martes, 9 de septiembre de 2025

La música para piano de Beethoven: Discografía (XII)

 

XII. Op. 126-WoO 61

 

Op. 126  6 Bagatelas piano (1824)

1958 DG              Andor Foldes                     18’25    7/6

1964 DG              Wilhelm Kempff               14’50    6,5/6

2015 Wergo         Grete Sultan                       17’22    6/7

197? Ensayo       Esteban Sánchez               18’40    8/7

1984 Decca         Vladimir Ashkenazy         18’48    8,5/9

1985 Philips        Alfred Brendel                  20’20    9,5/8,5

1991 Naxos         Jenö Jandó                         20’26    8,5/8

1992 DG              Anatol Ugorsky                 22’26    8/9

1997 Philips        Alfred Brendel                  19’54    10/9,5

2010 Denon        Valery Afanassiev              24’24    6/8

2011 Bis              Ronald Brautigam             15’46    6/8

2012 Hyperion    Steven Osborne                 19’13    8,5/9

2013 ECM           András Schiff                    18’05    7,5/8

2019 Oehms        Florian Glemser                18’53    7/8

2019 Bis              Yevgeni Sudbin                 17’52    7/8,5

2020 Wergo         Nicolas Hodges                 18’21    8/8

 

Op. 129 Rondó a capriccio piano “La rabia por un centavo perdido” (1795)

1938 NAR           Artur Schnabel                  4’49       6/5

1951 RCA           Grigory Ginsburg              6’07       6/5

1964 DG              Wilhelm Kempff               6’24       7/6

1978 EMI            Alexis Weissenberg           5’47       7/8

1991 Naïve          Grigori Sokolov                5’47       9/7,5

1991 Sony           Olga Scheps                       5’25       6/9

1992 EMI            Moura Lympany                5’59       7/8

1997 Naxos         Jenö Jandó                         6’10       7/8,5

1997 DG              Gianluca Cascioli              6’49       9/9

1998 RCA           Yevgeny Kissin                 5’25       10/9,5

2005 Mirare        Anne Queffélec                 6’16       7,5/8

2011 DG              Alice Sara Ott                    6’20       8/9

2014 Decca         Valentina Lisitsa                6’13       9/9

2023 Decca         Niu Niu                               5’37       8/9

 

WoO 47  3 Sonatas piano “Kurfürstensonaten” (h.1783)

1970 DG              Demus                 10’38+14’36+14’04          7,5/7

1986 DG              Gilels                   10’48+15’18                      10/9

1989 Naxos         Jenö Jandó          08’39+11’16+11’04          7/8

              

WoO 53  Allegretto piano Do m (1796-97)

1997 DG              Gianluca Cascioli              4’47       9/9

1997 Philips        Alfred Brendel                  3’41       9/9

 

WoO 55  Preludio piano Fa m (h. 1803)

1997 DG              Gianluca Cascioli              3’12       9/9

              

WoO 57  Andante piano Fa M “Andante favori” (1803)

1952 Urania        Vladimir Sofronitsky        09’43    9/6

1958 DG              Andor Foldes                     08’38    7/6        

1960 Philips        Ernö Dohnányi                  08’22    7/6

1961 Vox             Alfred Brendel                  08’58    8/6

1962 Decca         Benno Moiseiwitsch         08’56    8/7

1964 DG              Wilhelm Kempff               08’08    6,5/6

1978 EMI            Sviatoslav Richter             07’53    8/8

1983 Decca         Vladimir Ashkenazy         09’00    7,5/8,5

1986 Philips        Claudio Arrau                    11’44     10/8,5

1987 RCA           Barry Douglas                   09’10    9/9

1994 Philips        Alfred Brendel                  09’08    9/9

1997 DG              Mikhail Pletnev             10’40    6/9

2003 HMundi     Michael Schäfer                08’12    7/8,5

2005 Mirare        Anne Queffélec                 09’26    7,5/8

2006 Sony           Ikuyo Nakamichi               07’56    7/9

2007 ECM           András Schiff                    08’15    9/8,5

2011 DG              Alice Sara Ott                    07’51     6/9

2016 Decca         Davide Cabassi                  08’21    7/9

2020 Steinway    Simon Mulligan                 09’45    8,5/9

2020 Pentatone   Mari Kodama                    08’30    8/9

2022 Naxos         Boris Giltburg                   08’51    8,5/9

2023 Hungaroton Domonkos Csabay            08’21    8/8

 

WoO 59  Bagatela piano “Para Elisa” (1808 o 1810)

1938 Naxos         Artur Schnabel                  2’42       7/5

1950 Sony           Claudio Arrau                    3’25       9/6

1958 DG              Andor Foldes                     3’41       8/6

1964 DG              Wilhelm Kempff               3’08       9/6

197? Ensayo       Esteban Sánchez               2’46       8/7

1978 EMI            Alexis Weissenberg           2’55       6/8        

1984 Decca         Vladimir Ashkenazy         3’00       7,5/9

1985 Philips        Alfred Brendel                  3’29       9/8,5

*1987 DG            Ivo Pogorelich                   3’24       10/9

1991 DG              Anatol Ugorsky                 4’02       7/9

1997 Philips        Alfred Brendel                  3’24       10/9,5

2005 Mirare        Anne Queffélec                 3’13       7/8

2011 Bis              Ronald Brautigam             2’40       5/8

2012 Hyperion    Steven Osborne                 3’26       8,5/9

2015 DG              Alice Sara Ott                    3’25       7/9

2020 HMundi     Paul Lewis                         3’23       8/9        

 

WoO 61  Allegretto piano Si m (1821)

2020 Wergo         Nicolas Hodges  2’47       9/8

2012 Hyperion    Steven Osborne  2’35       8/9        

2020 HMundi     Paul Lewis           2’31       8/9

sábado, 6 de septiembre de 2025

Acerca de Bruckner y de Mendelssohn

 

Una cabezadita y un disfrute

“No es malo echarse una cabezadita durante una Sinfonía de Bruckner”: esta confesión le habrá encantado a Martín Llade. Lo malo es que procede de Max Richter, un “maltratador de Vivaldi” (escúchense sus New Four Seasons), un compositor que va de moderno, pero que me parece -por lo poco que le he escuchado, y no voy a insistir en conocer más cosas suyas: Ich habe genug, Ya tengo bastante- superficial, cuentista, pedante, carente de imaginación; en fin, insoportable, y, claro, muy o bastante comercial, porque muchos de sus oyentes se convencen escuchándolo de que “les gusta la música clásica de vanguardia”, ya que no entienden a Messiaen, a Berio, a Lutoslawski ni a Luis de Pablo.

A fin de cuentas, Max Richter solo demuestra con esa frase su falta de gusto y su desprecio (no es casual que ponga a Bruckner como ejemplo de aburrido, porque no pone a Brahms o a Mahler), sí, desprecio, por uno de los más grandes compositores. Su confesión tiene para mí el mismo nulo valor que si le oyese decir al hortera batutero superventas André Rieu que Furtwängler o Klemperer son unos directores coñazos.

* * * * * * * * * * *

La maravillosa Tercera Sinfonía “Escocesa” de Mendelssohn es mi favorita de su autor, y la tengo por composición a la que es especialmente difícil hacer justicia, hasta el punto de que no me satisfacen la mayor parte de las versiones discográficas, incluso de algunas batutas de gran prestigio. Pues bien, me acabo de encontrar con una interpretación que es la que más me ha satisfecho desde hace 65 años, es decir desde la inmortal grabación de Klemperer con la Philharmonia. Se trata del reciente CD de Warner por Lahav Shani y la Orquesta Filarmónica de Rotterdam (aquí en estado de gracia). 

Interpretación genuinamente mendelssohniana, bellísima, entrañable, conmovedora y nada ampulosa. El CD, de magnífico sonido, se completa con una excelente versión de la obertura Mar en calma y viaje feliz, así como con tres Romanzas sin palabras orquestadas por el propio Shani. Creo que con gran acierto: por ejemplo, la famosa nº 34, op. 67/4 “Spinnerlied” o “Canción de la hilandera”, me suena tal y como si la hubiese orquestado su autor.

 

miércoles, 3 de septiembre de 2025

La música para piano de Beethoven: Discografía (XI) · "D.G.Collection"

 

XI. Opp. 111 (II)-120

Aparecen en esta entrada las grabaciones de la Op. 111 a partir de 1977

1977 ICA             Annie Fischer     09’10+17’18       7,5/7

*1977 EuroArts  Arrau                   08’42+17’20       8/8

*1984 EuroArts  Barenboim          09’50+19’48       10/9

1984 DG              Barenboim          10’02+20’28       10/8,5

1988 Philips        Arrau                   09’11+19’49       8,5/9

1992 Philips        Richter                 09’46+16’16       8/8,5

1996 Philips        Brendel                09’33+18’20       7/8,5

*1998 Silverline Kocsis                  07’43+16’38       7/8,5

2005 Naïve          Fazil Say              09’14+15’28       6/8,5

2005 Decca         Uchida                 09’21+18’34       8/9

*2007 EMI/Decca Barenboim          09’51+20’09       10/9,5

2008 HMundi     Paul Lewis           08’58+18’00       7,5/9,5                           

2010 Bis              R.Brautigam       08’12+14’34       6/8

2012 Avi              Dina Urgoskaja   09’29+18’27       7/8

2012 ECM           A.Schiff               08’50+17’17       8,5/9

2013 DG              Kissin                  08’35+20’05       9/8,5

2014 Sony           Igor Levit            09’28+18’02       8,5/9

2015 Cavi-music Benjamin Moser 09’21+18’05       8,5/8,5

2015 Naxos         Boris Giltburg     09’12+18’28       9/8,5

*2017 ¿?              Sokolov              10’10+23’55      9,5/9

2018 Decca         Saleem Ashkar    09’29+19’32       9/9,5

2019 Hyperion    Steven Osborne  08’24+17’21       7/9

2019 Bis              Yevgeni Sudbin  09’15+18’02       7/8,5

2020 DG              Pollini                  07’39+15’07       6/6

2020 DG/*Unitel  Barenboim          09’46+20’46       10/10

2020 HMundi     Lugansky            09’19+17’57       8/9,5

2021 Accentus    Sunwook Kim     09’42+19’23       9/10

2022 Hyperion    Angela Hewitt    10’09+21’04       8/9

 

Op. 119 11 Bagatelas piano (1820-22)

1966 Sony           Rudolf Serkin                    15’11     7/7

197? Ensayo       Esteban Sánchez               14’47    8/7

1991 Naxos         Jenö Jandó                         14’26    8/8

1997 DG              Mikhail Pletnev                 17’01    7/9

1997 Philips        Alfred Brendel                  14’55    9/9,5

2010 Denon        Valery Afanassiev              19’18    6/8        

2011 Bis              Ronald Brautigam             13’23    6/8

2012 Hyperion    Steven Osborne                 13’36    8/9

2019 Chandos     Imogen Cooper                  16’19    8,5/9

2020 Steinway    Simon Mulligan                 16’44    8/9        

2020 DG              Grigori Sokolov                16’20    9,5/9

 

Op. 120  33 Variaciones sobre un vals de Diabelli (1819-23)

1938 EMI            Arthur Schnabel                53’56    7/4

1957 Decca         Friedrich Gulda                 44’25    4/6

1958 Sony           Rudolf Serkin                    51’20    6,5/6

1959 Decca         Wilhelm Backhaus            43’32    4/6

1961 RCA           Maria Yudina                     44’16    2/6

1961 Vox             Alfred Brendel                  53’00    6,5/6

1968 Philips        Stephen Kovacevich         54’07    7,5/7,5

1965 MCA          Daniel Barenboim             61’11     9/6,5

1982 DG              Barenboim                         60’29    10/9,5

1985 Opus111     Grigori Sokolov                59’40    8,5/8

1986 Philips        Claudio Arrau                    55’44    8/9

1986 Philips        Sviatoslav Richter             51’56    7/7

1991 ASV            Benjamin Frith                  50’19    8/7

*1991 EuroA/Erato Barenboim                       58’07    9,5/9

1994 Hyperion    William Kinderman          54’52    7/8

2000 DG              Maurizio Pollini                50’08    6/8

2000 Erato          Piotr Anderszewski           62’51    6/8

2001 Philips        Alfred Brendel                  55’20    8/8

2001 RCA           Olli Mustonen                   46’33    5/8

2008 Onyx          Kovacevich                        51’35    8/8,5

2008 DG              Anatol Ugorski                  61’17    6/8

2011 HMundi      Paul Lewis                         52’31    8/9

2013 ECM           Anrás Schiff                       51’07    8/8

2015 Sony           Igor Levit                           53’53    8/9

2017 Alpha          Filippo Gorini                    57’10    9/9

2018 Alpha          Martin Helmchen              54’42    8,5/9

2019 Chandos     Imogen Cooper                  58’15    7,5/9

2020 DG              Barenboim                         58’20    10/10

2022 Decca         Mitsuko Uchida                 58’31    9/10

2023 Onyx          Shai Wosner                       52’53    8/9

 

En esta ocasión, para su Op. 120, Beethoven no utiliza el término Variationen,

sino Veränderungen, que podría traducirse por modificaciones o transformaciones.

“La grandeza de Beethoven reside en haber sabido crear un monumento de prodigiosa complejidad sobre la base de un motivo musical insignificante. Desde la primera

variación el Vals de Diabelli queda reducido a cenizas por la fuerza de la imaginación

beethoveniana” (Edgar Vallora)

“Entre las obras maestras del denominado último período las Variaciones Diabelli

representan el caso extremo de un supremo ejercicio de la inteligencia, aplicada con

rigurosa determinación, a las formas musicales. Una obra que es toda ella una sabia

respuesta de simetrías superiores, donde las íntimas estructuras que gobiernan las 33

imágenes musicales tienen la impenetrabilidad y la perfección geométrica de un

diamante tallado” (Giovanni Carli Ballola)

“En la vigésima variación -una de las páginas más misteriosas de toda la historia de la

música-, el genio artístico, imitando el gesto creador de Dios, supo crear de la nada

todo un mundo” (Vincent d’Indy)

“Toda la vida del maestro se compendia en estas Variaciones” (Herriot)

 

Un buen amigo me pide que ofrezca a los lectores de “No es música todo lo que suena” su colección de 55 DVDs Deutsche Grammophon Collection, casi todos ellos plastificados y sin usar, serie formada por obras importantes de la mayor parte de los grandes compositores de la historia, en interpretaciones del más alto nivel, y con subtítulos en español en todos los casos en los que hay canto.

Algunos de sus principales intérpretes son:

Abbado, Alagna, Baker, Barenboim, Bernstein, Böhm, Boskovsky, Carreras, Cossotto, Domingo, Fischer-Dieskau, Fonteyn, Freni, Gardiner, Ghiaurov, Harnoncourt, Janowitz, Kabaivanska, Kanawa, Karajan, Carlos Kleiber, Alfredo Kraus, Lang Lang, Levine, Yundi Li, Maazel, Milnes, Muti, Mutter, Netrebko, Nureyev, Obraztsova, Pavarotti, Pogorelich, Pollini, Previn, Leontyne Price, Quasthoff, Karl Richter, Rubinstein, Rysanek, Scotto, Solti, Sutherland, Uchida…

Pide por la colección la cantidad de 95 €.

Por favor, los interesados pueden dirigirse a este blog. Gracias.