jueves, 23 de noviembre de 2017

Últimas interpretaciones vistas y escuchadas a Barenboim



Smetana
Recientemente he tenido acceso a varios vídeos con actuaciones de Daniel Barenboim tocando o dirigiendo en los últimos meses, interpretaciones que evidencian el momento de impresionante lucidez y sabiduría en el que se encuentra últimamente. En primer lugar ha sido una versión en la Musikverein de Viena (diciembre de 2016) de Mi País o Mi Patria de Smetana, algo anterior y algo menos decantada que la interpretación, comentada en este blog el 22 de junio, que hizo en el concierto de apertura de la Primavera de Praga 2017. En ambos casos con una excelsa Filarmónica de Viena: esta primera es bastante similar a la praguense, pero, como digo, algo menos depurada y apreciablemente más crispada, aristada y turbulenta que la otra. En cualquier caso, una aportación singular, brillante y tremendamente reveladora a este magnífico ciclo de poemas sinfónicos, en el que descubre no pocas cosas nuevas. La transmisión televisiva (que estuvo libremente disponible en Medici TV los días 15, 16 y 17 de noviembre) ha sido esta vez de gran calidad, tanto en imagen como en sonido (la versión praguense solo ha circulado -salvo El Moldava- en audio).

Bruckner
Otra joya ha sido la Séptima Sinfonía de Bruckner que ha dirigido este año, con la Staatskapelle Berlin, en la nueva Philharmonie de París. La retransmisión (también de Medici TV) no goza de tan buen sonido como la obra de Smetana -la imagen sí es espléndida-, pero suficiente para apreciarla en detalle. De las cuatro interpretaciones grabadas que le conozco, esta es casi tan amplia y morosa como la de la Filarmónica de Berlín (Teldec 1992), la más celebidachiana de las suyas, pero es aún más emotiva, más intimista, entrañable y madura en los dos movimientos iniciales, si bien no menos tremenda y escarpada en el scherzo y en el finale que cualquiera de las otras tres. La sabiduría del de Buenos Aires en esta obra (como en sus hermanas) ha llegado a ser realmente pasmosa. El éxito que cosecharon él y la sensacional Staatskapelle fue apoteósico: una ovación interminable. ¡Para que luego digan que los franceses no entienden a Bruckner! Eso debió de ser, parece de hecho que lo fue, hace tiempo... Piénsese que Barenboim dirigió el estreno en la capital francesa de nada menos que la Novena Sinfonía de Bruckner en 1975 o 1976,  poco después de hacerse cargo de la Orquesta de París. Casi seguro que en Madrid se había tocado antes de esa fecha.

Schubert
A poco de inaugurarse la Sala Pierre Boulez de Berlín, en marzo de este año tocó Barenboim en cuatro recitales las once Sonatas completadas -es decir, obviando las fragmentarias- de Schubert; o sea, las mismas que grabó para DG en 2014. Fueron filmadas por Unitel y Medici TV (https://www.medici.tv/en/artists/daniel-barenboim/) con una realización visual cuidadísima y capturado su sonido de modo formidable por los mismos técnicos que hicieron los CDs de DG, es decir los fenomenales ingenieros del Estudio Teldex de la capital alemana. La calidad de la imagen y del sonido de esta retransmisión de Medici es, sin duda, lo mejor que he visto y escuchado hasta la fecha de una televisión: ¡suena igual de bien que los discos! Tiene dos enormes alicientes: el vivo y que fueron tocadas en su nuevo piano, el de Chris Maene/Steinway que luce el nombre "Barenboim". Su sonido es una pura maravilla, también para estas obras; no es que haya una diferencia grande, pero para mí que suena aún mejor que el Steinway de los discos de DG. Yo diría que se parece algo más a los Bösendorfer que a los Steinway normales. 

En cuanto a las versiones, son ciertamente gloriosas. Las he puntuado por mi cuenta y luego he confrontado esas puntuaciones con las que puse a los discos (comentados en este blog el 18 de septiembre de 2014) y he comprobado que se repiten casi punto por punto. Van aquí, primero en CD y luego en público: D 537: 10 y 10; D 568: 10 y 9; D 575: 9,5 y 10; D 664: 9,5 y 9; D 784: 10 y 10; D 845: 9,5 y 9,5; D 850: 10 y 10; D 894: 10 y 10; D 958: 10 y 10; D 959: 10 y 10; D 960: 9,5 y 9,5. Son, pues, bastante similares en líneas generales, con una diferencia: las repeticiones de las exposiciones presentes casi siempre en los discos han sido normalmente omitidas en público. Práctica que es quizá lo más habitual para muchos intérpretes en sonatas y sinfonías. Hay algo que ha llamado mucho la atención: el increíble partido que suele sacarle al o a los dos movimientos últimos (scherzo si lo hay, y finale). Descuidarlos un tanto, después del peso específico, la profundidad y envergadura de los iniciales y los lentos, es un error en el que caen a veces incluso algunos de los grandes schubertianos: Richter, Brendel, Lupu o Leonskaja. Por cierto, salvo algunas sonatas (en particular la D 960), Barenboim las había tocado antes en público muy poco o nada en absoluto, y sin embargo aquí están todas ellas tocadas sin partitura. ¡Qué enormidad de memoria! Como dice Joaquín Achúcarro, "¡Barenboim es que es de otro planeta!". Quiero señalar que hay muchos aficionados que apenas conocen estas obras. Pues bien, estamos ante el ciclo sonatístico más relevante de la historia, solo por detrás -¡y no mucho!- del de Beethoven. Al que debe bastante, pero del que Schubert también se aparta conscientemente -también en lo estructural-, pues su personalidad es inconfundible en estas Sonatas, de las que al menos ocho son obras capitales. 

Beethoven
Finalmente, hacia el 10 de noviembre, o sea, unos cinco días antes de su concierto para celebrar, el 15 de ese mes, su 75º cumpleaños (con la Staatskapelle Berlin y Zubin Mehta, en que han ofrecido el estreno absoluto de Stretta para piano y orquesta de Johannes Boris Borowski y el Quinto Concierto "Emperador" de Beethoven), Barenboim hizo en la Philharmonie am Gasteig de Múnich este último Concierto junto a la Sinfónica de la Radio Bávara y Mariss Jansons. Velada transmitida con excelente sonido e imagen por la Bayerische Rundfunks (https://www.br-klassik.de/concert/ausstrahlung-1225990.html), y en cuya segunda parte Jansons dirigió la Quinta Sinfonía de Prokofiev. Barenboim hace su primera frase como con cierta inseguridad, vacilación o falta de concentración, pero inmediatamente coge con firmeza las riendas e interpreta el "Emperador" más lírico, íntimo y cantado que le he escuchado hasta la fecha. Pero esto no significa que descuide el lado grandioso y monumental que también caracteriza la obra; en absoluto, todo lo contrario. Lo mismo que su fuego, que es abrasador pero sin el menor descontrol. Lo que más me ha llamado la atención es la libertad en el fraseo -numerosos hallazgos, a cuál más acertado-, con momentos -los clímax, por ejemplo- que cortan la respiración. Muy bien de dedos (aunque no es infalible), la creatividad de este hombre y su sintonía con Beethoven son legendarias. Y otra cosa: el piano construido por Maene vuelve a ser ideal por su sonoridad. 

En cuanto a la labor de Jansons, es totalmente irreprochable, de libro, pero carece de esa flexibilidad y esa creatividad del pianista, resultando en comparación algo rígida. Magnífica la orquesta bávara, en la que se luce a placer Ramón Ortega, el oboísta granadino que tantos años, desde su adolescencia, formó parte de la West-Eastern Divan Orchestra. La propina ofrecida por el pianista fue un precioso y lleno de sugerencias Clair de lune de Debussy, anticipo del programa monográfico que ofrecerá para Ibermúsica en Madrid el próximo 8 de enero, a base del Primer Libro de los Préludes, más las tres Estampes, Deux Arabesques y L'isle joyeuse. En 2018, centenario de la muerte del gran compositor francés, Barenboim va a abordar también su obra orquestal completa e incluso la ópera Pelléas et Mélisande. 

domingo, 19 de noviembre de 2017

"I Puritani" en el Teatro Real con Damrau y Camarena (DVD/Blu-ray)



El sello Bel Air acaba de lanzar la hasta ahora mejor interpretación en estos soportes audiovisuales de la ópera postrera del malogrado (¡muerto antes de cumplir los 34 años!) Vincenzo Bellini. No es que hubiera hasta ahora muchas versiones a tener en consideración: una muy floja de DG 2007 en el Met con Netrebko y Eric Cutler (horrible este) dirigida musicalmente por Patrick Summers y con escena (es un decir) de Sharon Thomas. Y otra mucho más presentable, pero tampoco sobresaliente, de Decca 2009 en Bolonia con Nino Machaidze y Flórez, con dirección de Alfredo Mariotti y Pier' Alli. En la de 2007 nada merece la pena aparte de la soprano rusa (tampoco es uno de sus grandes logros), y la segunda goza al menos de una pareja protagonista espléndida y de una correcta batuta, pero carece de una escena consistente. 
 
Esta que ahora publica Bel Air es bastante superior. Los dos pilares básicos sobre los que se sostiene una ópera belcantista como esta son los dos protagonistas vocales: Elvira y Arturo. A diferencia de otros de este estilo, el papel de ella apenas tiene escritas notas sobreagudas (aunque hay sopranos que las incluyen, como Sutherland o Sills); en este caso, es una suerte, puesto que la maravillosa cantante que es Diana Damrau ya no está tan pletórica en ese registro como hace unos años. Incluso alguno de los agudos más altos que emite aquí no es ya impecable. Pero este leve reproche es irrelevante frente a sus virtudes, que son todas: belleza de timbre, hermosísima línea de canto y expresividad, además de su credibilidad como actriz (incluso cuando tiene que hacer cosas discutibles o no muy comprensibles por imperativo del  director de escena). Creo que, hace solo un lustro, Damrau pudo haber sido la Elvira absolutamente ideal, pues las demasiado ligeras no son las más convenientes, y por ejemplo Caballé poseía ya una voz en exceso dramática para cantarlo cuando, en 1980, lo grabó (junto a Kraus y Muti). 

De todos modos, el mayor asombro de esta versión lo provoca el Arturo de Javier Camarena, que se halla en posesión de un precioso timbre de tenor lírico-ligero, de una técnica extraordinaria (¡qué elegancia y nobleza la de su legato!) que le permite emitir unos sobreagudos perfectos, increíbles por la pujanza de su squillo, unas notas estratosféricas tan timbradas y bien proyectadas que llenan, que traspasan de punta a punta el teatro (doy fe: lo escuché en una de estas funciones del Real). Y todo ello con apariencia de pasmosa naturalidad. Por si fuera poco todo esto, su personaje es extremadamente comunicativo y sincero, algo en lo que ni Kraus ni Flórez le alcanzan. Lo tengo por todo ello como, sin duda alguna, el mejor intérprete de Arturo que he escuchado. 

El resto del reparto también es bueno: Nicolas Testé, un bajo-cantante más que correcto, es un buen Giorgio (inferior en todo caso a D'Arcangelo, con Mariotti); en cuanto a Ludovic Tézier (Riccardo) ya se sabe que es uno de los mejores barítonos actuales, en realidad uno de los muy pocos realmente buenos, y eso que el bel canto creo que no es su fuerte, pues las agilidades al final de "Ah! per sempre io ti perdei!" no son del todo limpias. Y francamente bien tanto la Enrichetta de la mezzo lírica Annalisa Stroppa como el Gualtiero del bajo Miklós Sebestyén. 

Evelino Pidò es un sobresaliente director de las óperas belcantistas, como puede apreciarse en algunas de sus representaciones y grabaciones -La Sonnambula, Anna Bolena..., pero de las que excluyo rotundamente la primera que le escuché: L'elisir d'amore de Decca 1997, con Gheorghiu y Alagna-, y aquí está realmente muy convincente, obteniendo un partido notable de orquesta y coro (¡no es el Muti de 1980, claro!...) Y de la escena de Emilio Sagi solo diré que, salvo algunas cosas que ni entiendo ni justifico, es bastante sensata y encaja bien con lo que ocurre y lo que suena, lo que no es poco hoy. La escenografía de Daniel Bianco y la iluminación de Eduardo Bravo me parecen muy acertadas. El producto final presenta una nitidez de imagen como no la he visto mejor en ninguna ópera, un sonido muy equilibrado y... ¡subtítulos en castellano!

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Valoraciones discutibles



Leyendo aquí y allá, oyendo a melómanos aquí y allá surgen grabaciones que se suelen tener por referenciales y a mí no me lo parecen. Y viceversa, discos en mi opinión magníficos que rara vez son citados. Esta vez no me he limitado a diez, sino los que se me han ido ocurriendo. Seguro que los lectores desmienten algunas de estas opiniones o aportan otras grabaciones que no se me han ocurrido en estos últimos días haciendo memoria...

Interpretaciones grabadas muy sobrevaloradas
-Bach: Variaciones Goldberg - Glenn Gould (Sony 1955)
-Beethoven: Sinfonía No. 5 - Concentus Musicus Wien. Nikolaus Harnoncourt (Sony 2016)
-Beethoven: Sinfonía No. 6 "Pastoral" - Orquesta Estatal de Baviera. Carlos Kleiber (Orfeo 1983)
-Beethoven: Sinfonía No. 6 "Pastoral" - Orquesta Filarmónica de Viena. Christian Thielemann (Sony 2010)
-Beethoven: los Cuartetos de cuerda - Cuarteto Amadeus (DG 1963)
-Beethoven: las Sonatas para piano - Wilhelm Kempff (DG 1965)
-Bruckner: Sinfonía No. 5 - Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Eugen Jochum (DG 1958)
-Liszt: Sinfonía Fausto - Alexander Young. Beecham Choral Society. Orquesta Royal Philharmonic. Sir Thomas Beecham (EMI 1959)
-Mozart: Concierto para piano No. 23 - Vladimir Horowitz. Orquesta de La Scala, Milán. Carlo Maria Giulini (DG 1987)
-Sibelius: Sinfonía No. 7 - Orquesta Royal Philharmonic. Sir Thomas Beecham (EMI 1956)
-Verdi: Rigoletto - Gobbi, Callas, Di Stefano, Zaccaria, Clabassi. Coro y Orquesta de La Scala, Milán. Tullio Serafin (EMI 1956)
-Verdi: Requiem - Fleming, Borodina, Bocelli, D'Arcangelo. Coro y Orquesta del Teatro Kirov, San Petersburgo. Valery Gergiev (Philips 2001)

Grabaciones con interpretaciones magníficas poco conocidas
-Bartók: Música para instrumentos de cuerda, percusión y celesta - English Chamber Orchestra. Daniel Barenboim (EMI 1972) (No está en CD)
-Bartók: Divertimento - Camerata Académica del Mozarteum de Salzburgo. Sandor Végh (Capriccio 1989)
-Beethoven: Sinfonía No. 6 "Pastoral" - Orquesta Sinfónica de la WDR, Colonia. Kurt Sanderling (Hänssler 1985)
-Beethoven: Sonatas para violín y piano Nos. 7, 8 y 9 "Kreutzer" - Olivier Charlier, Brigitte Engerer (Harmonia Mundi 1996)
-Bruckner: Sinfonía No. 6 - Orquesta Filarmónica de Berlín. Joseph Keilberth (Teldec 1963)
-Elgar: Introducción y allegro. Serenata, etc. Vaughan Williams: La alondra elevándose. Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis - Orquesta Royal Philharmonic. Pinchas Zukerman (Decca 2016)
-Grieg: Concierto para piano - Arrau.Orquesta del Concertgebouw, Amsterdam. Christoph von Dohnányi (Philips 1963)
-Grieg: Peer Gynt (12 números) - Sheila Armstrong. Coro Ambrosian. Orquesta Hallé, Manchester. Sir John Barbirolli (EMI 1969)
-Massenet: Manon - Sills, Gedda, Souzay, Bacquier. Coro Ambrosian. Orquesta New Philharmonia. Julius Rudel (DG 1972)
-Mendelssohn: Obertura Las Hébridas - Orquesta del Festival de Marlboro. Pablo Casals (Sony 1972)
-Mussorgsky: Boris Godunov - Talvela, Kinasz, Gedda, Hiolski, Mroz, Haugland, Toczyska. Coro y Orquesta Sinfónica de Radio Polonia. Jerzy Semkow (EMI 1977)
-Rachmaninov: Sinfonía No. 2 - Orquesta Royal Philharmonic. André Previn (Telarc 1985)
-Schubert: Rosamunda - Anneliese Rothenberger. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Robert Heger (EMI/Warner 1966)
-Stravinsky: Petruchka - Orquesta New Philharmonia. Otto Klemperer (Testament 1967)

domingo, 12 de noviembre de 2017

Reaparece el vídeo perdido con el Concierto de Dvorák por Du Pré y Barenboim



El 27 de agosto de 1968, para protestar por la invasión que Rusia perpetró sobre Checoslovaquia, Jacqueline Du Pré y su esposo -dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Londres- interpretaron en el Royal Albert Hall el Concierto para violonchelo más admirable de la historia de la música: claro está, el del compositor checoslovaco Antonin Dvorák. La BBC lo filmó en blanco y negro, pero este interesantísimo documento (son muy pocos los conservados con la genial cellista inglesa) estaba perdido desde 1985. Por suerte, acaba de ser redescubierto. Y la emisora pública británica no ha tardado en divulgarlo.

Dos años después, el 11 de noviembre de 1970, Du Pré y Barenboim lo grabaron (en audio) para la EMI, con la Sinfónica de Chicago. Se trata de una de las interpretaciones más destacadas de la discografía, pero yo diría que esta que ahora puede verse y escucharse es, si no más perfecta, sí más apasionada y emocionante aún, y resuelve mejor el equilibrio entre solista y orquesta, pues la Sinfónica de Chicago fue grabada un poco en segundo plano. Realmente el volcán que solía ser la cellista ¡que entonces contaba 23 años! vuelve a entrar aquí en plena erupción: es todo un espectáculo verla y escucharla, tocando como una posesa pero controlando por completo su temperamento, sin perder las riendas de lo que hacía. Literalmente, Du Pré habla a través de un instrumento que parece formar parte de su cuerpo. Es imposible mantenerse indiferente ante tal modo de hacer música, dejándose literalmente la piel.

Estado de ánimo del que se contagió Barenboim: una honda, meditativa, bellísima y ardiente (la palabra se queda muy corta) puesta en sonidos de la partitura, también más brillante e impetuosa en la parte orquestal que en la posterior grabación. Como explica Barenboim en una breve introducción que acaban de añadir, Du Pré tiene muy en cuenta la raigambre brahmsiana de la obra, así como -sobre todo en el tercer movimiento- de la música popular checa. Nada más comenzar este movimiento, Du Pré rompió una cuerda y hubo de ausentarse un par de minutos para reponerla. Por descontado que volvieron a tocar desde el comienzo el finale. La toma de sonido, monofónica, no es tan buena como la del disco, pero más que suficiente para apreciarlo todo y, por descontado, para disfrutar enormemente de esta entrega en cuerpo y alma a la música de dos intérpretes superdotados. Magnífica la Sinfónica de Londres (una orquesta con la que, por cierto, Barenboim nunca ha grabado). Como curiosidad, aporto las duraciones de ambas versiones de 1968 y 1970, respectivamente: 15'28"+12'48"+13'23" y 15'27"+13'17"+13'32".

jueves, 9 de noviembre de 2017

"The Indian Queen" de Purcell en DVD/Blu-ray por Currentzis y Sellars



Un espectáculo que contiene mucho más

Sony ha editado en DVD y Blu-ray (yo comento este último) una representación del Teatro Real de noviembre de 2013 con esta obra de Henry Purcell que me ha parecido del mayor interés. De La reina india se conserva no más de una hora de música; sin embargo, este espectáculo dura tres horas y cuarto (y no 138 minutos, como dice la contraportada del Blu-ray). Lo que quiere decir que el espectáculo montado por Teodor Currentzis y Peter Sellars añade un montón de música: cinco danzas mayas al comienzo y luego páginas de Purcell pertenecientes a otras partituras: desde la famosa y maravillosa O Solitude hasta Sweeter than roses, pasando por fragmentos de O sing unto the Lord, Blow up the trumpet, The Fairy Queen, Oedipus, Hear my prayer, With sick and famish'd eyes, Not all my torments, Circe, If grief has any pow'r to kill, Bonduca y O Lord, rebuke me not. El resultado es un conjunto un tanto heterogéneo y extraño, puntuado aquí y allá por una recitadora (¡sensacional Maritxell Carrero!), pero en mi opinión fascinante. Como me ocurre con tantas puestas escenas modernas (o sea, de libre reinterpretación), hay muchas situaciones que no comprendo; aun así, el espectáculo ha mantenido mi atención todo el tiempo, atrapado en sus imágenes de extraordinaria belleza y poder de sugestión y, sobre todo, por la música en tantas ocasiones excelsa del compositor inglés.

Cada vez con más frecuencia hay directores de escena que incluyen danza en óperas en las que no hay ballet propiamente dicho (recuerdo ahora la Tetralogía de La Scala por Guy Cassiers o Tannhäuser en la Staatsoper de Berlín por Sasha Waltz). Aquí me parece también un acierto la coreografía de Christopher Williams. Igualmente encuentro muy bellas y acertadas la escenografía (Lawrence Mota) y la iluminación (James F. Ingalls). Es curioso cómo el régisseur Peter Sellars (Pittsburgh, 1957), en sus comienzos un provocador enfant terrible, ha llegado en su madurez a ser un artista de una estatura indudable. No es uno de sus menores méritos lo que consigue de la actuación de los cantantes con los que trabaja: aquí hay ejemplos muy claros.

Al igual que dije de Yannick Nézet-Séguin en la crítica a sus Sinfonías de Mendelssohn (23 de agosto, en este blog), que es un director que parecen dos, otro tanto podría decir de Currentzis, solo que elevado al cuadrado. Le he escuchado interpretaciones atroces, sobre todo del XIX, pero también de Mozart (sus óperas de Da Ponte), así como también auténticas maravillas. Esta de La reina india me parece una de las más increíbles. Su sensibilidad es extrema, su amor por esta música desbordante. Su empleo de los instrumentos originales, nada fundamentalista, me parece -a mí, que con tanta frecuencia los detesto- un acierto más. Si el conjunto instrumental MusicAeterna de la Ópera de Perm es estupendo, el correspondiente coro (que prepara Vitaly Polonsky) es la repanocha, seguro que uno de los mejores del mundo en su especialidad.

Pese a que en el reparto hay cantantes admirables -las sopranos Julia Bullock y Nadine Koutcher en primer lugar, si bien soporto mal la voz aguda y nada agradable del contratenor Vince Yi-, lo que más me embelesa de este espectáculo son los coros, varios de los cuales nada tienen que envidiar al que cierra Dido y Eneas. Para terminar de redondear el producto, debo constatar que la imagen y el sonido del Blu-ray son de lo mejor de lo mejor que haya yo escuchado. Lástima la ausencia de subtítulos en castellano.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Discografía de los Conciertos de Mozart (exceptuados los de piano) (I)



Los de piano ya fueron listados en este blog en mayo y junio de 2016. Como se verá, prescindo de las versiones con instrumentos originales. Las versiones con asterisco son, como suelo hacer, audiovisuales.

Concierto para clarinete, K 622
1957 EMI        Bernard Walton/OPhilharmonia/Karajan        12'42+8'08+9'07         8/6
1960 Decca     Gervase De Peyer/OSinfLondres/Maag           13'05+7'58+8'35         9,5/7,5
1964 EMI        Jack Brymer/ORoyalPhilharmonic/Beecham  13'41+8'55+8'41         9/7,5
1974 DG         Alfred Prinz/OFilViena/Böhm                          13'03+8'06+9'31         9,5/8
1985 Hyperion  Thea King/EnglishChamber/Tate                    13'19+7'47+9'14         9,5/8,5
*1987EuroArts  Peter Schmidl/OFilViena/Bernstein                12'38+8'18+9'05         10/8
1988 DG         Charles Neidich/OrpheusChamber                 12'27+8'37+8'20         5/9
1989 Philips    Karl Leister/AcademyStMartin/Marriner         12'04+7'43+8'45         8/9
1989 Naxos     Ernst Ottensamer/ViennaMozartAc/J.Wildner 12'57+7'15+9'20         8,5/8
1993 Denon    Paul Meyer/EnglishChamber/Zinman             12'20+7'12+8'15         8/9,5
2003 BIS         Martin Fröst/AmsterdamSinfonietta/Oundjian 12'12+6'59+8'24         7/10

Concierto para fagot, K 191
1974 DG         Dietmar Zeman/OFilViena/Böhm                   7'05+7'37+4'20                       8,5/8
1988 DG         Frank Morelli/OrpheusChamber                     7'07+7'17+4'28                       8/9
1989 Philips    Thunemann/AcademyStMartin/Marriner        6'54+6'10+4'05                       10/9
1989 Naxos     Stepan Turnovsky/ViennaMozartAc/J.Wildner 6'37+6'32+4'11                       7,5/8
1994 RCA       Eberhard Marschall/OSinfRBávara/C.Davis   7'15+6'59+3'57                       8,5/8,5

Concierto para flauta No. 1, K 313
1974 DG         Karlheinz Zoeller/EnglishChamber/B.Klee     9'15+10'23+7'09         8/7,5
1977 EMI        Michel Debost/OdeParís/Barenboim               8'31+08'13+7'06         7,5/8
1986 Claves    Peter-Lukas Graf/EnglishChamber/Leppard   9'48+09'45+7'41         8,5/8
1987 Philips    Holliger (oboe)/AcademyStMartin/Sillito      8'18+8'00+7'20            9/9
1989 EMI        Ransom Wilson/OSinfLondres/Leppard         8'30+09'24+6'50         8/8
1989 DG         Susan Palma/OrpheusChamber                        8'45+08'59+7'15         8/9
1997 RCA       James Galway/AcademyStMartin/Marriner    8'53+10'09+7'13         10/9,5

Concierto para flauta No. 2, K 314
1974 DG         Karlheinz Zoeller/EnglishChamber/B.Klee     7'37+6'40+5'07                       8/7,5
1986 Claves    Peter-Lukas Graf/EnglishChamber/Leppard   7'24+7'05+6'03                       8,5/8
1989 EMI        Ransom Wilson/OSinfLondres/Leppard         6'59+7'18+5'30                       9/8
1991 Philips    Irina Grafenauer/AcademyStMartin/Marriner 7'55+6'18+6'04                       7/7
1997 RCA       James Galway/AcademyStMartin/Marriner    8'12+6'55+5'44                       10/9,5

Concierto para oboe, K 314
1975 DG         Gerhard Turetschek/OFilViena/Böhm             7'42+8'58+6'34                       8,5/8
1977 EMI        Maurice Bourgue/OdeParís/Barenboim          7'56+7'18+6'22                       8,5/8
1984 Philips    Holliger/AcademyStMartin/Marriner              6'47+7'26+5'31                       9/8,5
1987 Philips    Holliger/AcademyStMartin/Sillito                   8'18+8'00+7'20                       9/9
1988 DG         Randall Wolfgang/Orpheus Chamber             7'14+7'25+5'38                       8,5/9
1989 Naxos     Martin Gabriel/ViennaMozartAcad/J.Wildner  7'09+7'36+5'57                       8,5/8

Concierto para flauta y arpa, K 299
1957 EMI        Elaine Shaffer, Marilyn Costello/OPhilharmonia/Menuhin
                                                                                              11'11+9'19+10'55       9/7,5
1976 DG         Wolfgang Schulz, Zabaleta/OFilViena/Böhm 10'22+9'08+10'06       9,5/8
1988 Sony       Rampal, Marielle Nordmann/OCamFranzLiszt/János Rolla
                                                                                              10'18+9'36+09'30       7/7
1988 Novalis   Nicolet, Ursula Holliger/EnglishChamber/Holliger
                                                                                              09'35+7'30+09'40       9/8
1989 DG         Susan Palma, Nancy Allen/OrpheusChamber 09'59+7'40+08'51       7,5/9   
1997 RCA       James Galway, Marisa Robles/AcademyStMartin/Marriner
                                                                                              10'51+9'24+09'22       10/9,5

Conciertos para trompa

No. 1, K 412
1954 EMI        Dennis Brain/OPhilharmonia/Karajan             4'43+3'40                    8/5
1961 EMI        Alan Civil/OPhilharmonia/Klemperer             5'04+3'38                    9,5/8
1980 DG         Günter Högner/OFilViena/Böhm                    5'17+3'42                    9,5/8,5
1985 Philips    Hermann Baumann/OCámStPaul/Zukerman  4'48+4'12                    9,5/9
1987 EMI        Radovan Vlatkovic/EnglishChamber/Tate      4'42+3'42                    9,5/8
1988 DG         David Jolley/OrpheusChamber                        4'45+4'03                    8/9
1996 Sony       Dale Clevenger/OCámFranzLiszt/Rolla          5'07+3'51                    8,5/8
*2006EuroA   Radek Baborák/OFilBerlín/Barenboim            4'36+3'31                    10/9,5

No. 2, K 417
1954 EMI        Dennis Brain/OPhilharmonia/Karajan             6'37+3'34+3'37                       8/5
1961 EMI        Alan Civil/OPhilharmonia/Klemperer             6'51+3'59+3'36                       9,5/8
1980 DG         Günter Högner/OFilViena/Böhm                    6'41+3'59+3'23                       9/8,5
1985 Philips    Hermann Baumann/OCámStPaul/Zukerman  6'29+3'26+3'25                       10/9
1987 EMI        Radovan Vlatkovic/EnglishChamber/Tate      6'49+3'44+3'39                       8/8
1988 DG         William Purvis/Orpheus Chamber                  6'16+3'31+3'23                       8/9
1996 Sony       Dale Clevenger/OCámFranzLiszt/Rolla         6'33+4'09+3'47                       9,5/8

No. 3, K 447
1954 EMI        Dennis Brain/OPhilharmonia/Karajan             7'03+4'57+3'45                       8/5
1961 EMI        Alan Civil/OPhilharmonia/Klemperer             7'09+5'06+3'46                       10/8
1980 DG         Günter Högner/OFilViena/Böhm                    6'56+4'36+3'51                       9/8,5
1985 Philips    Hermann Baumann/OCámStPaul/Zukerman  7'48+4'37+3'41                       9,5/9
1987 EMI        Radovan Vlatkovic/EnglishChamber/Tate      6'59+5'10+3'40                       8,5/8
1988 DG         William Purvis/Orpheus Chamber                  7'35+4'33+3'31                       8/9
1996 Sony       Dale Clevenger/OCámFranzLiszt/Rolla         8'02+4'43+3'56                       9/8

No. 4, K 495
1954 EMI        Dennis Brain/OPhilharmonia/Karajan             8'04+4'28+3'30                       8,5/5
1961 EMI        Alan Civil/OPhilharmonia/Klemperer             8'26+4'40+3'35                       10/8
1980 DG         Günter Högner/OFilViena/Böhm                    8'32+5'02+4'03                       9/8,5
1985 Philips    Hermann Baumann/OCámStPaul/Zukerman  9'04+3'55+3'38                       9/9
1987 EMI        Radovan Vlatkovic/EnglishChamber/Tate      8'16+4'42+3'45                       8/8
1988 DG         David Jolley/OrpheusChamber                        8'13+4'50+3'39                       8,5/9
1996 Sony       Dale Clevenger/OCámFranzLiszt/Rolla          8'40+5'01+3'46                       9,5/8