Geschichten aus dem
Wiener Wald (Leyendas de los bosques de Viena), op.
325
Knappertsbusch/OFilViena
Decca 1958
Maazel/OFilViena DG 1983
Freikugeln
(Balas mágicas), op. 326
Maazel/OFilViena DG 1983
Barenboim/OFilViena
*Decca 2009
Eljen a Magyar!
(¡Viva Hungría!), op. 332
Fricsay/OSinfRadioBerlín
DG 1961
Boskovsky/OFilViena *DG
1978
Maazel/OFilViena DG 1983
C. Kleiber/OFilViena *DG
1989
Barenboim/OFilViena
*Decca 2009
Wein, Weib und Gesang
(Vino, mujeres y canciones), op. 333
Boskovsky/OFilViena Decca
1979
Egyptischer-Marsch
(Marcha egipcia), op. 335
Barenboim/OSinfChicago
Erato 1993
Barenboim/OFilViena *Sony
2014
Im Krapfenwald’l
(En el bosquecillo de buñuelos), op. 336
C. Kleiber/OFilViena *DG
1989
Prêtre/OFilViena *DG 2010
Muti/OFilViena *Sony 2018
Freut euch des Lebens
(Disfrutemos de la vida), op. 340
Boskovsky/OFilViena *DG
1974
Tausend und eine Nacht
(Las mil y una noches), op. 346
C. Kleiber/OFilViena *DG
1992
Maazel/OFilViena DG 2005
Barenboim/OFilViena *Sony
2022
Die Bajadere, op. 351
Maazel/OFilViena DG 2005
Wiener Blut
(Sangre vienesa), op. 354
Maazel/OFilViena DG 1980
Wo die Zitronen blühen
(Donde florecen los limoneros), op. 364
Nelsons/OFilViena *Sony
2020
Tik-Tak-Polka, op. 365
Boskovsky/OFilViena Decca
1979
Bitte schön!
(¡Por favor!), op. 372
Maazel/OFilViena RCA 1999
Auf der Jagd
(De cacería), op. 373
Boskovsky/OFilViena
Decca/*DG 1979
Maazel/OFilViena DG 2005
Barenboim/OFilViena *Sony
2022
Banditen- Galopp, op. 378
Boskovsky/OFilViena *DG
1972
Maazel/OFilViena DG 1980
Rosen aus dem Süden
(Rosas del sur), op. 388
Böhm/OFilViena DG 1973
Maazel/OFilViena DG 1981
Muti/OFilViena *Sony 2018
Nordseebilder
(Estampas del Mar del Norte), op. 390
Maazel/OFilViena DG 2005
Stürmisch in Lieb’ und
Tanz
(Tempestuoso en el amor y el baile), op. 393
Barenboim/OFilViena *Sony
2014
Muti/OFilViena *Sony 2018
Frühlingstimmen
(Voces de primavera), op. 410
Kathleen
Battle/OFilViena/Karajan DG/*Sony 1987
C. Kleiber/OFilViena *DG
1989
So ängstlich sind wir
nicht! (¡No nos angustiemos!), op. 413
Barenboim/OFilViena
*Decca 2009
Schatzwalzer
(Vals del tesoro), op. 418
Barenboim/OFilViena
*Decca 2009
Kaiserwalzer
(Vals del emperador), op. 437
Böhm/OFilViena DG 1973
Giulini/OSinfViena *EMI 1974
Maazel/OFilViena DG 1982
Karajan/OFilViena
DG/*Sony 1987
Abbado/OFilViena DG 1991
Maazel/OFilViena RCA 1996
Barenboim/OFilBerlín *EuroArts 2002
Muti/OFilViena *Sony 2021
Seid umschlungen,
Millionen! (¡Abrazaos, millones de criaturas!), op. 443
Barenboim/OFilViena *Sony
2014
Märchen aus dem Orient
(Cuentos orientales), op. 444
Barenboim/OFilViena
*Decca 2009
Neue Pizzicato-Polka, op.
449
Maazel/OFilViena DG 1980
C. Kleiber/OFilViena *DG
1992
Fest-Marsch, op. 452
Maazel/OFilViena RCA 1986
Klipp-Klapp-Polka, op.
466
Barenboim/OFilViena *Sony
2014
Die Fledermaus
(El Murciélago): Obertura
Fricsay/OSinfRadioBerlín
DG 1961
Boskovsky/OSinfViena EMI
1972
Böhm/OFilViena Decca/*DG
1973
C.Kleiber/OÓperaEstatalBaviera *DG 1976
Maazel/OFilViena DG 1980
Karajan/OFilViena
DG/*Sony 1987
C. Kleiber/OFilViena *DG
1989
Barenboim/OFilViena *Sony
2022
Die Fledermaus
(El Murciélago): Quadrille
Maazel/OFilViena RCA 1999
Qué significado tiene el asterisco que precede en ocasiones al sello discográfico?. Llama poderosamente la atención que RCA-Sony y DG sean los sellos predominantes de esas versiones "10". Y por último, qué sello puede considerarse como el mejor en cuanto a la calidad de grabación en las tomas de sonido?. Sé que Telefunken fue referencia en las tomas de sonido a principios de los sesenta por la asombrosa naturalidad tímbrica en los registros de aquella época. Al parecer Philips tomó el relevo después marcando la pauta. Quizá usted, don Ángel, pueda dar una opinión más certera al respecto. Gracias.
ResponderEliminarPerdón: el asterisco indica que la interpretación existe también en formato videográfico (DVD o Blu-ray).
EliminarSí, pensándolo bien, creo que son RCA y Sony las compañías que mejor han grabado los Conciertos de Año Nuevo.
Hubo, y hay, muchos altibajos en cuanto a la calidad técnica de las grabaciones. El CD, por ejemplo, descubrió que, por ejemplo, RCA grabó maravillosamente en los 50 en multitud de ocasiones (Chicago/Reiner, por ejemplo). Telefunken fue, es cierto, muy buena en los 60. Durante años, para mí la mejor grabando música de cámara y orquestas pequeñas fue Philips. También que Decca hizo al comienzo de los años 80 tomas de sonido que apenas han sido superadas (ahí está, por poner un solo ejemplo, la Quinta de Bruckner por Solti). Mucho más recientemente compañías "pequeñas", como Chandos, han grabado estupendísimamente, lo mismo que, poco antes, Denon. A lo largo de décadas, DG, Sony o EMI han tenido considerables altibajos. Etc.
Del Vals del Emperador la versión que tengo como referencia absoluta es la de Barenboim dirigiendo a la Filarmónica de Berlín en el concierto de San Silvestre de 2001, ¿la has escuchado? Además la realización de imagen y audio es portentosa. Un saludo
ResponderEliminarMe parece una magnífica interpretación "sinfónica", pero creo que está un poco alejada de lo que solemos entender por sonido "vienés". Como hace mucho que no lo escucho, volveré a hacerlo.
EliminarEfectivamente. He vuelto a ver y escuchar esa interpretación, y creo que merece estar en la lista. Aunque el sonido vienés me convence aquí más que el berlinés, ya van esta lista, con merecimiento, varias grabaciones con la orquesta alemana (con Karajan).
EliminarPor cierto, la edición del DVD de EuroArts/TDK "Invitación a la danza" ha sido muy superada en calidad técnica -tanto imagen como sonido- por una edición en blu-ray que me regalaron y que creo que procede de Japón.
Siguiendo con el Vals del emperador, es la única pieza de los Strauss de la que hay una grabación de Giulini, con la Sinfónica de Viena. ¿Qué te parece esa interpretación, Ángel? Saludos.
Eliminar¡No la conozco! ¿Con qué más viene?
EliminarLo siento, me hubiera gustado conocerlo, tengo gran curiosidad. Pero en Qobuz no aparece. No tengo acceso a Spotify. Como no esté en YouTube...
Eliminar¡Magnífico Giulini! Está en YouTube, con muy escasa calidad de imagen y de sonido, pero suficiente para admirar su maestría absoluta. La grabación de audio debe de ser la misma, puesto que dice haber sido realizada en público. Incorporado a la lista.
EliminarSupongo que algo similar pasa con Rosas del Sur del 2018 con Muti, pero a mí me parece una versión de 9.5 o 10, pecando de subjetivo.
ResponderEliminarLo repasaré.
EliminarVuelto a escuchar. Me parece muy personal, con fluctuaciones de tempo muy acentuadas. Pero, sí, admito que es muy bello. Lo añadiré.
EliminarA este concierto le guardo un especial cariño ya que fue mi primer DVD que me compré de la Fca. Berlín siendo adolescente. Ver por primera vez esos detalles de la Philharmonie … Me marcó profundamente el vals del emperador, la portentosa interpretación de las Danzas de Galanta y vals de Tchaikovsky sin desmerecer el resto de obras. La verdad es que un concierto redondo. Luego me compré la recopilación de conciertos de San Silvestre de la filarmónica berlinesa en Blu-ray. Un saludo Ángel.
ResponderEliminar