viernes, 30 de junio de 2017

"Terra", el nuevo disco del Cuarteto Quiroga



Bartók, Ginastera y Rodolfo Halffter
El Cuarteto Quiroga publica en el sello Cobra su quinto disco, después de "(R)evolutions" (con música de los tres grandes de la Segunda Escuela de Viena: Schoenberg, Webern y Berg), "Statements" (Haydn, Webern, Sollima), Brahms (los dos Cuartetos op. 51) y el que agrupa los Quintetos con piano de Granados y Turina, junto a Javier Perianes. Es difícil, pero posible, hablar de superación, porque desde el primer disco el nivel de ejecución e interpretativo ha sido muy elevado. Pero sí, tal vez continúan superándose a sí mismos y consolidando una madurez envidiable. Este quinto trabajo discográfico tiene también título, "Terra", y presenta de nuevo un programa interesante y poco convencional. 

Se abre con el Segundo Cuarteto (1917) de Béla Bartók, el primero absolutamente personal y revolucionario de su autor, el más grande compositor de su género en el siglo XX. Esta plasmación sonora de una partitura en extremo difícil desde el punto de vista de la ejecución y no menos del estilo y de lo que podríamos llamar la interpretación propiamente dicha me ha parecido tan admirable que la grabación -que, además, es técnicamente excepcional- puede situarse a similar nivel que las de los grupos mundialmente más reputados.
Los tres Cuartetos de cuerda del argentino Alberto Ginastera (1916-1983) son poco conocidos entre nosotros y apenas existen grabaciones de ellos. A juzgar por este Primero, op. 20, de 1948, estamos ante una grave injusticia, pues esta obra -como la de Bartók- recrea con enorme acierto, sin citarla, la música de su país: en ella, como escribe Cibrán Sierra, segundo violín del grupo, "están presentes los ritmos gauchos, los acordes simbólicos de las guitarras pampeanas y mil rasgos más del universo sonoro del mundo rural argentino", pero sin hacer "de su música un museo arqueológico del folclore, sino que construye tradición: la procesa, la actualiza y la reinventa, demostrando la validez y fecundidad artística de la cultura popular y garantizando de forma dialéctica su pervivencia futura". Articulado en los cuatro movimientos tradicionales, con el scherzo ("Vivacissimo") en segunda posición, conserva en su modernidad lingüística una estructura que se inserta en la tradición. 

Aunque carezco de referencias -es la primera vez que lo escucho- es evidente que el Cuarteto Quiroga ha llegado a la entraña de esta música, lo mismo que ocurre con los Ocho Tientos op. 35 (1973) de Rodolfo Halffter (1900-1987), compositor madrileño exiliado en México tras la guerra civil, que se inspira libre y lejanamente en estas piezas en el tiento renacentista español sin recurrir a citas literales. La armonización entre el aire arcaico y el lenguaje moderno está realmente lograda. Rodolfo, hermano de Ernesto, menos conocido que este, "hace suyos [los tientos renacentistas] con su propia voz, transformando la influencia inicial en un material musical netamente original y dando sentido al proceso por el cual todo creador construye cultura popular sembrando la semilla de su propia creatividad en la tierra de la que nace su genio", escribe certeramente Sierra. Estos preciosos Tientos, de los que al parecer no se halla disponible ninguna otra grabación, constituye una diana más de los Quiroga. 

A modo de propinas, el generoso disco, de más de 75 minutos, añade tres deliciosos Ländler (de los D 374 y 378) de Schubert y un precioso villancico gallego, Panxoliña para o Nadal de 1829 presente en el Archivo de la Catedral de Mondoñedo, adaptado a cuarteto de cuerda por Sierra y cuyo comienzo imita con verdadera gracia el sonido de la gaita. También las propinas tienen conexión directa con la tierra -la Viena del Biedermeier o la Galicia profunda- que las vio nacer.

martes, 27 de junio de 2017

Tres óperas en DVD: una novedad y dos tesoros recuperados



Macbeth en Los Ángeles con Domingo y Semenchuk

Filmada por Sony en la Ópera Los Ángeles en una sola representación, el 13 de octubre de 2016, solo al final de la agotadora sesión podemos encontrar al tenor/barítono de 75 años y 9 meses un poco cansado, pero con toda su proverbial, incondicional, completa entrega, hasta el final mismo. El caso Domingo me sigue pareciendo inexplicable: desde que comenzó a cantar como barítono, hace ya bastantes años -con un color vocal, como se ha señalado hasta la extenuación, que no es propiamente baritonal-, su voz no ha perdido un ápice de firmeza y seguridad. A ello hay que sumar lo que me parece más importante: su capacidad como intérprete, encarnando aquí a uno de los personajes más complejos de Verdi con una extraordinaria credibilidad y clarividencia. Además su estilo verdiano no admite parangón. A su lado, me ha impresionado sobremanera la Lady Macbeth de Ekaterina Semenchuk, que, aunque no siempre es impecable en la temible, impropia coloratura, posee una recia voz de mezzo, sonora en el centro y el grave y restallante en los agudos. No actúa de forma tan creíble como Plácido, pero su prestación es en conjunto de gran altura. Muy bien Ildebrando D'Arcangelo, que ya es un bajo-bajo de sólida voz y espléndida línea de canto. La sorpresa ha sido para mí el joven tenor lírico que encarna a Macduff, Joshua Guerrero: preciosa voz y más que buen cantante; a seguirlo con atención. Aquí acaban los elogios a esta versión. La batuta de James Conlon creo que no sabe lo que se trae entre manos: le ha quitado hierro a este áspero y oscuro melodrama; no suena a Verdi, a joven Verdi; Plácido no debería haberlo aceptado aquí. Pero peor aún encuentro la puesta en escena, tradicional pero a menudo cutre y hasta ridícula. Todas las apariciones de las brujas son de vergüenza ajena. Para colmo, el DVD, que suena correctamente, tiene una imagen muy poco nítida, algo inaceptable hoy (desconozco la calidad del blu-ray). Y nada de subtítulos en castellano, para variar. Usted verá.


Lucrezia Borgia y Un ballo in maschera en el Covent Garden

Hace años el fenecido sello Pioneer publicó estas versiones de sendas óperas tomadas en el Covent Garden en 1975 -Ballo- y 1980. Ahora las reedita Opus Arte con sonido algo mejorado -parecen haber modificado la ecualización subiendo un poco las frecuencias agudas- y dividiendo los DVDs en muchos más tracks que anteriormente. Pero los subtítulos en inglés venían ya sobreimpresos, así que no pueden suprimirse. Pese a estos inconvenientes, como se trata de versiones que podríamos calificar de tesoros, son muy a tener en cuenta, sobre todo Lucrezia, por su escasa competencia en DVD. Joan Sutherland -53 años- había perdido algo de brillo en su timbre, pero la técnica extraordinaria se mantenía intacta y también había ido ganando algo con el tiempo como intérprete, no limitándose tanto como en sus comienzos a cantar solamente. De modo que, después de una sublime Caballé (RCA 1966), ha sido seguramente la mejor Lucrezia de la que se conserva testimonio. Alfredo Kraus, diez meses más joven que la diva australiana, se conservaba aún mejor. Me atrevería a afirmar que esta función constituye una de las mejores óperas completas que le he escuchado. La voz se hallaba en perfecta forma -y habían pasado 14 años desde su grabación junto a Caballé-, el dominio de su instrumento era si cabe aún más aquilatado, y también aparece algo más involucrado en su personaje que antes. Todo ello hace de su prestación un modelo inigualado desde entonces. Tanto Anne Howells (Orsini) y Stafford Dean (Alfonso) -notable ella, solo correcto él- quedan sin embargo muy por debajo de Verrett y Flagello en la referida grabación de audio de RCA. Aceptables el resto de los personajes, con la excepción del insufrible Francis Egerton como Rustighello. La dirección de Richard Bonynge -mucho más que mister Sutherland- al frente de un coro y una orquesta en muy buena forma es sencillamente ejemplar. La antigua y anticuada escena -vestuario suntuoso, decorados feos- es llevadera.

En este Ballo in maschera de 1975 Plácido estaba pletórico en lo vocal, aún más que en 1989 con Solti (DVD/Blu-ray Arthaus), si bien su caracterización de Gustavo III puede haber llegado con el tiempo aún algo más lejos en convicción y matices. En todo caso, no está de más dejar claro que Plácido ha sido el más sobresaliente Gustavo (o Riccardo) del que existe testimonio discográfico. Aunque un poco lírica para Amelia, Katia Ricciarelli redondea aquí uno de sus mayores logros; el timbre es seductor -solo se resiente un poco en el registro agudo-, espléndida la línea y creíble la interpretación. También creo que esta es una de las mejores funciones operísticas que recuerdo de Piero Cappuccilli, en todos los aspectos, lo que no es poco decir. Más que bien Elizabeth Bainbridge, aunque su voz tampoco es lo suficientemente dramática y grave para la muy exigente Ulrica. Y un verdadero lujo Reri Grist para Oscar. Incluso la mayoría de los papeles menores -los conjurados: Gwynne Howell y Paul Hudson, y Silvano: William Elvin- están muy bien escogidos. La dirección de Claudio Abbado -que entonces se hallaba en el período áureo de su carrera- al mando de un coro y una orquesta en gran forma, es vibrante, vital, dramática, magistral. Hay que recurrir a Solti (tanto en su segunda grabación de audio como en el referido DVD) para hallar una labor aún más extraordinaria, apoyada además en 1989 en una sensacional Filarmónica de Viena. La puesta en escena, rigurosamente tradicional, me parece intachable. Lástima que la calidad del sonido (monoaural) y de la imagen sean bastante limitadas, pues se trata de una interpretación globalmente extraordinaria, con el mejor reparto quizá reunido en una versión de vídeo.

jueves, 22 de junio de 2017

Barenboim abre el Festival de Praga dirigiendo "Mi País" de Smetana con la Filarmónica de Viena


El 12 de mayo Daniel Barenboim y la Filarmónica de Viena obtuvieron un éxito extraordinario, sonadísimo, hasta el punto de saltar a la prensa de información general, interpretando la obra de referencia de la música checoslovaca, Ma Vlast, la genial serie de seis poemas sinfónicos de Bedrich Smetana compuesta entre 1872 y 1879. Creo, por cierto, que es más propio traducirla por Mi País que por Mi Patria. Así, en Alemania siempre la llaman Mein Vaterland (Mi País, La tierra de mis padres) y no Meine Heimat (Mi Patria). Pocos días después alguien colgaba en internet el segundo y más famoso de esos poemas sinfónicos, Vltava (El Moldava), pero algunos días más tarde aparecía colgado el ciclo completo, y además con una calidad de sonido que -aunque no se pueda equiparar a la de las mejores tomas comerciales actuales- es más que suficiente para apreciar muy bien la interpretación. Que, en efecto, y pese a que Barenboim la acababa de incorporar a su repertorio, ha sido toda una revelación. Él había grabado en 1977 para DG, con la Sinfónica de Chicago, una interpretación de El Moldava digamos que correcta, no mucho más. Lo de ahora es mucho más que eso. 
 
Cada vez me cuesta más explicar cómo veo, cómo entiendo y cómo describir lo que me parecen las interpretaciones, y por eso cada vez más me limito a puntuarlas desde mi gusto personal. Porque siento cada vez con más claridad que es muy difícil expresar mediante palabras lo que uno siente al escucharlas (lo cual, en último extremo, es literalmente imposible). Pero haré un especial esfuerzo para intentar caracterizar estas. La primera impresión general que destacaría -y esto es poco subjetivo, bastante demostrable- es la extraordinaria claridad, nitidez, transparencia, diafanidad, con que todo ha sido expuesto. Esto no es una virtud más, sino mucho más, puesto que permite apreciar cosas que se nos habían pasado por alto. Junto a esto me ha asombrado la atención prestada a los menores detalles, a esa multitud de pequeñas frases que se suelen hacer de pasada o de trámite y que aquí, en innumerables casos, cobran un significado estructural insólito: esto denota un estudio asombrosamente profundo de la partitura, a un nivel desconocido hasta ahora. La impresión recibida de todo esto es que estas partituras son mucho más complejas y elaboradas de lo que pueda parecer a primera vista, o a partir de las lecturas más rutinarias, incluso de las que yo llamo de rutina de altura. Ahí incluyo a los directores checoeslovacos más prestigiosos, ninguno de los cuales, creo, ha llegado a tal grado de penetración hasta en los menores intersticios de estas partituras. 

Es decir, que en esta ocasión, el director bonaerense, más que aportar visiones inéditas o muy personales de estas piezas, las ha clarificado de tal manera que nos parecen sencillamente mejores que hasta ahora (bueno, esto es lo que ocurre siempre con las interpretaciones de bandera. Recuerdo que me impresionó leer, hace ya como medio siglo, a un importante crítico británico, que sentenciaba: "en manos de Klemperer, Beethoven parece más grande aún"). Aunque Barenboim dirigió hace unos meses el ciclo completo con la Staatskapelle Berlin, después lo ha hecho y lo sigue haciendo en varias ciudades con la Filarmónica de Viena. Y hay indicios de que habrá grabado (o filmado, o ambas cosas) el ciclo. ¡Esperemos que sea así! (También, curiosamente, lo va a hacer en su ¡debut! al frente de la Sinfónica de Boston, por invitación de su titular, Andris Nelsons). 
Tomé notas escuchando por segunda vez estos poemas sinfónicos: cuidado extremo en la exposición de Vysehrad, con unas arpas maravillosas. Cerca del final, reguladores dinámicos prodigiosamente bien hechos y llenos de significado. En El Moldava, el trabajo con las maderas describiendo los manantiales del río es una auténtica revelación. La enunciación de la famosa y hermosísima melodía -que no suena calcada cada vez que aparece- es de una belleza arrebatadora. Muy marcada la acentuación y muy rústicas las danzas de la boda campesina. En la sección de las ninfas del río al calro de luna, las cuerdas -violines en primer término- suenan con una tersura infinita, una belleza plateada que deja atónito: no es sólo belleza sonora, hay un trasfondo de espiritualidad y como de éxtasis. Los rápidos del río son muy turbulentos, y no suenan a mera descripción, sino también a turbulencias anímicas. Plenitud final nada enfática, sino más apasionada y vibrante que grandiosa (en esto sigue casi solo a Karel Ancerl y a Rafael Kubelik): este es quizá el momento que más controvertido puede resultar. Sárka comienza con una agitación muy poderosa; muy conseguida la transición hacia el apaciguamiento que sigue antes de la sección danzable. ¡Asombroso solo de clarinete! El pasaje a cargo de las cuerdas está matizadísimo en la dinámica (curiosamente, este suena muchísimo ¡a Verdi!). El magnífico solo de trompa da paso a una sección muy misteriosa. La reaparición del clarinete se produce sobre un inquietante fondo de cuerdas muy agitadas. Coda vibrante, trepidante y muy dramática, en la que se oyen texturas nuevas
A partir de Por los bosques y prados de Bohemia yo diría que el nivel de la interpretación sube aún más. El comienzo, nada complaciente, está cargado de malos presagios. Oboes, flautas, parte fugada en las cuerdas de quitar el hipo. La parte danzada está cargada de pasión. Final casi enloquecido, pero férreamente controlado. Tábor se abre en un ambiente tremendo, ominoso, amenazador. Estallidos preparados por timbales en crescendo, que nunca había escuchado así. Carácter épico e hiperdramático. Impresionante la cuerda grave. Curiosamente, el último acorde va bajando a piano. Con lo que no se repite tal cual al inicio de Blaník, sino ahora de modo más contundente. Oboes y trompa excelsos, diálogos nuevos en las maderas. Final elocuente, heroico, solemne, grandioso y también tajante, terminante (un poco como la coda final de la Quinta de Bruckner).  

Punto y aparte -además de las menciones que he hecho de estos o aquellos instrumentos- es la actuación de la Filarmónica de Viena, que suena como en los mejores tiempos de los Böhm, Karajan, Bernstein y Giulini. Es cierto que en los últimos años ha mostrado apreciables altibajos, sobre todo cuando la dirigían batutas grises o poco interesantes. Pero cuando esta orquesta está tan bien manejada, se la seduce de este modo con interpretaciones tan reveladoras como esta, responde con esa entrega y suena así, creo que es -en general- mi favorita.
Duraciones de la versión:                                             15'22+12'14+10'49+12'45+13'04+14'28=78'57

Duraciones de tres importantes versiones:
*1968Supraphon  Ancerl/OFilCheca                           13'53+11'44+09'55+12'00+12'27+13'13=73'20
1978  RCA           Sawallisch/OSuisseRomande          14'06+12'54+09'01+11'35+12'11+13'59=74'
1988  Orfeo          Kubelik/OSinfRadioBávara            15'29+11'47+09'53+13'15+12'40+13'55=77'20

lunes, 19 de junio de 2017

Discografía de Stravinsky (y III)



Polca del circo
1963 Sony            Stravinsky/OSinfCBC                                                      3'27        7/7,5
1964 Philips         Markevitch/OSinfLondres                                                 3'14        8/7
1997 RCA            Tilson Thomas/OSinfLondres                                         3'24        9/9

Pulcinella
1978 DG               Abbado/OSinfLondres/Berganza, R.Davies, Shirley-Quirk                      38'54      9/8,5
1982 Erato           Boulez/EnsInterContemporain/Murray, Rolfe Johnson, Estes                   41'33      7,5/8
1982 EMI             Marriner/AcademyStMartin/Kenny, Tear, Lloyd                                      39'17      8/8,5
1991 Sony            Salonen/LondonSinfonietta/Kenny, Aler, Tomlinson                               38'14      8/9
1995 Decca          Chailly/OConcertgebouw/Antonacci, Pietro Ballo, Shimell                     38'06      9/9
1995 Teldec         Wolff/OCámStPaul/Larmore, Aler, F.Kelley, Opalach, J.Cheek             40'08      8,5/8
2010 CSO             Boulez/OSinfChicago/R.Constantinescu, N.Phan, K.Ketelsen              38'55      9,5/10   
                                              
Pulcinella (suite)
1952 DG               C.Krauss/OFilViena                                           19'10      6/5
1954 EMI             Markevitch/ONacionalFrancia                       21'26      9/6
1965 EMI             Klemperer/OPhilharmonia                               25'18      9,5/7,5
1965 Sony            Stravinsky/OSinfColumbia                             21'23      8/7
1978 Sony            Boulez/OSinfBBC                                             23'05      8,5/8

Ragtime
1962 Sony            Stravinsky/ColumbiaChamberEnsemble     4'36        8/7
1991 Sony            Salonen/LondonSinfonietta                            4'23        9/9
1995 EMI             Rattle/OSinfCiudadBirmingham                    4'32        10/9
1995 Teldec         Wolff/OCámStPaul                                           4'45        9,5/9

Scherzo a la rusa
1963 Sony            Stravinsky/OSinfColumbia                             3'59        8/7
1965 Mercury      Dorati/OSinfLondres                                         3'50        8/7,5
1997 RCA            Tilson Thomas/OSinfLondres                         3'56        9/8

Scherzo fantástico
1962 Sony            Stravinsky/OSinfCBC                                      11'40      7,5/7
1984 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                                       12'02      8/8,5
1986 Decca          Dorati/OSinfDetroit                                           14'18      9/9
1986 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                                       12'03      8/8
1991 Teldec         Inbal/OPhilharmonia                                        13'06      9/9
2001 DG               Boulez/OdeCleveland                                       11'28      8/9

Sinfonía en Do
1962 Sony            Stravinsky/OSinfCBC                                      09'22+5'42+4'34+7'18       7/7
1972 DG               Karajan/OFilBerlín                                            10'53+6'27+4'56+7'21       9/8
1982 Decca          Dutoit/OSuisseRomande                                  09'25+6'16+4'41+6'58       8/8
1992 Virgin          Saraste/OSinfRadioFinlandesa                       10'53+7'09+4'55+7'03       8/7
1993 Sony            Tilson Thomas/OSinfLondres                         09'02+5'50+4'46+7'15       9/9,5
1999 Decca          Solti/OSinfChicago                                            09'40+6'26+4'59+7'05       9,5/10

Sinfonía en tres movimientos
1961 Sony            Stravinsky/OSinfColumbia                             09'23+5'59+5'55                 8/7
1965 EMI             Klemperer/OPhilharmonia                               11'03+6'34+6'44                 9,5/7,5
1982 Decca          Dutoit/OSuisseRomande                                  09'40+6'06+6'22                 8,5/8
1991 Teldec         Mehta/OFilNuevaYork                                     09'25+6'16+5'44                 8/7
1992 Virgin          Saraste/OSinfRadioFinlandesa                       10'38+6'15+6'07                 8,5/7,5
1993 Sony            Tilson Thomas/OSinfLondres                         09'20+6'23+6'15                                 9/9,5
*1993 Arthaus    Solti/OSinfRadioBávara                                  10'30+6'06+6'18                 9,5/8
1999 Decca          Solti/OSinfChicago                                            10'12+5'55+6'16                                 10/10
1999 DG               Boulez/OFilBerlín                                              09'56+6'37+6'06                 9,5/9     
2010 CSO             Boulez/OSinfChicago                                       10'06+6'08+6'11                 10/10

Sinfonías para instrumentos de viento
1951 Sony            Stravinsky/OSinfNDRHamburgo                   9'10        6/5
1984 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                                    9'04        8/8
1990 Sony            Salonen/LondonSinfonietta                            8'41        9/9
1999 DG               Boulez/OFilBerlín                                          9'16        9,5/9

Suite 1
1962 Decca          Ansermet/OSuisseRomande                            5'22        8/7,5
1963 Sony            Stravinsky/OSinfCBC                                      4'28        8/7,5
1964 Philips         Markevitch/OSinfLondres                               4'16        9/8
1982 EMI             Marriner/AcademyStMartin                            4'56        9/8,5
1982 Decca          Chailly/LondonSinfonietta                              4'39        9/8,5
1995 Teldec         Wolff/OCámStPaul                                           4'33        9/8,5

Suite 2
1962 Decca          Ansermet/OSuisseRomande                            7'29        8/7,5
1963 Sony            Stravinsky/OSinfCBC                                      5'59        8/7,5
1964 Philips         Markevitch/OSinfLondres                               5'43        9,5/8
1982 EMI             Marriner/AcademyStMartin                            6'05        9/8,5
1982 Decca          Chailly/LondonSinfonietta                              6'20        9,5/8,5
1995 Teldec         Wolff/OCámStPaul                                           6'07        9/8,5

Tango
1965 Sony            Stravinsky/ColumbiaJazzEnsemble              4'03        8/7
1965 Mercury      Dorati/OSinfLondres                                     3'31        7/7,5

Variaciones in memoriam Aldous Huxley
1966 Sony            R.Craft/OSinfColumbia                                   4'51        8,5/8
1995 DG               Knussen/London Sinfonietta                          5'04        9/9,5
1997 RCA            Tilson Thomas/OSinfLondres                         5'51        9/9

Octeto para viento
1961 Sony            Stravinsky/Columbia Chamber Ensemble   3'54+7'13+3'28    7/7
1991 Sony            Salonen/London Sinfonietta                           3'39+7'09+3'18    9/9
1996 Decca          European Soloists Ensemble                           3'47+7'01+3'21    8/9

Misa
1960 Sony            Stravinsky/GreggSmithSingers/OSinfColumbia                          16'44      6/7
1973 Decca          Preston/CoroIglesiaCatedralCristoOxford/LondonSinfonietta    15'34      8/8
2006 HMundi      Reuss/CoroCámaraRIAS/EnsembleMusikFabrik                      17'45      9/8

Sinfonía de los Salmos
1963 Philips         Markevitch/Coro y OAcademiaEstatalRusa                3'10+4'52+11'19=19'21     8/6
1964 Sony            Stravinsky/CantoresFestivalToronto/OSinfCBC        3'22+6'15+11'56=21'33     7/8
*1967 EuroArts   Markevitch/Coro y OFilRadioFrancia                          3'22+5'04+11'43=20'09     7,5/5
*1972 ICA           Bernstein/CoroEnglishBachFestival/OSinfLondres    3'34+7'57+12'43=24'14     9,5/7
1975 Decca          Preston/CoroCatedralCristoOxford/EnsPhilipJones   3'29+6'40+11'17=21'26     8,5/8
1979 DG               Karajan/CoroÓperaAlemanaBerlín/OFilBerlín          3'32+6'33+11'25=21'30     7,5/8
1984 EMI             Celibidache/Coro y OFilMúnich                                     3'52+7'27+12'10=23'29     10/8
1988 Erato           Barenboim/Coro y OdeParís                                           3'13+6'10+13'26=22'49     9/9
1989 CSO             Levine/CoroyOSinfChicago                                            3'24+6'23+11'43=21'30     6/7
1993 Sony            TilsonThomas/CyOSinfLondres                                    3'09+6'45+12'06=22'00     8,5/9
1999 Decca          Solti/CoroyOSinfChicago                                                3'20+6'39+11'04=21'03     9/9,5
1999 DG               Boulez/CoroRadioBerlín/OFilBerlín                             3'12+6'08+10'39=19'59     8/9
2008 EMI             Rattle/CoroRadioBerlín/OFilBerlín                               3'24+6'36+12'43=22'43     8,5/9     
2009 Orfeo           Nelsons/CoroyOSinfCiudadBirmingham                     2'54+6'49+11'18=21'01     8,5/9

Oedipus Rex
1961 Sony            Stravinsky/CyOSociedadOperaWashington                                23'56+26'02         5/7
                               G.Shirley, Verrett, D.Gramm, Chester Watson, Reardon, Driscoll, John Westbrook
1983 Orfeo           C.Davis/CyOSinfRadioBávara                                      23'40+25'33         9/8
                               T.Moser, Norman, Nimsgern, Roland Bracht, Nimsgern, Alexandru Ionita, Piccoli
1992 Sony            Salonen/CEricEricsson, CyOSinfRadioSueca             49'59                     9/9
                               Cole, Von Otter, Estes, Sotin, Gedda, Chéreau           
1994 Philips         Ozawa/Coro Shinyukai/OSaitoKinen                           24'10+28'30         8,5/9
                               Schreier, Norman, Terfel, Harry Peeters, Michio Tatara, Robert Swensen, G.Wilson
*1994 Philips       Ozawa/Taymor/Coro Shinyukai/OSaitoKinen           24'10+28'30         9/9
                              Langridge, Norman, Terfel, Harry Peeters, Michio Tatara, Robert Swensen, G.Wilson

The Rake's Progress
1964 Sony            Stravinsky/Coro Sadler's Wells Opera/ORoyalPhilharmonic                   140'51  
                               Garrard, Raskin, Young, Reardon, Manning, Sarfaty, Kevin Miller, Peter Tracey  7/7
1984 Decca          Chailly/Coro London Sinfonietta/London Sinfonietta                             135'18
                               Stafford Dean, Cathryn Pope, Langridge, Ramey, Varnay, S.Walker, John Dobson 9/9
*2011OpusArte   V.Jurowski/Cor Festival Glyndebourne/OFilLondres
                               C.Bayley, Persson, Lehtipuu, M.Rose, Gorton, Manistina, G.Clark  9/8

Le Rossignol
1960 Sony            Stravinsky/CyOSociedadOperaWashington                                                   45'10     7/7
                               Grist, Driscoll, Marina Picassi, Kenneth Smith, Herbert Beattie, Gramm, Elaine Bonazzi
1991 Erato           Boulez/CoroyOSinfBBC                                                                                 46'04      9/8
                               Bryn-Julson, I.Kennedy, Palmer, Howlett, Caley, George, Tomlinson, Laurence
1999 EMI             Conlon/CoroyÓOperaNacionalParís                                                            46'18      8/8
                               Dessay, Vsevolod Grivnov, McLaughlin, Naouri, Maxime Mikhailov, Schagidulin,                                         Urmana

Agradezco a mi buen amigo David Cortés Santamarta, el mayor experto en música del siglo XX (y lo que va del XXI) que conozco, sus consejos para disiparme algunas dudas y llenar algunos agujeros de mi lista original.

martes, 13 de junio de 2017

Discografía de Igor Stravinsky (parte II)




4 Estudios para orquesta
1962 Sony            Stravinsky/OSinfCBC                                      1'04+2'19+4'16+2'27         7/7
1964 Mercury      Dorati/OSinfLondres                                        0'49+1'59+3'50+2'35         9/8
1987 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                                       0'56+2'14+4'00+2'34         9/8,5
1993 DG               Boulez/OSinfChicago                                       0'59+2'11+3'38+2'48         9,5/10
2010 CSO             Boulez/OSinfChicago                                       0'57+2'01+3'45+2'54         10/10

Fuegos de artificio
1963 Sony            Stravinsky/OSinfColumbia                              3'40        7,5/7
1965 Mercury      Dorati/OSinfLondres                                         3'57        8/7,5
1968 RCA            Ozawa/OSinfChicago                                       3'30        8/8
1986 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                                       3'55        8/8
1991 Teldec         Inbal/OPhilharmonia                                        3'51        8/9
1993 DG               Boulez/OSinfChicago                                       3'54        10/10

La historia del soldado
1963 Philips         Markevitch/Solistas/Cocteau, Ustinov, Fertey, Tonietti            54'10      10/8
1971 Erato           Dutoit/EnsembleInstrumental/F.Simon, F.Berthet, G.Carrat   57'04      7/7,5
1982 Erato           Boulez/EnsInterContemporain/Chéreau, Vitez, Planchon       58'06      9,5/8
1997 Valois          Mintz/Solistas/Bouquet, Gérard & Guillaume Depardieu         52'50      9/9

La historia del soldado: suite
1961 Sony            Stravinsky/ColumbiaChamberEnsemble     24'15      7,5/7,5
1992 Decca          Chailly/LondonSinfonietta                              25'38      9/8,5
2001 DG               Boulez/OdeCleveland                                       26'57      9/9

4 Impresiones noruegas
1963 Sony            Stravinsky/OSinfCBC                                      2'24+2'13+1'15+2'13         7,5/7,5
1964 Philips         Markevitch/OSinfLondres                                2'24+2'33+1'16+2'07         9/8
1987 Decca          Chailly/OdeCleveland                                      2'24+2'44+1'21+2'14         9/9

Juego de cartas
1964 Sony            Stravinsky/OCleveland                                    5'16+9'44+7'33    8/7,5
1975 DG               Abbado/OSinfLondres                                     5'24+9'23+8'04    8,5/7
1989 Sony            Salonen/OPhilharmonia                                   5'16+9'19+7'41    8/8
1994 Decca          Ashkenazy/OSinfAlemanaBerlín                   5'14+8'56+7'37    7,5/9

Movimientos para piano y orquesta
1961 Sony            Rosen/OSinfColumbia/Stravinsky         2'57+1'45+1'07+1'36+2'01               8/7,5
1972 EMI             Béroff/OdeParís/Ozawa                         2'47+1'31+0'56+1'24+2'06               8/7,5
1990 Sony            Crossley/LondonSinfonietta/Salonen    2'49+1'20+0'57+1'49+1'52               9/9
1993 Decca          Mustonen/OSinfAlemanaBerlín/Ashkenazy  3'16+1'39+0'59+1'45+1'58        7/8         

Orfeo
1964 Sony            Stravinsky/OSinfChicago                                                31'00      9/8
1994 Decca          Ashkenazy/OSinfAlemanaBerlín                                  30'02      8/9

El pájaro de fuego (ballet completo)
1958 Decca          Ansermet/OSuisseRomande                                           44'35      7,5/6,5
1959 Mercury      Dorati/OSinfLondres                                                        41'12      8/7,5
1963 Sony            OSinfColumbia/Stravinsky                                             44'00      7/7
1970 Decca          Ansermet/ONewPhilharmonia                                        47'37      9/8
1973 EMI             Ozawa/OdeParís                                                                46'05      9,5/7
1974 Philips         Haitink/OFilLondres                                                         50'07      7/7
1979 Philips         C.Davis/OConcertgebouw                                                46'40      8/8
1980 Decca          Dohnányi/OFilViena                                                         45'40      9/9
1983 Decca          Dorati/OSinfDetroit                                                           43'36      8/8
1986 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                                                      46'34      8,5/8,5
1987 EMI             Rattle/OSinfCiudadBirmingham                                   47'34      8/8
1989 Sony            Salonen/OPhilharmonia                                                   45'40      7/8
1991 Teldec         Inbal/OPhilharmonia                                                        52'34      8,5/9
1993 DG               Boulez/OSinfChicago                                                       46'09      10/10
*2000 TDK          Boulez/OSinfChicago                                                       45'22      10/9
*2008 EuroArts   Boulez/OFilViena                                                              46'32      10/8,5
2009 Orfeo           Nelsons/OSinfCiudadBirmingham                                47'15      8,5/8,5
*2009 BelAir       Gergiev/OMariinsky                                                          45'50      6/8
2013 DG               Dudamel/OFilLosAngeles                                                49'06      9/10

El pájaro de fuego (suite 1919)
1956 EMI             Giulini/OPhilharmonia                                                      21'55      9/7
1970 EMI             Giulini/OSinfChicago                                                        22'53      9,5/8
1975 DG               Abbado/OSinfLondres                                                     21'53      8/7
1979 Orfeo           Abbado/OJuvenilComunidadEuropea                             21'42      7/6
1990 Sony            Giulini/OConcertgebouw                                                  23'57      9/8
*2008 DG             Abbado/OFestLucerna                                                     20'37      8/8,5

El pájaro de fuego (suite 1945)
1964 RCA            Leinsdorf/OSinfBoston                                                    27'01      9/8
*1965 Opus Arte Stravinsky/ONewPhilharmonia                                      28'50      7/6
1967 Sony            Stravinsky/OSinfColumbia                                             29'16      6/7
1998 Decca          Rattle/OConcertgebouw                                                  28'38      9/9         

Petruchka
1958 Decca          Ansermet/OSuisseRomande                                           35'12      7/6,5
1959 RCA            Monteux/OSinfBoston                                                     34'51      6,5/6,5
1959 Mercury      Dorati/OSinfMinneapolis                                                 32'23      5/7
1960 Sony            Stravinsky/OSinfColumbia                                             33'50      6/6
1961? Philips       Rosbaud/OConcertgebouw                                             34'12      8/6,5
1967 Testament  Klemperer/ONewPhilharmonia                                       38'07      10/7,5
1972 Sony            Boulez/OFilNuevaYork                                                    34'08      8,5/7,5
1973 Philips         Haitink/OFilLondres                                                         32'19      8/7
1977 DG               Dutoit/OSinfLondres                                                        35'54      7/7
1978 Decca          Dohnányi/OFilViena                                                       36'00      9,5/9
1980 Sony            Mehta/OFilNuevaYork                                                    34'15      9/8
1981 DG               Abbado/OSinfLondres                                                     34'29      9,5/9
1982 EMI             Muti/OdeFiladelfia                                                            33'20      8/8,5
1984 DG               Bernstein/OFilIsrael                                                          34'30      9/8,5
1987 EMI             Rattle/OSinfCiudadBirmingham                                   34'08      8,5/8
1991 Teldec         Inbal/OPhilharmonia                                                        38'30      8,5/9
1992 DG               Boulez/OdeCleveland                                                      34'58      8,5/8
1994 Warner        Nagano/OSinfLondres                                                     34'26      8/8
1995 Decca          Chailly/OConcertgebouw                                                34'49      9,5/9
*1995 TDK          Mehta/OFilBerlín                                                              33'44      8/6