miércoles, 31 de enero de 2024

Anton Bruckner: Discografía. Música vocal (y II)

 

Missa Solemnis en Si bemol menor, WAB 29 (1854)

1991 Virgin         Karl Anton Rickenbacher/Coro y Orquesta Sinfónica de Bamberg       

                              Christiane Oelze/Claudia Schubert/Jörg Dürmüller/Reinhard Hagen   

31’17    8/8,5

 

Requiem en Re menor, WAB 39 (1849)

1987 Hyperion    Matthew Best/Corydon Singers/English Chamber     36’32    7,5/8

                              Rodgers, Denley, M.Davies, M.George

 

Salmo 150, WAB 38 (1892)

1966 DG          Eugen Jochum/Coro de la Ópera Alemana Berlín/OFilBerlín/

Maria Stader                                        8’50     7,5/7

1980 DG          Daniel Barenboim/Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago/

Ruth Welting                                      8’47     9/8,5

1992 Hyperion  Matthew Best/Corydon Singers & Orchestra/

Juliet Booth                                         8’16     8/9                  

1997 Hänssler   Helmuth Rilling/Gächinger Kantorei/Bach-Collegium Stuttgart/

Pamela Coburn                                    9’33     8/8,5

2011 AmericanSO Leon Botstein/CoralConciertoNuevaYork/

AnericanSymphOrchestra                     7’00     7/8      

 

Te Deum, WAB 45 (1884)

 

1958 EMI         Karl Forster/Coro Catedral Santa Eduvigis/Orquesta Filarmónica

de Berlín/Agnes Giebel/Marga Höffgen/Josef Traxel/Gottlob Frick                                6’03+2’36+1’29+5’54+5’52=21’54        7/6

1961 Testament Otto Klemperer/Coro y Orquesta Sinfónica de la BBC/                                    

Heather Harper/Janet Baker/Richard Lewis/Marian Nowakowski 7’06+2’39+1’44+6’30+5’35=23’35        9/5

1966 DG          Eugen Jochum/Coro de la Ópera Alemana Berlín/

Orquesta Filarmónica de Berlín/Maria Stader/Sieglinde Wagner/

Ernst Haefliger/Peter Lagger    

5’58+2’47+1’26+6’00+5’52=22’03        8,5/7,5

1970 EMI         Daniel Barenboim/Coro y Orquesta New Philharmonia                                    

                        Anne Pashley/Birgit Finnilä/Robert Tear/Don Garrard                                                              6’02+2’53+1’18+6’32+5’57=22’42       9/7,5

1976 DG          Herbert von Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Filarmónica

de Berlín/Anna Tomowa-Sintow/Agnes Baltsa/Peter Schreier/José Van Dam            6’53+2’42+1’45+6’45+7’05=25’10        9,5/8

1977 Decca      Zubin Mehta/Coro de la Ópera Estatal de Viena/Orquesta Filarmónica

de Viena/Judith Blegen/Maragarita Lilowa/Claes Ahnsjö/Peter Meven            5’48+2’26+1’21+5’42+5’46=21’03       7/8      

*1978 DG        Herbert von Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Filarmónica de Viena            

Anna Tomowa-Sintow/Agnes Baltsa/David Rendall/José Van Dam         6’50+2’49+1’47+7’01+6’54=25’21        10/8,5

1981 DG          Daniel Barenboim/Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago                                                         Jessye Norman/Yvonne Minton/David Rendall/Samuel Ramey                                                 6’08+2’51+1’21+6’30+5’40=22’30        9/9

1982 EMI         Sergiu Celibidache/Coro Bach de Múnich, Coro y Orquesta Filarmónica

de Múnich/Margaret Price/Christel Borchers/Claes Ahnsjö/Karl Helm                           9’42+3’33+2’16+9’02+7’28=32'08        8/7

1985 DG          Herbert von Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Filarmónica de Viena                                     Janet Perry/Helga Müller-Molinari/Gösta Winbergh/Alexander Malta                                               7’10+2’53+1’47+7’06+7’13=26’09        9/8,5

1989 Philips     Bernard Haitink/Coro de la Radio Bávara/Orquesta Filarmónica

de Viena/Karita Mattila/Susanne Mentzer/Vinson Cole/Robert Holl                   6’32+2’40+1’37+7’08+5’49=23’46       9/9

1993 Hyperion  Matthew Best/Corydon Singers & Orchestra                                        

Joan Rodgers/C.atherine Wyn-Rogers/Keith Lewis/Alastair Miles          6’28+2’57+1’35+6’55+5’18=23’13        8/9

1997 Hänssler   Helmuth Rilling/Gächinger Kantorei/Bach-Collegium Stuttgart            

                        Pamela Coburn/Ingeborg Danz/Christian Elsner/Franz-Josef Selig                                             7’20+2’53+1’46+7’33+5’55=25’27        8/8,5

*2010 C Major Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal de Viena/Orquesta Filarmónica

de Viena/Dorothea Röschmann/Elina Garanca/Klaus Florian Vogt/René Pape            7’06+2’46+1’29+6’06+5’40=23’07       9/9      

2020 PHI          Philippe Herreweghe/Collegium Vocale Gante/Orquesta de los Campos

Elíseos/Hanna-Elisabeth Müller/Ann Hallenberg/Maximilian Schmitt/

Tareq Nazmi    5’07+2’36+1’20+5’35+5’23=20’01       5/7

¿? BR               Bernard Haitink/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara

Krasimira Stoyanova/Yvonne Naef/Christoph Strehl/Günter Groissböck 6’35+2’42+1’36+6’38+5’54=23’25       8/8

 

Selección de Motetes

 

4 Motetes – John Alldis/Coro John Alldis  Decca 1967  8/7

10 Motetes – Jochum/Coro de la Radio Bávara  DG 1967, 1971  9/8  

5 Motetes – Hans Gillesberger/Niños Cantores de Viena, Chorus Viennensis  Acanta 1972  7/7

5 Motetes – George Guest/Coro del St John’s College Cambridge  Decca 1973  7/7,5

10 Motetes – Wolfgang Schäfer/Conjunto Vocal de Friburgo  Christophorus 1984  8,5/8,5

11 Motetes – Matthew Best/Corydon Singers  Hyperion 1985               9/9

12 Motetes – Johannes Fuchs/Coro de Cámara de Zúrich  Ex Libris 1985  7,5/7

5 Motetes – Herbert Böck/Concentus Vocalis Viena  Koch-Schwann 1988  8/8

6 Motetes – Philippe Herreweghe/Collegium Vocale  HMundi 1990  7,5/9

4 Motetes – Frieder Bernius/Coro de Cámara de Stuttgart  Sony 1992  8,5/8,5

3 Motetes – Peter Marschik/Niños Cantores de Viena  Capriccio 1995  8/8

16 Motetes – Josef Pancík/Coro de Cámara de Praga  Orfeo 1995  8/8

14 Motetes – Magnar Mangersnes/Coro de la Catedral de Bergen  Simax 1998  8/8

6 Motetes – Marcus Creed/Coro SWR Stuttgart  Hänssler  1999  8/7

5 Motetes – John Eliot Gardiner/Coro Monteverdi  DG 2000 8/8

15 Motetes – Hans-Christoph Rademann/Coro de la NDR, Hamburgo  Carus 2002  8/8

7 Motetes – Stephen Layton/Coro Polyphony  Hyperion 2007  8/8

7 Motetes – Norbert Balatsch/Coro de Radio Francia  HMundi 2010  7,5/8

14 Motetes – Duncan Ferguson/Coro Catedral Santa María, Edimburgo  Delphian 2010  8/8,5

14 Motetes – Nigel Short/Coro Tenebrae  Signum 2015  9/9

6 Motetes – Stephen Cleobury/Coro del King’s College Cambridge  Kings College 2020  8/9

13 Motetes – Sigvards Klava/Coro de Radio Leonia  Ondine 2020  8,5/8

9 Motetes – Philipp Ahmann/Coro de la Radio MDR de Leipzig  Pentatone 2021  9/9

14 Motetes – Andrew Lucas/Coro de la Catedral de St Alban  FHR 2023  6/8

 

Helgoland, WAB 71 (1893)

1980 DG          Daniel Barenboim/Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago                    

13’52   10/8,5

*1992 DCHall  Daniel Barenboim/Coros Ernst Senff y Radio Berlín/OFilBerlín

11’13   9/8

1993 IMP         Wyn Morris/Ambrosian Singers/Symphonica of London          

14’50   9,5/8,5

1993 Teldec      Daniel Barenboim/Coros Ernst Senff y Radio Berlín/OFilBerlín

11’13   9/9

lunes, 29 de enero de 2024

Anton Bruckner: Discografía. Música de Cámara, Instrumental y Vocal (I)

 

CÁMARA

 

Cuarteto de cuerda, WAB 111 (1862)

2008 Naxos         Cuarteto Fine Arts             9’16+6’57+3’21+4’33      9/9

2015 Linn            Cuarteto Fitzwilliam         8’21+5’57+3’29+4’17      8/9

 

Intermezzo para quinteto de cuerda, WAB 113 (1879)

1993 HMundi     Cuarteto Melos/Enrique Santiago  9’45       9/9

2008 Naxos         Cuarteto Fine Arts/Gil Sharon        4’08       9/9

2015 Linn            Cuarteto Fitzwilliam/James Boyd  9’45       9/9

 

Quinteto de cuerda, WAB 112 (1879)

1975 Decca         Quinteto Filarmónico de Viena      12’09+6’33+15’32+08’34                8/7,5

1993 HMundi     Cuarteto Melos/Enrique Santiago  12’38+8’11+13’09+09’45                9,5/9

2008 Naxos         Cuarteto Fine Arts/Gil Sharon        13’51+7’32+13’13+10’06                9,5/9

2015 Linn            Cuarteto Fitzwilliam/James Boyd  13’29+7’59+13’20+09’55               8/9


Rondó para cuarteto de cuerda (1862)

2008 Naxos      Cuarteto Fine Arts        6’02     9/9

 

 

INSTRUMENTAL

 

Las Obras para órgano

1990 Novalis    Erwin Horn      71’30   8/8      

 

Las Obras para piano y piano a 4 manos, WAB 117-124 (1850-1868)

2018 Hänssler   Ana-Marija Markovina/Rudolf Meister  75’15   8/8

 

 

VOCAL

 

Misa No. 1 en Re menor, WAB 26 (1864, rev. 1876, 1882)

1972 DG              Eugen Jochum/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara

Edith Mathis/Marga Schiml/Wieslaw Ochman/Karl Ridderbusch 7’43+6’27+13’26+1’57+7’35+9’25             9,5/8

1993 Hyperion    Matthew Best/Corydon Singers & Orchestra/

Joan Rodgers/Catherine Wyn-Rogers/Keith Lewis/Alastair Miles               6’58+6’00+12’57+1’47+7’12+8’31             8/8,5     

2000 DG              Gardiner/Coro Monteverdi/Orquesta Filarmónica de Viena

                              6’36+6’11+11’47+1’58+7’00+8’13             7/8

                                                           

Misa No. 2 en Mi menor, WAB 27 (1866, rev. 1876, 1882)

1971 DG              Jochum/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara

                              9’00+6’27+11’01+3’57+7’00+6’10                                                          9/7,5

1973 Decca         Norrington/Coro Schütz de Londres/Philip Jones Brass Ensemble

                              7’21+7’00+11’05+3’05+6’05+5’52                                                         8/7,5

1975 EMI            Barenboim/Coro John Alldis/English Chamber Orchestra

                              9’19+6’16+10’29+4’27+6’29+6’01                                                          9/7,5

1977 Decca         Mehta/Coro Ópera Estatal Viena/Orquesta Filarmónica de Viena        

                              6’37+5’51+08’32+2’38+5’45+4’42                                                7/7,5     

1986 Hyperion    Matthew Best/Corydon Singers/English Chamber Orchestra

                              7’45+6’32+10’34+3’32+6’27+5’45                                                          8/8

1992 Sony           Frieder Bernius/Coro de Cámara Stuttgart/Deutsche Bläserphilharmonie

                              7’35+6’46+09’10+3’02+5’48+5’15                                                          7/8,5

1997 Hänssler     Rilling/Gächinger Kantorei/Bach-Collegium Stuttgart

                              7’19+8’36+10’11+3’03+6’18+6’17                                                          8,5/8,5

2010 HMundi     Balatsch/Coro de Radio Francia/Orquesta Filarmónica de Radio Francia

                              4’57+6’25+08’43+3’08+5’34+4’52                                                          7/8

2010 Ars Musici Winfried Toll/Camerata Vocale Freiburg/L’Arpa Festante

                              8’27+6’35+10’31+3’34+5’55+5’29                                                          8/9

*2019 DCHall     Marek Janowski/Coro Radio Berlín/OFilBerlín                                       8,5/9 

2020 Alpha         Philippe Herreweghe/Collegium Vocale Gante/Orquesta de los Campos Elíseos

                              5’36+5’16+08’40+2’14+4’57+4’48                                                          6/7

2020 Kings Coll Stephen Cleobury/Coro del King’s College, Cambridge/Academy St Martin

                              5’43+6’50+07’57+2’42+4’47+3’55                                                          7/9

 

Misa No. 3 en Fa menor, WAB 28 (1868, rev. 1876, 1881)

1963 DG              Eugen Jochum/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara                             7/7

                              Maria Stader/Claudia Hellmann/Ernst Haefliger/Kim Borg    

09’17+11’44+19’10+2’13+07’19+08’10=57’53

1975 EMI            Daniel Barenboim/Coro y Orquesta New Philharmonia                         9,5/7,5

                              Heather Harper/Anna Reynolds/Robert Tear/Marius Rintzler                                                                           10’23+10’07+17’35+2’14+08’18+09’23=58’00

1989 Philips        Colin Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara                   9/8,5

                              Karita Mattila/Marjana Lipovsek/Thomas Moser/Kurt Moll                 

11’33+12’58+18’43+2’32+08’50+10’14=64’50

1990 EMI            Sergiu Celibidache/Coro y Orquesta Filarmónica de Múnich                 8/7,5

                              Margaret Price/Doris Soffel/Peter Straka/Matthias Hölle                                                                                  12’28+15’00+24’13+2’38+11’29+10’45=76’33

1993 Hyperion    Matthew Best/Corydon Singers & Orchestra                                           7/9

Juliet Booth/Jean Rigby/John Mark Ainsley/Gwynne Howell

09’47+11’24+20’09+2’21+07’19+08’39=59’39                                     

2008 HMundi     Philippe Herreweghe/Coro de Cámara RIAS/Orquesta de los Campos Elíseos

                              Ingela Bohlin/Ingeborg Danz/Joseph Moor/Alfred Reiter

09’48+11’18+16’43+2’17+06’55+08’39=55’40                                     4/8

2014 Tudor         Robin Ticciati/Coro de la Radio Bávara/Orquesta Sinfónica de Bamberg

                              Hanna-Elisabeth Müller/Anke Vondung/Dominik Wortig/Franz-Josef Selig

                              11’16+11’48+18’25+2’27+08’58+09’15=62’09                                     7,5/8,5

*2016 DCHall     Christian Thielemann/Coro de Radio Berlín/Orquesta Filarmónica de Berlín

                              Anne Schwanewilms/Wiebke Lehmkuhl/Michael Schade/Franz-Josef Selig

                              8,5/8,5

 

sábado, 27 de enero de 2024

Los "otros" compositores (XXX)

 

VICENTE MARTÍN Y SOLER (1754-1806)

El a veces llamado, con evidente exageración, “el Mozart valenciano”, es conocido ante todo gracias a una clarísima cita de su ópera bufa Una cosa rara (de, en concreto, el finale del Acto I, “O quanto un sì bel giubilo”) en Don Giovanni del genio de Salzburgo. Una cosa rara ossia bellezza ed onestá, con libreto de Lorenzo da Ponte, triunfaba por entonces en Viena y repetiría su éxito en varios otros países. Para la reposición en Viena (1789) del dramma giocoso Il burbero di buon cuore, también con libreto de Da Ponte, el mismísimo Mozart compuso dos arias alternativas del personaje de Lucilla: “Qui sa qual sia” y “Vado, ma dove, o dei?”.

Il burbero di buon cuore (1786) en imágenes

Carlos Chausson/Elena de la Merced/Véronique Gens/Saimir Pirgu/Cecilia Díaz/Orquesta Sinfónica de Madrid/Christophe Rousset/Irina Brook (DVD Dynamic 2009)

Una cosa rara (1786): suite de la ópera para viento (transcr. J. N. Wendt). Divertimentos Nos. 2, 3 y 4

Moonwinds/Joan Enric Lluna (H. Mundi 2008. 58’)

 

BOHUSLAV MARTINU (1890-1959)

Checo, en sus comienzos no soslayó la influencia de Dvorák. Más tarde se acercó al Impresionismo, y con el tiempo volvió más a la raíz del folclore de su país, ahora con un espíritu de mayor clasicismo y especial concisión. Con una producción muy abundante, cultivó multitud de géneros.

Conciertos para piano Nos. 2, 3 y 4 (1934, 1948, 1956)

Rudolf Firkusny/Orquesta Filarmónica Checa/Libor Pesek (RCA/Sony 1994. 67’)

Los 2 Conciertos para violín (1930, rev. 1950; 1945). Concierto-rapsodia para viola (1952)

Josef Suk/Orquesta Filarmónica Checa/Václav Neumann (Supraphon 1973, 1978. 73’)

Los 2 Conciertos para cello (1930, rev. 1955; 1945). Concertino para cello (1924)

Raphael Wallfisch/Orquesta Filarmónica Checa/Jirí Belohlávek (Chandos 1992. 76’)

Las 6 Sinfonías (1942, 1943, 1944, 1945, 1946, 1953)

Orquesta Sinfónica BBC/Jirí Belohlávek (Onyx 2011. 182’)

Noneto (1959)

Ensemble Wien-Berlin (Deutsche G. 1989. 16’)

Las 3 Sonatas para cello y piano (1939, 1942, 1952)

Janos Starker/Rudolf Firkusny (RCA/Sony 1992. 55’)

Obras para piano: 6 Ritournelles (1932). Fantasía y toccata (1940). Sonata No. 1 (1954). 9 Estudios y polcas (1945). Julieta: escena (1938)

Rudolf Firkusny (RCA/Sony 1989. 59’)

Misa de campaña (1939)

Václav Zítek/Coro & Orquesta Filarmónica Checa/Sir Charles Mackerras (Supraphon 1985. 25’)

 

GIUSEPPE MARTUCCI (1856-1909)ç

Fue uno de los pocos compositores italianos de su tiempo ajenos a la omnipresente ópera; se hallaba más en sintonía con Centroeuropa que con su propio país. Fue un brillante pianista y un competente director, divulgador en Italia de la música alemana y francesa. Sus últimos años los dedicó preferentemente a la enseñanza.

Concierto para piano No. 2 (1885). La canzone dei ricordi* (1887)

Carlo Bruno, piano/Mirella Freni, soprano*/Orquesta Filarmónica de La Scala, Milán/Riccardo Muti (Sony 1996. 72)

 

PIETRO MASCAGNI (1863-1945)

Es el representante más identificable del verismo operístico italiano junto a Leoncavallo. De sus 17 óperas solo siguen vigentes en el repertorio L’amico Fritz y, mucho más, Cavalleria rusticana (algo así como Caballerosidad campesina o, como alguien ha sugerido, Nobleza baturra).

L’amico Fritz (1891)

Mirella Freni/Luciano Pavarotti/Vicente Sardinero/Coro & Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/Gianandrea Gavazzeni (EMI/Warner 1969. 93’)

Cavalleria rusticana (1890)

Maria Callas/Giuseppe di Stefano/Rolando Panerai/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/Tullio Serafin (EMI/Warner 1954. 78’)

Anita Rachvelishvili/Piero Pretti/Luca Salsi/Coro & Orquesta Sinfónica de Chicago/Riccardo Muti (CSO 2022. 76’)

Cavalleria rusticana en imágenes

Elena Obraztsova/Plácido Domingo/Renato Bruson/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/Georges Prêtre/Franco Zeffirelli (CD/DVD Philips/Decca 1984)

 

jueves, 25 de enero de 2024

De aquí y de allá: Sibelius/Rouvali, Tosti/Camarena y "Ernani" en blu-ray

 

La Cuarta Sinfonía de Sibelius por Rouvali

El finlandés Santtu-Matias Rouvali (Finlandia, 1985), director titular de la Philharmonia desde 2021, sigue grabando para Alpha, poco a poco, Sinfonías de Sibelius. De 2019 es su magnífica Primera, de 2023 una estupenda Tercera y una no tan lograda Quinta, de 2024 la espléndida Segunda y ahora de descolgarse con una gran Cuarta. Mucho se habla (¡publicidad!) del ciclo de Klaus Mäkelä (Filarmónica de Oslo, Decca 2022), pero, para mí y por el momento, me parece más interesante el de Rouvali, con otra orquesta que no es de Las más punteras, la Sinfónica de Gotemburgo (de la que fue titular entre 2017 y 2021), pero que le rinde espléndidamente. El disco de la Cuarta se completa con el raro poema sinfónico La ninfa del bosque (una composición de 1895 no muy lograda) y un Vals triste ejemplar. Esperemos que, más pronto que tarde, complete el ciclo.


21 Canciones de Tosti por Javier Camarena y Ángel Rodríguez

Precioso disco del más destacado de los compositores italianos de canciones, el a menudo inspiradísimo Paolo Tosti (1846-1916). Aunque tienen puntos de contacto, no sería justo ni preciso denominarlas canciones napolitanas. Pues bien, desconozco que haya otro disco tan estupendo como este que acaba de publicar Pentatone. Camarena (n. 1976) se muestra también aquí como un tenor lírico de técnica completísima, de timbre muy agradable y un bellísimo agudo, fácil y timbrado. El pianista que le acompaña, el también mexicano de origen cubano Ángel Rodríguez, es, me parece, el más competente e inspirado que recuerdo en estas canciones. Una delicia de disco, en suma.


Ernani: una ópera a la que cuesta hacer justicia

Massimo Mila (“El arte de Verdi”, Alianza Editorial, 1992) considera que Ernani es el primer logro importante de su carrera (“es la base desde la que se comba el arco que habrá de describir su potencia dramática”). Opinión que comparto. Sin alcanzar el triunfo, dos años antes, de Nabucco -éxito debido sobre todo a razones patrióticas-, su estreno en La Fenice de Venecia el 9 de marzo, también alcanzó un considerable éxito gracias sobre todo a su coro “Si ridesti il leon di Castiglia”. Espléndido número que no es sin embargo uno de los grandes avances de Verdi en esta ópera decididamente negra, logros que residen ante todo en la fuerte y precisa caracterización de los personajes principales de la acción. Tanto en lo musical como en lo literario, pues Verdi intervino decisivamente en el libreto de Francesco Maria Piave.

Hay que admitir de entrada que es una ópera de muy difícil interpretación, pues exige voces robustas, seguras, brillantes y capaces de explicar con sinceridad sus personajes, y, también, una batuta de fuste que comprenda a fondo el lenguaje del primer Verdi. Lo cierto es que las grabaciones -de audio y de vídeo- de Ernani son, en su mayor parte bastante o muy instisfactorias. Como podrá verse más abajo, únicamente alcanza una puntuación alta una versión, la de Mitropoulos, que tiene a sus espaldas nada menos que 67 años, y que, como es más bien pirata, no suena precisamente bien. Y en imágenes el panorama es no menos decepcionante. Últimamente he comparado las dos que conozco en blu-ray, y cada una tiene sus pros y su contras, pero ninguna es para tirar cohetes. La de Callegari está más en estilo y es más vigorosa que la de Conlon, a ratos un poco chunda-chunda. Y de los cantantes, la segunda reúne voces más timbradas, penetrantes y dramáticas -si bien no lo suficiente- mientras los de la primera son algo más refinados (en el buen sentido). Con una excepción: el intérprete de Silva es más sólido y rocoso en la de 2023 que en la de 2017. En cuanto a las puestas en escena, me quedo con la más sencilla e interesante de 2017, siendo la de 2023 más convencional; una y otra no superan, para mi gusto, la corrección. Alguna otra diferencia más: en 2017 el sonido es algo mejor y tiene subtítulos en castellano. Pero la versión filmada que uno soñaría me temo que no existe. Y no tiene visos de que aparezca…


Ernani (1844): Discografía

Ernani/Elvira/Don Carlo/Silva          

 

1951     Gino Penno/Caterina Mancini/Giuseppe Taddei/Giacomo Vaghi

Cetra    Fernando Previtali/Coro & Orquesta de la RAI Roma                6/6

 

1957     Mario del Monaco/Anita Cerquetti/Ettore Bastianini/Boris Christoff

Melodram Mitropoulos/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino  9/6

 

1962     Carlo Bergonzi/Leontyne Price/Cornell McNeil/Giorgio Tozzi   8/6

¿?         Thomas Schippers/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York       

 

1968     Carlo Bergonzi/Leontyne Price/Mario Sereni/Ezio Flagello

RCA    Thomas Schippers/Coro & Orquesta de la RCA Italiana 130’07  8/7,5

 

1969     Plácido Domingo/Raina Kabaivanska/Carlo Meliciani/Nicolai Ghiaurov

Melodram Antonino Votto/Coro & Orquesta de La Scala, Milán             8/7

 

1969     Bruno Prevedi/Montserrat Caballé/Peter Glossop/Boris Christoff  8/7

NuovaEra Gianandrea Gavazzeni/Coro & Orquesta Sinfónica de la RAI, Milán 

 

1983     Plácido Domingo/Mirella Freni/Renato Bruson/Nicolai Ghiaurov  8/8

EMI/*NVC Riccardo Muti/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Luca Ronconi

 

1986     Giorgio Lamberti/Sylvia Sass/Lajos Miller/Kolos Kováts

Hungaroton Lamberto Gardelli/Coro de la RTV & Orquesta Ópera Estatal Húngara

 

*2017   Ramón Vargas/Svetla Vassilieva/Ludovic Tézier/Alexander Vinogradov

Arthaus Daniele Callegari/Coro de la Ópera & Orquesta Filarmónica de Montecarlo/

            *Jean-Louis Grinda                                                                  8/8,5

 

*2023   Francesco Meli/María José Siri/Roberto Frontali/Vitalij Kowaljow

Dynamic  James Conlon/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino/

            *Leo Muscato                                                                          7,5/8

 


martes, 23 de enero de 2024

El Concierto de San Silvestre por Petrenko, el recital de Kissin en Salzburgo, Schubert maltratado...

 

El Concierto de San Silvestre de Berlín por Kirill Petrenko

No pude verlo cuando Digital Concert Hall lo emitió en directo el último día del pasado 2023. El director titular de la Filarmónica de Berlín hizo un programa Wagner: la Obertura y Bacanal en el Venusberg de Tannhäuser y el Acto I de La Walkiria. Irreprochable la Obertura (salvo un enlace no bien resuelto entre dos secciones de carácter muy dispar) y también la Bacanal, aunque se le podría haber pedido algo más de grandeza y de fuego en la primera y de voluptuosidad en la segunda.

El genial Acto I me pareció algo variable: impecable realización, de gran transparencia, y especial atención a las partes más melódicas de Sieglinde y Siegmund, mientras que hubo secciones un poco de trámite: mejor ejecución (¡con esa Orquesta!) que interpretación propiamente dicha. Los estados de ánimo y las situaciones, tan maravillosamente descritos por Wagner en la orquesta, no fueron especialmente bien sugeridos o expresados por la batuta. La soprano no había sido anunciada hasta última hora: fue la lituana (45 años) Vida Mikneviciute, un poco más lírica de lo debido y con un ligero vibrato que puede no encantar, pero hizo muy bien (cantando y transmitiendo) su parte, yendo de menos a más. Había oído decir que Jonas Kaufmann no estaba ya (54 años) muy bien de voz, pero no sé si se referían a alguna actuación suya fallida o simplemente se debía a la proyección (involuntaria o no) de algún deseo de que se acabe ya su carrera. Estuvo estupendo, tanto por su estado vocal (más oscuro y baritonal que hace unos años) como por su arte canoro e interpretativo. Y en cuanto al anunciado como Hunding Georg Zeppenfeld, fue sustituido por Tobias Kehrer, joven bajo alemán con buena voz, un poco engolado, y al que viene grande el personaje, pues no transmitió la fiereza y maldad que le caracterizan.

 

El recital en Salzburgo de Evgeny Kissin celebrando su 50º cumpleaños

Ya que uno de los mayores genios actuales del piano ha dejado prácticamente de grabar discos, al menos Unitel le ha filmado en blu-ray el recital que ofreció en Salzburgo el 14 de agosto de 2021. Hizo un programa curioso y muy variado, como para demostrar (parte de) sus muy diversas habilidades estilísticas. Y triunfó en demostrarlo. Comenzó con la Sonata (Op. 1) de Alban Berg, de la que ofreció una lectura calmada, honda y madura antes que muy apasionada. Siguió con el apenas conocido Tikhon Khrennikov (1913-2007): la Danza op. 5/3 y las Cinco Piezas op. 2, sin mayores pretensiones pero nada desdeñables. Los tres Preludios de Gershwin fueron una sorpresa, por lo poco que uno identificaría a priori a Kissin con ese mundo tan emparentado con el jazz.

La segunda parte se la dedicó por entero a Chopin, uno de sus referentes desde su más temprana edad. Comenzó con el hermoso Nocturno nº 17, op. 62/1, en el que derrochó su personal madurez con un abundante recurso al rubato. Los 3 Impromptus (sin la Fantasía-impromptu, a veces llamada “Impromptu nº 4”) dieron la medida de su altura extraordinaria como intérprete y recreador del compositor polaco. El Scherzo nº 1 me pareció un poco atropellado, y no del todo elocuente la célebre Polonesa “Heroica”. Las cuatro propinas fueron apasionantes: así una hermosísima Romanza sin palabras nº 42 de Mendelssohn (op. 38/6, llamada “Duetto”), el gozoso Tango dodecafónico del propio pianista, un asombroso Scherzo nº 2 de Chopin y maravilloso el Claro de luna de Debussy. Triunfo rotundo.

 

¡Pobre Schubert!

Maltratado de varias maneras en Radio Clásica: hace unos días, en “Sinfonía de la mañana”, una entrevistada propuso como música predilecta el movimiento lento del Quinteto de cuerda de Schubert. Dijo algo así: “es para cuarteto de cuerda, pero con alguien más: una segunda viola, creo…” Pues bien, Martín Llade no la corrigió, como era su obligación para con los oyentes: “No, un segundo violonchelo”, debería haber dicho. Es increíble: ¿no sabe ese señor que el genial Quinteto D 956, ¡que algunos (yo también) consideran la obra camerística más destacada de todo lo compuesto después de Beethoven!, es conocido a menudo como el Quinteto con dos violonchelos? Si lo sabía y no dijo nada, hizo muy mal, porque muchos oyentes no lo sabrían.

Y el miércoles 17, la conductora de “Música a la carta”, Amaya Prieto, afirmó que Schubert era alemán (¡!) y nos obsequió con una lamentable versión del Quinteto “La trucha” por L’Archibudelli (no es la primera vez que la pone: ¡no debe de haberla asustado tras escucharla!). Versión en la que este grupo de instrumentos originales se empeñó en demostrarles a los oyentes lo rápido que son capaces de tocar, y, de paso, de hacerles creer también que Schubert es frívolo y gaseoso (pero, ¡ay, qué digo! ¡Que dios me perdone!: ¿he dicho que un conjunto “históricamente informado” puede no acertar? ¡Pero si están bien informados ¿cómo no van a acertar!?)…

El mismo día, un rato después, un tipo prácticamente desconocido e irrelevante, un tal Dietrich Fischer-Dieskau, se convirtió para Amaya en “Diter Fiser Dieskó”. ¡Toma ya! La elogiadísima por todos los peticionarios de músicas de ese programa todavía no ha aprendido las (facilísimas para los hispanoparlantes) reglas de pronunciación del idioma alemán.

Algunos días después, un oyente le pidió el 2º movimiento del Quinto Concierto para violín de Mozart. Pues bien, le puso, en una birriosa versión, el movimiento inicial. Ese mismo día (22 de enero), el conductor masculino del programa “Longitud de onda”, dijo que, por primera vez, una mujer, Simone Young, va a dirigir este año en Bayreuth. Hará “el ciclo completo de El oro del Rin” (¿no será, buen señor, más bien de El anillo del nibelungo, del cual El oro no es sino el prólogo?) (¡Y eso que escucho Radio Clásica diez o veinte minutos al día como mucho!...)