jueves, 27 de abril de 2023

Ferruccio Busoni: Discografía (y IV)

“Los [músicos] latinos que viven o trabajan en Alemania durante

mucho tiempo a menudo alcanzan una fusión especial de esos

dos temperamentos, aparentemente antagónicos. Podría mencionar

a Ferruccio Busoni, por ejemplo, y después a Claudio Arrau,

Jean-Pierre Ponnelle y Carlo Maria Giulini” (Daniel Barenboim)

 

24 Preludios op. 37, K181 (1881)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          50’43   8/8

 

Retratos medievales, op. 33, K194 (1883)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          13’08   8/8

 

Sonatina piano (1), K 257 (1910)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          12’33   8/8

2001 CPO        Roland Pöntinen                      12’16   9/8,5

 

Sonatina piano 2, K259 (1912)

1985 Erato       Cyril Huvé                               9’35     7/8

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          9’43     8,5/8

2001 CPO        Roland Pöntinen                      9’55     9/8,5

 

Sonatina piano 3 “Ad usum infantis”, K268 (1915)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          6’43     8/8

2000 EMI         Thomas Adès                           7’43     8/9

2001 CPO        Roland Pöntinen                      7’24     8,5/8,5

 

Sonatina piano 4 “Navidad de 2017”, K274 (1917)

1985 Erato       Cyril Huvé                               7’49     8/8

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          7’34     8/8

2001 CPO        Roland Pöntinen                      8’24     9/8,5

 

Sonatina piano 5 “brevis in signo de Joannis Sebastiani Magni”, K280 (1918)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          5’37     7/8

2001 CPO        Roland Pöntinen                      5’56     8,5/8,5

2019 Naxos      Wolh Harden                           5’19     8/8,5

 

Sonatina piano 6 “Fantasía sobre Carmen de Bizet”, K284 (1920)

1928 Warner    Claudio Arrau                          7’05     9/4

1961 EMI         John Ogdon                              7’34     7/7

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          8’25     8/8

2001 CPO        Roland Pöntinen                      8’22     9/8,5

2016 Erato       Cyril Huvé                               7’48     7/8

2021 Hyperion  Stephen Hough                         8’24     8/8,5

2021 Chandos   Peter Donohoe                          7’49     9/9

 

Suite campestre, op. 18, K81 (1878)

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          10’22   7/8

 

Toccata: Preludio-Fantasía-Chacona, La b M, BV287 (1920)

1980 Philips                 Alfred Brendel                         09’34   10/8,5

2016 Erato                   Cyril Huvé                               10’42   8/8

1987 Philips                 Geoffrey Douglas Madge          09’13   8/8

1989  Continuum         John Ogdon                              13’55   9/8

2001 CPO                    Roland Pöntinen                      10’24   9/8,5

2021 Chandos               Peter Donohoe                         10’33   9/9

2021 Pentatone             Francesco Piemontesi               09’16   8/8,5

 

Variaciones y fuga sobre el Preludio en Do m de Chopin, op. 22, K213 (1885)

1961 EMI         John Ogdon*                            08’52   7/7,5

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge          26’55   8/8

1987 Philips     Geoffrey Douglas Madge*         11’31   8/8

2012 CPO        Roland Pöntinen*                    13’17   8/8,5

*segunda versión, de 1922

 

 

VOCAL

 

2 Lieder soprano y piano

1943 Music&Arts Elisabeth Schwarzkopf/Michael Raucheisen  5’02     9/5

 

4 Lieder barítono y piano

19?? Intaglio    Dietrich Fischer-Dieskau/Gerald Moore             9’32     10/7

 

5 Lieder barítono y piano

1965 DG          Dietrich Fischer-Dieskau/Jörg Demus, Karl Engel         10/7,5

 

18 Lieder barítono y piano

2006 Naxos      Martin Bruns/Ulrich Eisenlohr  69’10

 

ÓPERA

 

Arlecchino, op. 50, K270 (1917)

1955 EMI         Kurt Gester/Ian Wallace/Geraint Evans/Fritz Ollendorff/Elaine Malbin/

                        Murray Dickie/OFestivalGlyndebourne/Sir John Pritchard         53’24

19?? Capriccio  Robert Wörle/René Pape/Siegfried Lorenz/Peter Lika/Marcia Bellamy/

                        OSinfRadioBerlín/Gerd Albrecht                                             55’04

1993 Virgin      Ernst Theo Richter/Thomas Mohr/Wolfgang Holzmair/Philippe Huttenlocher/

                        Susanne Mentzer/Stefan Dahlberg/OÓperaLyon/Kent Nagano   62’13

 

Die Brautwahl (La elección de la novia), K258 (1912)

1999 Teldec      Siegfried Vogel/Carola Höhn/Graham Clark/Vinson Cole/Pär Lindskog/

Roman Trekel/Günter von Kannen/CoroÓperaEstatal&StaatskapelleBerlin/

Daniel Barenboim                    116’27  9/7,5

 

Doktor Faust (1924, compl. Jarnach)

196? LPO         Dietrich Fischer-Dieskau/Richard Lewis/Ian Wallace/Heather Harper/

John Cameron/Coro&OFilLondres/Sir Adrian Boult     

1970 DG          Dietrich Fischer-Dieskau/William Cochran/Karl Christian Kohn/

                        Hildegard Hillebrecht/Anton de Ridder/Franz Grundheber/Hans Sotin/

                        Coro&OSinfRadioBávara/Ferdinand Leitner                 155’38  9/7,5

*2006 Arthaus  Thomas Hampson/Gregory Kunde/Günther Groissböck/

Sandra Trattnigg/Reinaldo Macías/Coro&OóperaZúrich/

Philippe Jordan/*Klaus Michael Grüber                        8,5/9

2013 Oehms     Wolfgang Koch/John Daszak/Catherine Naglestad

                        Coro&OÓperaEstatalBaviera/Tomas Netopil

 

Turandot, K273 (1917)

1993 Capriccio Linda Plech/René Pape/Josef Protschka/Robert Wörle/Johann Werner Prein/Gotthold Schwarz/Friedrich Molsberger/Gabriele Schreckenbach/

Celina Lindsley/OSinfRadioBerlín/Gerd Albrecht         73’27   8,5/8,5

1993 Virgin      Mechthild Gessendorf/Franz-Josef Selig/Stefan Dahlberg/Markus Schäfer/                                   Michael Kraus/Wolfgang Holzmair/Falk Struckmann/Gabriele Sima/

Anne-Marie Rodde/OÓperaLyon/Kent Nagano              74’58

4 comentarios:

  1. Gracias por la información. Tampoco conozco nada de Busoni pero no me avergüenza. Delante de mí hay la tira de intérpretes de postín que no aparecen en sus referencias. Eso da idea de cómo funciona el asunto del comercio, de la musicología y del repertorio. Yo que alcancé a ver que Brahms era considerado un raro, Mahler un banal y Bruckner un pesado inextrincable.
    Por cierto, llega a mis manos el programa de los Proms de este año. No conozco a casi ningún intérprete. Dos o tres en los conciertos de postín. https://www.bbc.co.uk/events/rrbp5v/by/date/2023

    ResponderEliminar
  2. A ver si puede escuchar un álbum de 3Cds con el piano más significativo de Busoni tocado por Marc Andre Hamelin. Interpretaciones fantásticas. El sello es Hyperion. Por cierto, este sello, uno de los últimos verdaderos sellos independientes y con un catálogo impresionante que se resistía a aparecer en las plataformas de streaming digitales acaba de ser comprado por Universal. Imagino que en breve aparecerá en dichas plataformas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sería bien interesante que Hyperion entrara en las plataformas virtuales, porque Hyperion ha sacado material de muchos compositores infrecuentes e interesantes. Por lo que hace a Busoni, he conocido sus Variaciones y fuga sobre un tema de Chopin, la Sonatina número 5 y alguna cosa de las obras orquestales, y todo ello me ha parecido siempre de gran valor.
    Sobre lo de los Proms, me parece muy claro que es un festival que ha ido decayendo en los últimos años. Hace diez años, (cuando fui a escuchar el Anillo por Barenboim), uno veía la web de los Proms y había tantas cosas interesantes que la pregunta era cuándo tenía uno días disponibles para ir…, porque todas las semanas había dos o tres conciertos interesantes y, con alguna cosa más light o de relleno, uno podía hacerse un gran plan musical de veraneo. Ahora sigue habiendo algunas cosas interesantes, pero bastantes menos que antes y un tanto dispersas. Y las combinaciones de compositores y obras son mucho menos imaginativas, aunque haya más novedades en cuanto a nombres infrecuentes y tal…

    ResponderEliminar