sábado, 13 de diciembre de 2025

Jordi Savall debuta dirigiendo la Filarmónica de Berlín

 

Rameau, Gluck, Mozart y Gluck

Con un despliegue propagandístico sin precedentes (anuncio en portada y una página completa en “El País”) y menciones en varios programas de Radio Clásica durante unos cuantos días, el famoso violagambista y director catalán (Igualada, 1941) se ha subido por fin al podio de la famosísisma orquesta alemana. Tres obras y tres autores del XVIII. Comenzó con una suite de la ópera Naïs (1749) de Rameau en arreglo del propio Savall (lo que le habrá permitido cobrar derechos de autor) en la que, me sospecho, no habrá convencido ni a los historicistas radicales ni a los que somos todo lo contrario. Sonoridades históricamente poco informadas (casi modernas) y un conjunto orquestal más o menos el doble de nutrido del que movilizará un William Christie, máximo experto en Rameau. Pero lo que más me ha llamado la atención es la no muy afortunada conexión (en varios casos) entre unas danzas y otras, así como el hecho de que se han producido decenas de pequeños desajustes; vamos, que los magníficos instrumentistas han distado de tocar siempre juntos. Creo que Savall ha dejado en evidencia que no posee una técnica directorial muy fiable.

Bastante mejor la versión, abreviada hasta poco más de la mitad, del ballet Don Juan (1761) de Gluck, también con una orquesta bastante más amplia de lo habitual y casi sin resabios historicistas.

La segunda parte la ocupó nada menos que la Sinfonía “Júpiter” de Mozart, igualmente con sonoridades poco, casi nada, fundamentalistas. Primer movimiento algo rígido, un tanto anodino y con timbal todo el tiempo excesivo (aplausos tras el movimiento, algo rarísimo en la Philharmonie de Berlín: ¿amigos y familiares del mediático músico?...). El “Andante cantabile”, no fue andante (sino allegretto), ni cantabile, echando por tierra, descalificando por completo la versión: el doliente, acongojante tema inicial es totalmente aséptico: ¡horror para Savall si aquello llega a sonar mínimamente expresivo, hay que desterrar todo atisbo de prerromanticismo: Mozart no tiene que transmitir nada, de lo contrario se le traiciona!

Nada especial en el Minueto, salvo de nuevo cierto mecanicismo, nada de vuelo, y que vuelve a huir de todo posible sentimiento (¡que también lo hay, o debería haberlo!). El final, piedra de toque para todo director por su complejidad contrapuntística, estuvo bastante bien expuesto, si bien fue algo más rápido de la cuenta y de un carácter más bien banal, exterior. El timbal volvió a propasarse todo el tiempo. Gran éxito, que le llevó a repetir la Danza de las furias de Don Juan.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

La música orquestal de Beethoven: Discografía (XII)


Sinfonía nº 9 (segunda parte) 


1960 Decca Ansermet/OSuisseRomande/ChoralBrassus/Sutherland/Procter/Dermota/Van Mill 16’25+10’40+15’25+24’40: 7,5/7

1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia/WienerSingverein/Lipp/Boese/Wunderlich/Crass

16’41+14’58+14’07+24’16: 8/6

1961 RCA  Reiner/Coro&OSinfChicago/Phyllis Curtin/Florence Kopleff/John McCollum/D.Gramm

15’55+10’53+16’54+24’49: 7,5/7,5

1963 Sony Szell/Coro&deCleveland/Adele Addison/Jane Hobson/R.Lewis/Donald Bell

15’34+11’23+15’20+24’06: 6,5/7

1963 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Janowitz/Rössel-Majdan/Kmentt/Berry 15’27+10’58+16’25+23’58: 6/7

1963 Orfeo Böhm/Coro&OFestivalBayreuth/Janowitz/Bumbry/Jess Thomas/London

16’01+12’10+17’10+25’20: 9/6,5

*1964 EuroArts Klemperer/Coro&ONewPhilharmonia/Giebel/Höffgen/Haefliger/Neidlinger 16’48+15’35+14’38+24’12: 9/6,5

*1968 DG Karajan/OFilBerlín/COpAlemanaBerlín/Janowitz/Ludwig/J.Thomas/Berry

15’03+09’08+16’15+23’32: 6,5/8

1970 Decca  Stokowski/Coro&OSinfLondres/Harper/Watts/Young/McIntyre

15’06+11’03+15’05+26’09: 6/7

1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Sutherland/Horne/King/Talvela

16’39+10’13+15’52+25’46: 6/8

1970 Philips Jochum/OConcertgebouw/CRadioHolandesa/Rebmann/Reynolds/De Ridder/Feldhoff 16’17+11’08+16’53+23’49: 7/7,5

*1970 KlempFund Klemperer/Coro&ONewPhilharmonia/Zylis-Gara/Baker/G.Shirley/Adam

18’40+17’38+16’58+27’50: 9,5/7

1972 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones/Troyanos/J.Thomas/Ridderbusch

16’46+12’08+16’38+27’09: 8/8

1972 Decca Solti/Coro&OSinfChicago/Lorengar/Minton/Burrows/Talvela

17’42+13’59+19’47+24’58: 8,5/8

1973 EMI Giulini/Coro&OSinfLondres/Armstrong/Reynolds/Tear/Shirley-Quirk

18’19+11’47+16’23+26’01: 8/8

1974 EMI Kempe/OFilMúnich/CFilMúnich/CMoteteMúnich/Koszut/Fassbaender/Gedda/McIntyre 16’23+11’16+16’06+23’57: 7,5/7

1974 BBC Kubelik/ONewPhilharmonia/CNewPhilharmonia/M.Price/Minton/Hollweg/Bailey

17’26+12’15+16’10+24’41: 8/6

1975 Philips Masur/OGewandhaus/CRadioLeipzig&Berlín/Tomowa-Sintow/Burmeister/Schreier,

Adam 16’17+14’05+15’02+23’59: 6/7,5

1975 DG Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath/Berganza/Ochman/Stewart

16’28+12’12+16’23+24’24: 7,5/7

1977 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Tomowa/Baltsa/Schreier/Van Dam 15’21+10’04+16’50+24’23: 7/8

Op. 125 Sinfonía 9 Re m “Coral” (1822-24) (segunda parte)

1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden/CRLeipzig/CÓperaEstatalDresde/Helena Döse/Marga Schiml/Schreier/Adam 16’55+13’48+16’24+25’09: 7/8

1980 DG Bernstein/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones/Schwarz/Kollo/Moll

15’19+11’15+17’49+26’29: 8,5/8

1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia/CPhilharmonia/Armstrong/Finnie/Tear/Tomlinson

17’21+10’32+17’18+26’12: 8/9

1981 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Norman/Fassbaender/Domingo/Berry

18’44+13’22+18’19+28’38: 9,5/9

1982 Orfeo Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath/Fassbaender/Laubenthal/Sotin 16’49+11’57+15’50+25’42: 7,5/7,5

1984 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Perry/Baltsa/Cole/Van Dam

15’27+10’17+15’51+24’17: 7/9

1987 Decca Solti/OSinfChicago/COSinfChicago/Norman/Runkel/Schunk/Sotin

18’11+11’51+19’59+24’41: 9/9,5

1989 Decca Hogwood/AcademyAncientMusic/CSinfLondres/Augér/Catherine Robbin/Rolfe Johnson/Gregory Reinhart 13’56+13’34+10’44+25’00: 3/8

1989 EMI Celibidache/OFilMúnich/CoroFilMúnich/Donath/Soffel/Jerusalem/Peter Lika

17’32+12’31+18’01+28’56: 6/7,5

1989 Telarc Dohnányi/C&OdeCleveland/Vaness/Janice Taylor/Jerusalem/Lloyd 15’11+11’34+14’58+24’37: 8/9

*1989 EuroArts/CD DG Bernstein/CyOSinfRadioBávara/etc./J.Anderson/S.Walker/K.König/Rootering

17’55+12’02+20’32+28’32: 8,5/8

1990 DG Giulini/OFilBerlín/CErnstSenff/Varady/Van Nes/K.Lewis/Estes

17’05+12’57+18’33+27’05: 9/9,5

1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa/CArnoldSchoenberg/Margiono/Remmert/Rudolf Schasching/Holl 15’04+13’42+13’34+24’24: 5/8

1993 EMI Sawallisch/OConcertgebouw/CMusikvereinDüsseldorf/M.Price/Lipovsek/Seiffert/Rootering 16’13+11’48+15’19+24’44: 7/7

1993 Philips  C.Davis/StaatskapelleDresden/CopEstDresde/Sweet/Rappé/Paul Frey/Grundheber

17’20+13’40+15’34+25’05: 7/8

1994 Erato Barenboim/StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Marc/Vermillion/Jerusalem/Struckmann 17’51+11’46+18’45+25’35: 9,5/9

*2000 EuroArts Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg/CRadioBerlín/Renate Behle/Yvonne Naef/Glenn Winsdale/Müller-Brachmann 13’58+14’20+13’23+22’28  6/8

2000 Teldec Barenboim/ StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Isokoski/Rosemarie Lang/Gambill/Pape 17’35+15’15+17’56+25’38: 9/9

2006 LSO Haitink/Coro&OSinfLondres/Twyla Robinson/Karen Cargill/John MaacMaster/Gerald Finley   

15’35+13’50+14’11+24’32: 7,5/8

2006 Hyperion Mackerras/OPhilharmonia/CoroFestEdimburgo/J.Watson/Wyn-Rogers/Skelton/Detlef Roth 14’21+13’27+13’17+22’43: 6/8

2007 HMundi Herreweghe/Ocampos Elíseos/Chapelle Royale/Collegium Vocale/Melanie Diener/Petra Lang/Endrik Wottrich/Dietrich Henschel  13’32+13’25+12’28+23’02: 3/8

2007 Warner/*Medici Barenboim/OWest-EasternDivan/COpEstatalBerlín/Denoke/W.Meier/Fritz/Pape 17’16+11’58+17’11+25’48: 9/9

2010 RCA PaavoJärvi/DeutscheKammperphilharmonie/DeutscherKammerchor/Oelze/P.Lang/K.F.Vogt/

Goerne  13’55+13’28+13’15+23’11: 6/9

2010 Sony/*C Major Thielemann/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Dasch/Mihoko Fujimura/Beczala/Zeppenfeld  17’00+12’50+16’37+25’12: 7/9

2011 Decca Chailly/OGewandhaus/CGewandhaus/MDRRundfunchor/Katerina Beranova/Illi Paasikivi/R.D.Smith/Müller-Brachmann 13’32+14’16+12’51+22’11: 5/9

2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII/Rebecca Nash/Wilke Te Brummelstroete/Marcel Beekman/ MichaelTews 14’38+14’01+12’51+23’30: 2/5

2012 Decca Barenboim/OWestEasternDivan/ConjVocalCatedralColonia/Samuil/W.Meier/Seiffert/

W.Koch 17’08+12’21+16’44+25’36: 9/9,5

*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan/NationalYouthCGreatBritain/Samuil/W.Meier/

Michael König/Pape 18’09+12’53+16’55+24’55: 9,5/9

*2014 EuroArts  Mehta/OFilIsrael/CoroRitsuyukai/Kristin Lewis/Mihoko Fujimura/Kei Fukui/

Vinogradov 8/8,5 (coreografía: Maurice Béjart)

2019 DG Nelsons/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Nylund/G.Romberger/Vogt/Zeppenfeld  16’42+11’59+16’00+25’43: 8/9

*2020 StaatsBerlin Barenboim/StaatskBerlin/CÓperaEstBerlín/Julia Kleiter/W.Meier/Schager/Pape

17’45+13’06+17’02+27’10: 9,5/8

2021 Reference  Manfred Honeck/OSinfPittsburgh/CoroMendelssohnPittsburgh/Landshamer/

Jennifer Johnson/Güra/Shenyang  14’30+13’11+12’34+22’29: 5/9

2022 AliaVox Savall/ConcertDesNations/CapellaNacionalCatalunya/Sara Gouzy/Salome Fischer/Mingjie Lei/ManuelWalser 14’04+12’56+11’23+22’39: 3/8 (2º record de velocidad en el Adagio, tras Hogwood. Herreweghe, Chailly, Brüggen y Honeck no quedan lejos)

2022 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa/CoroAccentus/Siobhan Stagg/Ekaterina Gubanova/Werner Güra/Florian Boesch  15’32+13’01+15’33+23’24: 6/9

lunes, 8 de diciembre de 2025

sábado, 6 de diciembre de 2025

La música orquestal de Beethoven: Discografía (XI)

Opp. 93-125 


Sinfonía nº 8 (segunda parte)

 

1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia              09’52+4’15+5’00+8’00    8,5/6     

1960? Philips      Beecham/ORoyalPhilharmonic      09’15+3’55+4’25+7’40    7/7

1960 DG              Markevitch/OLamoureux                09’30+3’41+4’20+7’28    7,5/7

*1961CSO/VAI Monteux/OSinfChicago                  09’57+3’45+5’03+7’42    8,5/7

1962 DG              Fricsay/OFilBerlín                           08’49+3’48+4’26+7’43    7/7

*1962 ICA           W.Steinberg/OSinfBoston               09’17+3’53+4’40+7’02    7,5/5

1963 Sony           Casals/OFestivalMarlboro               08’23+3’47+4’41+7’49    8/7,5

1963 DG              Karajan/OFilBerlín                          09’17+3’54+5’54+7’07    8,5/7

1964 Sony           Szell/OdeCleveland                         09’40+3’46+5’27+7’51    9/7

1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca                           09’34+3’50+5’07+7’29    8/6

1969 Philips        Jochum/OConcertgebouw               09’19+3’58+5’18+7’26    9,5/7,5

1969 Decca         Abbado/OFilViena                          08’59+4’05+4’47+7’38    7,5/7     

1970 Decca         Schmidt-Isserstedt/OFilViena        10’01+3’57+5’12+8’06    7/8

*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia      11’12+4’36+5’52+9’35    10/7,5

*1972 DG            Karajan/OFilBerlín                          08’40+3’48+5’17+7’00    7,5/8

1972 DG              Böhm/OFilViena                              09’43+4’16+4’57+7’58    8,5/8

1973 EMI            Giulini/OSinfLondres                      10’22+3’59+5’40+7’31    8/8

1974 EMI            Kempe/OFilMúnich                         09’47+4’02+5’11+7’52    8,5/7

1975 Decca         Solti/OSinfChicago                         10’07+4’11+5’36+7’47    8,5/8

1976 DG              Kubelik/OdeCleveland                    09’24+4’04+5’03+7’37    8,5/7,5

1977 DG              Karajan/OFilBerlín                          08’53+3’48+5’16+6’31    8/8

1980 Edel            Blomstedt/StaatskDresden              10’02+3’56+4’47+7’50    8/8

1980 DG              Bernstein/OFilViena                        09’43+4’00+4’47+7’20    8,5/8

1981 EMI            Sanderling/OPhilharmonia              10’04+4’28+5’51+8’11    9/9

1984 Erato          Sawallisch/OSinfNHKTokio          09’38+3’56+4’53+9’33    8,5/7,5

1988 DG              Karajan/OFilBerlín                          08’56+4’00+5’59+7’08    6,5/9

1988 EMI            Muti/OdeFiladelfia                          08’59+3’39+4’53+7’18     8,5/8

1989 Telarc         Dohnányi/OdeCleveland                 09’36+3’53+5’15+7’50    8/9

1990 Decca         Solti/OSinfChicago                         09’10+3’58+5’17+7’43    10/9,5

1991 Teldec        Harnoncourt/OCámEuropa             09’25+3’49+5’54+7’22    6/8

1993 Philips        C.Davis/StaatskapelleDresden        10’04+4’09+5’13+8’13    8,5/9

1994 EMI            Sawallisch/OConcertgebouw          09’39+3’54+4’32+7’39    7,5/7

1995 EMI            Celibidache/OFilMúnich                 09’15+5’03+6’11+8’11    9/8

*1998 EuroArts  Barenboim/OFilBerlín                     10’16+4’09+5’15+7’41    9,5/8

*1998 EuroArts  Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg  08’35+3’46+4’25+7’25    6/8

2000 Sony           Abbado/OFilBerlín                          08’42+3’56+5’32+6’55    7/8

2000 Teldec        Barenboim/StaatskapelleBerlin      09’35+3’39+4’57+6’57    9/10

2006 LSO            Haitink/OSinfLondres                     09’05+3’53+4’23+7’22    7,5/8

2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           08’58+4’05+5’59+7’16    7,5/8,5

2010 Collins       Frühbeck/OSinfLondres                  10’00+4’04+5’09+7’43    8/8,5

2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                 10’16+4’08+5’15+7’45    7/9

2011 Decca         Chailly/OGewandhaus                    08’12+3’42+4’16+6’15    6,5/9

*2011 EuroArts  Mehta/OFilIsrael                              09’42+3’47+4’48+8’00    8,5/9

2012 Glossa        Brüggen/OSigloXVIII                     09’40+4’15+4’42+7’39    7/6

2012 Decca         Barenboim/OWest-EasternDivan   09’47+3’49+5’15+7’34    9,5/9,5

*2013 Decca       Barenboim/OWest-EasternDivan   10’10+4’13+5’14+7’17    10/9

2018 Sony           Michael Sanderling/OFilDresde     09’12+4’05+4’40+7’35    7/8        

2019 DG              Nelsons/OFilViena                          09’52+4’25+4’40+7’32    10/9,5

*2020 Unitel       Barenboim/StaatskapelleBerlin      09’38+4’20+5’30+7’33    10/9,5

*2022 DCHall     Paavo Järvi/OFilBerlín                                                                7,5/9

2022 DG              Nézet-Séguin/OCámEuropa            09’08+3’41+6’00+7’36    7,5/8

 

Op. 113 Las ruinas de Atenas: obertura (1811)

1955 DG              Scherchen/OÓpEstViena                 5’13       8/6

1957 EMI            Beecham/ORoyalPhilh                    4’20       6/6

1959 DG              Jochum/OSinfRadioBávara            5’07       8/6,5

1970 DG              Karajan/OFilBerlín                          5’24       9/7,5     

1974 Philips        Masur/OGewandhaus                      4’59       7/8

1997 Teldec        Harnoncourt/OCámEuropa             5’53       8/8

1998 DG              Abbado/OFilViena                           4’54       9/9

*2011 CMajor    Nelsons/OConcertgebouw                 5’10      10/9

 

Op. 115 Obertura Para la onomástica (1815)

1955 DG              Scherchen/OÓpEstViena                 6’02       6/6

1959 DG              Markevitch/OLamoureux                6’54       7/7

1970 DG              Karajan/OFilBerlín                          6’51       8/8

1991 DG              Abbado/OFilViena                           6’40       7/9

2007 Simax         Dausgaard/OCámSueca                   6’27       5/9

2022 BR              John Fiore/ORadioMúnich              6’18       7/8

 

Op. 124 Obertura La inauguración del teatro (o La consagración del hogar) (1822)

1947 RCA           Toscanini/OSinfNBC                      09’38    4/5

1959 DG              Markevitch/OLamoureux                11’35    7,5/7

1960 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              12’12    8/7,5

1962 Mercury     Dorati/OSinfLondres                       10’28    6/6

1967 Decca         Schmidt-Isserstedt/OFilViena        11’20    9,5/8

1970 DG              Karajan/OFilBerlín                          10’14    7/7,5

1975 Philips        Masur/OGewandhaus                      09’28    5/7,5

1986 Philips        Marriner/AcademyStMartin            10’38    6/7,5

1987 Eterna         Jeffrey Tate/StaatskDresde             12’38    8/8

1996 DG              Abbado/OFilBerlín                          10’50    7/9

2013 Sony           P.Järvi/DeutscheKammerphilh       10’47    7/9

 

Op. 125 Sinfonía 9 Re m “Coral” (1822-24) (primera parte)

1934 Membran Stokowski/Coro&OdeFiladelfia/Agnes Davis/Ruth Cathcart/Robert Betts/

Eugene Loewenthal 14’02+10’20+15’37+25’08: 6/4 (cantada en inglés)

1942 BerlPhilh Furtwängler/OFilBerlín/CBrunoKittel/Briem/Höngen/Anders/Watzke  
17’17+11’28+20’07+24’37: 9,5/6

1948 EMI Karajan/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Schwarzkopf/Höngen/Patzak/Hotter

16’00+10’15+15’50+25’03: 6/5    
1951 Orfeo Furtwängler/OFilViena/COpEstViena,CCatedralSalzburgo/Seefried/S.Wagner/ Dermota/Greindl 18’29+12’29+19’07+25’50: 9,5/4

1952 EMI Furtwängler/Coro&OFestivalBayreuth/Schwarzkopf/Höngen/Hopf/Edelmann 17’51+12’00+19’32+24’59: 8,5/5

1953 DG Furtwängler/OFilViena/WienerSingakademie/Seefried/Rosette Anday/Dermota/Schöffler 18’28+12’18+19’17+25’33: 9/6

1954 Tahra Furtwängler/OPhilharmonia/CFestivalLucerna/Schwarzkopf/Elsa Cavelti/Haefliger,

Edelmann 17’51+11’53+19’32+24’47: 9/6,5

1954 Orfeo  Furtwängler/Coro&OFestivalBayreuth/Brouwenstijn/Malaniuk/Windgassen/Weber

18’04+12’12+19’24+25’27: 9/5

1955 EMI Karajan/OPhilharmonia/CAsociacAmigosMúsicaViena/Schwarzkopf/Höffgen/Haefliger/Edelmann 15’04+10’16+15’58+24’15: 6/6

1958 DG Fricsay/OFilBerlín/CCatedralSantaEduvigis/Seefried/Forrester/Haefliger/Fischer-Dieskau 16’42+10’31+18’00+23’11: 7,5/7,5

1958 EMI Cluytens/OFilBerlín/CCatedralSantaEduvigis/Brouwestijn/K.Meyer/Gedda/Guthrie

18’06+11’28+17’21+25’34: 6,5/6,5

1958 EMI Klemperer/Coro&OPhilharmonia/Nordmo Lövberg/Ludwig/Kmentt/Hotter

17’03+15’38+15’02+24’27: 8,5/6,5

1959 EMI Schuricht/Coro&OConservatorioParís/Lipp/Höngen/Murray Dickie/Frick

11’46+11’12+16’14+22’25: 5/6

1959 Sony Walter/OSinfColumbia/CWestminster/Cundari/Rankin/Da Costa/Wilderman 16’10+11’00+17’41+26’05: 6/6,5


miércoles, 3 de diciembre de 2025

La música orquestal de Beethoven: Discografía (X)

 

Opp. 92-93


Op. 92 Sinfonía 7 La M (1811-12)

1926 Naxos         R.Strauss/OOpEstatalBerlín           10’56+08’39+08’18+4’27               5/4

1937 DG/Iron     Schuricht/OFilBerlín                       11’15+08’22+07’37+6’48               6/3

1941 DG              Karajan/StaatskapelleBerlin            12’50+09’12+07’55+6’29               7/5

1943 DG              Furtwängler/OFilBerlín                   12’45+09’49+08’24+6’36               9/5

1950 Decca         E.Kleiber/OConcertgebouw            10’49+07’38+07’26+7’34               5/3

1950 EMI            Furtwängler/OFilViena                   12’58+10’17+08’43+6’51               10/5,5

1952 EMI            Karajan/OPhilharmonia                  12’44+09’08+08’40+7’05               8/6

1953 DG              Furtwängler/OFilBerlín                   13’17+10’41+08’35+7’16               9,5/5

1953 Philips        Van Kempen/OFilBerlín                 12’30+08’31+09’06+7’25               7/6

1956 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              12’53+09’32+08’24+8’01               8/6

1956 RCA           Reiner/OSinfChicago                      11’36+08’55+06’54+6’50               7/7

1958 Sony           Walter/OSinfColumbia                   12’57+09’57+08’14+6’45               8/7

1958 Cala            Stokowski/OSinfAir                        11’55+10’15+08’05+7’12               7/6

1959 EMI            Beecham/ORoyalPhilharmonic      10’42+09’46+08’12+6’52               6/6,5

1959 Decca         Solti/OFilViena                                12’54+09’35+07’36+6’45               7,5/6,5

1960 Sony           Szell/OdeCleveland                         11’46+07’32+07’17+7’12               6/7

1960 Teldec        Keilberth/OFilBerlín                       11’59+08’06+07’39+7’05               7/7

1960 Warner       C.Davis/ORoyalPhilharmonic        11¡58+09’29+10’10+6’51               7,5/7,5

1960 Andromeda Klemperer/OPhilharmonia              12’46+09’31+08’07+8’00               9/6

1961 EMI            Cluytens/OFilBerlín                        13’29+09’24+08’20+7’01               7/6,5

1960 Teldec        Keilberth/OFilBerlín                       11’59+08’06+08’01+7’05               8/6,5

1961 DG              Fricsay/OFilBerlín                           13’14+09’57+08’36+7’25               9/7

1961 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              14’04+10’02+08’39+8’44               9,5/7

1963 DG              Karajan/OFilBerlín                          11’23+07’57+07’48+6’36               6/7

1964 Decca         Monteux/OSinfLondres                   12’01+08’41+09’08+6’30               6/6,5

1964 Erato          Mravinsky/OFilLeningrado            13’31+08’13+08’28+6’53               8,5/4

*1966 Medici      Böhm/OSinfViena                           12’00+09’08+08’07+7’01               8,5/6

*1967 EuroArts Ansermet/OFilRTFrancesa             11’35+09’00+08’57+8’52               8/6

1968 Supraphon Kletzki/OFilCheca                           12’25+08’50+08’03+7’22               6,5/6

1969 Philips        Jochum/OConcertgebouw               12’48+09’59+07’54+7’14               7,5/7,5

1969 EMI            Klemperer/ONewPhilharmonia      14’00+10’40+09’14+9’24               9/8

1970 Decca         Schmidt-Isserstedt/OFilViena        13’12+10’18+08’27+9’12               9/8

*1970 ICA           W.Steinberg/OsinfBoston               13’42+07’46+07’48+6’41               7/6

*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia      14’52+10’46+09’18+8’57               10/7,5   

1971 EMI            Giulini/OSinfChicago                      15’08+09’35+08’15+7’31               10/8

*1972 DG            Karajan/OFilBerlín                          11’17+08’02+07’27+6’34               7/8

1972 DG              Böhm/OFilViena                              12’18+09’53+08’28+7’06               9,5/8

1973 Sony           Casals/OFestivalMarlboro               12’44+09’37+10’57+7’39               8,5/6

1974 EMI            Kempe/OFilMúnich                         13’55+08’58+07’45+6’39               9/7

1975 EMI            Previn/OSinfLondres                       16’19+09’27+08’27+7’43                8/8

1975 Decca         Solti/OSinfChicago                         14’38+08’55+09’26+9’05               8,5/8

1975 DG              C.Kleiber/OFilViena                       13’36+08’09+08’15+8’36               8,5/8

1976 DG              Kubelik/OFilViena                          13’20+09’25+09’27+7’11               9/8

1977 DG              Karajan/OFilBerlín                          11’25+07’57+07’18+6’25               6/8

1979 CSO            Ferencsik/OSinfChicago                 12’57+09’20+08’45+7’04               8/7

1980 Edel            Blomstedt/StaatskDresden              13’31+09’57+09’45+9’03               9/8

1980 DG              Bernstein/OFilViena                        14’12+08’46+08’58+7’01               8,5/8

1981 EMI            Sanderling/OPhilharmonia              14’09+10’03+09’41+7’15               8,5/9

1982 Orfeo          C.Kleiber/OEstatalBaviera              10’55+07’48+08’22+6’28               7,5/7,5  

*1983 Philips      C.Kleiber/OConcertgebouw           11’24+07’34+07’48+6’20               8,5/8,5

1984 Decca         Ashkenazy/OPhilharmonia             15’32+10’15+08’25+7’05               9/9

1985 DG              Karajan/OFilBerlín                          11’11+07’40+07’28+6’24               6/9

1986 Intercord    Münchinger/OSinfRadioStuttgart  12’38+09’51+08’17+7’51               7/8

1987 Eterna         Jeffrey Tate/StaatskDresde             15’56+10’45+09’28+9’54               9/8

*1987 Arthaus    Solti/OSinfLondres                          13’06+08’46+07’27+7’03               8/7

1988 EMI            Muti/OdeFiladelfia                          13’21+09’01+09’41+8’43              8,5/8

1989 EMI            Celibidache/OFilMúnich                 16’06+09’46+09’04+7’55               7,5/8

1989 Telarc         Dohnányi/OdeCleveland                 11’35+07’41+08’21+6’30               7,5/9

*1989 Sony         Barenboim/OFilBerlín                     12’07+09’05+07’38+6’53               10/8

1990 Decca         Solti/OSinfChicago                         14’33+08’19+07’03+8’47               8,5/9,5

1991 Teldec        Harnoncourt/OCámEuropa             14’03+08’08+09’25+8’14               6/8

1992 EMI            Sawallisch/OConcertgebouw          12’27+08’54+08’39+7’15               8/8

1993 Philips        C.Davis/StaatskapelleDresden        14’58+09’43+10’29+9’14               8/9

*1995 Decca       Solti/OFilViena                                14’33+07’55+07’57+7’10               8/9

*1998 Arthaus    Sinopoli/StaatskDresden                 11’50+09’25+08’00+6’45               9/9

*1998 EuroArts  Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg 14’13+08’20+08’50+8’52               7/8

2000 DG              Abbado/OFilBerlín                          13’22+07’55+08’45+8’07             6/8

2000 Teldec        Barenboim/StaatskBerlin                14’27+09’37+09’37+8’35               9/10

*2002 TDK         Zukerman/ONatArtsCentreOttawa 12’16+07’40+06’04+6’55               8/7

2006 LSO            Haitink/OSinfLondres                     13’24+07’41+09’05+8’30               6/8

2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           13’19+08’03+08’08+8’47               6,5/8,5

2006 DG              Dudamel/OSinfSimónBolívar         11’29+08’42+09’42+6’16               7/8,5

*2008 EuroArts  Rattle/OFilBerlín                              11’38+08’33+08’40+6’37               8,5/9

2010 Collins       Frühbeck/OSinfLondres                  13’40+08’34+10’45+9’20               7,5/8,5

2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                 12’24+09’10+08’08+6’56               8,5/9

2011 Sony           Tilson Thomas/OSinfSanFranc      15’00+08’34+08’45+7’21               7,5/9,5  

2011 Decca         Chailly/OGewandhaus                    13’24+07’50+08’11+8’48               6,5/9

2012 Glossa        Brüggen/OSigloXVIII                     15’02+08’49+09’26+8’59               6/6

2012 Decca         Barenboim/OWest-EasternDivan   12’30+08’53+08’48+6’58               9,5/9,5

*2013 Decca       Barenboim/OWest-EasternDivan   12’11+08’46+08’34+6’34               9,5/9

2015 Reference   MHoneck/OSinfPittsburgh             13’54+08’31+08’58+8’32               7/9

*2015 EuroArt    Ozawa/OSaitoKinen                        14’43+08’32+07’25+7’15               8,5/9

2018 Sony           Michael Sanderling/OFilDresde     14’55+08’28+09’10+8’23               6/8

2019 DG              Nelsons/OFilViena                          11’50+08’59+08’38+6’49               9,5/9,5

2020 DG              Barenboim/OWest-EasternDivan   12’40+09’28+08’52+7’02               10/9

2020 Warner       Lahav Shani/OFilRotterdam           14’44+08’56+09’08+6’49                8,5/8,5  

2022 DG              Nézet-Séguin/OCámEuropa            13’26+08’51+08’10+8’20               7/8

*2022 DCHall     Blomstedt/OFilBerlín                                                                                 8/8,5

*2025 DCHall     Barenboim/OFilBerlín                     14’52+09’45+08’45+8’03               10/8,5

 

Op. 93 Sinfonía 8 Fa M (1812) (primera parte)

1928 Preiser        Schalk/OFilViena                            07’45+3’52+4’36+8’07    5/3

1933 DG              Pfitzner/OFilBerlín                          07’52+4’01+4’20+8’15    8/6

1936 Preiser        Weingartner/OFilViena                   07’19+3’42+4’13+8’04    6/6

1938 Teldec        Mengelberg/OConcertgebouw        07’34+4’09+4’41+8’11    8/4        

1948 EMI            Furtwängler/OFilEstocolmo           07’53+4’34+5’50+7’35    9/5

1950 RCA           Monteux/OSinfSanFrancisco          09’16+3’21+4’49+7’04    7/6

1953 DG              Furtwängler/OFilBerlín                   08’02+4’30+5’36+7’48    9/5

1954 EMI            Karajan/OPhilharmonia                  09’02+3’55+5’49+7’37    7,5/6

1955 MCA          Scherchen/ORoyalPhilharmonic    08’25+3’54+4’35+6’23    5/6

1958 Sony           Walter/OSinfColumbia                   07’36+4’19+5’46+8’37    8/7

1958 EMI            Barbirolli/OHallé                              09’11+4’08+5’16+7’11    8,5/6

1958 EMI            Cluytens/OFilBerlín                        10’37+3’57+5’03+7’46    7/6,5

1958 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              09’49+4’28+5’16+8’18    8/6,5