“Los [músicos] latinos que viven o trabajan en Alemania durante
mucho tiempo a menudo
alcanzan una fusión especial de esos
dos temperamentos,
aparentemente antagónicos. Podría mencionar
a Ferruccio Busoni, por
ejemplo, y después a Claudio Arrau,
Jean-Pierre Ponnelle y Carlo
Maria Giulini” (Daniel Barenboim)
24
Preludios op. 37, K181
(1881)
1987
Philips Geoffrey Douglas Madge 50’43 8/8
Retratos
medievales, op. 33, K194
(1883)
1987
Philips Geoffrey Douglas Madge 13’08 8/8
Sonatina
piano (1), K 257
(1910)
1987
Philips Geoffrey Douglas Madge 12’33 8/8
2001
CPO Roland Pöntinen 12’16 9/8,5
Sonatina
piano 2, K259
(1912)
1985
Erato Cyril Huvé 9’35 7/8
1987
Philips Geoffrey Douglas Madge 9’43 8,5/8
2001
CPO Roland Pöntinen 9’55 9/8,5
Sonatina
piano 3 “Ad usum infantis”, K268
(1915)
1987
Philips Geoffrey Douglas Madge 6’43 8/8
2000
EMI Thomas Adès 7’43 8/9
2001
CPO Roland Pöntinen 7’24 8,5/8,5
Sonatina
piano 4 “Navidad de 2017”, K274
(1917)
1985
Erato Cyril Huvé 7’49 8/8
1987
Philips Geoffrey Douglas Madge 7’34 8/8
2001
CPO Roland Pöntinen 8’24 9/8,5
Sonatina
piano 5 “brevis in signo de Joannis Sebastiani Magni”, K280 (1918)
1987
Philips Geoffrey Douglas Madge 5’37 7/8
2001
CPO Roland Pöntinen 5’56 8,5/8,5
2019
Naxos Wolh Harden 5’19 8/8,5
Sonatina
piano 6 “Fantasía sobre Carmen de Bizet”, K284 (1920)
1928
Warner Claudio Arrau 7’05 9/4
1961
EMI John Ogdon 7’34 7/7
1987
Philips Geoffrey Douglas Madge 8’25 8/8
2001
CPO Roland Pöntinen 8’22 9/8,5
2016
Erato Cyril Huvé 7’48 7/8
2021
Hyperion Stephen Hough 8’24 8/8,5
2021
Chandos Peter Donohoe 7’49 9/9
Suite
campestre, op. 18, K81
(1878)
1987
Philips Geoffrey Douglas Madge 10’22 7/8
Toccata:
Preludio-Fantasía-Chacona, La b M, BV287 (1920)
1980
Philips Alfred Brendel 09’34 10/8,5
2016
Erato Cyril Huvé 10’42 8/8
1987
Philips Geoffrey Douglas Madge 09’13 8/8
1989 Continuum John
Ogdon 13’55 9/8
2001
CPO Roland Pöntinen 10’24 9/8,5
2021
Chandos Peter
Donohoe 10’33 9/9
2021
Pentatone Francesco
Piemontesi 09’16 8/8,5
Variaciones
y fuga sobre el Preludio en Do m de Chopin, op. 22, K213 (1885)
1961
EMI John Ogdon* 08’52 7/7,5
1987
Philips Geoffrey Douglas Madge 26’55 8/8
1987
Philips Geoffrey Douglas Madge* 11’31 8/8
2012
CPO Roland Pöntinen* 13’17 8/8,5
*segunda
versión, de 1922
VOCAL
2
Lieder soprano y piano
1943
Music&Arts Elisabeth Schwarzkopf/Michael Raucheisen 5’02 9/5
4
Lieder barítono y piano
19??
Intaglio Dietrich
Fischer-Dieskau/Gerald Moore 9’32 10/7
5
Lieder barítono y piano
1965
DG Dietrich Fischer-Dieskau/Jörg
Demus, Karl Engel 10/7,5
18
Lieder barítono y piano
2006
Naxos Martin Bruns/Ulrich Eisenlohr 69’10
ÓPERA
Arlecchino,
op. 50, K270
(1917)
1955
EMI Kurt Gester/Ian
Wallace/Geraint Evans/Fritz Ollendorff/Elaine Malbin/
Murray Dickie/OFestivalGlyndebourne/Sir
John Pritchard 53’24
19??
Capriccio Robert Wörle/René
Pape/Siegfried Lorenz/Peter Lika/Marcia Bellamy/
OSinfRadioBerlín/Gerd
Albrecht 55’04
1993
Virgin Ernst Theo Richter/Thomas
Mohr/Wolfgang Holzmair/Philippe Huttenlocher/
Susanne Mentzer/Stefan
Dahlberg/OÓperaLyon/Kent Nagano 62’13
Die
Brautwahl (La elección de la novia), K258 (1912)
1999
Teldec Siegfried Vogel/Carola
Höhn/Graham Clark/Vinson Cole/Pär Lindskog/
Roman
Trekel/Günter von Kannen/CoroÓperaEstatal&StaatskapelleBerlin/
Daniel
Barenboim 116’27 9/7,5
Doktor
Faust (1924,
compl. Jarnach)
196?
LPO Dietrich Fischer-Dieskau/Richard
Lewis/Ian Wallace/Heather Harper/
John
Cameron/Coro&OFilLondres/Sir Adrian Boult
1970
DG Dietrich
Fischer-Dieskau/William Cochran/Karl Christian Kohn/
Hildegard
Hillebrecht/Anton de Ridder/Franz Grundheber/Hans Sotin/
Coro&OSinfRadioBávara/Ferdinand
Leitner 155’38 9/7,5
*2006
Arthaus Thomas Hampson/Gregory Kunde/Günther
Groissböck/
Sandra
Trattnigg/Reinaldo Macías/Coro&OóperaZúrich/
Philippe
Jordan/*Klaus Michael Grüber 8,5/9
2013
Oehms Wolfgang Koch/John
Daszak/Catherine Naglestad
Coro&OÓperaEstatalBaviera/Tomas
Netopil
Turandot,
K273 (1917)
1993
Capriccio Linda Plech/René Pape/Josef
Protschka/Robert Wörle/Johann Werner Prein/Gotthold Schwarz/Friedrich
Molsberger/Gabriele Schreckenbach/
Celina
Lindsley/OSinfRadioBerlín/Gerd Albrecht 73’27 8,5/8,5
1993
Virgin Mechthild Gessendorf/Franz-Josef
Selig/Stefan Dahlberg/Markus Schäfer/ Michael
Kraus/Wolfgang Holzmair/Falk Struckmann/Gabriele Sima/
Gracias por la información. Tampoco conozco nada de Busoni pero no me avergüenza. Delante de mí hay la tira de intérpretes de postín que no aparecen en sus referencias. Eso da idea de cómo funciona el asunto del comercio, de la musicología y del repertorio. Yo que alcancé a ver que Brahms era considerado un raro, Mahler un banal y Bruckner un pesado inextrincable.
ResponderEliminarPor cierto, llega a mis manos el programa de los Proms de este año. No conozco a casi ningún intérprete. Dos o tres en los conciertos de postín. https://www.bbc.co.uk/events/rrbp5v/by/date/2023
A ver si puede escuchar un álbum de 3Cds con el piano más significativo de Busoni tocado por Marc Andre Hamelin. Interpretaciones fantásticas. El sello es Hyperion. Por cierto, este sello, uno de los últimos verdaderos sellos independientes y con un catálogo impresionante que se resistía a aparecer en las plataformas de streaming digitales acaba de ser comprado por Universal. Imagino que en breve aparecerá en dichas plataformas. Un saludo.
ResponderEliminarDesgraciadamente, en Qobuz no está el álbum Busoni/Hamelin.
EliminarPues sería bien interesante que Hyperion entrara en las plataformas virtuales, porque Hyperion ha sacado material de muchos compositores infrecuentes e interesantes. Por lo que hace a Busoni, he conocido sus Variaciones y fuga sobre un tema de Chopin, la Sonatina número 5 y alguna cosa de las obras orquestales, y todo ello me ha parecido siempre de gran valor.
ResponderEliminarSobre lo de los Proms, me parece muy claro que es un festival que ha ido decayendo en los últimos años. Hace diez años, (cuando fui a escuchar el Anillo por Barenboim), uno veía la web de los Proms y había tantas cosas interesantes que la pregunta era cuándo tenía uno días disponibles para ir…, porque todas las semanas había dos o tres conciertos interesantes y, con alguna cosa más light o de relleno, uno podía hacerse un gran plan musical de veraneo. Ahora sigue habiendo algunas cosas interesantes, pero bastantes menos que antes y un tanto dispersas. Y las combinaciones de compositores y obras son mucho menos imaginativas, aunque haya más novedades en cuanto a nombres infrecuentes y tal…