sábado, 31 de octubre de 2020

Gabriel Fauré. Discografía básica (I)

 

GABRIEL FAURÉ (1845-1924)

 

Après un rêve, para violonchelo y orquesta, op. 7/1 (orq. Dubenskij)

1987 DG         Jules Eskin/OSinfBoston/Ozawa          3’16     7/9

 

Balada para piano y orquesta, op. 19 (1881)

1982 EMI        J.P.Collard/OCapitolioToulouse/Plasson           13’45   9/8,5

1983 Erato       Hubeau/OCámLausana/A.Jordan                      13’31   8/8

1994 Naxos     Thiollier/OSinfNacIrlanda/Almeida                  13’39   9/9

2016 DG         Yuha Wang/OTonhalleZúrich/Bringuier           12’05   8/9,5   

 

 Berceuse para violín y orquesta, op. 16 (1880)

1977 Sony    Stern/OdeParís/Barenboim                3'29    8/8

1982 EMI        Y.P.Tortelier/OCapitolioToulouse/Plasson        4’04     8/8,5

 

Dolly, op. 56 (1897) (orq. Rabaud)

1987 DG         Ozawa/OSinfBoston     2’35+2’14+2’53+3097+4’22+2’42       10/9

 

Elegía para violonchelo y orquesta, op. 24 (1896?)

1959 Intense    Cassadó/OProMusicaViena/Moralt       7’53     9/6

1977 DG       H.Schiff/ONewPhilharmonia/Mackerras  7’09   8,5/8

1982 EMI        Tortelier/OCapitolioToulouse/Plasson  7’33     9/8,5

1986 Decca    Harrell/OSinfRadioBerlín/Chailly        6’50     8/9

1987 DG         Jules Eskin/OSinfBoston/Ozawa          6’50     7/9

1996 EMI      Han-Na Chang/OSinfLondres/Rostropovich  7’47   8/9,5

 

Fantasía para piano y orquesta, op. 111 (1918)

1975 Decca     Larrocha/OFilLondres/Frühbeck                       14’35   9/8

1982 EMI        J.P.Collard/OCapitolioToulouse/Plasson           14’51   8/8,5

 

Masques et Bergamasques, op. 112 (1920)

1962 Decca          Ansermet/OSuisseRomande            3’24+2’37+3’06+4’21       8/7,5

1982 EMI             Plasson/OCapitolioToulouse/EnsVocalABourbon/Gedda       

3’37+3’49+4’53+1’27+2’45+3’09+2’59                                      9/8,5

1983 Erato           A.Jordan/OCámLausana                  3’35+2’47+2’55+4’23       8,5/8

 

Pelléas et Mélisande, op. 80 (1898)

1962 Decca          Ansermet/OSuisseRomande            5’43+3’03+-----+3’42+4’05              8/7,5

1966 Naïve          Münch/ONacFRancia                     6'15+2'26+-----+3'48+4'55             9/5

*1971 IdéaleAud Paul Paray/OFilORTF                      4’51+2’24+-----+3’09+4’32              7,5/6,5

1982 EMI             Plasson/OCapToulouse/Von Stade 5’12+2’58+3’24+3’07+4’40            8/8,5

1983 Erato           A.Jordan/OCámLausana               6’00+2’36+-----+3’43+4’15            8/8         

1987 DG               Ozawa/OSinfBoston/L.Hunt           6’19+2’33+4’03+3’02+4’34            8,5/9

1988 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                       7’14+2’38+-----+ 3’52+4’36            9/9,5

1990 Sony            Mehta/OFilIsrael                              5’54+2’09+-----+3’47+3’56              7/8,5

 

Penelope: Preludio (1913)

1962 Decca     Ansermet/OSuisseRomande     7’50     9/7,5   

1982 EMI        Plasson/OCapitolioToulouse    8’08     9/8,5

 

………………………………………………………..

 

Andante para violín y piano, op. 75 (1897)

1979 EMI        Dumay, J.P.Collard                  4’31     8/8

1994 Decca     Amoyal, Rogé                         4’31     8,5/8,5

 

Berceuse para violín y piano, op. 16 (1878)

1979 EMI        Dumay, J.P.Collard                  3’23     8/8

1994 Decca     Amoyal, Rogé                         3’31     7,5/8,5

2018 Warner    K.W.Chung, Kevin Kenner      3’25     8/8,5

 

Cuarteto de cuerda, op. 121 (1924)

1979 EMI        Cuarteto Parrenin         6’12+9’56+8’59           8/8

1997 Conifer   Cuarteto de Miami        5’41+8’30+7’46           7,5/8,5        

 

Cuarteto para piano y cuerda 1, op. 15 (1879)

195.  ChMonde   Gilels, Kogan, Barshai, Rostropovich      08’18+5’27+7’50+7’45     9/7

196.  EMI             Jeremy & Y.Menuhin, Wallfisch, Gendron  10’03+5’19+7’19+8’06     9/8

1979 EMI             J.P.Collard, Dumay, B.Pasquier, Lodéon     09’47+5’30+8’14+7’54     9/8

1990 Philips          Trío Beaux Arts, Kashkashian                    09’54+5’41+7’24+8’11     8,5/8,5                  

1998 Decca          Rogé, Cuarteto Ysaÿe                              10’04+5’35+8’10+7’48     9,5/9

2019 DG               Kissin, Cuarteto Emerson                       09’23+5’29+8’10+8’04     8,5/8,5

 

Cuarteto para piano y cuerda 2, op. 45 (1886)

1979 EMI             J.P.Collard, Cuarteto Parrenin         11’40+3’34+10’27+8’30  8/8

1992  Philips         Trío Beaux Arts, Lawrence Dutton 11’56+3’38+09’57+8’46 

 

Elegía para violonchelo y piano, op. 24 (1880)

1962 Erato       Tortelier, Jean Hubeau             6’46    

1969 EMI        Du Pré, Moore                         6’41     9/7,5

1975 EMI        Tortelier, Heidsieck                 7’02     9/8

1979 EMI        F.Lodéon, J.P.Collard              7’16     8/8

 

Fantasía para flauta y piano, op. 79 (1898)

1979 EMI        Michel Debost, J.P.Collard       5’11     9,5/8

1987 Denon     Alain Marion, Rogé                 4’30     8/9

1990 Philips    Grafenauer, Michael Grandt     5’04     9/9

jueves, 29 de octubre de 2020

Un nuevo disco Bruckner y cuatro anécdotas de Rossini

 

La nueva Octava de Bruckner por Thielemann

No es la primera ni la segunda grabación que Christian Thielemann hace de esta obra; ahora es en CD para el sello Sony, con la Filarmónica de Viena. Quizá he perdido la cuenta, pero las anteriores que le conozco, tanto en estudio como en público,  me habían gustado más que esta. Evidentemente, este director se entiende bien con Bruckner y conoce a fondo su lenguaje; sin embargo, en varias de sus grabaciones de sinfonías de este compositor saca los pies del plato en algún pasaje, supongo que pensando que aporta algo de interés. Lo que resulta, cuando menos, discutible (es, desde luego, muy difícil de explicar por qué algunos hallazgos nos pueden parecer atinados y otros suenan como forzados; es cuestión subjetiva, pero que puede fundamentarse en el buen gusto y en la jurisprudencia interpretativa). En esta ocasión no es exactamente eso lo que ha hecho en este o aquel pasaje; la apariencia es normal y correcta. Pero ocurren cosas quizá peores: sentimentalismo tirando a llorón cada vez que hay la remota -e indebida- tentación de caer en ello; las indicaciones p convertidas sistemáticamente en pp o ppp, hasta el punto que hay dibujos de, sobre todo los violines, que cuesta percibir.

Los tempi son moderadamente lentos, sin llegar a morosos (15’41+15’35+26’25+23’44), pero aun así, a la batuta le cuesta mantener la tensión, cayendo a menudo en una relajación que deja paso al desinterés, al aburrimiento. En general, a la versión le falta fuerza y exaltación, pero solo encontramos algunos momentos de excentricidad: el último acorde la Sinfonía no creo que convenga alargarlo un poco en un diminuendo; la coda parece pedir sin duda lo que hacen los grandes directores: una descarga más bien breve y contundente, una afirmación rotunda. Por si fuera poco, la toma de sonido (¡a estas alturas!) es un poco turbia y escasa de verdadera pegada.

Algunas anécdotas de Rossini

Es bien conocido el sentido del humor del autor de La italiana en Argel. He aquí algunas de las muchas anécdotas que se le atribuyen.

Su asombrosa facilidad para componer era comparable a su enorme pereza. A veces componía en la cama. En una ocasión, se le cayó al suelo la página de papel pautado con un aria que acababa de escribir. Llamó a un criado para que se la recogiera, pero al no aparecer, en lugar de levantarse a recoger la hoja, compuso de nuevo el aria, otra aria.

Cuando vivía, en su edad madura, en París, solía frecuentar mansiones de la alta sociedad a cuyas recepciones era invitado. En una casa a la que acudía por primera vez, una vez acabada la cena y la reunión, la anfitriona le dijo al despedirlo que estaba encantada de que hubiese aceptado su invitación y acudido a su humilde morada, que sería bien recibido y un honor para ella siempre que quisiese venir a cenar. “Pues ahora mismo, si no le importa”, fue su respuesta.

Por esos años en París llegó a oídos de Rossini que una asociación de admiradores suyos estaba recaudando dinero para erigirle un monumento. Averiguó quién estaba al frente de dicho grupo de amigos de Rossini y se presentó ante él: “¿Es cierto que estáis recogiendo dinero para erigirme una estatua?”-“Así es”-“¿Y cuánto habéis reunido ya?”-“Lo suficiente para el pedestal”-“Muy bien, pues os propongo que los francos que faltan para la escultura me los deis a mí y yo mismo me subo al pedestal”.

En una ocasión le pidieron a Rossini que tuviera a bien escuchar a una joven soprano que al parecer tenía un gran talento canoro. Accedió a escucharla y se encontró con que era una mujer sumamente obesa. “¿Qué le ha parecido?”-“¡Es como una elefanta que se hubiera tragado un ruiseñor!”, contestó.