La
Cuarta Sinfonía de Sibelius por Rouvali
El
finlandés Santtu-Matias Rouvali (Finlandia, 1985), director titular de la
Philharmonia desde 2021, sigue grabando para Alpha, poco a poco, Sinfonías de
Sibelius. De 2019 es su magnífica Primera, de 2023 una estupenda Tercera y una no tan lograda Quinta, de 2024 la espléndida Segunda
y ahora de descolgarse con una gran Cuarta. Mucho se habla
(¡publicidad!) del ciclo de Klaus Mäkelä (Filarmónica de Oslo, Decca
2022), pero, para mí y por el momento, me parece más interesante el de Rouvali,
con otra orquesta que no es de Las más punteras, la Sinfónica de Gotemburgo (de
la que fue titular entre 2017 y 2021), pero que le rinde espléndidamente. El
disco de la Cuarta se completa con el raro poema sinfónico La ninfa del
bosque (una composición de 1895 no muy lograda) y un Vals triste
ejemplar. Esperemos que, más pronto que tarde, complete el ciclo.
21
Canciones de Tosti por Javier Camarena y Ángel Rodríguez
Precioso
disco del más destacado de los compositores italianos de canciones, el a menudo
inspiradísimo Paolo Tosti (1846-1916). Aunque tienen puntos de contacto, no
sería justo ni preciso denominarlas canciones napolitanas. Pues bien,
desconozco que haya otro disco tan estupendo como este que acaba de publicar
Pentatone. Camarena (n. 1976) se muestra también aquí como un tenor lírico de
técnica completísima, de timbre muy agradable y un bellísimo agudo, fácil y
timbrado. El pianista que le acompaña, el también mexicano de origen cubano Ángel
Rodríguez, es, me parece, el más competente e inspirado que recuerdo en estas
canciones. Una delicia de disco, en suma.
Ernani:
una ópera a la que cuesta hacer justicia
Massimo
Mila (“El arte de Verdi”, Alianza Editorial, 1992) considera que Ernani
es el primer logro importante de su carrera (“es la base desde la que se comba
el arco que habrá de describir su potencia dramática”). Opinión que comparto.
Sin alcanzar el triunfo, dos años antes, de Nabucco -éxito debido sobre
todo a razones patrióticas-, su estreno en La Fenice de Venecia el 9 de marzo,
también alcanzó un considerable éxito gracias sobre todo a su coro “Si ridesti
il leon di Castiglia”. Espléndido número que no es sin embargo uno de los
grandes avances de Verdi en esta ópera decididamente negra, logros que
residen ante todo en la fuerte y precisa caracterización de los personajes
principales de la acción. Tanto en lo musical como en lo literario, pues Verdi
intervino decisivamente en el libreto de Francesco Maria Piave.
Hay
que admitir de entrada que es una ópera de muy difícil interpretación, pues
exige voces robustas, seguras, brillantes y capaces de explicar con sinceridad
sus personajes, y, también, una batuta de fuste que comprenda a fondo el
lenguaje del primer Verdi. Lo cierto es que las grabaciones -de audio y de
vídeo- de Ernani son, en su mayor parte bastante o muy instisfactorias.
Como podrá verse más abajo, únicamente alcanza una puntuación alta una versión,
la de Mitropoulos, que tiene a sus espaldas nada menos que 67 años, y que, como
es más bien pirata, no suena precisamente bien. Y en imágenes el
panorama es no menos decepcionante. Últimamente he comparado las dos que
conozco en blu-ray, y cada una tiene sus pros y su contras, pero ninguna es
para tirar cohetes. La de Callegari está más en estilo y es más vigorosa que la
de Conlon, a ratos un poco chunda-chunda. Y de los cantantes, la segunda
reúne voces más timbradas, penetrantes y dramáticas -si bien no lo suficiente-
mientras los de la primera son algo más refinados (en el buen sentido). Con una
excepción: el intérprete de Silva es más sólido y rocoso en la de 2023 que en
la de 2017. En cuanto a las puestas en escena, me quedo con la más sencilla e
interesante de 2017, siendo la de 2023 más convencional; una y otra no superan,
para mi gusto, la corrección. Alguna otra diferencia más: en 2017 el sonido es
algo mejor y tiene subtítulos en castellano. Pero la versión filmada que uno
soñaría me temo que no existe. Y no tiene visos de que aparezca…
Ernani (1844): Discografía
Ernani/Elvira/Don
Carlo/Silva
1951
Gino Penno/Caterina Mancini/Giuseppe
Taddei/Giacomo Vaghi
Cetra Fernando Previtali/Coro & Orquesta de la
RAI Roma 6/6
1957 Mario del Monaco/Anita Cerquetti/Ettore
Bastianini/Boris Christoff
Melodram
Mitropoulos/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino 9/6
1962 Carlo Bergonzi/Leontyne Price/Cornell McNeil/Giorgio Tozzi 8/6
¿? Thomas Schippers/Coro & Orquesta
del Metropolitan, Nueva York
1968 Carlo Bergonzi/Leontyne Price/Mario
Sereni/Ezio Flagello
RCA Thomas Schippers/Coro & Orquesta de la
RCA Italiana 130’07 8/7,5
1969 Plácido Domingo/Raina Kabaivanska/Carlo
Meliciani/Nicolai Ghiaurov
Melodram
Antonino Votto/Coro & Orquesta de La Scala, Milán 8/7
1969 Bruno Prevedi/Montserrat Caballé/Peter Glossop/Boris Christoff 8/7
NuovaEra
Gianandrea Gavazzeni/Coro & Orquesta Sinfónica de la RAI, Milán
1983 Plácido Domingo/Mirella Freni/Renato
Bruson/Nicolai Ghiaurov 8/8
EMI/*NVC
Riccardo Muti/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Luca Ronconi
1986 Giorgio Lamberti/Sylvia Sass/Lajos
Miller/Kolos Kováts
Hungaroton
Lamberto Gardelli/Coro de la RTV & Orquesta Ópera Estatal Húngara
*2017 Ramón Vargas/Svetla Vassilieva/Ludovic Tézier/Alexander Vinogradov
Arthaus Daniele Callegari/Coro de la Ópera & Orquesta Filarmónica de
Montecarlo/
*Jean-Louis Grinda 8/8,5
*2023 Francesco Meli/María José Siri/Roberto Frontali/Vitalij Kowaljow
Dynamic James Conlon/Coro & Orquesta del Maggio
Musicale Fiorentino/
*Leo Muscato 7,5/8
Muy buenas, don Ángel y compañía. Rouvali también hizo ya la Tercera y la Quinta de SIBELIUS, creo que en el 2022...
ResponderEliminarhttps://open.spotify.com/intl-es/album/11Ir5AV13QxALORKOy1xPr
Voy a ver si están ya en Qobuz. Gracias.
EliminarSí, están en Qobuz. Me han gustado mucho la Tercera y La hija de Pohjola, y algo menos la Quinta.
EliminarPor si es de su interés le adjunto una crítica reciente de un concierto de canciones de Tosti en Valencia. https://valenciaplaza.com/sonando-con-tosti-javier-camarena-abre-su-corazon-en-les-arts
ResponderEliminar