lunes, 27 de febrero de 2023

Breves: Bach y Vivaldi; Discos premiados

 

Bach y Vivaldi

Hacía tiempo que no repasaba los Conciertos para uno, dos, tres y cuatro clavecines de Bach en las admirables versiones de Raymond Leppard dirigiendo la English Chamber Orchestra y tocando el primero de los cuatro teclados (los otros son Andrew Davis, Philip Ledger y Blandine Verlet). Excelentes tomas de sonido de Philips de mediados de los 70 del siglo pasado.

El primero de los cinco Conciertos que contiene el primer CD, el BWV 1052 es quizá el único de ellos pensado directamente para el clavecín. El BWV 1056 probablemente fue transcripción de un concierto para violín que no se conserva. El BWV 1060, para dos claves, es más conocido en su versión para violín y oboe, o incluso para dos violines. Se duda sobre si el Concierto para tres claves BWV 1064 fue originalmente pensado por Bach para esa combinación, aunque pudiera ser que lo destinase a la ejecución por él mismo y sus hijos Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel. Finalmente, el Concierto para cuatro claves, BWV 1065, es una transcripción del de cuatro violines op. 3/10 (RV 580) de Vivaldi, perteneciente a la colección de doce titulada L’estro armonico.

Escuchados los cinco conciertos del disco seguidos, la impresión predominante que he experimentado es que la enorme maestría del Cantor de Santo Tomás queda sobrepasada por la extraordinaria originalidad, imaginación, fantasía ¡y belleza! de esta composición de Il Prete Rosso. Y me he acordado de que nadie menos que Gustav Leonhardt desdeñaba a Vivaldi (creo que nunca grabó nada de él), y que varios músicos que conozco opinan algo parecido del compositor veneciano. Ya sé que, por su obra global, no se les puede comparar: el legado del alemán es muy superior, pero eso no obliga a menospreciar al italiano, ¡llevándole además la contraria al propio Bach, que lo tenía en alta consideración!

 

Discos premiados

“Se supone que los premios avalan la calidad del producto, ya que los jurados son gente con prestigio y conocimiento. Yo soy escéptico respecto a muchos de estos galardones, y alguna vez coincido. Solo me fío de mis gustos, que pueden ser deplorables, pero con los que procuro no engañarme jamás” (Carlos Boyero. El País, 17-2-2023).

Esto que escribía el conocido crítico cinematográfico (a propósito de una película premiada que no le había gustado mucho) lo suscribo. Por lo que recuerdo las veces -cada vez menos- que he estado atento a los discos premiados aquí y allá, con frecuencia me he llevado las manos a la cabeza, tanto por las ausencias -muchas veces clamorosas- como porque ciertas publicaciones que resultan premiadas me parecen insignificantes, pedantes, ridículas o hasta perversas. Cuando no oportunistas o directamente compradas. Así que ¡ni p… caso! Pero como luego resulta que hay críticos abiertamente sordos, que van repitiendo y repitiendo apreciaciones erróneas o disparatadas de otros, estos discos premiados extienden y prolongan en el tiempo una reputación que no les corresponde.

El mucho tiempo suele -hasta cierto punto, claro- poner las cosas en su sitio, o al menos un poco más cerca de su sitio. Por eso, si comprobásemos qué discos excelsos no recibieron en su día premio alguno, y cómo otros irrelevantes sí lo consiguieron, nos quedaríamos bastante espantados.

sábado, 25 de febrero de 2023

La Missa Solemnis de Beethoven por Muti en blu-ray

El 19 de septiembre de 2021 ya escribí aquí sobre esta Misa Solemne; ahora, sin leer lo que decía allí, la he vuelto a escuchar, pero en condiciones mucho más favorables: un blu-ray técnicamente excelente.  Aprovecho ahora para añadir una amplia Discografía de la misma. (Y, adelantándome a lo que es posible que alguien me preguntase, he hecho al final una lista de mis cantantes preferidos en esta obra)

 

La Missa Solemnis de Beethoven por Muti en blu-ray

Unitel la ha publicado hace poco. Los antecedentes en DVD no son muchos: de las que yo conozco, solo la de Bernstein en Amsterdam (DG 1979, también en CD) y la de Fabio Luisi en Dresde (EuroArts 2005) me parecen de interés. La de Bernstein es, después de la justamente mítica de Otto Klemperer, la que más me gusta (junto, también hay que añadirlas, a las de Giulini y Barenboim), pero, no me explico por qué DG no la grabó a la altura de lo esperado. Y la de Luisi es una muy correcta interpretación de sonido aún más deficiente, a causa sin duda de la problemática acústica de la Iglesia de la Virgen (Frauenkirche).

Por ese motivo sobre todo, porque suena bastante mejor, esta nueva aportación es una alternativa muy a considerar. Y, por supuesto, porque es una versión de alto nivel. Riccardo Muti no ha sido en mi opinión -salvo esporádicamente: ahí está su Tercer Concierto con Sviatoslav Richter- un intérprete de Beethoven especialmente destacado. Pero su labor aquí, ya que no genial, es absolutamente irreprochable y sensata. En mi opinión, para que fuese genial le faltaría mayor implicación y entrega, fuego, entusiasmo y exaltación, cualidades precisas para hacer plena justicia a la que podría ser la obra cumbre de Beethoven. Incluso una actitud de rebeldía, que es la que según todos los indicios experimenta el autor frente a lo incomprensible e inadmisible de la guerra: sí, como pidiéndole explicaciones a Dios por la existencia de las luchas armadas (en el “Agnus Dei”). El acercamiento de Muti es de reverencia respetuosa, pero algo circunspecta y distanciada, lo que no cuadra bien con el carácter de esta partitura tan militante: ya saben, “salida del corazón, para que llegue a los corazones”, en frase del propio Beethoven. Las considerables bellezas que alcanza Muti en muchos pasajes admiran más que emocionan.

La Orquesta Filarmónica de Viena es, por supuesto, un tanto muy a su favor, si bien no lo es tanto el Coro de la Ópera Estatal (preparado aquí por Ernst Raffelsberger), una agrupación sobresaliente pero que queda abiertamente por debajo del New Philharmonia de Klemperer y Giulini y del Chicago Symphony de Solti (quien no me convence gran cosa) y Barenboim. Me llama siempre la atención cómo las grabaciones -de audio o de vídeo- no suelen revelar el nombre del concertino, cuyo solo en el “Benedictus” es mucho más destacado y comprometido que el de, por ejemplo, las dos Romanzas (Opp. 40 y 50) del autor. Aquí es un extraordinario Rainer Honeck, quien nada tiene que envidiar al Hermann Krebbers de la Concertgebouw.

Lo que me suscitaba ciertas dudas era el cuarteto solista, pero tras la escucha debo admitir que está más que bien. Rosa Feola, aun sin poseer una voz especialmente bella y siendo tal vez más lírica de lo ideal, puede sin problemas con su parte, lo que no es poco. Alisa Kolosova es una contralto (o al menos una mezzo grave, bastante dramática) muy sonora y de fuerte expresividad. Esto último también puede decirse del tenor Dmitry Korchak, un tenor lírico que me ha gustado sensiblemente más que en otras ocasiones. El punto más bajo sea quizá el bajo Ildar Abdrazakov, no porque su voz valga poco o no la maneje lo bastante bien, sino -me parece- por falta de adecuación estilística a su parte. Filmada en agosto de 2021 en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la toma sonora es espléndida, e irreprochable la realización fílmica. Febrero de 2023

 

DISCOGRAFÍA

 

Op. 123 Missa Solemnis Re M (1819-23)

1940 DG               Clemens Krauss/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena

                               Trude Eipperle/Luise Willer/Julius Patzak/Georg Hann

                               14’04+18’21+21’49+18’41+15’32=88’29                                   6/5

1959 EMI             Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Philharmonia

                               Elisabeth Schwarzkopf/Christa Ludwig/Nicolai Gedda/Nicola Zaccaria

                               11’12+17’22+22’19+17’06+16’25=84’24                                   8/6

1961 Sony            Bernstein/Coro Westminster/Orquesta Filarmónica de Nueva York

                               Eileen Farrell/Carol Smith/Richard Lewis/Kim Borg

                               09’28+16’46+19’09+16’45+15’00=77’08                                   8/7

1966 EMI             Klemperer/Coro y Orquesta New Philharmonia

                               Elisabeth Söderström/Marga Höffgen/Waldemar Kmentt/Martti Talvela

                               09’26+18’18+20’40+15’48+15’14=79’26                                   10/7,5

1966 DG               Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Filarmónica de Berlín

                               Gundula Janowitz/Christa Ludwig/Fritz Wunderlich/Walter Berry

                               11’10+18’02+22’25+17’45+16’28=85’50                                   7,5/7,5

1971 Philips          Jochum/Coro de la Radio Holandesa/Orquesta del Concertgebouw

                               Agnes Giebel/Marga Höffgen/Ernest Haefliger/Karl Ridderbusch

                               10’16+17’38+20’40+16’17+15’45=80’36                                   7,5/7,5

1975 DG               Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena

                               Margaret Price/Christa Ludwig/Wieslaw Ochman/Martti Talvela

                               12’14+18’32+21’40+18’13+17’13=87’52                                   6,5/7

1976 EMI             Giulini/Coro New Philharmonia/Orquesta Filarmónica de Londres

                               Heather Harper/Janet Baker/Robert Tear/Hans Sotin

                               10’24+20’28+22’26+17’37+16’37=87’51                                   9/7,5

1978 Decca          Solti/Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago

                               Lucia Popp/Yvonne Minton/Mallory Walker/Gwynne Howell

                               09’52+18’00+21’20+16’44+16’05=82’01                                   8/8,5     

1979 DG               Bernstein/Coro de Radio NOS Hilversum/Orquesta del Concertgebouw

CD/*DVD             Edda Moser/Hanna Schwarz/René Kollo/Kurt Moll

                               10’16+17’45+20’14+16’48+15’57=81’00                                   9/8

1986 DG               Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Filarmónica de Berlín

                               Lella Cuberli/Trudeliese Schmidt/Vinson Cole/José Van Dam

                               09’13+17’02+22’03+16’16+15’17=80’12                                   7/9

1991 Archiv       Gardiner/CoroMonteverdi/ORevolucionaria&Romántica

                               Charlotte Margiono/Catherine Robbin/William Kendall/Alastair Miles

                               08’49+16’26+17’29+15’17+13’40=71’41                                   6/8         

1993 RCA            Colin Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara

                               Luba Orgonasova/Jadwiga Rappé/Uwe Heilmann/Jan-Hendrik Rootering

                               11’20+19’35+22’45+17’48+18’20=90’06                                   7,5/8,5

1994 Erato           Barenboim/Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago

                               Tina Kiberg/Waltraud Meier/John Aler/Robert Holl

                               10’40+18’28+21’29+17’10+16’42=84’29                                   9/9

1995 Decca          Solti/Coro de Radio Berlín/Orquesta Filarmónica de Berlín

                               Julia Varady/Iris Vermillion/Vinson Cole/René Pape

                               09’12+17’30+19’07+15’34+15’42=77’16                                   7,5/8

*2005 EuroA       Luisi/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden

                               Camilla Nylund/Birgit Remmert/Christian Elsner/René Pape

                               09’36+17’37+19’50+16’00+15’57=79’00                                   8/6

*2013 C Major    Harnoncourt/Coro de la Radio Holandesa/Orquesta del Concertgebouw

                               Marlis Petersen/Elisabeth Kulman/Werner Güra/Gerald Finley

2013 SDG             Gardiner/CoroMonteverdi/ORevolucionaria&Romántica

                               Lucy Crowe/Jennifer Johnston/James Gilchrist/Matthew Rose

                               08’18+15’33+17’53+14’45+13’35=70’04                                   5/8

2014 BR               Haitink/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara

                               Gena Kühmeier/Elisabeth Kulman/Mark Padmore/Hanno Müller-Brachmann

                               09’48+18’39+19’58+15’10+15’36=79’11                                   7/8

2016 Sony            Harnoncourt/Coro Arnold Schoenberg/Concentus Musicus Viena

                               Laura Aikin/Bernarda Fink/Johannes Chum/Ruben Drole

                               09’55+17’40+19’50+16’50+16’55=81’10                                   6/9

*2021 Unitel        Muti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena

                               Rosa Feola/Alisa Kolosova/Dmitry Korchak/Ildar Abdrazakov

                               09’48+18’42+21’20+17’38+16’25=83’53                                   8,5/9

 

Mis solistas favoritos en la Missa Solemnis (por orden cronológico)

Sopranos: Elisabeth Schwarzkopf, Eileen Farrell, Elisabeth Söderström, Margaret Price,

Heather Harper, Lella Cuberli, Tina Kiberg, Julia Varady

Mezzos y contraltos: Christa Ludwig, Marga Höffgen, Janet Baker, Hanna Schwarz,

Waltraud Meier, Bernarda Fink

Tenores: Nicolai Gedda, Richard Lewis, Waldemar Kmentt, Fritz Wunderlich, René Kollo

Bajos: Martti Talvela, Walter Berry, Karl Ridderbusch, Kurt Moll, René Pape