jueves, 25 de enero de 2024

De aquí y de allá: Sibelius/Rouvali, Tosti/Camarena y "Ernani" en blu-ray

 

La Cuarta Sinfonía de Sibelius por Rouvali

El finlandés Santtu-Matias Rouvali (Finlandia, 1985), director titular de la Philharmonia desde 2021, sigue grabando para Alpha, poco a poco, Sinfonías de Sibelius. De 2019 es su magnífica Primera, de 2023 una estupenda Tercera y una no tan lograda Quinta, de 2024 la espléndida Segunda y ahora de descolgarse con una gran Cuarta. Mucho se habla (¡publicidad!) del ciclo de Klaus Mäkelä (Filarmónica de Oslo, Decca 2022), pero, para mí y por el momento, me parece más interesante el de Rouvali, con otra orquesta que no es de Las más punteras, la Sinfónica de Gotemburgo (de la que fue titular entre 2017 y 2021), pero que le rinde espléndidamente. El disco de la Cuarta se completa con el raro poema sinfónico La ninfa del bosque (una composición de 1895 no muy lograda) y un Vals triste ejemplar. Esperemos que, más pronto que tarde, complete el ciclo.


21 Canciones de Tosti por Javier Camarena y Ángel Rodríguez

Precioso disco del más destacado de los compositores italianos de canciones, el a menudo inspiradísimo Paolo Tosti (1846-1916). Aunque tienen puntos de contacto, no sería justo ni preciso denominarlas canciones napolitanas. Pues bien, desconozco que haya otro disco tan estupendo como este que acaba de publicar Pentatone. Camarena (n. 1976) se muestra también aquí como un tenor lírico de técnica completísima, de timbre muy agradable y un bellísimo agudo, fácil y timbrado. El pianista que le acompaña, el también mexicano de origen cubano Ángel Rodríguez, es, me parece, el más competente e inspirado que recuerdo en estas canciones. Una delicia de disco, en suma.


Ernani: una ópera a la que cuesta hacer justicia

Massimo Mila (“El arte de Verdi”, Alianza Editorial, 1992) considera que Ernani es el primer logro importante de su carrera (“es la base desde la que se comba el arco que habrá de describir su potencia dramática”). Opinión que comparto. Sin alcanzar el triunfo, dos años antes, de Nabucco -éxito debido sobre todo a razones patrióticas-, su estreno en La Fenice de Venecia el 9 de marzo, también alcanzó un considerable éxito gracias sobre todo a su coro “Si ridesti il leon di Castiglia”. Espléndido número que no es sin embargo uno de los grandes avances de Verdi en esta ópera decididamente negra, logros que residen ante todo en la fuerte y precisa caracterización de los personajes principales de la acción. Tanto en lo musical como en lo literario, pues Verdi intervino decisivamente en el libreto de Francesco Maria Piave.

Hay que admitir de entrada que es una ópera de muy difícil interpretación, pues exige voces robustas, seguras, brillantes y capaces de explicar con sinceridad sus personajes, y, también, una batuta de fuste que comprenda a fondo el lenguaje del primer Verdi. Lo cierto es que las grabaciones -de audio y de vídeo- de Ernani son, en su mayor parte bastante o muy instisfactorias. Como podrá verse más abajo, únicamente alcanza una puntuación alta una versión, la de Mitropoulos, que tiene a sus espaldas nada menos que 67 años, y que, como es más bien pirata, no suena precisamente bien. Y en imágenes el panorama es no menos decepcionante. Últimamente he comparado las dos que conozco en blu-ray, y cada una tiene sus pros y su contras, pero ninguna es para tirar cohetes. La de Callegari está más en estilo y es más vigorosa que la de Conlon, a ratos un poco chunda-chunda. Y de los cantantes, la segunda reúne voces más timbradas, penetrantes y dramáticas -si bien no lo suficiente- mientras los de la primera son algo más refinados (en el buen sentido). Con una excepción: el intérprete de Silva es más sólido y rocoso en la de 2023 que en la de 2017. En cuanto a las puestas en escena, me quedo con la más sencilla e interesante de 2017, siendo la de 2023 más convencional; una y otra no superan, para mi gusto, la corrección. Alguna otra diferencia más: en 2017 el sonido es algo mejor y tiene subtítulos en castellano. Pero la versión filmada que uno soñaría me temo que no existe. Y no tiene visos de que aparezca…


Ernani (1844): Discografía

Ernani/Elvira/Don Carlo/Silva          

 

1951     Gino Penno/Caterina Mancini/Giuseppe Taddei/Giacomo Vaghi

Cetra    Fernando Previtali/Coro & Orquesta de la RAI Roma                6/6

 

1957     Mario del Monaco/Anita Cerquetti/Ettore Bastianini/Boris Christoff

Melodram Mitropoulos/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino  9/6

 

1962     Carlo Bergonzi/Leontyne Price/Cornell McNeil/Giorgio Tozzi   8/6

¿?         Thomas Schippers/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York       

 

1968     Carlo Bergonzi/Leontyne Price/Mario Sereni/Ezio Flagello

RCA    Thomas Schippers/Coro & Orquesta de la RCA Italiana 130’07  8/7,5

 

1969     Plácido Domingo/Raina Kabaivanska/Carlo Meliciani/Nicolai Ghiaurov

Melodram Antonino Votto/Coro & Orquesta de La Scala, Milán             8/7

 

1969     Bruno Prevedi/Montserrat Caballé/Peter Glossop/Boris Christoff  8/7

NuovaEra Gianandrea Gavazzeni/Coro & Orquesta Sinfónica de la RAI, Milán 

 

1983     Plácido Domingo/Mirella Freni/Renato Bruson/Nicolai Ghiaurov  8/8

EMI/*NVC Riccardo Muti/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Luca Ronconi

 

1986     Giorgio Lamberti/Sylvia Sass/Lajos Miller/Kolos Kováts

Hungaroton Lamberto Gardelli/Coro de la RTV & Orquesta Ópera Estatal Húngara

 

*2017   Ramón Vargas/Svetla Vassilieva/Ludovic Tézier/Alexander Vinogradov

Arthaus Daniele Callegari/Coro de la Ópera & Orquesta Filarmónica de Montecarlo/

            *Jean-Louis Grinda                                                                  8/8,5

 

*2023   Francesco Meli/María José Siri/Roberto Frontali/Vitalij Kowaljow

Dynamic  James Conlon/Coro & Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino/

            *Leo Muscato                                                                          7,5/8

 


4 comentarios:

  1. Muy buenas, don Ángel y compañía. Rouvali también hizo ya la Tercera y la Quinta de SIBELIUS, creo que en el 2022...
    https://open.spotify.com/intl-es/album/11Ir5AV13QxALORKOy1xPr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver si están ya en Qobuz. Gracias.

      Eliminar
    2. Sí, están en Qobuz. Me han gustado mucho la Tercera y La hija de Pohjola, y algo menos la Quinta.

      Eliminar
  2. Por si es de su interés le adjunto una crítica reciente de un concierto de canciones de Tosti en Valencia. https://valenciaplaza.com/sonando-con-tosti-javier-camarena-abre-su-corazon-en-les-arts

    ResponderEliminar