sábado, 13 de enero de 2024

Mis interpretaciones "10" de Johann Strauss hijo (II)

 

Geschichten aus dem Wiener Wald (Leyendas de los bosques de Viena), op. 325

Knappertsbusch/OFilViena Decca 1958

Maazel/OFilViena DG 1983

 

Freikugeln (Balas mágicas), op. 326

Maazel/OFilViena DG 1983

Barenboim/OFilViena *Decca 2009                         

 

Eljen a Magyar! (¡Viva Hungría!), op. 332

Fricsay/OSinfRadioBerlín DG 1961

Boskovsky/OFilViena *DG 1978

Maazel/OFilViena DG 1983

C. Kleiber/OFilViena *DG 1989

Barenboim/OFilViena *Decca 2009

 

Wein, Weib und Gesang (Vino, mujeres y canciones), op. 333

Boskovsky/OFilViena Decca 1979

 

Egyptischer-Marsch (Marcha egipcia), op. 335

Barenboim/OSinfChicago Erato 1993

Barenboim/OFilViena *Sony 2014

 

Im Krapfenwald’l (En el bosquecillo de buñuelos), op. 336

C. Kleiber/OFilViena *DG 1989

Prêtre/OFilViena *DG 2010

Muti/OFilViena *Sony 2018

 

Freut euch des Lebens (Disfrutemos de la vida), op. 340

Boskovsky/OFilViena *DG 1974

 

Tausend und eine Nacht (Las mil y una noches), op. 346

C. Kleiber/OFilViena *DG 1992

Maazel/OFilViena DG 2005

Barenboim/OFilViena *Sony 2022                                     

 

Die Bajadere, op. 351

 Maazel/OFilViena DG 2005

 

Wiener Blut (Sangre vienesa), op. 354

Maazel/OFilViena DG 1980

 

Wo die Zitronen blühen (Donde florecen los limoneros), op. 364

Nelsons/OFilViena *Sony 2020

 

Tik-Tak-Polka, op. 365

Boskovsky/OFilViena Decca 1979

 

Bitte schön! (¡Por favor!), op. 372

Maazel/OFilViena RCA 1999

 

Auf der Jagd (De cacería), op. 373

Boskovsky/OFilViena Decca/*DG 1979

Maazel/OFilViena DG 2005

Barenboim/OFilViena *Sony 2022

 

Banditen- Galopp, op. 378

Boskovsky/OFilViena *DG 1972

Maazel/OFilViena DG 1980

 

Rosen aus dem Süden (Rosas del sur), op. 388

Böhm/OFilViena DG 1973

Maazel/OFilViena DG 1981

Muti/OFilViena *Sony 2018

 

Nordseebilder (Estampas del Mar del Norte), op. 390

Maazel/OFilViena DG 2005

 

Stürmisch in Lieb’ und Tanz (Tempestuoso en el amor y el baile), op. 393

Barenboim/OFilViena *Sony 2014

Muti/OFilViena *Sony 2018

 

Frühlingstimmen (Voces de primavera), op. 410

Kathleen Battle/OFilViena/Karajan DG/*Sony 1987

C. Kleiber/OFilViena *DG 1989

 

So ängstlich sind wir nicht! (¡No nos angustiemos!), op. 413

Barenboim/OFilViena *Decca 2009

 

Schatzwalzer (Vals del tesoro), op. 418

Barenboim/OFilViena *Decca 2009

 

Kaiserwalzer (Vals del emperador), op. 437

Böhm/OFilViena DG 1973

Giulini/OSinfViena *EMI 1974

Maazel/OFilViena DG 1982

Karajan/OFilViena DG/*Sony 1987

Abbado/OFilViena DG 1991

Maazel/OFilViena RCA 1996

Barenboim/OFilBerlín *EuroArts 2002

Muti/OFilViena *Sony 2021

 

Seid umschlungen, Millionen! (¡Abrazaos, millones de criaturas!), op. 443

Barenboim/OFilViena *Sony 2014

 

Märchen aus dem Orient (Cuentos orientales), op. 444

Barenboim/OFilViena *Decca 2009

 

Neue Pizzicato-Polka, op. 449

Maazel/OFilViena DG 1980

C. Kleiber/OFilViena *DG 1992

 

Fest-Marsch, op. 452

Maazel/OFilViena RCA 1986

 

Klipp-Klapp-Polka, op. 466

Barenboim/OFilViena *Sony 2014

 

Die Fledermaus (El Murciélago): Obertura

Fricsay/OSinfRadioBerlín DG 1961

Boskovsky/OSinfViena EMI 1972

Böhm/OFilViena Decca/*DG 1973

C.Kleiber/OÓperaEstatalBaviera *DG 1976 

Maazel/OFilViena DG 1980

Karajan/OFilViena DG/*Sony 1987

C. Kleiber/OFilViena *DG 1989

Barenboim/OFilViena *Sony 2022

 

Die Fledermaus (El Murciélago): Quadrille

Maazel/OFilViena RCA 1999

13 comentarios:

  1. Qué significado tiene el asterisco que precede en ocasiones al sello discográfico?. Llama poderosamente la atención que RCA-Sony y DG sean los sellos predominantes de esas versiones "10". Y por último, qué sello puede considerarse como el mejor en cuanto a la calidad de grabación en las tomas de sonido?. Sé que Telefunken fue referencia en las tomas de sonido a principios de los sesenta por la asombrosa naturalidad tímbrica en los registros de aquella época. Al parecer Philips tomó el relevo después marcando la pauta. Quizá usted, don Ángel, pueda dar una opinión más certera al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón: el asterisco indica que la interpretación existe también en formato videográfico (DVD o Blu-ray).
      Sí, pensándolo bien, creo que son RCA y Sony las compañías que mejor han grabado los Conciertos de Año Nuevo.
      Hubo, y hay, muchos altibajos en cuanto a la calidad técnica de las grabaciones. El CD, por ejemplo, descubrió que, por ejemplo, RCA grabó maravillosamente en los 50 en multitud de ocasiones (Chicago/Reiner, por ejemplo). Telefunken fue, es cierto, muy buena en los 60. Durante años, para mí la mejor grabando música de cámara y orquestas pequeñas fue Philips. También que Decca hizo al comienzo de los años 80 tomas de sonido que apenas han sido superadas (ahí está, por poner un solo ejemplo, la Quinta de Bruckner por Solti). Mucho más recientemente compañías "pequeñas", como Chandos, han grabado estupendísimamente, lo mismo que, poco antes, Denon. A lo largo de décadas, DG, Sony o EMI han tenido considerables altibajos. Etc.

      Eliminar
  2. Del Vals del Emperador la versión que tengo como referencia absoluta es la de Barenboim dirigiendo a la Filarmónica de Berlín en el concierto de San Silvestre de 2001, ¿la has escuchado? Además la realización de imagen y audio es portentosa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una magnífica interpretación "sinfónica", pero creo que está un poco alejada de lo que solemos entender por sonido "vienés". Como hace mucho que no lo escucho, volveré a hacerlo.

      Eliminar
    2. Efectivamente. He vuelto a ver y escuchar esa interpretación, y creo que merece estar en la lista. Aunque el sonido vienés me convence aquí más que el berlinés, ya van esta lista, con merecimiento, varias grabaciones con la orquesta alemana (con Karajan).
      Por cierto, la edición del DVD de EuroArts/TDK "Invitación a la danza" ha sido muy superada en calidad técnica -tanto imagen como sonido- por una edición en blu-ray que me regalaron y que creo que procede de Japón.

      Eliminar
    3. Siguiendo con el Vals del emperador, es la única pieza de los Strauss de la que hay una grabación de Giulini, con la Sinfónica de Viena. ¿Qué te parece esa interpretación, Ángel? Saludos.

      Eliminar
    4. Lo siento, me hubiera gustado conocerlo, tengo gran curiosidad. Pero en Qobuz no aparece. No tengo acceso a Spotify. Como no esté en YouTube...

      Eliminar
    5. ¡Magnífico Giulini! Está en YouTube, con muy escasa calidad de imagen y de sonido, pero suficiente para admirar su maestría absoluta. La grabación de audio debe de ser la misma, puesto que dice haber sido realizada en público. Incorporado a la lista.

      Eliminar
  3. Supongo que algo similar pasa con Rosas del Sur del 2018 con Muti, pero a mí me parece una versión de 9.5 o 10, pecando de subjetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelto a escuchar. Me parece muy personal, con fluctuaciones de tempo muy acentuadas. Pero, sí, admito que es muy bello. Lo añadiré.

      Eliminar
  4. A este concierto le guardo un especial cariño ya que fue mi primer DVD que me compré de la Fca. Berlín siendo adolescente. Ver por primera vez esos detalles de la Philharmonie … Me marcó profundamente el vals del emperador, la portentosa interpretación de las Danzas de Galanta y vals de Tchaikovsky sin desmerecer el resto de obras. La verdad es que un concierto redondo. Luego me compré la recopilación de conciertos de San Silvestre de la filarmónica berlinesa en Blu-ray. Un saludo Ángel.

    ResponderEliminar