sábado, 26 de febrero de 2022

Rimsky-Korsakov: Discografía (I)

 

 

ORQUESTAL

 

Capricho español, op. 34 (1887)

1953 EMI        Barbirolli/OHallé                                 14’30   7/6

1958 Decca     Argenta/OSinfLondres                         14’44   7,5/7

1958 DG         Maazel/OFilBerlín                               14’37   8,5/7,5

1958 Sony      Szell/OdeCleveland                              15'08    9/7,5

1959 EMI?      Martinon/OSinfLondres                       15’13   7/6

1959 EMI        Cluytens/OPhilharmonia                      15’30   7,5/7,5

1959 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                   15’03   8/7,5

1960 Mercury  Dorati/OSinfLondres                            15’24   7,5/7,5

1963 Philips    Markevitch/OSinfLondres                    14’52   8/8

1966 Sony       Ormandy/OdeFiladelfia                        16’13   9/7,5

1968 Supraphon Ancerl/OFilCheca                               15’17   7,5/7

1975 Decca     Stokowski/OSinfLondres                     15’44   6/6

1977 DG         Barenboim/OSinfChicago                    16’36   10/8,5

1978 EMI        Rostropovich/OdeParís                        15’56   7,5/6

1983 Philips    Zinman/OFilRotterdam                        15’51   7/8

1984 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          15’49   9/8,5

1988 DG         Neeme Järvi/OSinfGotemburgo             15’48   6/8,5

1995 EMI        Jansons/OFilLondres                           16’08   7/8

*1997 TDK     Mehta/OFilBerlín                                15’20   9/8

1999 Teldec     Masur/OFilNuevaYork                        15’42   8,5/8,5

*2001 TDK     Domingo/OFilBerlín                            16’07   7/7,5

¿? Olympia      Fedoseev/OSinfRadioSoviética             15’23   5/7

 

Concierto piano, op. 30 (1884)

1954 DG         Badura-Skoda/OSinfViena/Henry Swoboda       13’14   6/6

1997 Telarc     Jeffrey Campbell/ORoyalPHilh/Gilbert Levine  18’03   9/9

 

Cuento de hadas, op. 29 (1880)

1998 ASV       Yondani Butt/OPhilharmonia   15’53   9/8,5

 

La doncella de nieve: suite (1898)

1983 Philips    Zinman/OFilRotterdam/Coro Toonkunst Rotterdam/

Roberta Alexander                   4’03+2’52+1’37+3’44  8,5/8,5

2010 Pentatone Pletnev/ONacionalRusa            3’33+2’51+1’49+3’30  8/9,5   

 

La doncella de Pskov (o Iván el terrible): obertura (1882)

1995 RCA       Svetlanov/OSinfEstatalRusia                6’47     8,5/8

 

Fantasía sobre temas serbios (1867, rev. 1887)

1997 ASV       Yondani Butt/OPhilharmonia   7’12     8/8

 

El gallo de oro: suite (1909)

1957 Mercury  Dorati/OSinfLondres               09’04+4’08+6’35+6’11            7/7

1959 Sony       Ormandy/OdeFiladelfia             08’25+3’49+5’46+6’01            7/7,5

196? DG          Markevitch/OLamoureux         08’45+4’13+6’42+6’10            7,5/6

1965 RCA       Leinsdorf/OSinfBoston            h. 26’                                       9,5/8

1980 Decca     Maazel/OdeCleveland              10’42+3’37+6’53+5’50             9/8

1982 Philips    Zinman/OFilRotterdam            08’46+4’05+6’08+6’10             6/7,5

1996 DG         Pletnev/ONacionalRusa             08’48+4’33+6’46+6’37            7/9

2018 Onyx      V.Petrenko/ORoyalPLiverpool 09’11+4’28+6’30+6’18            7/8

 

La gran pascua rusa, op. 36 (1888)

1945 Kussevitzky Kussevitzky/OSinfBoston                  14’49   8/5

1958 Decca     Boult/OFilLondres                              14’59   7/6

1959 Sony       Ormandy/OdeFiladelfia                        14’19   7/7

1959 Philips    Fournet/OSinfViena                            14’08   6/7

1959 Mercury  Paray/OSinfDetroit                              13’06   5/5

1960 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 14’40   7,5/7,5

19?? Mercury  Dorati/OSinfLondres                            15’19   8/7

1965 Philips    Markevitch/OConcertgebouw               14’25   8/8

1969 RCA       Stokowski/OSinfChicago                     14’23   10/8

19?? BR          Kondrashin/OSinfRadioBávara            15’10   8/7,5

1977 DG         Barenboim/OSinfChicago                    14’11   9/8,5

1980 Decca     Maazel/OdeCleveland                          15’40   8,5/8

1982 Philips    Zinman/OFilRotterdam                        15’18   7/8

1986 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          14’49   8,5/9

1988 DG         Neeme Järvi/OSinfGotemburgo             14’51   7/9

1989 Sony       Mehta/OFilIsrael                                 14’46   8/8,5

1990 Hyperion Svetlanov/OPhilharmonia                    15’00   8/8,5

1992 DG         Sinopoli/OPhilharmonia                       15’10   8/8,5

*1993 TDK     Ozawa/OFilBerlín                               15’10   8/7

1994 Philips    Ozawa/OFilViena                                14’57   8,5/8,5

2001 RCA       Temirkanov/OFilNuevaYork                16’06   9,5/9,5

2010 Onyx      Dutoit/ORoyalPhilharmonic                 15’32   8,5/9

 

La leyenda de la ciudad invisible de Kitez: suite (1907)

2010 Pentatone Pletnev/ONacionalRusa            4’25+3’15+4’23+8’22    9/9,5

 

Mlada: suites (1872)

1992 Phoenix   Svetlanov/OPhilharmonia         3’21+4’00+2’28+4’09+5’12     9/8

2010 Pentatone Pletnev/ONacionalRusa            8’59+2’34+4’09+8’19+3’54     9/9,5

 

Noche de mayo: obertura (1880)

196? DG          Markevitch/OLamoureux         8’38     7,5/6

1977 Melodiya Svetlanov/OSinfEstatalRusa     8’29     8/7

1983 Philips    Zinman/OFilRotterdam             8’06     7/8

 

Obertura sobre temas rusos, op. 20 (1866, rev. 1880)

1998 ASV       Yondani Butt/OPhilharmonia   11’44   8/8,5

 

La prometida del zar: obertura (1899)

1977 Melodiya Svetlanov/OSinfEstatalRusa     6’09     7/7

1995 RCA       Svetlanov/OSinfEstatalRusa     7’05     9/8

1997 ASV       Yondani Butt/OPhilharmonia   6’26     8/8

 

Sadko: cuadro musical (1898)

1983 Philips    Zinman/OFilRotterdam            11’28   8/8

1995 RCA       Svetlanov/OSinfEstatalRusa     11’13   8/8

martes, 22 de febrero de 2022

Recientes discos de piano: Lisiecki, Pogorelich y Leonskaja. Tres generaciones

 

“Música nocturna” por Jan Lisiecki

Jan Lisiecki (Canadá, 1995) ha hecho para DG un programa, titulado “Night Music”, con Mozart, Schumann, Ravel y Paderewski. Las Variaciones sobre “Ah, vous dirai-je, maman, K 265, están muy pulcramente tocadas: no es una de las grandes obras pianísticas de Mozart, pero quizá deberían haber sido tocadas con un poco más de consistencia para que no sonasen tan leves e incorpóreas. Mucho me han gustado las Nachtstücke op. 23 de Schumann, tocadas con notable musicalidad y delicadeza bien entendida, muy schumanniana. El plato fuerte del disco es Gaspard de la nuit de Ravel, del que me han gustado los dos primeros movimientos -muy inquietante y sombrío el segundo- y algo menos el tercero (el endemoniadamente difícil Scarbo), excesivamente veloz y “felino” a lo Argerich joven: le conviene, ami entender, mayor contundencia.   

El programa se cierra con el bonito Nocturno en Si bemol mayor de Ignaz Paderewski, perteneciente a la Miscelánea op. 16, colección de siete piezas variadas completada, al aprecer, en 1894 (vivió hasta 1941). Página de unos 5 minutos que no conocía y que he visto que grabó el autor. Parece bastante evidente que el joven canadiense la toca muy bien.

 

 Chopin por Pogorelich

Ivo Pogorelich (Belgrado, 1958) ha grabado su segundo disco para Sony; es aún peor que el primero. Se trata de un programa Chopin con los Nocturnos op. 48/1 y 62/2, la Fantasía op. 49 y la Tercera Sonata. He hecho un insufrible esfuerzo por escucharlo completo: un esfuerzo baldío. Todo lentísimo hasta desesperar; carente de tensión, todas las siete piezas (contando la Sonata como cuatro) se le vienen abajo. Es arbitrario, cargante, rebuscado, pretencioso, falso, vacío. Muestra una falta de sinceridad y un egocentrismo enfermizo. Es una pena: en sus comienzos -brevemente, la verdad- fue un gran pianista. De aquello apenas queda rastro; ni siquiera toca ya muy bien, la fluidez ha desaparecido. ¡Vaya fichaje que ha hecho Sony!

 

Elisabeth Leonskaja graba las Sonatas de Mozart

La gran pianista georgiana (nacida en la Georgia exsoviética en 1945), ya lo he dicho en alguna ocasión, me parece la figura más destacada de las que no aparecía en la magna colección de pianistas editada y recopilada por el sello Philips. Leonskaja no había grabado hasta ahora esta fundamental serie de 18 Sonatas, y lo cierto es que Mozart es un autor que hasta ahora apenas había frecuentado: creo que no tiene en su haber fonográfico ni un solo concierto del genial salzburgués. De algún modo, esto se aprecia en estas versiones, una cierta falta de familiaridad con el compositor, que me ha dado la impresión recurrente de ser visto, de algún modo, desde Schubert; no en vano este es el autor en el que quizá más ha destacado Leonskaja. Esta cierta distancia del universo del autor de Don Giovanni, por así decirlo, se compensa con la extraordinaria musicalidad de la pianista y su imperturbable buen gusto, ajeno por descontado al menor atisbo de frivolidad (que ¡aún! asoma en ciertos pianistas al tocar Mozart).

El sonido que Leonskaja obtiene del piano, sobre todo en las primeras Sonatas, me ha recordado a Arrau en estas obras, más que a ningún otro pianista. Para poderla situar en primerísima línea, yo apunto una carencia en estas interpretaciones de Leonskaja: me resultan uniformemente un poco demasiado serias, cuando lo ideal para hacer plena justicia a estas obras es aplicarles una mayor diversidad de estados de ánimo: la melancolía, el abandono, el anhelo, el dramatismo, la rebeldía, el humor… y, me parece que Leonskaja incide más que nada en el primero de ellos.

Los dedos no están ya en su mejor momento, pero esta limitación se aprecia solo en pasajes muy contados (ejemplo: en el tercer movimiento de la K 330). Todas las Sonatas merecen, en mi opinión, una nota muy alta (les he puesto un 8,5 como mínimo; entre estas está la K 331, a causa de una decepcionante “Marcha turca”). Aunque los movimientos lentos suelen ser muy sentidos, esto no termina de cuajar en los de las Sonatas K 533 y 570. Y en cuanto a la tan dramática Fantasía K 475/Sonata K 457, me resulta demasiado contenida; no mira hacia Beethoven tan decididamente como creo que debe ser.

Para mi gusto, no hay muchas versiones de la serie que sean a plena satisfacción: algunas, como las de Pires, Uchida o Larrocha, muestran apreciables altibajos. La más completa, a distancia y por su altísimo y sostenido nivel es la de Barenboim (EMI, 1985). Las tomas de sonido de Warner son excelentes.