martes, 9 de enero de 2024

Anton Webern: Discografía (y III)


VOCAL

 

Das Augenlicht, coro y orquesta, op. 26 (1935)

1970 Sony        CoroJohnAlldis/OSinfLondres/Pierre Boulez     5’50     9/8

1995 DG          CoroBBC/OFilBerlín/Pierre Boulez                  5’38     9/9

 

5 Cánones sobre textos latinos, op. 16 (1924)

1970 Sony        Halina Lukomska/Ensemble/Pierre Boulez        3’07     9/8

1995 DG          Christiane Oelze/EnsIntercontemporain/Pierre Boulez 3’32   9/9

2005 Naxos      Jennifer Welch-Babidge/20thCenturyClassicsEnsem 3’35     8/8

 

Cantata 1, op. 29 (1939)

1970 Sony        Halina Lukomska/CoroJohnAlldis/

OSinfLondres/Pierre Boulez     7’50     9/7,5

1996 DG          Christiane Oelze/CoroBBC/

OFilBerlín/Pierre Boulez                      8’41     10/9

2015 Naxos      Claire Booth/CoralSimonJoly/

OPhilharmonia/Robert Craft                 8’15     9/8

 

Cantata 2, op. 31 (1943)

1970 Sony        Halina Lukomska/Barry McDaniel/CoroJohnAlldis/

OSinfLondres/Pierre Boulez     13’54   8/7,5

1996 DG          Christiane Oelze/Gerald Finley/CoroBBC/

OFilBerlín/Pierre Boulez          15’27   9/9

 

3 Cantos op. 23 (1914)

1971 Sony        Halina Lukomska/Charles Rosen                       6’51     8/8

1995 DG          Christiane Oelze/Eric Schneider                        8’24

 

Entflieht auf leichten Kähnen, op. 2 (1908)

1970 Sony        Pierre Boulez/CoroJohnAlldis    2’32     9/8

1995 DG          Pierre Boulez/CoroBBC            2’43     9/9

 

8 Lieder de juventud (1901-1904)

1995 DG          Christiane Oelze/Eric Schneider            15’33   9/9

2000 Capriccio Mitsuko Shirai/Hartmut Höll                 17’26   9/9

 

3 Lieder sobre poemas de Ferdinand Avenarius (1903-1904)

1995 DG          Christiane Oelze/Eric Schneider            4’31     8/9

 

5 Lieder sobre poemas de Richard Dehmel (1906-1908)

1995 DG          Christiane Oelze/Eric Schneider            12’20   8/9

2000 Capriccio Mitsuko Shirai/Hartmut Höll                 15’56   10/9

2018 Alpha       Barbara Hannigan/Robert Deleeuw       12’31   9/9

 

4 Lieder sobre poemas de Stefan George (1908-1909)

1971 EMI         Dietrich Fischer-Dieskau/Aribert Reimann        8’14     10/8

1995 DG          Christiane Oelze/Eric Schneider                        6’56     8/9

 

5 Lieder op. 3 (1909)

1970 Sony        Heather Harper/Charles Rosen              5’01     9/8

1995 DG          Christiane Oelze/Eric Schneider            5’40     9/9

2000 Capriccio Mitsuko Shirai/Hartmut Höll                 6’21     10/9

2015 Naxos      Tony Arnold/Jacob Greenberg               5’31     8/8

 

5 Lieder op. 4 (1909)

1970 Sony        Heather Harper/Charles Rosen              07’43   9/8

1995 DG          Christiane Oelze/Eric Schneider            09’27   10/9

2000 Capriccio Mitsuko Shirai/Hartmut Höll                 10’13   9/9

2015 Naxos      Tony Arnold/Jacob Greenberg               09’32   8/8

 

2 Lieder op. 8 (1910)

1970 Sony        Heather Harper/Ensemble/Pierre Boulez                        2’08     9/8

1995 DG          Françoise Pollet/EnsIntercontemporain/Pierre Boulez    2’19     9/9

 

4 Lieder op. 12 (1917)

1970 Sony        Heather Harper/Charles Rosen              5’05     8/8

1995 DG          Christiane Oelze/Eric Schneider            6’20     9/9

2000 Capriccio Mitsuko Shirai/Hartmut Höll                 5’49     9/9

2015 Naxos      Tony Arnold/Jacob Greenberg               5’23     8/8

 

4 Lieder op. 13 (1918)

1970 Sony        Heather Harper/OSinfLondres/Pierre Boulez     6’54     9/7,5

1995 DG          Françoise Pollet/OFilBerlín/Pierre Boulez         7’03     9/9

 

6 Lieder op. 14 (1917-1921)

1970 Sony        Heather Harper/Ensemble/Pierre Boulez                        7’32     9/7,5

1995 DG          Françoise Pollet/EnsIntercontemporain/Pierre Boulez    8’12     9/9

 

5 Lieder sacros op. 15 (1917-1922)

1970 Sony        Halina Lukomska/Ensemble/Pierre Boulez                    4’48     9/8

1995 DG          Christiana Oelze/EnsIntercontemporain/Pierre Boulez    5’25     9/9

 

3 Lieder con clarinete y guitarra, op. 18 (1925)

1970 Sony        Halina Lukomska/Colin Bradley/John Williams    3’24  9/8

1995 DG          Christiane Oelze/EnsIntercontemporain/Pierre Boulez  3’28  9/9

2005 Naxos      Jennifer Welch-Babidge/Charles Neidich/Scott Kuney  3’35  8/8

 

2 Lieder para coro, op. 19 (1926)

1970 Sony        CoroJohnAlldis/OSinfLondres/Pierre Boulez     2’19     9/8

1995 DG          CoroBBC/EnsIntercontemporain/Pierre Boulez  2’24     9/9

 

3 Lieder sobre poemas de Hildegard Jone, op. 23 (1917)

1971 Sony        Halina Lukomska/Charles Rosen           6’51     8/8

1995 DG          Christiane Oelze/Eric Schneider            8’24     9/9

2015 Naxos      Tony Arnold/Jacob Greenberg               7’50     8/8

 

3 Lieder op. 25 (1934)

1971 Sony        Halina Lukomska/Charles Rosen           3’49     8/8

1995 DG          Christiane Oelze/Eric Schneider            4’45     9/9

2015 Naxos      Tony Arnold/Jacob Greenberg               4’16     8/8

 

3 Poemas (1899-1903)

1995 DG          Christiane Oelze/Eric Schneider            5’56     9/9

2000 Capriccio Mitsuko Shirai/Hartmut Höll                 7’10     9/9


3 Rimas populares op. 17 (1925)

1970 Sony        Halina Lukomska/Ensemble/Pierre Boulez        2’22     9/8

1995 DG          Christiane Oelze/EnsIntercontemporain/Pierre Boulez 2’37   9/9

2005 Naxos      Jennifer Welch-Babidge/20thCenturyClassicsEnsem 2’31     8/8

 

 

TRANSCRIPCIONES DE OTROS AUTORES

 

J.S. BACH: Ofrenda musical: Ricercata No. 2, a 6 (1935)

1970 Sony        Pierre Boulez/OSinfLondres                  7’01     8/7

1992 DG          Claudio Abbado/OFilViena                   8’00     9/9

1994 Decca      Christoph von Dohnányi/OdeCleveland 7’18     9/9,5

1995 DG          Pierre Boulez/OFilBerlín                       7’11     9/9

2017 Naïve       Paavo Järvi/OSinfRadioFrankfurt          6’53     8/9

 

SCHUBERT: 6 Danzas alemanas D 820 (1931)

1933 Sony        Anton Webern/ORadioFrankfurt            08’35   6/4

1995 DG          Pierre Boulez/OFilBerlín                       10’25   9/9

2005 Naxos      Robert Craft/OPhilharmonia                  09’19   8/8

 

J. STRAUSS Hijo: El barón gitano: Vals del tesoro (1921)

1979 DG          BostonSymphonyChamberPlayers        8’58     9/9

1994 EMI         Cuarteto Alban Berg/Alfred Mitterhofer/

Heinz Medjimorek                               7’00     8/9

*2011 Accentus The Philharmonics                               9’16     10/9                

4 comentarios:

  1. Buenos días,
    de nuevo agradecerle la atención dispensada hacia el gran Anton Webern.No muy representado discográficamente pero, afortunadamente, con muy buenas versiones, como ha puesto de manifiesto en su completa revisión. Aunque el disco Oelze/Schneider de lieder es muy bueno, hay asimismo otro sensacional monográfico por Shirai/Höll (Capriccio), a la altura de sus aproximaciones a los otros dos componentes de la Segunda Escuela de Viena, que aprovecho para recomendar vivamente a los lectores. En Orfeo hay otro monográfico cuya singularidad radica en las distintas tesituras de los cantantes. También, aunque sean pocos lieder, el gran Fischer-Dieskau grabó algunos de Webern, acompañado de Reimann, tanto en DG como posteriormente en Orfeo, que son extraordinarios, especialmente, para mi gusto, su primera aproximación. Reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por señalarme el magnífico disco Shirai/Höll, que se me había pasado. Ya conocía el que ambos tienen de Alban Berg, así mismo admirable.

      Eliminar
    2. El dedicado a Schönberg es también soberbio. La verdad es que prácticamente todo lo que ambos grabaron tiene un nivel extraordinario

      Eliminar
  2. Con respecto a lo hermético de la música de Webern estoy básicamente de acuerdo en lo que respecta a su etapa dodecafónica, pero su momento atonal para mí resulta de un expresionismo y una emocionalidad inusitada... eso sí, muy, condensada. Los 5 movimientos para cuarteto op. 5 o las Seis piezas op. 6 para orquesta son, en ese sentido, abrumadoras. Invito a los lectores a escuchar los apenas 10 minutos de ésta, que tienen el mismo poder que toda una sinfonía de Mahler... Más saludos

    ResponderEliminar