viernes, 10 de enero de 2025

Evolución de gustos, Dificultades pianísticas varias y Cantantes sobrevalorados

 

En la Historia de la música de Eduardo López-Chavarri, de 1929:

cómo van cambiando los gustos

Es curioso constatar cómo van cambiando las opiniones según la época. Hay unos cuantos libros de parecidas características, y más o menos de esos años, que contienen opiniones bastante coincidentes con las del musicógrafo y compositor valenciano (1875-1970). Desde entonces, hace menos de un siglo, algunas nos resultan chocantes.

No es que la extensión que le dedica a cada uno de los compositores sea determinante, pero por lo general dice bastante de lo que opina de cada uno de ellos. Pondré unos pocos ejemplos: le da 2 páginas a Weber, 1 y media a Schubert, 3 y media a Mendelssohn, 6 a Chopin, media página a Raff, 1 a Brahms, 1 a Bruckner, 4 a Berlioz, 2 a Saint-Saëns, 2 a Franck, otras 2 a D’Indy, 15 líneas a Bizet, 3 páginas a Verdi, 9 a Wagner, 3 y media a Meyerbeer, 2 a Mahler, 5 y media a Richard Strauss, 1 y media a Debussy, 8 líneas a Ravel, 5 líneas a Fauré, 1 página a Glinka, 1 a Dargomisky, 15 líneas a Mussorgsky, 4 líneas a Tchaikovsky, 15 líneas a Dvorák, una cita (menos de una línea, claro está) tanto a Bartók como a Nielsen, mientras dedica 10 líneas a Arpad Szendy, 5 líneas a Sibelius, 6 líneas a Puccini, 8 a Elgar, 1 página a Wolf-Ferrari… Janácek ni aparece.

Y veamos a algunos españoles: 1 página y media a Hilarión Eslava, lo mismo a Tárrega, 12 líneas a Isaac Albéniz, 9 a Granados, 12 a Anselmo Clavé, 16 a Falla… el padre Soler no aparece citado.  

 

El Tercer Concierto de Rachmaninov ¿el más difícil?

Esa es la fama más extendida, pero se refiere al puro virtuosismo. Desde este punto de vista, creo que la Rapsodia sobre un tema de Paganini de su autor o el Segundo de Prokofiev son no menos difíciles, y les quedan cerca los dos de Liszt o los dos primeros de Tchaikovsky. Pero hay otros tipos de dificultades -y no me refiero a la musical, según la cual Conciertos de Mozart o de Beethoven podrían ser más expuestos aún-, sino a diversas especiales exigencias de ejecución como las que presentan los dos de Brahms o los dos primeros de Bartók.

 

Algunos cantantes que considero muy sobrevalorados

Mara Zampieri: voz desagradable, técnica primaria.

Josef Greindl: voz grande, cantante tosco e intérprete plano.

Otto Edelmann: bajo de emisión intolerable. Este y el anterior, que dominaban ciertos repertorios en los años 50, han sido extraordinariamente rebasados por Martti Talvela, Gottlob Frick, Franz Crass, Kurt Moll, Matti Salminen o René Pape, entre otros.

Hilde Gueden, Erna Berger, Mimì Coertse: sopranos ligeras de los años 50 cursis, repipis y chillonas. Después las ha habido, y las hay, incomparablemente mejores.

Robert Lloyd, Richard van Allan, Hermann Becht, Ekkehard Wlaschiha: seudobajos engolados, de emisión inaceptable. Como suelen hacer de malos, les vale todo.

Roberto Alagna: soberbia voz de tenor, técnica pobre (incluso en la afinación), intérprete plano (no sabe uno si está enamorado o muriéndose).

Ian Bostridge: canta bien, pero me resulta de expresión insufriblemente blanda.

Klaus Florian Vogt: tenor de timbre blanquísimo, es decir en extremo lírico, melifluo, que ha hecho carrera como… ¡tenor dramático y hasta Heldentenor!

 

miércoles, 8 de enero de 2025

Jean Sibelius: Discografía (y VII)

 

La Tempestad, op. 109 (1925)

2011 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           46’08   8/8,5

 

Vals triste, op. 44/1 (1904)

1957 DG          Hans Rosbaud/OFilBerlín                     4’27     6/6

1958 Philips     Beinum/OConcertgebouw                    4’55     7/7

1961 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia                         4’53     7/7,5

1966 EMI         Barbirolli/OHallé                                  5’31     10/8

1966 DG          Karajan/OFilBerlín                               6’16     6/8

1972 EMI         Berglund/OSinfBournemouth               4’52     7/7,5

1973 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia                         4’12     6/8

1977 Decca      Kord/ONewPhilharmonia                     5’33     8,5/8

1977 EMI         Karajan/OFilBerlín                               6’04     7,5/8

1981 EMI         Karajan/OFilBerlín                               5’58     8/8

1983 EMI         Berglund/OPhilharmonia                      5’02     8/9

1984 DG          Karajan/OFilBerlín                               5’59     8,5/9   

*1984 Sony      Karajan/OFilBerlín                               6’15     9,5/8

1992 DG          OrpheusChamberOrchestra                  4’42     7/9

1992 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco              4’56     8/9,5

1993 DG          Levine/OFilBerlín                                6’39     6/8,5

1995 DG          Neeme Järvi/OSinfGotemburgo            5’32     8/9

1999 RCA        C.Davis/OSinfLondres                         6’04     8/9

*2002 EuroArts Barenboim/OFilBerlín                          5’20     9/8,5

2005 Teldec      Barenboim/OWestEasternDivan           5’15     8,5/8

2014 Chandos  Andrew Davis/OFilBergen                    5’09     7,5/8,5

*2015 Unitel    Barenboim/OWestEasternDivan           4’55     9,5/9

2024 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo            5’26     9/9

 

………………………

 

Cuarteto “Voces intimae”, op. 56 (1909)

1956      Urania                  Budapest             6’26+2’29+08’54+5’24+5’09         7/7

1981      Decca                   Fitzwilliam          7’26+2’26+11’05+6’45+5’26         9/8

1989      Chandos                Gabrieli                6’36+2’36+12’57+6’20+5’30         8/8

1991      Philips                 Guarneri              6’17+2’27+09’09+6’12+4’42         8,5/9

1998      Finlandia             New Helsinki      6’46+2’32+12’44+5’59+5’22         8,5/8,5

2000      HMundi                Melos                   6’47+2’47+09’47+5’55+5’22         9/9

2007      Bis                        Tempera              5’54+2’21+10’59+5’37+5’05         8/8

2009      Praga                    Kocian                 5’57+2’27+10’04+5’39+5’11         8,5/8,5

2010      Somm                   Coull                    6’39+2’34+10’33+6’21+5’42         7/8,5

2010      Avi                       Tetzlaff                5’46+2’37+10’49+5’29+5’23         7,5/8,5

2011      Hyperion             Dante                   6’35+2’37+10’45+5’53+5’29         8/8,5

2016      Onyx                    Ehnes                   6’22+2’38+11’11+6’02+5’25         9/9

2016      Bis                        Engegard             6’10+2’30+09’14+5’17+5’44         8,5/9

2020      Lawo                    Vertavo               6’39+2’32+10’44+5’13+5’44         9/9

 

Quinteto piano y cuerda, Sol m (1889)

1989     Chandos           Anthony Goldstone/Cuarteto Gabrieli

                                   10’48+10’58+2’56+5’23+9’09               8/9

2010     Somm              Martin Roscoe/Cuarteto Coull

                                   10’24+5’03+09’31+3’00++9’18            8/8,5

………………………

PIANO

 Obra para piano completa

2000 Finlandia Eero Heinonen             356’07              7-8/7

 

Las 3 Sonatinas op. 67 (1912). 3 Piezas líricas op. 41 “Kyllikki” (1904)

1978 Sony        Glenn Gould                38’       9/8

 

25 Piezas para piano

1996 Naxos      Risto Lauriala               67’39   8/8

 

24 Piezas para piano

2017 Sony        Leif Ove Andsnes         65’       9-10/9

………………………

 

Canciones completas

1984 Decca      Elisabeth Söderström/Vladimir Ashkenazy; Tom Krause/

                        Irwin Gage; Carlos Bonell (guitarra)     232’48  8-9/8

 

25 Canciones

1981 Finlandia Jorma Hynninen/Ralf Gothoni              66’51   8/8

 

28 Canciones

1989 Bis           Anne Sofie von Otter/Bengt Forsberg    57’02   9/8

 

24 Canciones

1994 Finlandia Tom Krause/Gustav Djupsjöbacka        54’57   7-8/8

 

26 Canciones

1994 Bis           Monica Groop/Love Derwinger            65’35   8/8

 

25 Canciones

1995 Bis           Anne Sofie von Otter/Bengt Forsberg    67’14   9/8

 

7 Canciones

2004 Warner    Karita Mattila/OSinfCiudadBirmingham/Sakari Oramo 24’       9/9

 

8 Canciones

2017 Ondine    Anne Sofie von Otter/OSinfRadioFinlandia/Hannu Lintu 18’     8/9

 

Canciones completas para coro masculino

2003 Finlandia Matti Hyökki/CoroUniversidadHelsinki             86’50   8/8

 

Cantatas: Snöfrid, op. 29; Oma maa, op. 92; Väinö’s Song, op. 110;

Sandels, op. 28; Maan virsi, op. 95

2003 Erato       Paavo Järvi/Coros&OSinfNacionalEstonia        53’       8/8

 

Kullervo, op. 7 (1892)

1985 EMI         Eeva-Lilsa Saarinen/Jorma Hynninen/CorosEstonia/Helsinki/

OFilHelsinki/Paavo Berglund                71’46   7/7

1993 Sony        Marianna Rörholm/Jorma Hynninen/CoroUnivHelsinki/

OFilLosAngeles/Esa-Pekka Salonen     70’14   8/9

1997 RCA        Hillevi Martinpelto/Karl-Magnus Fredriksson/Coro&

OSinfLondres/Colin Davis                    80’37   9/9

2020 Bis           Lilli Paasikivi/Tommi Hakala/CoroMasculinoYL

                        OdeMinnesota/Osmo Vänskä                80’29   8/9

domingo, 5 de enero de 2025

Jean Sibelius: Discografía (VI)

 

En Saga, op. 9 (1892, rev. 1902)

1943 DG          Furtwängler/OFilBerlín            20’14   8/4

1958 Sony        Ormandy/OdeFiladelfia            15’45   6/6

1963 EMI         Sargent/OFilViena                   18’34   8/7,5

1965 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             16’57   7/7

1970 Edel         Sanderling/OSinfBerlín            20’01   9/7,5

1974 EMI         Berglund/OSinfBournemouth   18’54   7,5/6

1977 EMI         Karajan/OFilBerlín                   18’16   7,5/8

1981 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             18’09   8/8

1981 Decca      Ashkenazy/OPhilharmonia       19’20   9/9

1992 Sony        Salonen/OFilLosAngeles          17’30   7/7

1993 DG          Neeme Järvi/OSinfGotemburgo 17’51   8/9

1997 RCA        C.Davis/OSinfLondres              18’48   9/9

2002 Bis           Osmo Vänskä/OSinfLahti         18’26   8/9

2017 Ondine    Hannu Lintu/OSinfRFinlandia  18’40   8/9

2018 Linn        Sondergard/OBBCGales           18’14   9/9,5

2019 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo 19’00   9,5/9,5

 

Scaramouche, op. 71, ballet completo (1913)

2015 Naxos      Segerstam/OFilTurku/Bendik Goldstein, viola/

Roi Ruottinen, cello                  30’54+39’55

 

Tapiola, op. 112

Tapiola es un poema sinfónico sobre los bosques de Finlandia. Pero, a diferencia de Richard Strauss, que suele ser descriptivo en ellos, Sibelius se acerca más a Franz Liszt en su intención de lo que podríamos llamar pintura atmosférica. Así, no hallamos ningún relato ni argumento en la última gran partitura orquestal sibeliana, orquestada para maderas a tres, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, timbales y cuerdas.

En la epopeya nacional finesa, el Kalevala, Tapio era el dios de los bosques, y Tapiola el nombre de sus dominios. A petición de su editor, Sibelius explicaba así, en cuatro versos, el significado del título de su poema sinfónico: “Allá, en el norte, se extienden los ancestrales y sombríos bosques; / misteriosos, meditan sueños feroces / y esconden a su poderosa divinidad; / en sus sombras urden los trasgos sus maleficios. Tapio no tiene vasallos humanos, pues estos no pueden entrar en sus impenetrables bosques, sino sólo vasallos arbóreos, solitarios y de aspecto lúgubre”.

La pieza comienza con un motivo en las cuerdas, sobre un leve y breve redoble de timbales, indicado “Largamente”: célula que genera todos los subsiguientes. Los arcos dan paso a diálogos en las maderas. El tempo se acelera un poco en varias ocasiones, para volver recurrentemente a la indicación del comienzo. En un pasaje scherzando, cuya melodía procede de la primera, parece como si se escuchara a los trasgos del bosque a los que Sibelius aludía. Más tarde, es de suponer que los imponentes y temibles rugidos del metal, con violentos estallidos disonantes, se refieren al propio Tapio. Todavía, antes del sosegado (pero no tranquilizador) final, podríamos pensar que se desencadena con furia una tormenta de nieve. Pero todo esto no pasan de ser suposiciones imaginarias, ya que, al decir del propio autor, no se cuenta historia alguna.

En ocasiones se ha señalado que la estructura de Tapiola, en apariencia informe, encierra en realidad una introducción, un tema con siete variaciones y una coda. Sobre lo que sí están de acuerdo la mayoría de los comentaristas es sobre el enorme acierto de Sibelius para lograr una atmósfera misteriosa, inquietante, desolada, opresiva, ominosa y hasta aterradora, mediante una intensa ambigüedad armónica (aunque la obra está en Si menor) y una paleta orquestal en la que priman los colores oscuros: ideal para sugerir la impenetrabilidad cargada de inciertas amenazas del denso bosque nórdico. Pocas veces en la historia de la música la naturaleza ha sido, en sentido amplio, evocada con una presencia y una fuerza tales.

Compuesta en parte en la soleada Italia (¡!) y completada poco después de su Séptima Sinfonía, aunque Sibelius viviría treinta y un años más, ninguna otra composición significativa brotaría de su pluma. Tras Tapiola apenas fueron compuestos poemas sinfónicos de primera magnitud: es, pues, una de las últimas obras maestras del género. “Tapiola merece ser considerada un jalón en la música del siglo XX” (F.R.Tranchefort).

En numerosas ocasiones habló Sibelius, y largamente se especuló, sobre la gestación de una octava sinfonía, que sin embargo y por desgracia nunca llegó a concretarse, pues Sibelius destruyó al parecer todos sus esbozos.

Encargo de Walter Damrosch y la New York Symphony Orchestra, Tapiola fue estrenado por estos intérpretes en esa ciudad el 26 de diciembre de 1926, en una velada en la que George Gershwin tocó la parte solista de su Concierto para piano en Fa.

Sibelius percibió hasta el final de sus días una renta estatal que le permitiría de por vida dedicarse a la composición sin verse forzado a ganarse la vida de otro modo (dando, por ejemplo, clases como tantos otros músicos); si alguna vez se ha comentado maliciosamente que esta seguridad fue en parte culpable de que Sibelius dejase prácticamente de componer tras la composición de Tapiola, habría que recordar que esta asignación económica empezó a recibirla desde finales del siglo XIX, precisamente mientras componía su Primera Sinfonía.                        

Tapiola, op. 112 (1926)

1933 Naxos      Kajanus/OSinfLondres             17’26   7/4

1953 Decca      Van Beinum/OConcertgebouw 18’05   7,5/6

1954 EMI         Karajan/OPhilharmonia            19’55   9/6

1956 EMI         Beecham/ORoyalPhilharmonic 17’47   6/7

1957 DG          Hans Rosbaud/OFilBerlín         18’34   6/6

1958 Sony        Ormandy/OdeFiladelfia            18’07   7/6

1965 DG          Karajan/OFilBerlín                   20’12   8,5/8

1968 Decca      Maazel/OFilViena                    19’05   8,5/7,5

1973 EMI         Berglund/OSinfBournemouth   18’11   8,5/7,5

1977 Philips     C.Davis/OSinfBoston               17’55   8/7,5

1977 EMI         Karajan/OFilBerlín                   19’14   7/7,5

1978 Chandos  Gibson/ONacionalEscocia         15’41   5/7

1981 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             19’55   8,5/8

1983 Decca      Ashkenazy/Philharmonia          18’30   7/8,5

1983 EMI         Berglund/OPhilharmonia          17’23   9,5/9

1984 DG          Karajan/OFilBerlín                   20’13   9,5/9

1986 Bis           Neeme Järvi/OSinfGotemburgo 18’50   8/8

1992 Decca      Blomstedt/OSinfSanFrancisco  19’28   8/9,5

1992 Chandos  Segerstam/OSinfNacDanesa     21’08   9/8,5

1995 Ondine    Segerstam/OFilHelsinki            19’21   9/8,5

1996 DG          Neeme Järvi/OSinfGotemburgo 20’03   8/9

1997 Bis           Osmo Vänskä/OSinfLahti         17’56   7,5/8

1999 RCA        C.Davis/OSinfLondres              18’29   7/9

2003 Erato       Oramo/OSinfCBirmingham      15’43   7,5/8,5

2011 Bis           Okko Kamu/OSinfLahti           18’08   8/8,5

2013 ASO        Robert Spano/OSinfAtlanta      19’41   6,5/8

2017 Ondine    Hannu Lintu/OSinfRFinlandia  18’14   8/9

*2019 DCH      Paavo Järvi/OFilBerlín              19’10   8/8

2021 Chandos  Edward Gardner/OFilBergen     18’11   8/9,5

2022 Decca      Klaus Mäkelä/OFilOslo             19’23   8/9

viernes, 3 de enero de 2025

Jean Sibelius: Discografía (V)


Otras obras orquestales

 

Leyendas de Lemminkäinen, op. 22:

Lemminkäinen y las doncellas de Saari (1895, rev. 1939)

1979 EMI         Ormandy/OdeFiladelfia            16’12   9/8

1984 Bis           Neeme Järvi/OSinfGotemburgo 18’02   8/8

1992 Sony        Salonen/OFilLosAngeles          16’13   8/7,5

1995 Ondine    Segerstam/OFilHelsinki            16’26   8/8

1996 Erato       Paavo Järvi/ORealFilEstocolmo 17’08   8/9      

2001 RCA        C.Davis/OSinfLondres              16’28   8,5/9

El cisne de Tuonela (1893, rev. 1900)

1929 Membran Stokowski/OdeFiladelfia           08’39   6/4

1957 DG          Hans Rosbaud/OFilBerlín         07’52   6/6

1960 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             09’53   9/7

1963 EMI         Sargent/OFilViena                   09’06   7,5/7,5

1966 EMI         Barbirolli/OHallé                      07’51   10/8

1972 EMI         Berglund/OSinfBournemouth   08’41   8,5/8

1973 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia             09’52   9,5/8

1976 Philips     C.Davis/OSinfBoston               09’20   9/8

1977 Decca      Kord/ONewPhilharmonia         08’07   8/8

1977 EMI         Karajan/OFilBerlín                   08’27   9/8

197? Sony        Stokowski/ONationalPhilharm  08’13   8/8      

1979 EMI         Ormandy/OdeFiladelfia            09’03   9/8

1983 EMI         Berglund/OPhilharmonia          09’13   9,5/9

1984 Bis           Neeme Järvi/OSinfGotemburgo 09’00   8,5/8

1984 DG          Karajan/OFilBerlín                   07’50   9/9

1992 Sony        Salonen/OFilLosAngeles          09’27   9/7,5

1995 Ondine    Segerstam/OFilHelsinki            09’56   9/8

1996 Erato       Paavo Järvi/ORealFilEstocolmo 09’49   8,5/9   

2001 RCA        C.Davis/OSinfLondres              10’53   10/9

2012 LPO         Berglund/OFilLondres              08’59   7/7,5

2014 Chandos  Andrew Davis/OFilBergen        08’23   8/8,5

*2014 DCHall  Rattle/OFilBerlín                                 9/9

2018 Linn        Sondergard/OBBCGales           08’19   8,5/9,5

Lemminkäinen en Tuonela (1895, rev. 1939)

1979 EMI         Ormandy/OdeFiladelfia            14’23   9/8

1984 Bis           Neeme Järvi/OSinfGotemburgo 15’51   8/8

1992 Sony        Salonen/OFilLosAngeles          13’26   8/7,5

1996 Erato       Paavo Järvi/ORealFilEstocolmo 15’54   8/9      

2001 RCA        C.Davis/OSinfLondres              18’19   9/9

El retorno de Lemminkäinen (1895, rev. 1900)

1966 EMI         Barbirolli/OHallé                      6’27     10/7,5

1972 EMI         Berglund/OSinfBournemouth   6’12     8/7,5

1979 EMI         Ormandy/OdeFiladelfia            6’15     9/8

1983 EMI         Berglund/OPhilharmonia          6’08     9,5/9

1984 Bis           Neeme Järvi/OSinfGotemburgo 6’51     8/8

1992 Sony        Salonen/OFilLosAngeles          6’01     8,5/7,5

1995 Ondine    Segerstam/OFilHelsinki            6’29     8/8

1996 Erato       Paavo Järvi/ORealFilEstocolmo 6’30     8,5/9   

2001 RCA        C.Davis/OSinfLondres              6’43     8,5/9

 

Luonnotar, op. 70 (1913)

1966 Sony        Phyllis Curtin/OFilNuevaYork/Bernstein          8’08     7/7,5

1970 EMI         Gwyneth Jones/OSinfLondres/Dorati                9’26     8/7,5

1976 EMI         Taru Valjakka/SinfBournemouth/Berglund       9’53     7/7

1981 Decca      Söderström/OPhilharmonia/Ashkenazy             9’09     10/9

1996 DG          Soile Isokoski/OSinfGotemburgo/Neeme Järvi  8’29     9/9

1996 Erato       Solvejg Kringelborn/ORealFilEstocolmo/P.Järvi 9’16    8/9                  

2021 Chandos  Lise Davidsen/OFilBergen/Edward Gardner      9’02     10/9,5

 

La ninfa del bosque, op. 15 (1895)

2024 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo            22’04   8/9

 

Las Oceánidas, op. 73 (1914)

1956 EMI         Beecham/ORoyalPhilharmonic             10’13   7/7

1958 Sony        Ormandy/OdeFiladelfia                        08’25   6/6

1970 EMI         Dorati/OSinfLondres                            10’12   9/7,5

1973 EMI         Berglund/OSinfBournemouth               10’54   8/7,5

1983 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia                         10’30   9/8,5

1984 Bis           Neeme Järvi/OSinfGotemburgo            10’36   8/8

1995 DG          Neeme Järvi/OSinfGotemburgo            10’31   8/9      

1999 RCA        C.Davis/OSinfLondres                          10’57   9/9

2002 Bis           Osmo Vänskä/OSinfLahti                     10’17   8/8,5

2013 Hallé        Mark Elder/OHallé                               10’30   8/9

2018 Linn        Sondergard/OBBCGales                       09’57   7,5/9

 

Pelléas et Mélisande, op. 46 (1905)

1956 EMI         Beecham/ORoyalPhilh                         8/7

3’26+4’59+-----+2’13+2’40+1’55+2’07+3’18+6’26 

1968 EMI         Barbirolli/OHallé                                  8/7,5

4’27+3’58+-----+------+-----+-----+2’20+------+5’54  

1979 EMI         Berglund/OSinfBournemouth               8/8

2’53+4’35+2’07+2’17+2’54+2’04+1’58+3’01+5’53

1982 Decca      Horst Stein/OSuisseRomande               8/8

                        2’57+4’08+2’01+2’03+2’36+2’09+2’07+2’38+6’57

1983 DG          Karajan/OFilBerlín                               9,5/9

5’54+4’16+2’39+2’43+2’28+2’10+2’02+2’53+6’26  

2021 Chandos  Edward Gardner/OFilBergen                 7/9

2’19+4’08+2’00+2’12+2’34+1’53+1’48+2’49+5’58 

2022 Ondine    Nicholas Collon/OSinfRadioFinlandia   8,5/9

                        2’51+4’14+2’15+1’55+2’27+1’51+1’47+2’42+6’02

 

Rakastava, op. 14 (1911)

1986 Bis           Neeme Järvi/OSinfGotemburgo 5’05+2’49+7’19            8/8

1995 RCA        Colin Davis/OSinfLondres        4’31+2’13+7’56            9/9

2021 Chandos  Edward Gardner/OFilBergen     4’07+2’19+5’42            7/9      

 

Rey Christian II, op. 27 (1898)

1984 Bis           Neeme Järvi/OSinfGotemburgo            25’35   8/8

1995 DG          Neeme Järvi/OSinfGotemburgo            23’40   8/9

2018 Linn        Sondergard/OBBCGales                       24’44   8/9

2019 Alpha      S.M.Rouvali/OSinfGotemburgo            25’10   9/9

2022 Ondine    Nicholas Collon/OSinfRadioFinlandia   24’24   8/9

En Wikipedia, así comienza la biografía de este director londinense:

“Collon, violador, organista y pianista de formación, tocó la viola”…

En inglés dice: “A viola player, organist and pianist…”


miércoles, 1 de enero de 2025

60 años de colaboración de Barenboim con la Filarmónica de Berlín

 

"Daniel Barenboim and the Berliner Philharmoniker. 60 Years of a Musical Partnership"

 

Digital Concert Hall regala a quien renueve su suscripción anual una caja con 2 DVDs y 2 Blu-rays (unos y otros con el mismo contenido) con interesantes filmaciones, alguna de las cuales estaba inédita, y, no menos importante, con una considerable mejora técnica (en los Blu-rays) con respecto a lo que ya conocíamos de la plataforma streaming de DCHall. La selección me parece rara y hasta redundante, pero no deja de tener su interés, como trataré de explicar.

El primer disco comienza con la obertura de Così fan tutte de Mozart, del concierto del 12 de noviembre de 1989 para celebrar la caída del muro de Berlín, sesión a la que fueron invitados gratuitamente ciudadanos de Berlín Este. DVD publicado hace tiempo por Sony, con calidad técnica mediana, lo llamativo de esta ejemplar interpretación es que ha mejorado en imagen y en sonido (hablo siempre del Blu-ray) de modo totalmente sorprendente, con lo que se disfruta mucho más.

Sigue un nunca publicado Concierto nº 14, K 449 del 11 de enero de 1997 con letras sobreimpresas (antes de que empiece la música) en japonés, y una nitidez de imagen y de sonido como nunca había visto y escuchado en un concierto de música clásica hasta esas fechas. Señalo que esta grabación no está colgada en la plataforma DCHall. La interpretación, muy en la línea con la contemporánea de audio del sello Teldec, es sencillamente excelsa. Solo por este Concierto merecería la pena el álbum.

Termina este primer Blu-ray con el Concierto nº 3 de Beethoven del 11 de enero de 2020, cuando empezaba a declararse la pandemia de covid-19. Barenboim toca en su nuevo piano con una madurez extrema, revelando detalles magistrales nunca antes escuchados, y con una precisión sorprendente en los dedos. En el primer movimiento Kirill Petrenko parece hacer un gran esfuerzo por adecuarse a los modos del solista, y consiguiéndolo; en el Adagio pasa algo más desapercibido, y en el Allegro final dirige con una contundencia más propia de director de banda, sobre todo en la coda.

El Blu-ray 2 empieza con una tremenda obertura de Las Vísperas Sicilianas, enérgica, cortante, y maravillosamente cantabile. Filmada el 8 de enero de 2022, desmiente una vez más la falta de sintonía que algunos (bastante sordos y sobrados de prejuicios) atribuyen a Barenboim con Verdi (pertenece a la velada que se completó con el Cuarteto orquestado y las Cuatro Piezas Sacras).

Sigue el Concierto para cello de Elgar en el que prácticamente se daba a conocer, el 27 de abril de 2010, la colosal violonchelista Alisa Weilerstein, que recuerda aquí más que nadie a Jacqueline du Pré. Impresionante la batuta, abiertamente más certera que la antigua filmación en blanco y negro con Du Pré de 1967 (DVD Opus Arte).

Del mismo día que este Elgar es la Primera Sinfonía de Brahms con que se completa esta publicación. EuroArts publicó en Blu-ray el concierto del 1º de mayo, o sea cuatro días después, en Oxford, con estas dos composiciones precedidas del Preludio III de Los maestros cantores). Pues bien, ambos Elgar son muy similares -levemente más calmado el de Oxford- pero aquella imponente Primera brahmsiana de Oxford es, creo, un pelín inferior a esta de Berlín, de la que me atrevo a decir que es probablemente mi favorita de cuantas conozco, en vivo, en CD o filmada. Digo lo mismo que del Concierto K 449: esta Op. 68 brahmsiana justificaría por sí sola la adquisición de este álbum.

Hay, como bonus, dos curiosas propinas: Tico tico de Zequinha de Abreu extraído del Concierto de San Silvestre de 31-12-2001, DVD publicado por TDK/EuroArts con el título “Invitación a la danza”. Jugosísima interpretación, con evidente mayor calidad técnica que el visto hasta ahora. La otra es la tierna, entrañable e íntima (pero no impecable) lectura de Petit mari, petite femme de los Jeux d’enfants de Bizet, que Martha Argerich y Barenboim tocaron a cuatro manos el 7 de enero de 2023, y que, casi con seguridad, ha sido la última actuación de Barenboim tocando en público el piano. 

Como regalo, este álbum no está nada mal. Pero yo habría programado algunas otras obras, que, por ejemplo, no están en Blu-ray por estos mismos intérpretes: echo mucho de menos aquel concierto de junio de 2019 en que Barenboim incluyó la Sinfonía nº 95 de Haydn y la más gloriosa Cuarta Sinfonía de Schumann que recuerdo.

EN DICIEMBRE de 2024 este blog ha recibido una media de 1188 consultas cada día. ¡Muchas gracias, y feliz 2025 a los lectores!