VOCAL
Das Augenlicht, coro y
orquesta, op. 26 (1935)
1970
Sony CoroJohnAlldis/OSinfLondres/Pierre
Boulez 5’50 9/8
1995
DG CoroBBC/OFilBerlín/Pierre
Boulez 5’38 9/9
5 Cánones sobre textos
latinos, op. 16 (1924)
1970
Sony Halina
Lukomska/Ensemble/Pierre Boulez 3’07 9/8
1995
DG Christiane
Oelze/EnsIntercontemporain/Pierre Boulez 3’32 9/9
2005
Naxos Jennifer
Welch-Babidge/20thCenturyClassicsEnsem
3’35 8/8
Cantata 1, op. 29
(1939)
1970
Sony Halina Lukomska/CoroJohnAlldis/
OSinfLondres/Pierre
Boulez 7’50 9/7,5
1996
DG Christiane Oelze/CoroBBC/
OFilBerlín/Pierre
Boulez 8’41 10/9
2015
Naxos Claire Booth/CoralSimonJoly/
OPhilharmonia/Robert
Craft 8’15 9/8
Cantata 2, op. 31
(1943)
1970
Sony Halina Lukomska/Barry
McDaniel/CoroJohnAlldis/
OSinfLondres/Pierre
Boulez 13’54 8/7,5
1996
DG Christiane Oelze/Gerald Finley/CoroBBC/
OFilBerlín/Pierre
Boulez 15’27 9/9
3 Cantos op. 23
(1914)
1971
Sony Halina Lukomska/Charles Rosen 6’51 8/8
1995
DG Christiane Oelze/Eric
Schneider 8’24
Entflieht auf leichten
Kähnen, op. 2 (1908)
1970
Sony Pierre Boulez/CoroJohnAlldis 2’32 9/8
1995
DG Pierre Boulez/CoroBBC 2’43 9/9
8 Lieder de juventud
(1901-1904)
1995
DG Christiane Oelze/Eric
Schneider 15’33 9/9
2000
Capriccio Mitsuko Shirai/Hartmut Höll 17’26 9/9
3 Lieder sobre poemas de
Ferdinand Avenarius (1903-1904)
1995
DG Christiane Oelze/Eric
Schneider 4’31 8/9
5 Lieder sobre poemas de
Richard Dehmel (1906-1908)
1995
DG Christiane Oelze/Eric
Schneider 12’20 8/9
2000
Capriccio Mitsuko Shirai/Hartmut Höll 15’56 10/9
2018
Alpha Barbara Hannigan/Robert
Deleeuw 12’31 9/9
4 Lieder sobre poemas de
Stefan George (1908-1909)
1971
EMI Dietrich Fischer-Dieskau/Aribert
Reimann 8’14 10/8
1995
DG Christiane Oelze/Eric
Schneider 6’56 8/9
5 Lieder op. 3
(1909)
1970
Sony Heather Harper/Charles Rosen 5’01 9/8
1995
DG Christiane Oelze/Eric
Schneider 5’40 9/9
2000
Capriccio Mitsuko Shirai/Hartmut Höll 6’21 10/9
2015
Naxos Tony Arnold/Jacob Greenberg 5’31 8/8
5 Lieder op. 4
(1909)
1970
Sony Heather Harper/Charles Rosen 07’43 9/8
1995
DG Christiane Oelze/Eric
Schneider 09’27 10/9
2000
Capriccio Mitsuko Shirai/Hartmut Höll 10’13 9/9
2015
Naxos Tony Arnold/Jacob Greenberg 09’32 8/8
2 Lieder op. 8
(1910)
1970
Sony Heather Harper/Ensemble/Pierre
Boulez 2’08 9/8
1995
DG Françoise
Pollet/EnsIntercontemporain/Pierre Boulez 2’19 9/9
4 Lieder op. 12
(1917)
1970
Sony Heather Harper/Charles Rosen 5’05 8/8
1995
DG Christiane Oelze/Eric
Schneider 6’20 9/9
2000
Capriccio Mitsuko Shirai/Hartmut Höll 5’49 9/9
2015
Naxos Tony Arnold/Jacob Greenberg 5’23 8/8
4 Lieder op. 13
(1918)
1970
Sony Heather Harper/OSinfLondres/Pierre
Boulez 6’54 9/7,5
1995
DG Françoise
Pollet/OFilBerlín/Pierre Boulez 7’03 9/9
6 Lieder op. 14
(1917-1921)
1970
Sony Heather Harper/Ensemble/Pierre
Boulez 7’32 9/7,5
1995
DG Françoise
Pollet/EnsIntercontemporain/Pierre Boulez 8’12 9/9
5 Lieder sacros op. 15
(1917-1922)
1970
Sony Halina
Lukomska/Ensemble/Pierre Boulez 4’48 9/8
1995
DG Christiana Oelze/EnsIntercontemporain/Pierre
Boulez 5’25 9/9
3 Lieder con clarinete y
guitarra, op. 18 (1925)
1970
Sony Halina Lukomska/Colin
Bradley/John Williams 3’24 9/8
1995
DG Christiane
Oelze/EnsIntercontemporain/Pierre Boulez
3’28 9/9
2005
Naxos Jennifer
Welch-Babidge/Charles Neidich/Scott Kuney 3’35 8/8
2 Lieder para coro, op. 19
(1926)
1970
Sony CoroJohnAlldis/OSinfLondres/Pierre
Boulez 2’19 9/8
1995
DG CoroBBC/EnsIntercontemporain/Pierre
Boulez 2’24 9/9
3 Lieder sobre poemas de
Hildegard Jone, op. 23 (1917)
1971
Sony Halina Lukomska/Charles Rosen 6’51 8/8
1995
DG Christiane Oelze/Eric
Schneider 8’24 9/9
2015
Naxos Tony Arnold/Jacob Greenberg 7’50 8/8
3 Lieder op. 25
(1934)
1971
Sony Halina Lukomska/Charles Rosen 3’49 8/8
1995
DG Christiane Oelze/Eric
Schneider 4’45 9/9
2015
Naxos Tony Arnold/Jacob Greenberg 4’16 8/8
3 Poemas
(1899-1903)
1995
DG Christiane Oelze/Eric
Schneider 5’56 9/9
2000
Capriccio Mitsuko Shirai/Hartmut Höll 7’10 9/9
3 Rimas populares op. 17
(1925)
1970
Sony Halina
Lukomska/Ensemble/Pierre Boulez 2’22 9/8
1995
DG Christiane
Oelze/EnsIntercontemporain/Pierre Boulez 2’37 9/9
2005
Naxos Jennifer
Welch-Babidge/20thCenturyClassicsEnsem
2’31 8/8
TRANSCRIPCIONES DE OTROS AUTORES
J.S. BACH: Ofrenda musical: Ricercata No. 2, a 6 (1935)
1970
Sony Pierre Boulez/OSinfLondres 7’01 8/7
1992
DG Claudio Abbado/OFilViena 8’00 9/9
1994
Decca Christoph von
Dohnányi/OdeCleveland 7’18 9/9,5
1995
DG Pierre Boulez/OFilBerlín 7’11 9/9
2017
Naïve Paavo
Järvi/OSinfRadioFrankfurt 6’53 8/9
SCHUBERT: 6 Danzas alemanas D 820 (1931)
1933
Sony Anton Webern/ORadioFrankfurt 08’35 6/4
1995
DG Pierre Boulez/OFilBerlín 10’25 9/9
2005
Naxos Robert Craft/OPhilharmonia 09’19 8/8
J. STRAUSS Hijo: El barón gitano: Vals del tesoro (1921)
1979 DG BostonSymphonyChamberPlayers 8’58 9/9
1994 EMI Cuarteto Alban
Berg/Alfred Mitterhofer/
Heinz Medjimorek 7’00 8/9
*2011 Accentus The Philharmonics 9’16 10/9
Buenos días,
ResponderEliminarde nuevo agradecerle la atención dispensada hacia el gran Anton Webern.No muy representado discográficamente pero, afortunadamente, con muy buenas versiones, como ha puesto de manifiesto en su completa revisión. Aunque el disco Oelze/Schneider de lieder es muy bueno, hay asimismo otro sensacional monográfico por Shirai/Höll (Capriccio), a la altura de sus aproximaciones a los otros dos componentes de la Segunda Escuela de Viena, que aprovecho para recomendar vivamente a los lectores. En Orfeo hay otro monográfico cuya singularidad radica en las distintas tesituras de los cantantes. También, aunque sean pocos lieder, el gran Fischer-Dieskau grabó algunos de Webern, acompañado de Reimann, tanto en DG como posteriormente en Orfeo, que son extraordinarios, especialmente, para mi gusto, su primera aproximación. Reciba un cordial saludo
Gracias por señalarme el magnífico disco Shirai/Höll, que se me había pasado. Ya conocía el que ambos tienen de Alban Berg, así mismo admirable.
EliminarEl dedicado a Schönberg es también soberbio. La verdad es que prácticamente todo lo que ambos grabaron tiene un nivel extraordinario
EliminarCon respecto a lo hermético de la música de Webern estoy básicamente de acuerdo en lo que respecta a su etapa dodecafónica, pero su momento atonal para mí resulta de un expresionismo y una emocionalidad inusitada... eso sí, muy, condensada. Los 5 movimientos para cuarteto op. 5 o las Seis piezas op. 6 para orquesta son, en ese sentido, abrumadoras. Invito a los lectores a escuchar los apenas 10 minutos de ésta, que tienen el mismo poder que toda una sinfonía de Mahler... Más saludos
ResponderEliminar