martes, 7 de febrero de 2023

Los "otros" compositores (VIII)

 

FERRUCCIO BUSONI (1866-1924)

El magnífico pianista italiano, de raigambre más germánica que latina, ha sido conocido hasta hace poco sobre todo por sus adaptaciones pianísticas de composiciones para órgano de Bach. Pero existe ahora una corriente fuertemente reivindicativa de sus obras originales para piano, y su ópera Doctor Fausto está considerada por expertos una obra maestra.

Concierto para piano, coro masculino y orquesta (1904)

Viktoria Postnikova/Coro de la Radio & Orquesta Nacional de Francia/Gennadi Rozhdestvensky (Erato/Warner 1991. 89’)

Concierto para violín (1897)

Ingolf Turban/Orquesta Sinfónica de Bamberg/Lior Shambadal (Claves 1993. 24’)

Obertura Lustspiel (1897, rev. 1904). Suite sinfónica (1888). Berceuse elegíaca (1909). Gesang der Reigen der Geister (1915)

Orquesta Sinfónica de Radio Berlín/Arturo Tamayo (Capriccio 1993. 56’)

Turandot: Suite (1905, rev. 1911)

Orquesta Filarmónica de La Scala, Milán/Riccardo Muti (Sony 1993. 24’)

Las 2 Sonatas para violín y piano (1890, 1898)

Lydia Mordkovitch/Viktoria Postnikova (Chandos 1991. 66’)

Fantasía contrapuntística (1912)

Viktoria Postnikova (Erato/Warner 1991. 44’)

Transcripciones de Bach completas

Sandro Ivo Bartoli (Brilliant 2014. 132')

Doktor Faust (1925)

Dietrich Fischer-Dieskau/Karl Christian Kohn/William Cochran/Hildegard Hillebrecht/Franz Grundheber/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara/Ferdinand Leitner (Deutsche G. 1970. 100’)

Doktor Faust en imágenes

Thomas Hampson/Günther Groissböck/Gregory Kunde/Sandra Trattnigg/Reinaldo Macías/Coro & Orquesta de la Ópera de Zúrich/Philippe Jordan/Klaus Michael Grüber (Blu-ray Arthaus 2008)

 

JOHN CAGE (1912-1992)

Compositor estadounidense que perfeccionó sus conocimientos en París y con Schoenberg, comenzó siguiendo el sistema serial y más tarde se dedicó a componer para percusión, para pianos preparados y música concreta. Finalmente llegó a la indefendible convicción de que “todo es música”. 4’33” (1952): cuatro minutos y treinta y tres segundos de absoluto silencio es su composición más polémica.

Composiciones para percusión (1939-1943)

Cuarteto Hêlios (Wergo 1992. 59’)

Sonatas e Interludios para piano preparado (1946-1948)

Yuji Takahashi (Denon 1985. 60’)

 

CONRADO DEL CAMPO (1878-1953)

Violinista y violista nacido y fallecido en Madrid, profesor de composición en el Conservatorio de la capital durante casi cuatro décadas, fue uno de los menos nacionalistas entre los compositores españoles de su tiempo y activo introductor en España de Brahms y Richard Strauss. Como creador cultivó sobre todo la música orquestal y de cámara -¡14 cuartetos!-. Muy reconocido como pedagogo, sus partituras apenas tienen presencia hoy en la vida musical española. Quizá injustamente.

La Divina Comedia: El Infierno (1908, rev. 1910). Evocación y nostalgia de los molinos de viento (1952). Seis pequeñas composiciones

Frances Lucey y Dulce María Sánchez, sopranos/Coro & Orquesta Filarmónica de Gran Canaria/Adrian Leaper (ASV 2001. 79’)

 

JOSEPH CANTELOUBE (1879-1957)

Compositor francés centrado sobre todo en el folclore de su país, hoy es recordado apenas por su recopilación de los Cantos de Auvernia, que gozan del favor de muchas ilustres sopranos.

Cantos de Auvernia (1923-30)

Kiri Te Kanawa/English Chamber Orchestra/Jeffrey Tate (Decca 1983-84. 89’)

 

ELLIOTT CARTER (1908-2012)

Nació en Nueva York y murió en esa ciudad pocos días antes de cumplir los 104 años, todavía en activo. Estudió en París con Nadia Boulanger. Moderadamente vanguardista en su juventud, evolucionó hacia una modernidad más radical y en extremo personal, abandonando por completo la tonalidad en los años 50 y recurriendo a los polirritmos.  

Concierto para violín (1990). Concierto para orquesta (1969). Three Occasions (1988)

Ole Böhn/Orquesta Sinfónica de Londres/London Sinfonietta/Oliver Knussen (Virgin/Warner 1992. 63’)

Concierto para piano (1965). Concierto para orquesta. Three Occasions

Ursula Oppens/Orquesta Sinfónica de la SWF/Michael Gielen (Arte Nova 1995. 62’)


Concierto para cello (2001)

Alisa Weilerstein/Staatskapelle Berlin/Daniel Barenboim (Decca 2012. 22’)

Sinfonía para tres orquestas (1976)

Orquesta Filarmónica de Nueva York/Pierre Boulez (Sony 1977. 16’)

Concierto para clarinete (1996). Symphonia: Sum fluxae pretium spei (1996)

Michael Collins/London Sinfonietta/Orquesta Sinfónica BBC/Oliver Knussen (Deutsche G. 1999. 64’)

Concierto para oboe (1987). Esprit rude/Esprit doux (1985). A mirror on which to dwell (1975). Penthode (1985)

Heinz Holliger, oboe/Sophie Cherrier, flauta/André Trouttet, clarinete/Phyllis Bryn-Julson, soprano/Ensemble Intercontemporain/Pierre Boulez (Erato/Warner 1990. 63’)

Dialogues II (2012) en imágenes

Daniel Barenboim/Staatskapelle Berlin/Zubin Mehta (DVD Deutsche G. 2013)

Partita (1993)

Orquesta Sinfónica de Chicago/Daniel Barenboim (Teldec/Warner 1995. 17’)

Cuartetos Nos. 1-4 (1951, 1959, 1971, 1986). Elegía (1943)
Cuarteto Arditti (Etcetera 2005. 105’)

Las obras para piano (1946, 1980, 1994)

Charles Rosen (Bridge 1997. 50’)

What next? (1997)

Solistas/Orquesta de Cámara de la Radio Holandesa/Peter Eötvös (ECM 2003. 40’)

 

2 comentarios:

  1. Creo que debería haber puesto usted algún disco de transcripciones de Bach hechas por Busoni, ¿no cree?. Rudolf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que levas razón. He escuchado parte del doble CD con todas las transcripciones Bach/Busoni por Sandro Ivo Bartoli y están bastante bien. A.C.A.

      Eliminar