4 Estudios para orquesta
1962 Sony Stravinsky/OSinfCBC 1'04+2'19+4'16+2'27 7/7
1964 Mercury Dorati/OSinfLondres 0'49+1'59+3'50+2'35 9/8
1987 Decca Dutoit/OSinfMontreal 0'56+2'14+4'00+2'34 9/8,5
1993 DG Boulez/OSinfChicago 0'59+2'11+3'38+2'48 9,5/10
2010 CSO Boulez/OSinfChicago 0'57+2'01+3'45+2'54 10/10
Fuegos de artificio
1963 Sony Stravinsky/OSinfColumbia 3'40 7,5/7
1965 Mercury Dorati/OSinfLondres 3'57 8/7,5
1968 RCA Ozawa/OSinfChicago 3'30 8/8
1986 Decca Dutoit/OSinfMontreal 3'55 8/8
1991 Teldec Inbal/OPhilharmonia 3'51 8/9
1993 DG Boulez/OSinfChicago 3'54 10/10
La historia del soldado
1963 Philips Markevitch/Solistas/Cocteau,
Ustinov, Fertey, Tonietti 54'10 10/8
1971 Erato Dutoit/EnsembleInstrumental/F.Simon,
F.Berthet, G.Carrat 57'04 7/7,5
1982 Erato Boulez/EnsInterContemporain/Chéreau,
Vitez, Planchon 58'06 9,5/8
1997 Valois Mintz/Solistas/Bouquet, Gérard &
Guillaume Depardieu 52'50 9/9
La historia del soldado: suite
1961 Sony Stravinsky/ColumbiaChamberEnsemble 24'15 7,5/7,5
1992 Decca Chailly/LondonSinfonietta 25'38 9/8,5
2001 DG Boulez/OdeCleveland 26'57 9/9
4 Impresiones noruegas
1963 Sony Stravinsky/OSinfCBC 2'24+2'13+1'15+2'13 7,5/7,5
1964 Philips Markevitch/OSinfLondres 2'24+2'33+1'16+2'07 9/8
1987 Decca Chailly/OdeCleveland 2'24+2'44+1'21+2'14 9/9
Juego de cartas
1964 Sony Stravinsky/OCleveland 5'16+9'44+7'33 8/7,5
1975 DG Abbado/OSinfLondres 5'24+9'23+8'04 8,5/7
1989 Sony Salonen/OPhilharmonia 5'16+9'19+7'41 8/8
1994 Decca Ashkenazy/OSinfAlemanaBerlín 5'14+8'56+7'37 7,5/9
Movimientos para piano y orquesta
1961 Sony Rosen/OSinfColumbia/Stravinsky 2'57+1'45+1'07+1'36+2'01 8/7,5
1972 EMI Béroff/OdeParís/Ozawa 2'47+1'31+0'56+1'24+2'06 8/7,5
1990 Sony Crossley/LondonSinfonietta/Salonen 2'49+1'20+0'57+1'49+1'52 9/9
1993 Decca Mustonen/OSinfAlemanaBerlín/Ashkenazy 3'16+1'39+0'59+1'45+1'58 7/8
Orfeo
1964 Sony Stravinsky/OSinfChicago 31'00 9/8
1994 Decca Ashkenazy/OSinfAlemanaBerlín 30'02 8/9
El pájaro de fuego (ballet completo)
1958 Decca Ansermet/OSuisseRomande 44'35
7,5/6,5
1959 Mercury Dorati/OSinfLondres 41'12 8/7,5
1963 Sony OSinfColumbia/Stravinsky 44'00 7/7
1970 Decca Ansermet/ONewPhilharmonia 47'37 9/8
1973 EMI Ozawa/OdeParís 46'05 9,5/7
1974 Philips Haitink/OFilLondres 50'07 7/7
1979 Philips C.Davis/OConcertgebouw 46'40 8/8
1980 Decca Dohnányi/OFilViena 45'40 9/9
1983 Decca Dorati/OSinfDetroit 43'36 8/8
1986 Decca Dutoit/OSinfMontreal 46'34 8,5/8,5
1987 EMI Rattle/OSinfCiudadBirmingham 47'34 8/8
1989 Sony Salonen/OPhilharmonia 45'40 7/8
1991 Teldec Inbal/OPhilharmonia 52'34 8,5/9
1993 DG Boulez/OSinfChicago 46'09 10/10
*2000 TDK Boulez/OSinfChicago 45'22 10/9
*2008 EuroArts Boulez/OFilViena 46'32 10/8,5
2009 Orfeo Nelsons/OSinfCiudadBirmingham 47'15 8,5/8,5
*2009 BelAir Gergiev/OMariinsky 45'50 6/8
2013 DG Dudamel/OFilLosAngeles 49'06 9/10
El pájaro de fuego (suite 1919)
1956 EMI Giulini/OPhilharmonia 21'55 9/7
1970 EMI Giulini/OSinfChicago 22'53 9,5/8
1975 DG Abbado/OSinfLondres 21'53 8/7
1979 Orfeo Abbado/OJuvenilComunidadEuropea 21'42 7/6
1990 Sony Giulini/OConcertgebouw 23'57 9/8
*2008 DG Abbado/OFestLucerna 20'37 8/8,5
El pájaro de fuego (suite 1945)
1964 RCA Leinsdorf/OSinfBoston 27'01 9/8
*1965 Opus Arte Stravinsky/ONewPhilharmonia 28'50 7/6
1967 Sony Stravinsky/OSinfColumbia 29'16 6/7
1998 Decca Rattle/OConcertgebouw 28'38 9/9
Petruchka
1958 Decca Ansermet/OSuisseRomande 35'12
7/6,5
1959 RCA Monteux/OSinfBoston 34'51 6,5/6,5
1959 Mercury Dorati/OSinfMinneapolis 32'23 5/7
1960 Sony Stravinsky/OSinfColumbia 33'50 6/6
1961? Philips Rosbaud/OConcertgebouw 34'12 8/6,5
1967 Testament Klemperer/ONewPhilharmonia 38'07 10/7,5
1972 Sony Boulez/OFilNuevaYork 34'08 8,5/7,5
1973 Philips Haitink/OFilLondres 32'19 8/7
1977 DG Dutoit/OSinfLondres 35'54 7/7
1978 Decca Dohnányi/OFilViena 36'00 9,5/9
1978 Decca Dohnányi/OFilViena 36'00 9,5/9
1980 Sony Mehta/OFilNuevaYork 34'15 9/8
1981 DG Abbado/OSinfLondres 34'29 9,5/9
1982 EMI Muti/OdeFiladelfia 33'20 8/8,5
1984 DG Bernstein/OFilIsrael 34'30 9/8,5
1987 EMI Rattle/OSinfCiudadBirmingham 34'08 8,5/8
1991 Teldec Inbal/OPhilharmonia 38'30 8,5/9
1992 DG Boulez/OdeCleveland 34'58 8,5/8
1994 Warner Nagano/OSinfLondres 34'26 8/8
1995 Decca Chailly/OConcertgebouw 34'49 9,5/9
*1995 TDK Mehta/OFilBerlín 33'44 8/6
Hola, Ángel. Echo en falta la grabación de Dohnányi de Petrushka que te pasé en SACD. La versión de Abbado que te pasé en el mismo formato, ¿la has vuelto a escuchar? No me esperaba una nota tan alta. Tampoco esperaba la "rebaja" a grandísimas versiones en las que siempre hemos convenido que son extraordinarias, como las de Bernstein y Boulez digitales. Yo les pondría el 10, como también a la de Chailly. Klemperer, un once. O algo así.
ResponderEliminarLa de Dohnányi se me ha pasado, no sé cómo; la repondré. La de Abbado me ha vuelto a gustar muchísimo, bastante más que la última de Boulez. La de Chailly creo que sí, merece un 9,5, y la de Klemperer, en efecto, la máxima calificación. Gracias.
EliminarPues para un renombrado crítico estadounidense (sí, el mismo de siempre), la versión de Petrushka por Klemperer es de lo peor:
Eliminarhttps://www.classicstoday.com/review/review-3392/?search=1
¡Estoy tan acostumbrado a estos dislates que no me llama en absoluto la atención!
EliminarMe alegra que te haya gustado la versión de Abbado. La escuché hace semanas y me llevé una enorme sorpresa, porque en Ritmo nunca se la citaba a la hora de hacer recomendaciones, mientras que en las guías de Scherzo Santiago Martín no la dejaba en buen lugar. Acabo de publicar en mi blog el comentario de este disco que escribí hace unos días. Tendré que volver a escuchar la última de Bernstein: a lo mejor se me cae del pedestal donde la tenía. Saludos.
ResponderEliminar¡Madre mía! ¡Una Petrouchka por Klemperer, y además la mejor puntuada! No tenía ni idea, y tampoco me lo esperaba de él. Pulcinella y la Sinfonía en 3 movimientos están muy bien, pero Petrouchka!!!
EliminarLeonardo.
Pues yo tampoco me lo esperaba. Pero le aseguro que es asombrosa, un auténtico descubrimiento. Es genial, y creo que (apenas) atípica. Conforme va uno escuchándola no tiene uno más remedio que darle a Klemperer la razón y quedarse con la boca abierta. No me atreví en principio a ponerle un 10, pero después de que Vargas Machuca le atribuyera un 11, he vuelto a ella y me he quedado alucinado.
EliminarPues he adquirido la interpretación de Klemperer en los rusos y me estoy quedando alucinado:una auténtica maravilla.
ResponderEliminarSergio, ¿qué rusos son esos?
ResponderEliminarYo la compré allá por el año 2000 cuando Pedro González Mira la puso por las nubes en la revista Ritmo (junio 2000), y pagando casi tres mil pesetas.
Contaba él que EMI la desechó por algún problema de desajuste en la realización. El caso es que ahora suena de fábula.
AAL
Una paginita de internet.
ResponderEliminarSergio: no entiendo qué quiere decir.
EliminarSergio se está refiriendo a esta página rusa más bien corsaria donde se pueden encontrar, por ejemplo, cosas japonesas que solo llegan aquí a precio de oro molido. Por ejemplo, el Wagner de Klemperer en SACD (¡a 250 euros en SACD!).
ResponderEliminarhttps://rutracker.org/forum/index.php
Eso,Fernando;mis disculpas...
ResponderEliminarSi pudiese señalar el enlace estaría infinitamente agradecido, porque no he podido encontrarlo en la página.
EliminarEn caso de poder hacerlo, mil gracias de antemano.
Me ha sorprendido este concierto televisivo de Leopold Stokowski dirigiendo Petrushka:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=KdV1My77cC0
(Tiene una grabación EMI con la Filarmónica de Berlín pero no me parece tan bueno como ese).
Espléndida interpretación, pese a los ocasionales desajustes de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. Sabe a poco: lástima que no esté el ballet completo.
Eliminar