/Orquesta de la Suisse Romande/Teresa Berganza                   36’54     8,5/7,5

1964 EMI             Frühbeck de Burgos/Orquesta Philharmonia/Victoria de los Ángeles     39’33     9,5/8

196... EMI             Markevitch/Orquesta Philharmonia                                                                             9/7

1965 DG               Maazel/Orquesta Sinfónica de Radio Berlín                                                                7,5/7,5

1972 Erato           Jean Martinon/Orquesta Nacional de la RTF/Michèle Le Bris                  36’02     7/5

1977 DG               Ozawa/Orquesta Sinfónica de Boston/Teresa Berganza                           39’09     8/8

1978 RCA            Eduardo Mata/Orquesta Sinfónica de Londres/Salinas (¿?)                      40’18                    

1978 Sony            Boulez/Orquesta Filarmónica de Nueva York/Jan de Gaetani                 38’32     8,5/8,5

1980 EMI              Muti/Orquesta de Filadelfia                                                                                           8/8

1983 Decca          Dutoit/Orquesta Sinfónica de Montreal/Colette Boky                                              37’40     8/8,5

1983 Philips          Previn/Orquesta Sinfónica de Pittsburgh/Frederica von Stade                 39’12     7/8

1987 Telarc          López Cobos/Orquesta Sinfónica de Cincinnati/Florence Quivar            36’22     7/8,5

1991 Valois          Edmon Colomer/Joven Orquesta Nacional España/Mª Lluisa Muntada 40’18     7,5/9

1993 Capriccio    García Navarro Orquesta Estatal de Württemberg/Marcela de Loa         38’12

2000 Teldec         Barenboim/Orquesta Sinfónica de Chicago/Jennifer Larmore                 37’53     9/8,5

*2000 EuroArts   Barenboim/Orquesta Sinfónica de Chicago/Elisabete Matos                   40’02     9,5/8,5

2005 Naxos          Maximiano Valdés/Orquesta Sinfónica de Asturias/Mª José Martos      39’51     8/8

2008 Claves         Antoni Ros Marbà/Real Filharmonia de Galicia/Marisa Martins             37’12     8/8,5

200? HMundi      Josep Pons/Orquesta Ciudad de Granada/¿?                                               40’10     6/7

2011 DG               José Ramón Encinar/Orquesta Comunidad de Madrid/Ainhoa Arteta   39’          8/8

2012 Chandos     Juanjo Mena/BBC Philharmonic/Raquel Lojendio                                    38’23     8,5/9

2019 HMundi      Pablo Heras Casado/Orquesta de Cámara Mahler/Carmen Romeu        37’28     7,5/10