lunes, 27 de octubre de 2025

La música vocal de Beethoven: Discografía (y VIII)

 

WoO 139  Lied Der Liebende (1809)

1966 DG              Fischer-Dieskau/Demus                  2’25       10/8

1972 Brilliant      Peter Schreier/Walter Olbertz         2’14       8/8

1991 Capriccio   Prey/Hokanson                                 2’26       8,5/9

1993 EMI            Bär/Parsons                                      2’19       8/9

1996 Decca         Schreier/A.Schiff                              2’25       8,5/9

 

WoO 140  Lied An die Geliebte (1811/1814)

1966 DG              Fischer-Dieskau/Jörg Demus          1’19       9,5/8

1972 Brilliant      Peter Schreier/Walter Olbertz         2’25       9/8

1991 Capriccio   Prey/Leonard Hokanson                  2’16       8,5/9

1993 EMI            Olaf Bär/Geoffrey Parsons              1’13       7/9

 

WoO 149  Lied Resignation (1817)

1966 DG              Fischer-Dieskau/Demus                  2’52       9,5/8

1966 DG              Wunderlich/Hubert Giesen             2’22       7,5/8

1972 Brilliant      Peter Schreier/Walter Olbertz         3’12       9/8

1991 Capriccio   Prey/Hokanson                                 2’31       8/9

1996 Decca         Schreier/András Schiff                    3’05       8,5/9

 

WoO 150  Lied Abendlied unter gestirnten Himmel (1820)

1966 DG              Fischer-Dieskau/Demus                  5’04       10/8

1972 Brilliant      Peter Schreier/Walter Olbertz         5’17       9/8

1991 Capriccio   Prey/Leonard Hokanson                  4’35       8,5/9

1996 Decca         Schreier/András Schiff                    5’23       9/9

 

WoO 151  Lied Das edle Mensch (1823)

1991 Capriccio   Prey/Hokanson                  0’36       8/9

              

WoO 152  25 Canciones irlandesas (voz, piano, violín y cello) (1810; 1812)

1997 DG              Maltman/Murray/Ainsley/Lott/Allen. Martineau/Blankestijn/

E.Layton/U.Smith          81’05     8/9

 

WoO 153  20 Canciones irlandesas (voz, piano, violín y cello) (1810; 1813)

1997 DG              Spence/Maltman/Philogene/Lott. Martineau/Blankestijn/E.Layton/

U.Smith   59’00   8/9

 

WoO 154  12 Canciones irlandesas (voz, piano, violín y cello) (1813)

1997 DG              Murray/Lott/Ainsley/Allen/S.Walker/J.Watson/Philogene.

Martineau/Blankestijn/E.Layton/Osostowicz/U.Smith  34’56 8/9

 

WoO 155  26 Canciones galesas (voz, piano y violín) (1813/1815)

1997 DG              Wyn Davies/Maltman/Ainsley/Philogene. Martineau/

Blankestijn          76’57    7,5/9

 

WoO 156  12 Canciones escocesas (voz, piano y violín) (1815/17 y 18)

1997 DG              Lott/Ainsley/Allen/Philogene. Martineau/Blankestijn/E.Layton 

29’06    8/9

 

[1976 EMI: 5 Canciones escocesas: WoO 108/5/7/20; WoO 156/5/7: Janet Baker.

Yehudi Menuhin/Ross Pople/George Malcolm           11’30     10/8]

 

WoO 157  12 Canciones de diversos pueblos (voz, piano y violín) (1815-17)

1997 DG              J.Watson/T.Robinson/Allen/Murray/Lott/Ainsley/Philogene.

Martineau/Blankestijn/E.Layton/Osostowicz             39’25    8/9        

 

WoO 158a  23 Canciones populares continentales (voz, piano, violín y cello)

(1816)

1997 DG              Spence/Maltman/Philogene/J.Watson/T.Robinson.

Martineau/Osostowicz/U.Smit  48’07          7,5/9     

[4 Canciones españolas: No. 11 “Yo no quiero embarcarme”; 
No. 19 “Una paloma blanca”; No. 20 “Como la mariposa soy”;

21 “Tiranilla española”]

 

WoO 158b  7 Canciones británicas (voz, piano, violín y cello) (1810-17)

1997 DG              S.Walker/T.Robinson. Martineau/Osostowicz/U.Smith  17’35 7/9

 

WoO 158c  6 Canciones de diversos pueblos (voz, piano y violín) (1810-17)

1997 DG              Spence/S.Walker/Wyn Davies/Philogene/Allen/Ainsley.

Martineau/E.Layton/Osostowicz/U.Smith    14’20    8/9

 

Hess 109  Leonore (versión original de Fidelio) (1805)

1970 Orfeo          G.Jones/J.King/Nienstedt/Adam/R.Hansmann/W.Hollweg/Wächter

                              Carl Melles/Coro&OSinfRadioViena                          143’    8/7


1977 Edel/Berlin Edda Moser/Cassily/Ridderbusch/Adam/Donath/Büchner/H.C.Polster

                              Blomstedt/Coro Radio Leipzig/Staatskapelle Dresden            

                              155’39  7,5/8


1997 Archiv        Martinpelto/K.Begley/Hawlata/M.Best/Oelze/Schade/A.Miles

                              Gardiner/Coro Monteverdi/Orquesta Revolucionaria y Romántica      

146’19  6/8,5

sábado, 25 de octubre de 2025

Dudamel dirige la Sinfonía “Resurrección” por la Dana de Valencia

 


Una velada muy emocionante


La 2 de TVE ha retransmitido hoy sábado 25 a las 8 de la mañana el concierto que tuvo lugar el pasado de 3 de febrero en el Palau de la Música de Valencia, “concierto (benéfico) extraordinario solidario por la Dana”, en el que Gustavo Dudamel no cobró honorarios y en el que se recaudaron más de 70.000 €. Con la participación de orquestas y coros de la Comunidad Valenciana más el Coro de RTVE, la soprano Sandra Hamaoui y la mezzo Eva Kroon, la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler alcanzó una interpretación de enorme altura y altísima temperatura que, además, fue bastante diferente de otras que hemos escuchado a este director.

Muy acorde con el motivo del concierto, el maestro venezolano hizo un primer movimiento tajante, duro, casi violento, muy rabioso, sincero a más no poder: ciertamente magnífico. Enseguida me vinieron a la cabeza varias interpretaciones de Furtwängler durante de la guerra (y ni siquiera necesito añadir “salvando las distancias”). El resto de la Sinfonía transcurrió por derroteros más sosegados, si bien en la primera parte del 5º mov., las fanfarrias sonaron especialmente furibundas. La sección coral final volvió a mostrar a un Dudamel tan entregado y visionario que me recordó inevitablemente a Bernstein en la Catedral de Ely (DVD DG, 1973), nada menos.

Otro gran mérito de Dudamel ha sido obtener unas prestaciones soberbias de los nutridos coros y orquesta. (¡Y hay quien dice que este director es un bluf! Debe de ser solo porque es un tanto famosillo…). La soprano solista, por cierto, no fue lo mejor de la velada.

Pero el conjunto de la interpretación puede rivalizar, en mi opinión, con los más altos estándares existentes en imágenes.

Dudamel comenzó con el concierto con el Himno Nacional y lo cerró con el de Valencia, de José Serrano: difícilmente podrán dirigirse con mayor entusiasmo y fervor.

Entre las autoridades presentes figuraba la reina Sofía. Y alguien decidió con muy buen criterio que no asistiera el president de la Generalitat Valenciana.

Quienes no hayan visto la retransmisión -soberbiamente realizada y con estupendo sonido- podrán encontrar este concierto en RTVE Play.

viernes, 24 de octubre de 2025

El último año de la vida de Schubert

 


En uno de los comentarios sobre el entrada del día 19 me refería a

1828 como el año más fructífero de toda la historia de la música, 

gracias a la asombrosa, incomprensible producción de un solo 

compositor, Franz Schubert. Un amigo me pedía una lista de ellas:


Algunas de sus principales composiciones

(de noviembre de 1827 al 19 de noviembre de 1828, día de su muerte):


Viaje de invierno, ciclo de lieder D 911

Notturno para trío con piano, D 897

Trío con piano nº 1, D 898

Trío con piano nº 2, D 929

4 Impromptus D 899

4 Impromptus D 935

Fantasía para violín y piano, D 934

6 Lieder sobre textos de Leitner, D 896, 931-3, 938, 939

Sinfonía nº 9 Do M, D 944 (fecha insegura)

Lied Auf dem Strome, D 943

Lied Herbst, D 945

Fantasía para piano a 4 manos, D 940

Allegro para piano a 4 manos D 947 “Lebenstürme”

3 Piezas para piano (Impromptus) D 946

Rondó para piano a 4 manos D 951

Misa en Mi b M, D 950

Coro/Lied Glaube, Hoffnung und Liebe, D 954/955

Canto de cisne, ciclo de lieder D 957

Quinteto de cuerda con 2 cellos, D 956

Sonata para piano nº 19, D 958

Sonata para piano nº 20, D 959

Sonata para piano nº 21, D 960

Lied Der Hirt auf dem Felsen, con piano y clarinete, D 965

miércoles, 22 de octubre de 2025

La música vocal de Beethoven: Discografía (VII)


Op. 136 Cantata Der glorreiche Augenblick (1814)

1997 DG              M.W.Chung/Coro&OAcademiaStaCeciliaRoma/

Organosova/Vermillion/T.Robinson/Hawlata             33’52    8/9

 

WoO 87  Cantata para la muerte del Emperador José II (1790)

1997 DG               Thielemann/Coro&OÓpAlemanaBerlín/Margiono/Shimell                    43’56 8/9

1997 Hyperion       M.Best/CorydonSingers&Orch/Janice Watson/Van Dam                    40’57  8/8,5

2013 SFS               Tilson Thomas/Coro&OSinfSanFrancisco/S.Matthews/Foster-Williams 38’36 8/9

 

WoO 87  Cantata para la entronización del Emperador Leopoldo II (1790)

1997 DG               Thielemann/Coro&OÓpAlemanaBerlín/Schäfer/Helzel/Bieber/Halem             27’42      8/9

1997 Hyperion       M.Best/CorydonSingers&Orch/Judith Howarth/Rigby/Ainsley/Van Dam         23’25     7,5/8,5

 

WoO 91  2 Arias sobre La bella Zapatera (h.1795)

1970 EMI            Gedda/Rothenberger/ConviviumMusMúnich/Erich Keller      3’11+4’33           9/8

 

WoO 92  Aria de concierto soprano y orquesta Primo amor piacer del ciel (1796?)

1972 DG              Hannelore Kuhse/StaatskBerlin/Arthur Apelt             14’06    7/7

 

WoO 92a  Aria de concierto y orquesta No, non turbarti (1802)

1972 DG              H.L.Kuhse/StaatskBerlin/Arthur Apelt                        6’19       7/7

1978 Philips        Janet Baker/EnglishChamber/Raymond Leppard       6’31       9/8,5

 

WoO 123  Lied Ich liebe dich (Zärtliche Liebe) (1797)

1932 DG              Heinrich Schlusnus/Franz Rupp     2’02       6/4

1966 DG              Fischer-Dieskau/Jörg Demus          2’17       10/8

1966 DG              Fritz Wunderlich/Hubert Giesen     2’08       8,5/8

1972 Brilliant      Peter Schreier/Walter Olbertz         2’17       9/8

1991 Capriccio   Hermann Prey/Leonard Hokanson 1’55       8/9

1993 EMI            Olaf Bär/Geoffrey Parsons              1’58       8,5/9

1996 Decca         Peter Schreier/András Schiff          1’48       8/9

1999 Challenge   Robert Holl/David Lutz                   2’02       8/8,5

 

WoO 124  La partenza (1795)

1966 DG              Fischer-Dieskau/Demus                  1’02       10/8      

1972 Brilliant      Peter Schreier/Walter Olbertz         1’16       9/8

1993 Decca         Bartoli/András Schiff                      0’55       9/9 

 

WoO 133  Lied In questa tomba oscura (1807)

1932 DG              Heinrich Schlusnus/Franz Rupp     2’46       7/4

1962 Philips        Gerard Souzay/Dalton Baldwin      3’56       8/7

1966 DG              Fischer-Dieskau/Jörg Demus          3’36       10/8

1972 Brilliant      Peter Schreier/Walter Olbertz         3’00       7/8

1991 Capriccio   Hermann Prey/Leonard Hokanson 3’22       8,5/9

1993 Decca         Cecilia Bartoli/András Schiff          3’52       10/9

2009 ArteVerum Barbara Hendricks/Love Derwinger 3’00     7/8,5

2017 Cavi            André Schuen/¿?                              3’40       8/9

2020 Warner       Ian Bostridge/Antonio Pappano      3’09       5/8

2022 Pan             Daniel Behle/Jan Schultsz               2’46       5/8

 

WoO 136  Lied Andenken (1809)

1938 DG              Schlusnus/Sebastian Peschko         3’26       8/5

1966 DG              Fischer-Dieskau/Jörg Demus          2’56       10/8

1972 Brilliant      Peter Schreier/Walter Olbertz         2’46       8/8

1991 Capriccio   Hermann Prey/Leonard Hokanson 3’10       9/9

1993 EMI            Olaf Bär/Geoffrey Parsons              2’40       8/9

1996 Decca         Peter Schreier/Andráss Schiff         2’39       8/9

 

WoO 137  Lied Gesang aus der Ferne (1809)

1966 DG              Fischer-Dieskau/Demus                  3’52       9,5/8

1972 Brilliant      Peter Schreier/Walter Olbertz         3’47       8/8

1991 Capriccio   Prey/Hokanson                                 3’56       8,5/9

1993 EMI            Olaf Bär/Geoffrey Parsons              3’41       8,5/9

1996 Decca         Schreier/András Schiff                    3’40       8/9

1999 Challenge   Robert Holl/David Lutz                   4’17       8/8,5

 

WoO 138  Lied Der Jüngling in der Fremde (1809)

1966 DG              Fischer-Dieskau/Demus                  2’22       9,5/8

1972 Brilliant      Peter Schreier/Walter Olbertz         2’08       8,5/8

1991 Capriccio   Prey/Hokanson                                 2’22       8,5/9

 

domingo, 19 de octubre de 2025

La "mozartitis" que nos invade. ¿Dónde queda Haydn?...


Una omnipresencia excesiva frente a un incomprensible orillamiento


Cada vez son más voces ilustres del mundo de la música que afirman que Joseph Haydn es tan grande como Wolfgang Amadeus Mozart. Pues bien, la proporción de la presencia de uno y otro en la vida musical es tal vez de uno a cinco, y, en Radio Clásica, como de uno a diez.

De entre los compositores que podríamos considerar gigantescos, sin duda es Haydn el más olvidado. Y es incomprensible la cantidad de melómanos que ignora una enormidad de sus tesoros.

Vamos a hacer un balance sucinto del legado de ambos: Mozart es muy superior a Haydn en el campo del concierto para piano y en el de la ópera. Haydn es superior en el género sinfonía y en el del cuarteto de cuerda, aunque no porque tenga obras maestras superiores, sino por la enorme cantidad de ellas: por ejemplo, Mozart compuso media docena de sinfonías geniales, pero Haydn no menos de cincuenta. También en el ámbito del cuarteto ocurre algo similar. Otras composiciones de cámara: Mozart desbanca a Haydn con sus Quintetos de cuerda K 515 y 516 y con el de clarinete.

Haydn no tiene una misa tan genial como la de Requiem de Mozart, pero a cambio tiene unas siete u ocho misas superiores a las de Mozart, exceptuado ese citado Requiem y la Misa en Do menor. Y en el campo del oratorio, dos a cero a favor de Haydn: La Creación y Las estaciones: los más admirables desde Haendel hasta hoy.

En el ámbito de la sonata para piano la superioridad de Mozart no es tan grande como se suele pensar. Y algo similar ocurre con los tríos de piano.

Fuera de los conciertos para piano, en los que la primacía del salzburgués es abrumadora, en Mozart solo es excepcional el de clarinete, así como la Sinfonía concertante para violín y viola (los conciertos de violín, el de oboe, flauta, fagot, los de trompa o el de flauta y arpa no son del otro jueves).

De las óperas no hay discutir: Mozart atesora cinco o seis títulos capitales, mientras que unos cuantos de Haydn realmente preciosos son ignorados sistemáticamente. Sin embargo, hay más grabaciones y representaciones de las óperas primerizas de Mozart que de las maduras de Haydn, bastante más interesantes.

El de Salzburgo compuso un número enorme de obras, pero el de Rohrau no menos, o sea que no es esa la razón de la superpresencia del primero.

En Radio Clásica, uno de los presentadores estelares, venga o no a cuento, salpica cada dos por tres sus intervenciones con un “¡Viva Mozart!”. Nunca se le ha oído decir “¡Viva Bach!” o “¡Viva Beethoven!”. Si en una ocasión se le oye proclamar “¡Viva Haydn!”, y no digamos “¡Viva Bruckner!” es que el mundo se acaba ese mismo día.

Lo cierto es que nuestra radio clásica pública programa más música de Mozart que de ningún otro compositor, y que ¡busque usted cuándo fue la última vez que sonó en ella una misa, una sonata para piano o un trío de Haydn!

¡Por descontado, Mozart tenía en mucha más consideración a Haydn que Radio Clásica o los programadores de los conciertos!

jueves, 16 de octubre de 2025

La música vocal de Beethoven: Discografía (VI)

 

 

Op. 125 Sinfonía 9 Re m “Coral” (1822-24) (segunda parte)

1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Sutherland/Horne/King/Talvela

16’39+10’13+15’52+25’46: 6/8

1970 Philips Jochum/OConcertgebouw/CRadioHolandesa/Rebmann/Reynolds/De Ridder/Feldhoff 16’17+11’08+16’53+23’49: 7/7,5

*1970 KlempFund Klemperer/Coro&ONewPhilharmonia/Zylis-Gara/Baker/G.Shirley/Adam

18’40+17’38+16’58+27’50: 9,5/7

1972 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones/Troyanos/J.Thomas/Ridderbusch

16’46+12’08+16’38+27’09: 8/8

1972 Decca Solti/Coro&OSinfChicago/Lorengar/Minton/Burrows/Talvela

17’42+13’59+19’47+24’58: 8,5/8

1973 EMI Giulini/Coro&OSinfLondres/Armstrong/Reynolds/Tear/Shirley-Quirk

18’19+11’47+16’23+26’01: 8/8

1974 EMI Kempe/OFilMúnich/CFilMúnich/CMoteteMúnich/Koszut/Fassbaender/Gedda/McIntyre 16’23+11’16+16’06+23’57: 7,5/7

1974 BBC Kubelik/ONewPhilharmonia/CNewPhilharmonia/M.Price/Minton/Hollweg/Bailey

17’26+12’15+16’10+24’41: 8/6

1975 Philips Masur/OGewandhaus/CRadioLeipzig&Berlín/Tomowa-Sintow/Burmeister/Schreier,

Adam 16’17+14’05+15’02+23’59: 6/7,5

1975 DG Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath/Berganza/Ochman/Stewart

16’28+12’12+16’23+24’24: 7,5/7

1977 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Tomowa/Baltsa/Schreier/Van Dam 15’21+10’04+16’50+24’23: 7/8

1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden/CRLeipzig/CÓperaEstatalDresde/Helena Döse/Marga Schiml/Schreier/Adam 16’55+13’48+16’24+25’09: 7/8

1980 DG Bernstein/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones/Schwarz/Kollo/Moll

15’19+11’15+17’49+26’29: 8,5/8

1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia/CPhilharmonia/Armstrong/Finnie/Tear/Tomlinson

17’21+10’32+17’18+26’12: 8/9

1981 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Norman/Fassbaender/Domingo/Berry

18’44+13’22+18’19+28’38: 9,5/9

1982 Orfeo Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath/Fassbaender/Laubenthal/Sotin 16’49+11’57+15’50+25’42: 7,5/7,5

1984 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Perry/Baltsa/Cole/Van Dam

15’27+10’17+15’51+24’17: 7/9

1987 Decca Solti/OSinfChicago/COSinfChicago/Norman/Runkel/Schunk/Sotin

18’11+11’51+19’59+24’41: 9/9,5

1989 Decca Hogwood/AcademyAncientMusic/CSinfLondres/Augér/Catherine Robbin/Rolfe Johnson/Gregory Reinhart 13’56+13’34+10’44+25’00: 3/8

1989 EMI Celibidache/OFilMúnich/CoroFilMúnich/Donath/Soffel/Jerusalem/Peter Lika

17’32+12’31+18’01+28’56: 6/7,5

1989 Telarc Dohnányi/C&OdeCleveland/Vaness/Janice Taylor/Jerusalem/Lloyd 15’11+11’34+14’58+24’37: 8/9

*1989 EuroArts/CD DG Bernstein/CyOSinfRadioBávara/etc./J.Anderson/S.Walker/K.König/Rootering

17’55+12’02+20’32+28’32: 8,5/8

1990 DG Giulini/OFilBerlín/CErnstSenff/Varady/Van Nes/K.Lewis/Estes

17’05+12’57+18’33+27’05: 9/9,5

1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa/CArnoldSchoenberg/Margiono/Remmert/Rudolf Schasching/Holl 15’04+13’42+13’34+24’24: 5/8

1993 EMI Sawallisch/OConcertgebouw/CMusikvereinDüsseldorf/M.Price/Lipovsek/Seiffert/Rootering 16’13+11’48+15’19+24’44: 7/7

1993 Philips  C.Davis/StaatskapelleDresden/CopEstDresde/Sweet/Rappé/Paul Frey/Grundheber

17’20+13’40+15’34+25’05: 7/8

1994 Erato Barenboim/StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Marc/Vermillion/Jerusalem/Struckmann 17’51+11’46+18’45+25’35: 9,5/9

*2000 EuroArts Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg/CRadioBerlín/Renate Behle/Yvonne Naef/Glenn Winsdale/Müller-Brachmann 13’58+14’20+13’23+22’28  6/8

2000 Teldec Barenboim/ StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Isokoski/Rosemarie Lang/Gambill/Pape 17’35+15’15+17’56+25’38: 9/9

2006 Hyperion Mackerras/OPhilharmonia/CoroFestEdimburgo/J.Watson/Wyn-Rogers/Skelton/Detlef Roth 14’21+13’27+13’17+22’43: 6/8

2007 HMundi Herreweghe/Ocampos Elíseos/Chapelle Royale/Collegium Vocale/Melanie Diener/Petra Lang/Endrik Wottrich/Dietrich Henschel  13’32+13’25+12’28+23’02: 3/8

2007 Warner/*Medici Barenboim/OWest-EasternDivan/COpEstatalBerlín/Denoke/W.Meier/Fritz/Pape 17’16+11’58+17’11+25’48: 9/9

2010 RCA  Paavo Järvi/DeutscheKammperphilharmonie/DeutscherKammerchor/Oelze/P.Lang/K.F.Vogt/Goerne  13’55+13’28+13’15+23’11:

2010 Sony/*C Major Thielemann/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Dasch/Mihoko Fujimura/Beczala/Zeppenfeld  17’00+12’50+16’37+25’12: 7/9

2011 Decca Chailly/OGewandhaus/CGewandhaus/MDRRundfunchor/Katerina Beranova/Illi Paasikivi/R.D.Smith/Müller-Brachmann 13’32+14’16+12’51+22’11: 5/9

2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII/Rebecca Nash/Wilke Te Brummelstroete/Marcel Beekman/MichaelTews 14’38+14’01+12’51+23’30: 2/5

2012 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan/ConjVocalCatedralColonia/Samuil/W.Meier/Seiffert/W.Koch               17’08+12’21+16’44+25’36: 9/9,5

*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan/NationalYouthCGreatBritain/Samuil/W.Meier/

Michael König/Pape 18’09+12’53+16’55+24’55: 9,5/9

2019 DG Nelsons/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Nylund/G.Romberger/Vogt/Zeppenfeld  16’42+11’59+16’00+25’43: 8/9

*2020 StaatsBerlin  Barenboim/StaatskBerlin/CÓperaEstBerlín/Julia Kleiter/W.Meier/Schager/Pape

17’45+13’06+17’02+27’10: 9,5/8

2022 AliaVox Savall/ConcertDesNations/CapellaNacionalCatalunya/Sara Gouzy/Salome Fischer/Mingjie Lei/ManuelWalser 14’04+12’56+11’23+22’39: 3/8

2022 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa/CoroAccentus/Siobhan Stagg/Ekaterina Gubanova/Werner Güra/Florian Boesch  15’32+13’01+15’33+23’24: 6/9

 

Op. 128 Arieta Der Kuss (1798; 1822)

1966 DG              Fischer-Dieskau/Jörg Demus          1’52       9/8

1966 DG              Wunderlich/HubertGiesen               2’00       9/8

1972 Brilliant      Peter Schreier/Walter Olbertz         2’05       8/8

1991 Capriccio   Prey/Leonard Hokanson                  1’51       8/9

1996 Decca         Schreier/András Schiff                    2’09       8,5/9