Annen Polka, op. 117
Knappertsbusch/OFilViena
Decca 1958
Fricsay/OSinfRadioBerlín
DG 1961
Böhm/OFilViena DG 1973
Karajan/OFilBerlín DG
1981
Karajan/OFilViena
DG/*Sony 1987
Schallwellen (Olas
rugientes), op. 148
Muti/OFilViena *Sony 2021
Schnellpost-Polka
(Correo urgente), op. 159
Barenboim/OFilViena
*Decca 2009
Alexandrinen-Polka, op.
198
Barenboim/OFilViena
*Decca 2009
Tritsch-Tratsch-Polka,
op. 214
Knappertsbusch/OFilViena
Decca 1958
Karajan/OFilBerlín DG
1981
Maazel/OFilViena DG 1981
Maazel/OFilViena RCA 1999
Harnoncourt/OFilBerlín
Teldec 2000
Accelerationen, op. 234
Knappertsbusch/OFilViena
Decca 1958
Maazel/OFilViena DG 1981
C. Kleiber/OFilViena *DG
1989
Maazel/OFilViena Sony
1994
Perpetuum mobile, op. 257
Boskovsky/OFilViena Decca
1973
Maazel/OFilViena DG 1980
Karajan/OFilViena
DG/*Sony 1987
Furioso-Polka, op. 260
Muti/OFilViena *Sony 2021
Luzifer-Polka, op. 266
Maazel/OFilViena Sony
1994
Harnoncourt/OFilViena
*Teldec 2001
Lieder-Quadrille, op. 275
Maazel/OFilViena Sony
1994
Bauern-Polka
(Polca campesina), op. 276
C. Kleiber/OFilViena *DG
1989
Furioso-Polka, op. 278
Maazel/OFilViena RCA 1996
Morgenblätter
(Periódicos matutinos), op. 279
Maazel/OFilViena DG 1980
Harnoncourt/OFilViena
*Teldec 2001
Prêtre/OFilViena *DG 2010
Barenboim/OFilViena *Sony
2022
Vergnügungszug
(El tren del placer), op. 281
Boskovsky/OFilViena *DG
1970
Karajan/OFilViena
DG/*Sony 1987
C. Kleiber/OFilViena *DG
1992
Maazel/OFilViena DG 2005
Persischer-Marsch, op.
289
C. Kleiber/OFilViena *DG
1992
Barenboim/OFilViena *Sony
2022
Wiener Bonbons, op. 307
Maazel/OFilViena DG 1983
An der schönen blauen
Donau (El bello Danubio azul), op. 314
Böhm/OFilViena DG 1973
Karajan/OFilViena
DG/*Sony 1987
Mehta/OFilViena DG 2007
Muti/OFilViena *Sony 2018
Nelsons/OFilViena *Sony
2020
Barenboim/OFilViena *Sony
2022
Künstlerleben
(Vida de artista), op. 316
C. Kleiber/OFilViena *DG
1989
Maazel/OFilViena RCA 1999
Leichtes Blut
(Sangre alegre), op. 319
Knappertsbusch/OFilViena
Decca 1958
Boskovsky/OFilViena Decca
1979
Muti/OFilViena *Sony 2018
Stadt und Land
(Ciudad y campo), op. 322
C. Kleiber/OFilViena *DG
1992
Muti/OFilViena *Sony 2018
Ein Herz, ein Sinn
(Un corazón, una mente), op. 323
Maazel/OFIlViena RCA 1999
Prêtre/OFilViena *DG 2010
Unter Donner und Blitz
(Truenos y relámpagos), op. 324
Boskovsky/OFilViena Decca
1967
C.Kleiber/OÓperaEstatalBaviera *DG 1976
Karajan/OFilViena
DG/*Sony 1987
Barenboim/OSinfChicago Erato 1993
Barenboim/OFilViena *Decca 2009
he vuelto a escuchar la Marcha Persa de Barenboim porque cuando vi el concierto en la transmisión (no sé porque se ha generalizado el uso de re-transmisión cuando es en directo) de RTVE no me pareció gran cosa, la verdad. Me ha sorprendido muy gratamente y, ya de paso, he escuchado en CD el concierto entero. Pues bien, para mi sorpresa, creo que la sensación de sufrimiento físico que traslucía la gestualidad de Barenboim mediatizó para mal mi percepción de la calidad musical de lo que allí se ofreció, que ahora me ha parecido muy, muy alta. No lo pongo, en mi opinión, al nivel de Karajan-Maazel-Kleiber-Pretre (mi particular poker para este concierto) porque a Barenboim le falta, pienso, algo del carácter lúdico-chispeante que demanda esta música y que, incluso Karajan atesoraba por debajo de la increíble elegancia de su dirección.
ResponderEliminarNo sé si en su momento se comentaría pero es evidente que lo que se ve puede mediatizar y condicionar en buena medida lo que se oye, al menos, claro, para el oído de un simple melómano no profesional como es mi caso.
En todo caso, gracias por redescubrirme el concierto completo. Es una pena, nos ha faltado de Barenboim otro concierto de año nuevo en plenitud física y con un repertorio menos condicionado por exigencias comerciales: en sus 3 apariciones en año nuevo, ha ido claramente a más.
Un saludo. José.
He estado repasando grabaciones de polcas, marchas y piezas ligeras por varios directores de los Conciertos de Año Nuevo. Y me parece que Prêtre, que hizo cosas maravillosas en sus dos apariciones, no tiene el alto nivel sostenido de los otros directores que citas como tus favoritos.
EliminarY, por otro lado, creo que decir que a Barenboim le falta el sentido lúdico-chispeante que a veces se le señala no es acertado, pues en lo que va del siglo XXI el de Buenos aires ha agudizado su sentido del humor y su desparpajo en algunas músicas, como esas. Diré más: lo de "chispeante" se le adjudica casi siempre a Carlos Kleiber, pero creo que sería más adecuado para Boskovsky o Maazel; para Kleiber yo hablaría más bien de "electricidad", o incluso de simple velocidad. Por ello, creo que le ha "santificado" en exceso, pese a que muchas de sus interpretaciones de la familia Strauss me parecen de todo punto fascinantes.
Interesante observación. Ya Plotino aseveró: lo que entra por el oído impresiona el ánimo menos vivamente que lo que entra por los fieles ojos.
ResponderEliminarPor aquellas fechas fue muy comentada precisamente esta cuestión en el blog. Parecía que la mayor parte de los críticos musicales habían escuchado un Concierto de Año Nuevo diferente de los demás. Muchos centraron la atención en la evidentemente visible decadencia física de Barenboim, pero muy pocos se detuvieron a escuchar. Y así pasa a veces…
ResponderEliminarCreo francamente que el concierto de 2022 fue el mejor de Barenboim, y en general el mejor Concierto de Año Nuevo desde Carlos Kleiber. Y por encima de él quedarían además del propio Kleiber, Karajan… y Boskovsky. Una lástima que hayan circulado pocas grabaciones de los Conciertos de Año Nuevo de Boskovsky. Siempre me parecieron versiones más espontáneas y festivas que las versiones de estudio, que siguen siendo muy buenas.
Te doy la razón en lo que dices, también en la especial frescura y espontaneidad que se solía desprender de las interpretaciones en vivo de Boskovsky. Quien además sentó las bases, la "jurisprudencia" de muchas de estas músicas.
EliminarPara mí el disco de Böhm de estudio, del 73, es el mejor con estas músicas que conozco, y conozco unos cuantos. El de Fricsay, en efecto, es sensacional también. De los Conciertos de Año Nuevo, estoy de acuerdo con las apreciaciones de Carrascosa. Me ha sorprendido ver a Muti como ejecutor "perfecto" de algunas piezas, porque me cuesta asociarle con este repertorio, la verdad (un sesgo). Me pasó igual con Karajan, una persona carente de todo sentido del humor, aparentemente. Knappertsbusch por ejemplo, sí lo tenía, aunque socarrón y sarcástico, y además era un hedonista a su manera (Karajan tenía una disciplina espartana, incluso en sus diversiones, como pilotar aviones). El sentido del humor y el hedonismo, no entendido, sino vividos, y bebidos, parecen ingredientes fundamentales para entender y hacer entender bien esta música. Maazel, Kleiber, Karajan, Prêtre y Barenboim me parecen todos estupendos, y este último fue para mí una sorpresa. ¡Música achampanada!
ResponderEliminarEs que, de hecho, creo que Muti tardó mucho tiempo en encontrarle el punto a la música de los Strauss. Ha sido en estos Conciertos de Año Nuevo más recientes que ha dirigido, (los que han venido desde la década de los 2010, básicamente), cuando Muti se ha “encontrado” con estas músicas; antes, los valses le salían muy ligeritos y sin ninguna magia vienesa.
ResponderEliminarEn la actualidad, creo que podemos decir sin temor a equivocarnos que ninguno de los grandes directores tiene una afinidad natural con la música de los Strauss. La diferencia es que algunos tienen un instinto musical más desarrollado y encuentran la manera de hacerla a buen nivel, y a otros les cuesta más… Y otros, como Welser-Möst, posiblemente nunca lleguen a comprenderla bien. No es una cuestión de nacionalidad, (ya se preguntó el señor Lebrecht cómo era posible que hubiera que recurrir a un italiano para el concierto del año del bicentenario de Johann Strauss Hijo… Como no fuera Manfred Honeck…).
De acuerdo en que Muti ha tardado bastantes años en sentirse a gusto con estas músicas. Y, por supuesto, no es cuestión de nacionalidad... ni con los Strauss ni con ningún otro compositor. Sin ir más lejos, los pianistas más lúcidos en Beethoven no son ni han sido en las últimas décadas alemanes, sino, curiosamente, hispanoamericanos.
EliminarÁngel. En primer lugar gracias por el magnífico trabajo. Me gustaría saber que opina de la versión del Unter Donner und Blitz de la versión del Murciélago de Kleiber de 1976. A mí me parece maravillosa. Graicas de antemano.
ResponderEliminar¡Ah! ¡Claro que sí, es sensacional! Se me había pasado...
EliminarGracias.
Eliminar