El 19 de septiembre de 2021 ya escribí aquí sobre esta Misa Solemne; ahora, sin leer lo que decía allí, la he vuelto a escuchar, pero en condiciones mucho más favorables: un blu-ray técnicamente excelente. Aprovecho ahora para añadir una amplia Discografía de la misma. (Y, adelantándome a lo que es posible que alguien me preguntase, he hecho al final una lista de mis cantantes preferidos en esta obra)
La Missa Solemnis de Beethoven por Muti en blu-ray
Unitel la ha publicado hace poco. Los antecedentes en DVD no son muchos: de las que yo conozco, solo la de Bernstein en Amsterdam (DG 1979, también en CD) y la de Fabio Luisi en Dresde (EuroArts 2005) me parecen de interés. La de Bernstein es, después de la justamente mítica de Otto Klemperer, la que más me gusta (junto, también hay que añadirlas, a las de Giulini y Barenboim), pero, no me explico por qué DG no la grabó a la altura de lo esperado. Y la de Luisi es una muy correcta interpretación de sonido aún más deficiente, a causa sin duda de la problemática acústica de la Iglesia de la Virgen (Frauenkirche).
Por ese motivo sobre todo, porque suena bastante mejor, esta nueva aportación es una alternativa muy a considerar. Y, por supuesto, porque es una versión de alto nivel. Riccardo Muti no ha sido en mi opinión -salvo esporádicamente: ahí está su Tercer Concierto con Sviatoslav Richter- un intérprete de Beethoven especialmente destacado. Pero su labor aquí, ya que no genial, es absolutamente irreprochable y sensata. En mi opinión, para que fuese genial le faltaría mayor implicación y entrega, fuego, entusiasmo y exaltación, cualidades precisas para hacer plena justicia a la que podría ser la obra cumbre de Beethoven. Incluso una actitud de rebeldía, que es la que según todos los indicios experimenta el autor frente a lo incomprensible e inadmisible de la guerra: sí, como pidiéndole explicaciones a Dios por la existencia de las luchas armadas (en el “Agnus Dei”). El acercamiento de Muti es de reverencia respetuosa, pero algo circunspecta y distanciada, lo que no cuadra bien con el carácter de esta partitura tan militante: ya saben, “salida del corazón, para que llegue a los corazones”, en frase del propio Beethoven. Las considerables bellezas que alcanza Muti en muchos pasajes admiran más que emocionan.
La Orquesta Filarmónica de Viena es, por supuesto, un tanto muy a su favor, si bien no lo es tanto el Coro de la Ópera Estatal (preparado aquí por Ernst Raffelsberger), una agrupación sobresaliente pero que queda abiertamente por debajo del New Philharmonia de Klemperer y Giulini y del Chicago Symphony de Solti (quien no me convence gran cosa) y Barenboim. Me llama siempre la atención cómo las grabaciones -de audio o de vídeo- no suelen revelar el nombre del concertino, cuyo solo en el “Benedictus” es mucho más destacado y comprometido que el de, por ejemplo, las dos Romanzas (Opp. 40 y 50) del autor. Aquí es un extraordinario Rainer Honeck, quien nada tiene que envidiar al Hermann Krebbers de la Concertgebouw.
Lo que me suscitaba ciertas dudas era el cuarteto solista, pero tras la escucha debo admitir que está más que bien. Rosa Feola, aun sin poseer una voz especialmente bella y siendo tal vez más lírica de lo ideal, puede sin problemas con su parte, lo que no es poco. Alisa Kolosova es una contralto (o al menos una mezzo grave, bastante dramática) muy sonora y de fuerte expresividad. Esto último también puede decirse del tenor Dmitry Korchak, un tenor lírico que me ha gustado sensiblemente más que en otras ocasiones. El punto más bajo sea quizá el bajo Ildar Abdrazakov, no porque su voz valga poco o no la maneje lo bastante bien, sino -me parece- por falta de adecuación estilística a su parte. Filmada en agosto de 2021 en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la toma sonora es espléndida, e irreprochable la realización fílmica. Febrero de 2023
DISCOGRAFÍA
Op. 123 Missa Solemnis Re M (1819-23)
1940 DG Clemens Krauss/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena
Trude Eipperle/Luise Willer/Julius Patzak/Georg Hann
14’04+18’21+21’49+18’41+15’32=88’29 6/5
1959 EMI Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Philharmonia
Elisabeth Schwarzkopf/Christa Ludwig/Nicolai Gedda/Nicola Zaccaria
11’12+17’22+22’19+17’06+16’25=84’24 8/6
1961 Sony Bernstein/Coro Westminster/Orquesta Filarmónica de Nueva York
Eileen Farrell/Carol Smith/Richard Lewis/Kim Borg
09’28+16’46+19’09+16’45+15’00=77’08 8/7
1966 EMI Klemperer/Coro y Orquesta New Philharmonia
Elisabeth Söderström/Marga Höffgen/Waldemar Kmentt/Martti Talvela
09’26+18’18+20’40+15’48+15’14=79’26 10/7,5
1966 DG Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Filarmónica de Berlín
Gundula Janowitz/Christa Ludwig/Fritz Wunderlich/Walter Berry
11’10+18’02+22’25+17’45+16’28=85’50 7,5/7,5
1971 Philips Jochum/Coro de la Radio Holandesa/Orquesta del Concertgebouw
Agnes Giebel/Marga Höffgen/Ernest Haefliger/Karl Ridderbusch
10’16+17’38+20’40+16’17+15’45=80’36 7,5/7,5
1975 DG Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena
Margaret Price/Christa Ludwig/Wieslaw Ochman/Martti Talvela
12’14+18’32+21’40+18’13+17’13=87’52 6,5/7
1976 EMI Giulini/Coro New Philharmonia/Orquesta Filarmónica de Londres
Heather Harper/Janet Baker/Robert Tear/Hans Sotin
10’24+20’28+22’26+17’37+16’37=87’51 9/7,5
1978 Decca Solti/Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago
Lucia Popp/Yvonne Minton/Mallory Walker/Gwynne Howell
09’52+18’00+21’20+16’44+16’05=82’01 8/8,5
1979 DG Bernstein/Coro de Radio NOS Hilversum/Orquesta del Concertgebouw
CD/*DVD Edda Moser/Hanna Schwarz/René Kollo/Kurt Moll
10’16+17’45+20’14+16’48+15’57=81’00 9/8
1986 DG Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Filarmónica de Berlín
Lella Cuberli/Trudeliese Schmidt/Vinson Cole/José Van Dam
09’13+17’02+22’03+16’16+15’17=80’12 7/9
1991 Archiv Gardiner/CoroMonteverdi/ORevolucionaria&Romántica
Charlotte Margiono/Catherine Robbin/William Kendall/Alastair Miles
08’49+16’26+17’29+15’17+13’40=71’41 6/8
1993 RCA Colin Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara
Luba Orgonasova/Jadwiga Rappé/Uwe Heilmann/Jan-Hendrik Rootering
11’20+19’35+22’45+17’48+18’20=90’06 7,5/8,5
1994 Erato Barenboim/Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago
Tina Kiberg/Waltraud Meier/John Aler/Robert Holl
10’40+18’28+21’29+17’10+16’42=84’29 9/9
1995 Decca Solti/Coro de Radio Berlín/Orquesta Filarmónica de Berlín
Julia Varady/Iris Vermillion/Vinson Cole/René Pape
09’12+17’30+19’07+15’34+15’42=77’16 7,5/8
*2005 EuroA Luisi/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden
Camilla Nylund/Birgit Remmert/Christian Elsner/René Pape
09’36+17’37+19’50+16’00+15’57=79’00 8/6
*2013 C Major Harnoncourt/Coro de la Radio Holandesa/Orquesta del Concertgebouw
Marlis Petersen/Elisabeth Kulman/Werner Güra/Gerald Finley
2013 SDG Gardiner/CoroMonteverdi/ORevolucionaria&Romántica
Lucy Crowe/Jennifer Johnston/James Gilchrist/Matthew Rose
08’18+15’33+17’53+14’45+13’35=70’04 5/8
2014 BR Haitink/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara
Gena Kühmeier/Elisabeth Kulman/Mark Padmore/Hanno Müller-Brachmann
09’48+18’39+19’58+15’10+15’36=79’11 7/8
2016 Sony Harnoncourt/Coro Arnold Schoenberg/Concentus Musicus Viena
Laura Aikin/Bernarda Fink/Johannes Chum/Ruben Drole
09’55+17’40+19’50+16’50+16’55=81’10 6/9
*2021 Unitel Muti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena
Rosa Feola/Alisa Kolosova/Dmitry Korchak/Ildar Abdrazakov
09’48+18’42+21’20+17’38+16’25=83’53 8,5/9
Mis solistas favoritos en la Missa Solemnis (por orden cronológico)
Sopranos: Elisabeth Schwarzkopf, Eileen Farrell, Elisabeth Söderström, Margaret Price,
Heather Harper, Lella Cuberli, Tina Kiberg, Julia Varady
Mezzos y contraltos: Christa Ludwig, Marga Höffgen, Janet Baker, Hanna Schwarz,
Waltraud Meier, Bernarda Fink
Tenores: Nicolai Gedda, Richard Lewis, Waldemar Kmentt, Fritz Wunderlich, René Kollo
Bajos: Martti Talvela, Walter Berry, Karl Ridderbusch, Kurt Moll, René Pape
Yo me sigo asombrando cada vez que escucho la de Klemperer. Vd. la puntúa con un 10, yo le doy un 15🙂. Saludos y gracias.
ResponderEliminarSí, en ocasiones tiene uno la impresión de que el 10 se queda corto... A.C.A.
EliminarEs que esa fuga in gloria Dei Patris...
ResponderEliminarHola Ángel. Hay otra versión en blu-ray que mencioné aquí en los comentarios hace un tiempo. La de Harnoncourt con la Concertgebouw de Amsterdam del año 2012. Los solistas son Marlis Petersen/Elisabeth Kulman/Werner Güra/Gerald Finley. En formato blu-ray sería la competencia de Muti.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, Angel,
ResponderEliminarEstoy escuchando mucho Rusalka, en parte por recomendación tuya en este blog y también porque la voy a ver pronto en Covent Garden, y me esta pareciendo una ópera extraordinaria, del nivel casi de las operas wagnerianas. Muchas gracias por la recomendación! Un saludo
Es una ópera admirable.¡Que te aproveche en Londres!
EliminarUn par de apuntes:
ResponderEliminara). Hace algunos años, antes de que se realizara esta grabación, el propio Riccardo Muti aseguraba que había tardado en dirigir esta obra porque consideraba que necesitaba más tiempo de experiencia para poder entenderla y asimilarla. Me parece una lección muy importante para los directores noveles, y por cierto, algo muy similar a lo que decía Bruno Walter sobre la sinfonía número 40 de Mozart, que sólo empezó a programar cuando ya era un director destacado.
b). Me parece muy curioso que a Muti le falte precisamente rebeldía y ese último grado de desesperación en momentos concretos. Son características que eran muy propias del director en su etapa juvenil, y que parece que está perdiendo en esta etapa más reciente, según parece. ¡Lo que son las cosas!
Furtwängler, nada menos, no llegó a dirigirla. Quería seguirla estudiando para asimilarla mejor... A.C.A.
Eliminar