viernes, 30 de diciembre de 2016

Alexis Weissenberg. ¿"The Champagne Pianist"?



Álbum EMI de 10 CDs

En la FNAC de Madrid hay (o había) un álbum EMI de 10 CDs con ese extraño título (¿pianista burbujeante?), a muy bajo precio. Dado que yo tenía muy pocos discos de este pianista búlgaro (Sofía, 1929 - Lugano, 2012), que no goza de mi especial predilección, me animé a comprarlo. La principal conclusión después de escucharlo es que no cambia gran cosa mi opinión sobre él. Admito su magnífico mecanismo y que ha hecho cosas admirables, pero hay algo en él, sobre todo, que me disgusta, y es su sonido, casi invariablemente muy percutivo y recortado. Eso, que puede ir muy bien para Prokofiev o Gershwin, por ejemplo, es sumamente inconveniente, en mi opinión, para buena parte de la literatura pianística. 

 

En todo caso, encuentro a Weissenberg como intérprete no poco desconcertante. En esta caja no vienen sus Valses de Chopin, pero sí los dos Conciertos. Los Valses los recuerdo muy bien, pues los tuve grabados en una cassette y los escuché varias veces: eran una vuelta atrás en toda regla, un monumento a la superficialidad, a la frivolidad felizmente enterradas ya desde, al menos, Dinu Lipatti. Los Conciertos (1968), sin embargo, están muy bien por lo que al piano respecta (la dirección de Skrowaczewski, con la Orquesta del Conservatorio de París, es zafia y hasta brutal en algunos tutti), con multitud de frases muy creativas, muy paladeadas y de un rubato cabal; lo mejor, curiosamente, los respectivos Larghettos. Ahora bien, incluso aquí no me termina de gustar ese sonido recortado e incisivo. Este es el 2º CD; el 1º contiene los Conciertos 9 y 21 de Mozart (Sinfónica de Viena, Giulini. 1979). En el No. 9, frente a un Andantino lentísimo (14'05") encontramos sin embargo carreras bastante mecánicas en los movimientos extremos, sobre todo en el Rondó. Defectos que aumentan en los mismos del No. 21, con unas cadencias suyas muy inconvenientes. Lo triste es que la batuta de Giulini es excelente (no como en el insípido No. 23 que le dirigió al hipersuperficial Horowitz, interpretación horrible puesta por las nubes en su día por un conocido crítico musical español, que la elogió en su día como inmensamente ¡poética!). Más triste aún me resulta el incomprensible maridaje con Giulini en el Primero de Brahms (London Symphony, 1973): la batuta del italiano es muy acertada (aunque no tanto como en su grabación con Arrau, una cima que desafía el paso del tiempo), pero el pianista es incapaz de legato: aun cuando no corre, las frases lentas constan de notas no unidas entre sí, sino independientes. ¿Y el sonido del piano? Es el más inadecuado que recuerdo para Brahms de cualquier pianista conocido. Me puede servir como ejemplo de lo más indebido para mis clases. Para colmo (aunque no es lo más importante), en el Rondó se produce un tremendo desajuste, algo incomprensible en una grabación de estudio. Las dos obras de Franck que completan el disco están francamente muy bien, hondas y sentidas: tanto las Variaciones sinfónicas (Filarmónica de Berlín, Karajan. 1973) como el Preludio, fuga y variación (1969). 

 

El Primer Concierto de Tchaikovsky (Orquesta de París, Karajan. 1970) no carece, ni mucho menos, de pasajes muy bellamente fraseados, si bien en otros no resiste la tentación de exhibir vacuamente su virtuosismo o una ruda contundencia. El Andantino es el más lento que conozco, y algo relamido. En su efectismo y grandilocuencia se entiende muy bien con el gran director salzburgués (que ha grabado cuatro veces este Concierto: Richter, Berman y Kissin; el mayor logro, sin duda, con este último, tanto por la batuta como por el solista). El disco se completa, adecuadamente, con el Segundo de Rachmaninov (Filarmónica de Berlín, Karajan. 1973), de nuevo con el Adagio más lento que conozco (14'26", dos minutos más que el que le sigue). Pero, carente de legato, Weissenberg aporrea a base de bien, sobre todo en el primer movimiento. Brillantísima -en todos los sentidos- dirección de Karajan.

 

No mucho mejor está el Tercer Concierto de Rachmaninov (Orquesta Nacional de Francia, Bernstein. 1979), con las mismas debilidades que el . La dirección, mucho más lírica y soñadora que el piano, no consigue hacer remontar la interpretación, con martilleante y a veces rápido hasta el absurdo desempeño del teclado. La pulsación habitual de Weissenberg es, sin embargo, idónea para el Tercer Concierto de Prokofiev (Orquesta de París, Ozawa. 1971), en una efervescente versión de solista y batuta. Los mismos intérpretes firmaban el año anterior un también espléndido Concierto en Sol de Ravel, que sin embargo no se libra de algún desajuste en el Allegramente inicial, por precipitación -al parecer- del pianista. También juntos harían ambos (Filarmónica de Berlín. 1984) dos magníficas versiones de Gershwin, seguramente lo mejor del álbum: la Rapsodia en blue y las Variaciones sobre I got rhythm. Los Cuadros de una exposición en la versión original de Mussorgsky (1972) vuelven a pecar de velocidad excesiva y de una pulsación martilleante hasta irritar; la imaginación cromática es muy escasa, y algunos episodios, como Bydlo, son realmente lamentables. 

 

Bach es uno de los autores en los que más fama tenía Weissenberg; a falta de las Variaciones Goldberg, no incluidas aquí (y que recuerdo solo borrosamente), se incluyen unos acelerados Fantasía cromática y fuga y Concierto italiano (con un sereno y cabal Andante), así como diversas transcripciones de Liszt, Busoni, Siloti y Myra Hess, entre las que defrauda sobre todo la gran Chacona, veloz y agresiva. Las tomas datan de 1967, 1972 y 1973. Schumann se le daba mejor, en mi opinión: el Álbum para la juventud (1974) constituye todo un acierto en una obra apenas grabada. Sin embargo, las Escenas de niños (1970), tocadas con gran delicadeza y cuidado, creo que pecan de forzada pretenciosidad y de escasa espontaneidad. En la Fantasía en Do mayor (1970) extrema quizá en exceso los tempi, mientras que la Humoresca (1977) constituye otro notable logro, sobre todo su Intermezzo

 

El décimo y último CD es un batiburrillo de 17 piezas de 10 autores en grabaciones de 1976, 78 y 79. Contiene de lo mejor y lo peor del pianista: en el Adagio de la Sonata "Claro de luna" se olvida de sus aporreos y, aun con un tempo inflexible, logra la indicada atmósfera de intimismo. Pero acto seguido nos ofrece una Para Elisa cuadriculada y ¡agresiva! Las piezas de Chopin y Schumann no me gustan; lo mejor vuelve con Tchaikovsky y Debussy, mientras Scriabin es desigual y Rachmaninov bruto y atropellado. En fin...         

martes, 27 de diciembre de 2016

Discografía de las Sonatas para violín y piano de Beethoven



 
No. 1, op. 12/1
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   6'32+6'47+4'47                      6,5/5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     6'17+7'24+4'58                       7/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   9'26+7'17+4'50                       8/7
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim           9'10+8'18+5'03                       9,5/8
1976 Decca                 Perlman, Ashkenazy               9'18+8'26+4'54                       9/8,5
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      8'53+6'28+4'39                       5/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             8'45+7'14+4'20                       7/9

No. 2, op. 12/2
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   4'30+5'39+4'28                      7,5/5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     6'52+6'00+4'59                       8/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   7'07+5'21+5'14                       8,5/7
1971 Ermitage             Zukerman, Barenboim           7'03+6'25+5'17                       9/7
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim           7'30+6'41+5'35                       9/8
1974 Decca                 Perlman, Ashkenazy               6'24+5'34+4'48                       9/8,5
1976 Philips                Grumiaux, Arrau                    6'35+5'04+4'57                       8/7
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      5'51+4'55+5'01                       5/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             6'06+5'12+4'56                       7,5/9

No. 3, op. 12/3
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   8'03+6'15+4'11                      6,5/5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     5'52+6'55+4'10                       8/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   9'18+7'49+4'26                       8/7
1971 Ermitage             Zukerman, Barenboim           6'21+8'42+4'08                       10/7
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim           9'08+8'34+4'34                       9/8
1974 Decca                 Perlman, Ashkenazy               8'12+6'40+4'19                       8/8,5
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      7'53+6'15+3'39                       5/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             8'21+6'33+4'08                       7,5/9

No. 4, op. 23
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   5'18+5'40+5'20                       6/5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     5'37+6'28+5'57                       8/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   8'38+8'40+5'52                       8/7
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim            5'20+7'24+5'59                       9/8
1974 Decca                 Perlman, Ashkenazy               7'47+6'42+5'34                       8/8,5
1976 Philips                Grumiaux, Arrau                    7'46+7'51+5'34                       7/7
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      7'03+7'05+5'07                       5/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             7'41+8'49+5'42                       7,5/9

No. 5, op. 24 "Primavera"
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   10'12+5'25+1'05+6'04           7,5/5
1959 EMI                    Milstein, Firkusny                   09'42+6'03+1'08+6'10            6/6
1959 RCA                   Szeryng, Rubinstein                07'09+5'21+1'05+6'20            8/6,5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     10'13+6'04+1'18+6'58            7/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   10'30+6'22+1'30+7'18            8,5/7   
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim            10'26+6'50+1'13+7'05            8/8
1974 Decca                 Perlman, Ashkenazy               09'48+6'24+1'12+6'47            8/8,5
1975 Philips                Grumiaux, Arrau                    10'09+5'17+1'10+6'26            8/7
1992 Teldec                Vengerov, Itamar Golan         09'03+6'20+1'05+6'20            8/9
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      09'50+5'46+1'09+6'19            6/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             10'13+6'21+1'17+6'45            8/9

No. 6, op. 30/1
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   5'26+6'57+7'31                       7/5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     6'11+7'37+8'13                       8/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   7'44+8'50+8'49                       8/7
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim            7'45+8'37+8'15                       9/8
1977 Decca                 Perlman, Ashkenazy               7'51+8'21+8'00                       8/8,5
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      6'56+6'46+7'55                       6/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             8'08+7'50+8'21                       7,5/9

No. 7, op. 30/2
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   7'30+09'20+3'08+4'57           7/5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     7'57+11'15+3'22+5'13            8/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   8'25+10'30+3'38+5'48            8,5/7
1971 Ermitage             Zukerman, Barenboim           7'49+12'28+3'25+5'11            9/6      
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim            8'13+11'58+3'53+5'31           10/8
1974 Decca                 Perlman, Ashkenazy               8'00+10'29+3'20+5'29            9/8,5
1996 HMundi             Olivier Charlier, Engerer         7'40+09'19+3'47+5'17            9/9
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      7'05+07'28+3'15+4'52            5/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             7'13+08'27+3'17+5'16            7/9

No. 8, op. 30/3
1928 RCA                   Kreisler, Rachmaninov           4'33+7'21+3'19                       6/4
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   6'03+7'49+3'20                      6,5/5
1961 RCA                   Szeryng, Rubinstein               4'28+8'04+3'23                       8/7
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     7'16+9'25+3'25                       8/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   6'42+8'02+3'53                       9,5/7
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim           6'34+8'34+3'34                       9/8
1976 Decca                 Perlman, Ashkenazy               6'36+7'56+3'25                       9/8,5
1976 Philips                Grumiaux, Arrau                    6'29+7'51+3'26                       9/7
1996 HMundi             Olivier Charlier, Engerer         6'06+8'27+3'24                       9/9
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      5'55+6'09+3'04                       6/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             6'10+8'16+3'28                       8/9

No. 9, op. 47 "Kreutzer"
1940 Vanguard            Szigeti, Bartók                        11'08+12'09+6'14       8/6
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   10'53+1609+6'38       6,5/5
1959 RCA                  Szeryng, Rubinstein                10'45+15'03+6'39       7,5/6,5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     11'40+15'23+6'58       7,5/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   14'48+16'05+9'41       9/7                  
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim            11'41+15'48+6'51       9/8
1974 Decca                 Perlman, Ashkenazy               11'47+16'26+8'51       9/8,5
*1986 Nupen Films    Milstein, Pludermacher           09'50+13'10+6'35      8/8
1992 Teldec                Vengerov, Alexander Markovich    14'23+15'19+8'48       9,5/9
1996 HMundi             Olivier Charlier, Engerer         11'14+16'32+6'56       10/9
1999 EMI                    Perlman, Argerich                   11'26+14'53+7'55       8/7,5
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      13'22+13'41+8'16       6/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             14'02+15'22+8'51       7,5/9

No. 10, op. 96
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   09'25+5'42+1'36+8'21           5/5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     10'35+6'28+2'02+8'25            7/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   11'00+6'20+1'51+9'24            9/7                  
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim           10'46+7'13+2'02+9'13          9,5/8
1977 Decca                 Perlman, Ashkenazy               10'30+6'40+1'55+8'46            8/
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      11'28+5'23+1'53+8'49            7/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             11'21+6'25+1'50+9'23            8/9

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Mis mejores discos de 2016



Como años anteriores, he aquí la lista -por orden alfabético de compositores- de los discos (CDs, DVDs/Blu-rays) de 2016 que más me han agradado. Una vez más, tómense como los mejores de 2016 que han llegado a mis manos, oídos y ojos. Porque con toda seguridad han salido discos muy buenos que yo no he escuchado.

Observo que cada vez la lista es más corta, pero no creo que se deba a que hay cada vez menos grandes intérpretes e interpretaciones, sino más bien a que las compañías fonográficas cada vez editan menos. Entre las varias razones que les llevan a ello está sin duda la piratería, actividad en la que en España somos campeones. No hay más que ver que hace pocos años una gran parte de los DVDs/Blu-rays editados contenían subtítulos en castellano; hoy ya son muchos menos, casi una minoría. Entre tanto, han aumentado los que los incorporan en lenguas como el coreano. Serán bienvenidas las aportaciones de los lectores con discos que les hayan gustado mucho y yo no haya incluido.

BARTÓK: Sonata para dos pianos y percusión. DEBUSSY: En blanc et noir. SCHUMANN: 6 Estudios en forma de canon. Argerich, Barenboim, Torrejón, Loftus (Deutsche Grammophon)

MOZART: Obertura de Las bodas de Fígaro. BEETHOVEN: Concierto No. 1. RAVEL: Rapsodia española. Alborada del gracioso. Pavana para una infanta difunta. Bolero. BIZET: Suite No. 1 de Carmen. MORES: El Firulete. Obras para dos pianistas de MOZART, SCHUBERT, STRAVINSKY, SCHUMANN, RACHMANINOV, GUASTAVINO y MILHAUD. Martha Argerich, Daniel Barenboim. Orquesta del West-Eastern Divan (DVD EuroArts)

BEETHOVEN: Sonata No. 29 "Hammerklavier". SCHUBERT: 4 Impromptus D 899. 3 Piezas D 946. RAMEAU. BRAHMS. Grigory Sokolov (Deutsche Grammophon)

BELLINI: I Capuleti e i Montecchi. DiDonato, Kulchynska, Bernheim, Lorenzi, Botnarciuc. Coro de la Ópera y Philharmonia Zürich. Fabio Luisi. Christof Loy (DVD y Blu-ray Accentus)

ELGAR: Sinfonía No. 1. Staatskapelle Berlin. Daniel Barenboim (Decca)

ELGAR: Serenata para cuerda. Salut d'amour. Chansons de matin y nuit. In moonlight. Introducción y allegro. VAUGHAN WILLIAMS: Tha lark ascending. Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis. Orquesta Royal Philharmonic. Pinchas Zukerman (Decca)

HAYDN: Cuartetos opp. 1/1, 33/5 "¿Cómo está usted?" y 77/1. Cuarteto Goldmund (Naxos)

MAHLER: 7 Lieder de Des Knaben Wunderhorn. Sinfonía No. 5 - Matthais Goerne. Orquesta del Festival de Lucerna. Andris Nelsons (DVD y Blu-ray Accentus)

REVUELTAS: Redes. (+Documentales). PostClassical Ensemble. Ángel Gil-Ordóñez (DVD Naxos)

SCHUBERT: Cuartetos D 68, 94 y 810 "La muerte y la doncella". Cuarteto Casals (DVD y Blu-ray NEU/L'Auditori)

SHOSTAKOVICH: Sinfonías Nos. 5, 8 y 9. Hamlet: suite. Orquesta Sinfónica de Boston. Andris Nelsons (Deutsche Grammophon)

SCHOENBERG: Kol Nidre. SHOSTAKOVICH: Suite sobre versos de Miguel Ángel Buonarroti. Alberto Mizrahi. Ildar Abdrazakov. Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago. Riccardo Muti (CSO Resounding)

SIBELIUS, TCHAIKOVSKY: Conciertos para violín. Lisa Batiashvili. Staatskapelle Berlin. Daniel Barenboim (Deutsche Grammophon)

R. STRAUSS: Elektra. Herlitzius, W. Meier, Pieczonka, Petrenko, Randle. Orquesta de París. Esa-Pekka Salonen. Patrice Chéreau (DVD y Blu-ray BelAir)

VERDI: I due Foscari. Domingo, Meli, Agresta, Muraro. Coro y Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden. Antonio Pappano. Thaddeus Strassberger (DVD y Blu-ray OPus Arte)

VERDI: La forza del destino. Kaufmann, Harteros, Tézier, Krasteva, Kowaljow, Girolami. Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera. Asher Fisch. Martin Kusej (DVD y Blu-ray Sony)

WAGNER: Parsifal. Schager, Kampe, Pape, W. Koch, Tómasson, Hölle. Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin. Daniel Barenboim. Dmitri Tcherniakov (DVD y Blu-ray BelAir)

"En mi nuevo piano". SCARLATTI, BEETHOVEN, CHOPIN, WAGNER, LISZT. Daniel Barenboim (Deutsche Grammophon)

OTTO KLEMPERER: "Su largo viaje a través del tiempo". Dos documentales de Philo Bregstein. Con su último concierto (CD y 2 DVDs Arthaus)

viernes, 16 de diciembre de 2016

Adolfo Gutiérrez Arenas y Christopher Park graban las 5 Sonatas para cello y piano de Beethoven



Adolfo Gutiérrez Arenas y Christopher Park graban las 5 Sonatas para cello y piano de Beethoven

Pese a la enorme importancia musical de estas Sonatas, no abundan las grabaciones, y menos aún las verdaderamente buenas. Las mejores de la discografía tenían ya años a sus espaldas (en mi opinión, las de Du Pré/Barenboim, EMI 1970, grabadas en público en Edimburgo, siguen siendo la mayor referencia). Así que estas que acaba de publicar el sello Solé Recordings son más que bienvenidas y tienen poco o nada que envidiar a versiones de muy reputados instrumentistas. Muy bien grabadas por los técnicos de los Estudios Emil Berliner en la conocida Friedrich Ebert Halle de Hamburgo en enero de 2016, la esmerada presentación cuenta con estupendas notas (en español, inglés y alemán) de Luis Gago.

Adolfo Gutiérrez Arenas, español nacido en Múnich, es uno de los jóvenes valores del violonchelo más destacados de nuestros días. Discípulo de Elías Arizcuren, Lluis Claret y Gary Hoffman, ha recibido grandes elogios de este último y del cellista del Trío Beaux Arts, Bernard Greenhouse. En 2002 obtuvo el Premio Ravel y desde entonces ha actuado con importantes orquestas de Europa y América y con directores como Charles Dutoit, Ton Koopman, Vladimir Jurowski o Antoni Ros Marbà. Dotado de un sonido y un legato muy nobles, su musicalidad es sobresaliente, como lo es su acierto estilístico en la aproximación a estas partituras. Toca un excelente Francesco Ruggieri construido en Cremona el año 1673. Es el primer cellista español desde Pablo Casals en llevar al disco estas obras, después de haber registrado también las 6 Suites de Bach.

Las interpretaciones de estas Sonatas habrían resultado fallidas de no haberse contado con un pianista del mismo calibre: Christopher Park. Este joven natural de Bamberg y con ascendencia coreana fue galardonado en 2014 con el Premio Leonard Bernstein del Festival de Schleswig-Holstein. Pese a su juventud, ya ha actuado con batutas como Christoph Eschenbach, Paavo Järvi, Sebastian Weigle, Ion Marin o Paul Daniel. Al igual que Gutiérrez Arenas, cultiva tanto la música concertante como la camerística. En estas Sonatas queda bien patente el estrecho entendimiento logrado entre ambos, algo tan esencial en la música de cámara. Como rasgos especiales de estas interpretaciones, señalaría el enfoque aún bastante clásico de la Tercera Sonata, op. 69, continuando la línea de las dos primeras, mientras en la Quinta, op. 102/2, me ha admirado en especial la gran hondura con la que recrean el hermosísimo Adagio, quizá la página cimera de toda la serie.

jueves, 15 de diciembre de 2016

"Hänsel und Gretel" por Kirchschlager, Damrau y Colin Davis en blu-ray



Esta grabación, tomada en el Covent Garden en diciembre de 2008, me había pasado desapercibida, y gracias a la interpelación de un lector de nombre Javier me he hecho con ella. Me animé a ello porque, además, tenía sobre el papel muy buena pinta. No me ha defraudado, sino todo lo contrario. Confieso que esta ópera de Humperdinck no me entusiasma, con sus altibajos musicales y un aire bastante wagneriano, tan poco adecuado para un cuento infantil... Pero esta vez, viendo y escuchando este blu-ray del sello Opus Arte, me lo he pasado en grande. Por una parte, el gran y añorado Sir Colin Davis -aún con muy buen aspecto, aunque caminando con paso lento- hace lo posible por deswagnerizarla (¡a diferencia de Solti!) y por supuesto la dirige de modo admirable, subrayando los mejores momentos de la partitura -por ejemplo, el dúo final del Acto II y la Pantomima que le sigue-. Por cierto, ¡menuda suerte ha tenido esta ópera en disco con las batutas (y con los cantantes)!: Karajan (con Grümmer y Schwarzkopf), Solti (con Fassbaender y Popp), Kurt Eichhorn (con Moffo, Donath, Fischer-Dieskau y Ludwig), John Pritchard (con Von Stade y Cotrubas, Ludwig, Söderström, Kanawa...), Jeffrey Tate (Von Otter, Bonney, Andreas Schmidt, Hanna Schwarz, Lipovsek, Hendricks...) y el mismo Colin Davis (Murray y Gruberova).

Hänsel y Gretel creo que presenta un gran problema para los directores de escena. Por de pronto, los dos niños protagonistas -a punto de entrar en la adolescencia, se supone- no pueden ser cantados por niños de su edad, pues sería en extremo difíciles para ellos. Y, claro, ver a dos señoras -una mezzo y una soprano- haciendo de niños es casi imposible que no choque al espectador: es muy fácil caer en el ridículo. Y además ¿cómo abordar este cuento tan cruel en el que la comida es una obsesión permanente y en el que ocurren apariciones sobrenaturales? No hay más que ver la versión de Solti en DVD (Fassbaender, Gruberova, Prey, Dernesch, Jurinac/Filarmónica de Viena. DG 1981) para comprobar que alguien tan fiable (entonces) como August Everding cae en el mayor disparate y hasta en el mal gusto (la puesta en imágenes de la Pantomima es ridícula a más no poder). No recuerdo bien la versión de Yurowski en el Met, ¡en inglés! (con Alice Coote y Cristine Schäfer, ¡y el tenor Philip Langridge como Bruja! EMI 2008), pero me parece que la escena de Richard Jones tampoco me convenció.

Pues bien, los directores de escena con Colin Davis, los casi siempre fiables Moshe Leiser y Patrice Caurier logran solventar los escollos con bastante sensatez, y hasta brillantez. De entrada, los decorados (de Christian Fenouillat) son preciosos. Luego, optar por un enfoque algo naif e insuflar fuertes toques de humor también me parece un acierto; lo único que encuentro innecesario es que el Hombrecillo de arena intente, un poco torpemente, parecer un enano. También han logrado que los cantantes actúen con convicción, sin exagerar los rasgos protomasculinos de Hänsel y protofemeninos de Gretel. Y, finalmente, el elenco vocal ha sido de veras certero: si Angelika Kirchschlager, mezzo casi soprano, está más que bien como Juanito, mejor aún está Diana Damrau como Margarita: una maravilla. Y ahora vienen tres viejas glorias: Gertrud, la madre, la encarna irreprochablemente la ya fallecida Elizabeth Connell (62 años); Peter, el padre, está fenomenal: es el gran Thomas Allen (64 años) en casi perfecto estado vocal. Y... Anja Silja (¡73 años!) es ni más ni menos que la Bruja que más me ha entusiasmado hasta la fecha: no solo conserva un centro y un agudo sorprendentes, es sobre todo que estamos ante un animal escénico como ha habido pocos. Solo por admirarla a ella merecería la pena esta versión. En cuanto a los dos restantes papeles -el Hada, Anita Watson, y el Hombrecillo de arena, Pumezza Matshikiza- están más que correctos. Espléndidos tanto la Orquesta de la Royal Opera como el Coro infantil Tiffin. Los estándares técnicos son sobresalientes y, por último -pero no menos importante- ¡tiene subtítulos en español!

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Dos jóvenes y estupendos grupos de cámara



El Trío de cuerda Aleksic 

Recientemente han caído en mis manos dos discos de música de cámara interpretados por dos grupos estables de los que no tenía noticia, y ambos han resultado ser excelentes. El primer disco, del sello Gramola (nº de catálogo 99093), es el del Trío de cuerda Aleksic, formado por tres hermanos serbios, un chico: Aleksa (el violín) y dos chicas: Nadezda (viola) y Ana (violonchelo). Tres instrumentistas admirables, que no solo tocan con una extraordinaria solvencia, sino que juntos funcionan como un grupo camerístico de musicalidad rigurosamente ejemplar. Además del juvenil Trío op. 9/1 (1798) de Beethoven, una de sus composiciones más sobresalientes de esos años (la presente interpretación se puede codear con las de solistas de campanillas), se ofrece el casi desconocido pero notable Trío en La mayor (1879) de Heinrich von Herzogenberg (1843-1900), amigo de Brahms y del que ya conocía alguna otra interesante página camerística, en concreto el Trío para piano, oboe y trompa op.61, diez años posterior. En cuanto a la Serenata op. 10 (1902) del húngaro Ernö Dohnányi (1877-1960), se trata de la -espléndida- partitura camerística más conocida de su apenas nacionalista autor, junto al Quinteto para piano y cuerda op. 1 (1895) que tanto agradase a Brahms. El disco, de 79', está, además, muy bien grabado.


El Cuarteto Goldmund
 
Mayor sorpresa aún ha sido escuchar al joven Cuarteto Goldmund certeras, magníficas, formidables interpretaciones de tres Cuartetos de Haydn de tres épocas muy diferentes (hacia 1760, 1781 y 1799) en un disco Naxos (8.573701). Es decir, que se trata de un grupo extraordinario, pues no lo demuestran en unas obras cualesquiera, sino en unas que son muy comprometidas, mucho más de lo que pudiera parecer. Ya en el Cuarteto más juvenil del gran Haydn (el Op. 1/1, un cuarteto o divertimento, en cinco movimientos) percibimos una seguridad, una belleza de sonido, un empaste, una perfección en la ejecución y una entrega y valentía, una vitalidad y también una hondura totalmente sorprendentes en un grupo bisoño, formado por Florian Schötz, Pinchas Adt, Christoph Vandory y Raphael Paratore. Formados en Múnich, recientemente han recibido destacados galardones. No, no me parece que sean otro cuarteto juvenil más muy bien preparado, sino mucho más que eso. Porque en el Cuarteto "¿Cómo está usted?", op. 33/5, saben mostrar la sintonía con el estilo haydniano de esos años y en el de finales del siglo XVIII, el extraordinario Op. 77/1, aciertan en dejar bien claros los rasgos del Haydn más maduro. Lástima que no hayan incluido en el CD, estupendamente grabado -bastante mejor de lo habitual en Naxos- otra pieza más, que hubiese cabido por duración. Esperamos expectantes más grabaciones del Cuarteto Goldmund.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Un curioso "Rapto en el serrallo" en blu-ray: Rancatore, Camarena y Hans Graf



En el hangar del aeropuerto de Salzburgo

Solo tenía en imágenes (DVD) una versión de una ópera que, sin embargo, me gusta especialmente, El rapto en el serrallo de Mozart: la de Karl Böhm (DG 1980) filmada en la Ópera de Baviera, con Gruberova, Araiza, Talvela, Grist y Orth, con escena de August Everding. Es una interpretación extraordinaria, pero su calidad técnica, ay, no está a la altura de nuestros días. Así que al encontrar de saldo el blu-ray del sello Arthaus me animé a comprarlo, y no me arrepiento. Es una propuesta escénica experimental, arriesgada y hasta extravagante -transcurre en el Hangar 7 del Aeropuerto de Salzburgo- recogida por 16 cámaras en 2013, con no pocos inconvenientes: en algún momento se puede oir de lejos el despegue o aterrizaje de alguna avioneta, y el público, con pinganillo en el oído, ha de seguir la representación desplazándose de un sitio a otro, y estando a menudo de pie. El responsable escénico, el realizador de televisión Adrian Marthaler (ignoro si tiene parentesco con el director de escena Christoph Marthaler) traslada la acción a un centro de diseño de moda, en el que las modelos son las chicas recluidas en el harén. Aun así, y pese a lo disparatado del planteamiento, el resultado final no me lo parece más que en otras propuestas que podemos ver realizadas dentro del escenario de un teatro de ópera (no me refiero en concreto al Rapto, del que por suerte no conozco por ahora ningún disparate).

Musicalmente, la función alcanza un más que buen nivel, gracias a la acertada labor del poco conocido Hans Graf -demuestra ser un estupendo conocedor de Mozart- al frente de una magnífica Camerata Salzburg, que suena bastante parecida a la Filarmónica de Viena. Muy bueno también el Coro Bach de Salzburgo. Doce años después de su sensacional Reina de la noche en la Ópera de París con Iván Fischer, la soprano palermitana Desirée Rancatore (n. 1977) muestra algún leve problema -sobre todo al principio- en el endemoniado registro sobreagudo del papel de Constanze. Pero su labor global es admirable, desde cualquier ángulo que se mire. Me ha alegrado comprobar que el especialista en belcanto italiano Javier Camarena luce un impecable estilo mozartiano, un canto muy matizado en el comprometido papel de Belmonte y, por supuesto, un precioso timbre; incluso su pronunciación del alemán (¡hasta en las partes habladas!) es francamente esmerada. Kurt Rydl, a sus 66 años, sigue conservando un hermoso centro y un grave bien timbrado; aun así, en la coloratura de la terriblemente difícil aria de Osmin "Ha, wie will ich triumphieren!" pasa serios apuros y sale airoso como puede. Un descubrimiento: la excelente soprano ligera Rebecca Nelsen en el también dificilísimo papel de Blonde. En cuanto al Pedrillo de Thomas Ebenstein, posee una bonita voz de tenor muy lírico, pero tiene tendencia a cantar casi sin cesar demasiado fuerte. No estoy seguro de si el actor Tobias Moretti me gusta o no en el rol hablado del Bajá Selim. 

Pese a los inconvenientes técnicos del montaje, la toma de sonido es espléndida (algo menos cuando suena a todo trapo la percusión turca, que emborrona un poco el conjunto). También es muy satisfactoria la complicadísima realización visual. Ah, y, cosa cada vez más rara, ¡tiene subtítulos en español! 

jueves, 1 de diciembre de 2016

Los directores jóvenes más prometedores



Atendiendo la petición de un lector, me animo a hacer una minilista de directores "jóvenes". Ya se sabe que los directores no suelen ser tan precoces como muchos instrumetistas. Estos seis jóvenes directores (treintañeros o ya cuarentones) sí que me atrevo a listarlos por orden (decreciente) de calidad, según mi criterio; al menos los cuatro primeros. Me he animado a hacer esta relación, tan delicada o difícil, porque he pensado que, la verdad, al menos los dos primeros de ellos sí podrían entrado a formar parte de la lista anterior, de directores maduros o fallecidos y siempre consagrados.

De todas formas, soy muy consciente de que seguro que hay directores jóvenes muy talentosos que no conozco; en todo caso, los próximos años pueden alterar este orden, y hasta -quién sabe: espero que no- eliminar a alguno de ellos de la lista, así como merecer incorporarse a ella a algunos de esos que me son aún poco o nada conocidos.

Andris Nelsons

Gustavo Dudamel

Yannick Nézet-Séguin

Daniel Harding

David Afkham

Pablo Heras-Casado