sábado, 29 de abril de 2023

Cómo escribir Tchaikovsky · Música y deportes

 

Cómo escribir Tchaikovsky

Durante años ha sido la norma escribir de este modo el nombre del autor de El lago de los cisnes y Cascanueces. Pero últimamente está siendo moda en España -yo lo atribuyo al nacionalismo, corto de vista como todos los nacionalismos- Chaikovski. Y ya puestos, por qué no se hace una transcripción fonética a tumba abierta: Chaicobsqui o, incluso, Chaicosqui.

Los alemanes suelen (solían, más bien) escribir Tschaikowsky, los franceses Tchaïkovsky (o sin la t), los italianos Ciaikovski. ¿Cómo lo deberían escribir los vascoparlantes, los gallegos y los catalanes? Todo esto me parece un despropósito....

Cada vez es más frecuente buscar en los índices de los libros -en español u otras lenguas- este nombre y no saber cómo, por dónde aparecerá. Un ejemplo de estos problemas de transcripciones del ruso: en la traducción al castellano del libro Guía de la música sinfónica, dirigida por René-François Tranchefort (Alianza Edirorial, 1989, 2ª edición 1995) aparece Piotr Ilyich Chaikovski (así escrito) entre Emmanuel Chabrier y Gustave Charpentier. Sin embargo, Dimitri Shostakovich (así, con esta grafía) está indebidamente situado entre Florent Schmitt y Arnold Schoenberg (por cierto, Schoenberg debería ir, escrito así, no Schönberg, delante de Shostakovich). Pero, ¿por qué no va como Chostakovich, que es como viene en francés en la edición original? La edición española parece que no sabía dónde colocarlo. Los alemanes también solían escribir Schostakowitsch, con lo cual debe figurar en su orden alfabético delante, y no detrás, de Schubert y Schumann. Asimismo, Scriabin se ve unas veces así o como Skriabin… De esta última manera habría que situarlo detrás de Segerstam, Segovia, Selma, Senfl, Serrano, Sessions, Séverac, Sgambati, Shephard, Shostakovich, Sibelius, Silvestrov, Sinding, Skalkottas, Skempton, etc. Y así sucesivamente. Por cierto, ¿qué tal resulta Rimsqui-Corsacof?

¿No sería más lógico, sin duda más útil, adherirse a la escritura de los ingleses -siempre han escrito Tchaikovsky- que es, nos guste o no, la más generalizada? De lo contrario, nos dirigimos a una auténtica babel.

Bueno, al menos en español se ha resuelto últimamente el lío con la supuesta letra ch, que la Real Academia ya no considera una letra más entre la c y la d. Así, ya no suelen aparecer -como era corriente hasta hace unos años- Chabrier, Charpentier, Chausson, Cherubini, Chopin, Chueca, etc. detrás de Czerny, sino que esos seis músicos que empiezan por por Ch irían a continuación de Cesti y antes de Cilea. Algo sí que se va aclarando y concretando.

 

El deporte, lo verdaderamente apasionante

Había (y hay aún) una tienda de discos en Burgos, en el Paseo del Espolón, que ostenta el curioso nombre de "Música y deportes". 

Suelo desayunar viendo el informativo de TVE1 a las 7,30 h. de la mañana. Tras las noticias de turno, el tiempo, incluso los atascos de las principales carreteras, etc., hacia las 7,50 o 7,52 irrumpe una música atronadora -tecno o rock duro violento casi siempre- que anuncia que llega unos segundos después la información deportiva (incluso, a veces, alguna ráfaga que no es del fútbol). Si queda libre un minuto antes de las 8,00, sacan a colación el último disco (o la última aparición en público, aunque sea en play back) del último cantante ligero de moda o en momentáneo y pasajero candelero. Estos cantantes son casi siempre patéticamente malos, carentes de la menor musicalidad, y TVE nos regala un medio minuto en el que queda retratado que la música de la canción de turno no vale un pimiento, carece completamente de la menor originalidad, etc. A qué seguir.

Sí, la televisión pública, en este informativo, deja claro que lo de veras apasionante es el deporte -vamos, el fútbol- y que la ignorancia -por ausencia- de la llamada música no ligera es total.

jueves, 27 de abril de 2023

Ferruccio Busoni: Discografía (y IV)

“Los [músicos] latinos que viven o trabajan en Alemania durante

mucho tiempo a menudo alcanzan una fusión especial de esos

dos temperamentos, aparentemente antagónicos. Podría mencionar

a Ferruccio Busoni, por ejemplo, y después a Claudio Arrau,

Jean-Pierre Ponnelle y Carlo Maria Giulini” (Daniel Barenboim)

 

24 Preludios op. 37, K181 (1881)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          50’43   8/8

 

Retratos medievales, op. 33, K194 (1883)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          13’08   8/8

 

Sonatina piano (1), K 257 (1910)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          12’33   8/8

2001 CPO        Roland Pöntinen                      12’16   9/8,5

 

Sonatina piano 2, K259 (1912)

1985 Erato       Cyril Huvé                               9’35     7/8

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          9’43     8,5/8

2001 CPO        Roland Pöntinen                      9’55     9/8,5

 

Sonatina piano 3 “Ad usum infantis”, K268 (1915)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          6’43     8/8

2000 EMI         Thomas Adès                           7’43     8/9

2001 CPO        Roland Pöntinen                      7’24     8,5/8,5

 

Sonatina piano 4 “Navidad de 2017”, K274 (1917)

1985 Erato       Cyril Huvé                               7’49     8/8

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          7’34     8/8

2001 CPO        Roland Pöntinen                      8’24     9/8,5

 

Sonatina piano 5 “brevis in signo de Joannis Sebastiani Magni”, K280 (1918)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          5’37     7/8

2001 CPO        Roland Pöntinen                      5’56     8,5/8,5

2019 Naxos      Wolh Harden                           5’19     8/8,5

 

Sonatina piano 6 “Fantasía sobre Carmen de Bizet”, K284 (1920)

1928 Warner    Claudio Arrau                          7’05     9/4

1961 EMI         John Ogdon                              7’34     7/7

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          8’25     8/8

2001 CPO        Roland Pöntinen                      8’22     9/8,5

2016 Erato       Cyril Huvé                               7’48     7/8

2021 Hyperion  Stephen Hough                         8’24     8/8,5

2021 Chandos   Peter Donohoe                          7’49     9/9

 

Suite campestre, op. 18, K81 (1878)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          10’22   7/8

 

Toccata: Preludio-Fantasía-Chacona, La b M, BV287 (1920)

1980 Philips                 Alfred Brendel                         09’34   10/8,5

2016 Erato                   Cyril Huvé                               10’42   8/8

1987 Philips                 Geoffrey Douglas Madge          09’13   8/8

1989  Continuum         John Ogdon                              13’55   9/8

2001 CPO                    Roland Pöntinen                      10’24   9/8,5

2021 Chandos               Peter Donohoe                         10’33   9/9

2021 Pentatone             Francesco Piemontesi               09’16   8/8,5

 

Variaciones y fuga sobre el Preludio en Do m de Chopin, op. 22, K213 (1885)

1961 EMI         John Ogdon*                            08’52   7/7,5

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          26’55   8/8

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge*         11’31   8/8

2012 CPO        Roland Pöntinen*                    13’17   8/8,5

*segunda versión, de 1922

 

 

VOCAL

 

2 Lieder soprano y piano

1943 Music&Arts Elisabeth Schwarzkopf/Michael Raucheisen  5’02     9/5

 

4 Lieder barítono y piano

19?? Intaglio    Dietrich Fischer-Dieskau/Gerald Moore             9’32     10/7

 

5 Lieder barítono y piano

1965 DG          Dietrich Fischer-Dieskau/Jörg Demus, Karl Engel         10/7,5

 

18 Lieder barítono y piano

2006 Naxos      Martin Bruns/Ulrich Eisenlohr  69’10

 

ÓPERA

 

Arlecchino, op. 50, K270 (1917)

1955 EMI         Kurt Gester/Ian Wallace/Geraint Evans/Fritz Ollendorff/Elaine Malbin/

                        Murray Dickie/OFestivalGlyndebourne/Sir John Pritchard         53’24

19?? Capriccio  Robert Wörle/René Pape/Siegfried Lorenz/Peter Lika/Marcia Bellamy/

                        OSinfRadioBerlín/Gerd Albrecht                                             55’04

1993 Virgin      Ernst Theo Richter/Thomas Mohr/Wolfgang Holzmair/Philippe Huttenlocher/

                        Susanne Mentzer/Stefan Dahlberg/OÓperaLyon/Kent Nagano   62’13

 

Die Brautwahl (La elección de la novia), K258 (1912)

1999 Teldec      Siegfried Vogel/Carola Höhn/Graham Clark/Vinson Cole/Pär Lindskog/

Roman Trekel/Günter von Kannen/CoroÓperaEstatal&StaatskapelleBerlin/

Daniel Barenboim                    116’27  9/7,5

 

Doktor Faust (1924, compl. Jarnach)

196? LPO         Dietrich Fischer-Dieskau/Richard Lewis/Ian Wallace/Heather Harper/

John Cameron/Coro&OFilLondres/Sir Adrian Boult     

1970 DG          Dietrich Fischer-Dieskau/William Cochran/Karl Christian Kohn/

                        Hildegard Hillebrecht/Anton de Ridder/Franz Grundheber/Hans Sotin/

                        Coro&OSinfRadioBávara/Ferdinand Leitner                 155’38  9/7,5

*2006 Arthaus  Thomas Hampson/Gregory Kunde/Günther Groissböck/

Sandra Trattnigg/Reinaldo Macías/Coro&OóperaZúrich/

Philippe Jordan/*Klaus Michael Grüber                        8,5/9

2013 Oehms     Wolfgang Koch/John Daszak/Catherine Naglestad

                        Coro&OÓperaEstatalBaviera/Tomas Netopil

 

Turandot, K273 (1917)

1993 Capriccio Linda Plech/René Pape/Josef Protschka/Robert Wörle/Johann Werner Prein/Gotthold Schwarz/Friedrich Molsberger/Gabriele Schreckenbach/

Celina Lindsley/OSinfRadioBerlín/Gerd Albrecht         73’27   8,5/8,5

1993 Virgin      Mechthild Gessendorf/Franz-Josef Selig/Stefan Dahlberg/Markus Schäfer/                                   Michael Kraus/Wolfgang Holzmair/Falk Struckmann/Gabriele Sima/

Anne-Marie Rodde/OÓperaLyon/Kent Nagano              74’58

martes, 25 de abril de 2023

Importantes grabaciones de Sibelius y Richard Strauss

 


Nézet-Séguin graba las Sinfonías 3 y 4 de Sibelius

Últimamente se está produciendo una explosión de grabaciones de Sinfonías de Sibelius, en parte debido a la irrupción de jóvenes directores nórdicos -Mäkelä, Rouvali-, pero no solo por ellos, sino también por otros ya no tan jóvenes, como es el caso de Yannick Nézet-Séguin, que ha hecho hace un par de meses para el sello Atma la Tercera y la Cuarta. Versiones de alto nivel, sobre todo la esquiva Cuarta, más bellas que inquietantes. La Orquesta es la del Metropolitan de Montreal, más que buena y de sonoridad aparentemente más centroeuropea que la grabadísima -sobre todo en la larga etapa de Charles Dutoit a su frente- Sinfónica de la misma ciudad canadiense. Me ha gustado más la toma de la sonido de la Cuarta, pues en la Tercera los timbales no están del todo bien recogidos, según mi gusto.

 

Santtu-Matias Rouvali debuta discográficamente en la Philharmonia con R. Strauss

Este director finlandés nacido en 1985 es hijo de músicos y fue en su primera juventud percusionista en varias orquestas escandinavas. Tras algunos puestos como director -Sinfónicas de Lahti y de Radio Finlandia- pasó a la Tapiola Sinfonietta en 2011 y al año siguiente a la Filarmónica de Tempere. En 2017 fue nombrado titular de la Sinfónica de Gotemburgo, dando cuatro años después el gran salto a la prestigiosa Philharmonia londinense. La pandemia ha retrasado sus primeras grabaciones con ella, que acaban de aparecer en el sello de la propia orquesta, bajo la etiqueta de Signum: un doble CD con cuatro importantes y muy exigentes composiciones de Richard Strauss: Don Juan, Till Eulenspiegel (grabadas en estudio), Así habló Zaratustra y la Sinfonía Alpina (registradas en público).

Ya antes había grabado entre 2019 y 2022 tres discos Sibelius con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo para Alpha, con las Sinfonías 1, 2, 3 y 5 más La hija de Pohjola, El Rey Christian II y En Saga. Y otro disco para Orpheo en 2015: los Conciertos para violín de Nielsen y Sibelius más las 2 Serenatas op. 69 de este junto a Baiba Skride y la Orquesta Filarmónica de Tempere.

Don Juan está muy bien expuesto, con una excepcional claridad de texturas instrumentales, pero carece de la debida elocuencia y queda un poco alicorto en sus clímax. Bastante mejor Till, igualmente diáfano y sobrio, pero no carente de incisividad y de sarcasmo. Algunos detalles ocurrentes pueden ser discutibles, pero quizá no estén mal traídos. Lo que más me ha gustado son las dos obras de gran formato: una de las grandes interpretaciones discográficas de la Sinfonía Alpina, y una verdaderamente extraordinaria de Zaratustra. En ambas demuestra Rouvali ser un director, ya, de técnica excepcional y de sorprendente madurez musical. La Philharmonia está, además, en magnífica forma. Las tomas de sonido de estas dos últimas son algo menos transparentes que la de los dos primeros poemas sinfónicos, pero poseen una imagen sonora de conjunto muy lograda. Rouvali parece que es ya un director muy a tener en cuenta. Aunque, por supuesto, para confirmarlo habría que escucharle otras músicas.

He repasado también sus Sibelius en Gotemburgo. Todas las interpretaciones publicadas por Alpha me parecen excelentes (¡y qué bien grabadas!). De entrada, la Orquesta de Gotemburgo le suena a Rouvali claramente mejor que a quien tantas y tantas grabaciones hiciera con ella, el estonio Neeme Järvi. Mérito más que probable del finés. Su lenguaje es rigurosamente certero (no, no basta con ser de ese país para que sus interpretaciones suenen sibelianas de pura cepa. ¿A todos los directores franceses les suenan Berlioz y Ravel a ellos mismos? Por supuesto que no). La transparencia de sus lecturas es proverbial: es una constante en todo lo que le he escuchado. Su Sibelius es vibrante, entusiasta -incluso cuando la música es de aire gélido-, muy intenso y nada hinchado o retórico. O sea, una difícil fusión entre rigor y ardor. Puede recordar a Barbirolli más que a otros importantes sibelianos. Soberbias las versiones de las cuatro Sinfonías y de las tres composiciones orquestales, con matrícula de honor para la Tercera, La hija de Pohjola y En Saga. No quiero dejar de señalar que el tan cacareado Sibelius de Klaus Mäkelä (¡menuda campaña de publicidad le han hecho!) no me parece en general tan bueno como el Rouvali.

RECTIFICACIÓN: Lleva razón "amd" en su comentario. Rouvali ya había grabado en 2020 un disco, del sello Signum, con la Philharmonia: una selección de El lago de los cisnes de Tchaikovsky. 

 

domingo, 23 de abril de 2023

Ferruccio Busoni: Discografía (III)

 

Sonata violín y piano 2, op. 36a, K244 (1898)

1954 Decca      Max Rostal/Noel Newton-Wood           11’25+2’40+26’45        8/5

195? Music&Arts Joseph Szigeti/Clara Haskil               08’36+2’36+20’22        7/5

1958 Sony        Joseph Szigeti/Mieczyslaw Horszowski 09’33+2’45+21’22       6/6      

19?? Aulos       Saschko Gawriloff/Pavel Gililov           09’10+2’59+20’10        8/7

1985 Thorofon Christiane Edinger/Gerhard Puchelt      09’40+2’58+19’10        7/7,5   

1987 SWR        Edith Peinemann/Leonard Hokanson     08’55+2’53+20’20        8/7,5

1988 DG          Gidon Kremer/Valery Afanassiev          10’27+2’27+24’19        9/8,5

1991 Chandos  Lydia Mordkovitch/Viktoria Postnikova 13’09+2’56+22’41       9/8,5

199? CPO         Ingolf Turban/Ilja Scheps                     10’04+2’44+21’40        8/8

1997 Bis           Per Enoksson/Kathryn Stott                 08’41+2’57+18’36        8/8      

2004 Finlandia Lara Lev/Matti Raekallio                      08’17+2’31+19’06        7/8,5

2005 Sony        F.P.Zimmermann/Enrico Pace               08’29+2’26+18’58        9/8,5

2016 ECM        Yuuko Shiokawa/András Schiff            11’48+2’59+17’13        7/9

“Composición tan importante y bella como original. Los dos grandes maestros

en los que pensaba Busoni en esta época –Bach y Liszt– convergen en esta

singular obra maestra” (Harry Halbreich)

 

Sonata violín y piano “Cero”, Do M, Nachlass 52 (1876)

2004 Finlandia Lara Lev/Matti Raekallio                      12’39   7/8,5

 

Suite clarinete y cuarteto de cuerda, K176 (h. 1881)

1995 CPO        Dieter Klöcker/Consortium Classicum  17’02   9/8

2015 Brilliant   Davide Bandieri/Alessandra Gentile      15’13   8/8

 

Suite clarinete y piano, op. 10, K88 (h. 1878)

1997 CPO        Dieter Klöcker/Werner Genuit              11’11   8/8

2015 Brilliant   Davide Bandieri/Alessandra Gentile      17’52   8/8

 

Variaciones sobre una canción de minnesänger, violín y piano, op. 22, K112 (h. 1879)

1996 Capriccio Matthias Lingenfelder/Maria Witoschynskyj     9’46     6/7

 

Variaciones sobre una canción popular finesa, cello y piano, K237 “Kultaselle” (h. 1890)

1996 Capriccio Françoise Groben/Maria Witoschynskyj            8’46     7/7

 

 

PIANO

 

Cuentos fantásticos, op. 12, K100 (¿1881, 1882?)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          8’55     8/8

 

Diario indio: Libro I, K267 (1915)     

1985 Erato       Cyril Huvé                               09’38   7,5/8

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          10’32   8/8

2001 CPO        Roland Pöntinen                      12’00   9/8,5

 

7 Elegías K249 (1907, 1909)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          41’07   8/8

1998 Philips     Alfred Brendel (3,6)                 11’50   10/9

2021 Chandos   Peter Donohoe                         35’44   9/9

 

Escena de ballet 4, op. 33a, K238 (1892)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          10’52   8/8

 

Fantasía contrapuntística, K255/256 (1910)

1956 SPA         Alfred Brendel                         ¿?

1966 Sony        Peter Serkin/Richard Goode*    24’49   6/7

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          27’57   6/8

1989  Continuum          John Ogdon                  32’00   8/8

1991 Erato                   Viktoria Postnikova      43’40   9/9

1998 ECM        András Schiff/Peter Serkin*      31’06   8/9

*versión para 2 pianos (1921)

 

“Busoni no se cansaba de protestar contra la incomprensión con la que se trataba

a Liszt, queriendo ver en él solamente al acróbata vanidoso y al rompecorazones.

Las composiciones de Busoni sufren actualmente un destino semejante a las de Liszt.

Pero mientras las de este ya no se conocen, las de Busoni nunca se han conocido.

Bastaría con ocuparse una temporada larga con la Fantasía contrapuntística,

esa fusión monumental de tesis y antítesis, contrapunto y fantasía, Bach y Busoni,

refinamiento insospechado del sonido del piano e independencia barroca

de los medios sonoros; quizá se descubriría entonces una nueva esfera

del arte instrumental”. Alfred Brendel

 

Fantasía sobre J.S.Bach, K253 (1909)

1987 Philips                 Geoffrey Douglas Madge          12’24   9/8

1989  Continuum         John Ogdon                              14’09

2012 CPO                    Roland Pöntinen                      12’21

2019 Sony                    Igor Levit                                 14’33

 

Fiesta en la aldea, op. 9, K185 (1881)

1996 Capriccio Maria Witoschynskyj    21’54   8/8

 

3 Hojas de álbum, K289 (1917-1921)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          8’28     8/8

2012 CPO        Roland Pöntinen                      9’42     9/8

 

A la juventud, K254 (1909)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          25’12   8/8

 

Noche de navidad, esbozo para piano, K251 (1908)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          5’30     8/8

2012 CPO        Roland Pöntinen                      4’33     8/8

 

Perpetuum mobile, K279 (1922)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          4’01     7/8

 

Piezas para piano op. 33b, K241 (1895)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          22’24   8/8

 

7 Piezas breves para practicar el juego polifónico en el piano, K296 (1923)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          19’58   9/8

 

2 Piezas danzables, op. 30a, K235a (1890, 1914)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          4’47     9/8

 

Piezas para piano op. 33b, K241 (1895)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          22’24   7/8

 

Preludio y estudio en arpegios, K297 (1923)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          8’30     8/8

viernes, 21 de abril de 2023

Ferruccio Busoni: Discografía (II)

 

Divertimento flauta y orquesta, op. 52, K285 (1920)

1993 Capriccio Jean-Claude Gérard/OSinfRadioBerlín/Gerd Albrecht   9’23     8/8

2019 Warner    Emmanuel Pahud/ORadioMúnich/Ivan Repusic            8’58     9/9

*2020 DCH      Emmanuel Pahud/OFilBerlín/Daniel Barenboim            8’48     10/9    

 

2 Estudios para Doktor Faust: Sarabanda y Cortejo, op. 53, K288 (1920)

1967 EMI         Daniell Revenaugh/ORoyalPhilharm    10’33+8’32       8/7

1993 Capriccio Gerd Albrecht/OSinfRadioBerlín          08’45+8’39       8,5/8

1994 Vox         Michael Gielen/OSinfCincinnati           10’28+7’52       9/8,5   

1999 DG          Giuseppe Sinopoli/StaatskapelleDresde 11’09+7’43       10/9

2002 Chandos  Neeme Järvi/OFilBBC                          09’48+7’39       8/8

2002 Naxos      Samuel Wong/OFilHongKong              10’27+8’37       8/8

 

Fantasía india, piano y orquesta, op. 44, K264 (1915)

2005? Chandos Nelson Goerner/OFilBBC/Neeme Järvi             23’28   7/8,5

           

Konzertstück piano y orquesta, Re m, op. 31a, K236 (1890)

1988 Claves      Jean-François Antonioli/OCámLausana/Lawrence Foster  20’01 8/8,5

 

Nocturno sinfónico, op. 43, K262 (1913)

1993 CPO        Werner Andreas Albert/OSinfNDRHamburgo   8’25     9/9

1993 Capriccio Gerd Albrecht/OSinfRadioBerlín                      8’26     9/8

 

Obertura Lustspiel (Comedia), op. 51, K282 (1897, rev. 1904)

19?? Intaglio    Sir Adrian Boult/OPhilharmonia                       6’49     8/7

1993 CPO        Werner Andreas Albert/OSinfNDRHamburgo   7’14     9/9

1993 Capriccio Arturo Tamayo/OSinfRadioBerlín                     8’02     8/8,5

1996 CSO        Daniel Barenboim/OSinfChicago                      6’57     9/8

2005? Chandos Neeme Järvi/OFilBBC                                      6’30     7/8,5

 

Rondó arlequinesco, op. 46, K266 (1915)

1938 ATS         Arturo Toscanini/OSinfNBC/Jan Peerce, tenor              ¿?

1959 GrandiInterpr Jascha Horenstein/ORoyalPhilharmonic                  10’22   8/6

19?? Intaglio    Aaron Copland/OSinfBBC/Robert Tear                         10’16   8/7

1993 CPO        Werner Andreas Albert/OSinfNDRHamburgo               11’05   8,5/9

1993 Capriccio Gerd Albrecht/OSinfRadioBerlín/Robert Wörle, tenor   11’51   8,5/8

Casi al final de la pieza tiene lugar la breve intervención, fuera de escena, de un tenor

 

Suite sinfónica, op. 25, K201 (1888)

1993 Capriccio Arturo Tamayo/OSinfRadioBerlín         33’28   8,5/8,5

 

Suite 2, op. 34a “Enérgica” (1895, rev. 1903)

2002 Chandos  Neeme Järvi/OFilBBC              21’50   8/8      

 

Tanz-Walzer (Danza-Vals), op. 53, K288 (1920)

195? As Disc    Guido Cantelli/OFilNuevaYork                         10’45   7/5

1955 Testament Igor Markevitch/OPhilharmonia                      09’08   7,5/6

1993 CPO        Werner Andreas Albert/OSinfNDRHamburgo   11’05   8,5/9

1993 Capriccio Gerd Albrecht/OSinfRadioBerlín                      11’36   8/8

2002 Chandos  Neeme Järvi/OFilBBC                                      12’28   8,5/8

2014 Pentatone Kazuki Yamada/OSuisseRomande                    12’07   8,5/8,5

*2017 DCH      Susanna Mälkki/OFilBerlín                               12’05   9/9

 

Turandot: suite, op. 41, K248 (1905, rev. 1911)

1959 Grandi interpreti  Igor Markevitch/OPhilharmonia           11’20   8/6

1993 EMI         Riccardo Muti/OFilScalaMilán                         24’23   9/8,5

1994 Vox         Michael Gielen/Coro&OSinfCincinnati            37’11   10/8

2002 Naxos      Samuel Wong/OFilHongKong                          40’39   7/8

 

CÁMARA

 

4 Bagatelas violín y piano, op. 28, K229 (1888)

1996 Capriccio Matthias Lingenfelder/Maria Witoschynskyj     6’20     7/7      

1997 Bis           Per Enoksson/Kathryn Stott                             6’56     8,5/8   

 

Cuarteto 1, op. 19, K208 (1882)

1993 CPO        Cuarteto Pellegrini        8’48+5’34+5’11+7’16   8/8

2006 Tactus     Cuarteto Webern          9’34+6’06+5’13+8’09   8,5/9

 

Cuarteto 2, op. 26, K225 (1886)

1993 CPO        Cuarteto Pellegrini        08’45+5’59+5’06+6’48             8/8

2006 Tactus     Cuarteto Webern          10’28+8’06+5’57+7’57             9/9

 

Dúo para flautas, op. 43, K156 (h. 1880)

1996 Capriccio Michael Faust/Vukan Milin/Maria Witoschynskyj         5’05     7,5/8

1997 CPO        Consortium Classicum                                                 6’34     8/8

 

Elegía clarinete y piano, K286 (1921)

1997 CPO        Dieter Klöcker/Werner Geniut              5’20     9/8

2015 Brilliant   Davide Bandieri/Alessandra Gentile      5’07     8/8

 

8 Piezas de carácter, clarinete y piano: suite K88 (h. 1878)

1997 CPO        Dieter Klöcker/Werner Geniut              25’54   9/8

2015 Brilliant   Davide Bandieri/Alessandra Gentile      25’26   8/8

 

Sonata clarinete y piano Re M, K138 (h. 1879)

1997 CPO        Dieter Klöcker/Werner Genuit              11’05   8/8

2015 Brilliant   Davide Bandieri/Alessandra Gentile      12’43   8/8

 

Sonata violín y piano 1, op. 29, K234 (1890)

1985 Thorofon Christiane Edinger/Gerhard Puchelt      8’09+8’17+9’22            7/7,5

1991 Chandos  Lydia Mordkovitch/Viktoria Postnikova 8’19+9’11+9’02           8/8,5

199? CPO         Ingolf Turban/Ilja Scheps                     8’47+8’20+9’19            8/8

1997 Bis           Per Enoksson/Kathryn Stott                 8’08+7’05+7’49            8/8

2004 Finlandia Lara Lev/Matti Raekallio                      7’32+7’41+7’38            7/8,5