Formidable disco con la Orquesta de París
Decca acaba de publicar un CD (¡de 83’!) con el primero y el tercero de los tres grandes ballets de la primera época de Igor Stravinsky. El joven y brillantísimo director finlandés Klaus Mäkelä (Helsinki, 1996) ha conseguido redondear dos interpretaciones de gran altura, en mi opinión por encima de su tan cacareado (por algunos) ciclo sinfónico de su compatriota Jean Sibelius. Al frente de una Orquesta de París en magnífica forma (¡qué maderas!), en este L’oiseau de feu completo (la versión de 1911) demuestra ser un director como la copa de un pino. Llama mucho la atención su enormemente refinada sensibilidad tímbrica, la paleta de colores que despliega y las atmósferas que consigue evocar (algo similar podía admirarse en la grabación de Seiji Ozawa, 1973, con esta misma Orquesta). Lo que me lleva a imaginar que podría ser el Impresionismo francés el estilo en el que Mäkelä se desenvuelva con más tino. El ballet más extenso de Stravinsky es aquí, casi de rabo a cabo, una sucesión de aciertos, y sólo objetaría un par de cosas: la Danza infernal de Katchei suena un poco atropellada y a la danza final, Desaparición del palacio y muerte de Katchei le falta algo de tensión y de grandiosidad. Por descontado que hay grabaciones en que este o aquel pasaje están algo mejor, pero, en cualquier caso, creo que globalmente se trata de una de las versiones de referencia, una de las mejor tocadas y, por supuesto, de las mejor grabadas.
Le sacre du printemps, también espléndida, me parece sin embargo que no llega tan alto: pese a su absoluto rigor y a la extraordinaria claridad que consigue, hay algo que le falta -difícil para mí de explicar: ¿garra, quizá?- que sí atesoran las versiones de referencia. Aquí la Orquesta de París está un poquito menos soberbia que en El pájaro, e incluso la toma de sonido creo que es un poco menos lograda (la situación de los micrófonos, si se mantiene igual en ambas obras, puede perjudicar a una de ellas; quizá sea este el caso). De todos modos, y pese a la desorbitada campaña de promoción de la que Mäkelä está gozando, este disco me hace pensar que su nombramiento para la titularidad de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam no es, probablemente, un salto al vacío. Ojalá. Y seguiremos muy atentos a la carrera de este maestro.
DISCOGRAFÍA
El pájaro de fuego (ballet completo)
1958 Decca Ansermet/OSuisseRomande 44’35 7,5/6,5
1959 Mercury Dorati/OSinfLondres 41’12 8/7,5
1963 Sony Stravinsky/OSinfColumbia 44’00 7/7
1970 Decca Ansermet/ONewPhilharmonia 47’37 9/8
1973 EMI Ozawa/OdeParís 46’05 9,5/7
1974 Philips Haitink/OFilLondres 50’07 7/7
1979 Philips C.Davis/OConcertgebouw 46’40 8/8
1980 Decca Dohnányi/OFilViena 45’40 9/9
1983 Decca Dorati/OSinfDetroit 43’36 8/8
1984 EMI Ozawa/OSinfBoston 45’39 8,5/8
1986 Decca Dutoit/OSinfMontreal 46’34 8,5/8,5
1987 EMI Rattle/OSinfCiudadBirmingham 47’34 8/8
1989 Sony Salonen/OPhilharmonia 45’40 7/8
1991 Teldec Inbal/OPhilharmonia 52’34 8,5/9
1993 DG Boulez/OSinfChicago 46’09 10/10
*2000 TDK Boulez/OSinfChicago 45’22 10/9
2005 Naxos Robert Craft/OPhilharmonia 44’44 8/8,5
*2008 EuroArts Boulez/OFilViena 46’32 10/8,5
2009 Orfeo Nelsons/OSinfCiudadBirmingham 47’15 8,5/8,5
*2009 BelAir Gergiev/OMariinsky 45’50 6/8
2013 DG Dudamel/OFilLosAngeles 49’06 9/10
2018 Onyx Vasily Petrenko/ORoyalPhilhLiverpool 48’52 7,5/9
*2021 DCHall Kirill Petrenko/OFilBerlín 48’30 9/9,5
2022 HMundi Gustavo Gimeno/OFilLuxemburgo 46’49 8/8
2023 Decca Klaus Mäkelä/OdeParís 47’57 9,5/9,5
La consagración de la primavera
1951 EMI/Testament Markevitch/OPhilharmonia 16’46+18’10 9/6
1951 RCA Monteux/OSinfBoston 14’57+16’25 6/6
1958 Decca Ansermet/OSuisseRomande 15’52+18’01 6/6
1958 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 15’50+18’51 7/6
1959 EMI Markevitch/OPhilharmonia 15’49+16’19 9/7
1960 Sony Stravinsky/OSinfColumbia 14’46+16’46 6/6,5
1960 Mercury Dorati/OSinfMinneapolis 14’02+15’44 4/6,5
1962 BBC Markevitch/OSinfLondres 15’32+16’11 8,5/6
1968 RCA Ozawa/OSinfChicago 15’10+17’24 9/8
1969 Sony Boulez/OdeCleveland 16’39+17’52 9/8
1972 DG Tilson Thomas/OSinfBoston 16’12+17’50 8/7,5
*1972 ICA Bernstein/OSinfBBC 15’45+19’22 8/6
1973 Philips Haitink/OFilLondres 15’42+18’36 7,5/7
1973 DG Karajan/OFilBerlín 16’10+18’20 8,5/7,5
1973 Sony Bernstein/OSinfLondres 15’31+19’38 7/7
1974 Decca Solti/OSinfChicago 14’42+17’20 9/8
1974 Decca Maazel/OFilViena 16’01+17’40 7/7,5
1975 DG Abbado/OSinfLondres 15’23+17’40 6/6
1978 Sony Mehta/OFilNuevaYork 16’20+17’55 8/7
1979 EMI Muti/OdeFiladelfia 15’22+17’34 9,5/8
1982 Cascavelle Markevitch/OSuisseRomande 16’20+16’49 9/6
1985 Orfeo Mehta/OFilViena 16’27+17’40 7/7
1987 Decca Chailly/OdeCleveland 15’47+16’52 9/9
1988 Erato Barenboim/OdeParís 16’03+18’20 7/7
1991 Teldec Inbal/OPhilharmonia 16’39+18’28 8,5/9
1991 Teldec Mehta/OFilNuevaYork 16’15+17’48 8/8
1992 DG Boulez/OdeCleveland 15’55+17’27 8/8
1992 Decca Solti/OConcertgebouw 15’09+18’23 8/7,5
1993 Telarc Maazel/OdeCleveland 15’46+17’44 7/8
*1997 Medici Boulez/OSinfBBC 15’35+17’20 8/7
1999 RCA Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 15’40+18’15 9/9
2001 Teldec Barenboim/OSinfChicago 16’08+18’19 9,5/9
*2004 Avalon Rattle/OFilBerlín 16’07+18’57 10/9,5
*2009 BelAir Gergiev/OMariinsky 15’30+18’08 5/8
2013 EMI Rattle/OFilBerlín 15’37+18’20 9/9
*2017 DCHall Rattle/OFilBerlín 15’32+18’12 9/8,5
2018 Decca Chailly/OFestivalLucerna 15’59+17’50 7,5/9
2021 HMundi Heras Casado/OdeParís 15’34+18’40 6/9
2023 Decca Klaus Mäkelä/OdeParís 16’00+18’57 9/9
Gracias por seriedad y objetivismo, tan anomalo en el panorama musical, acerca de Makela. Un conocido comun me habló siempre maravillas de él en todos los aspectos, y no suele prodigarse en halagos. Por otro lado no se si conoce El Pajaro de Fuego de Horenstein. En su dia y con un orquesta de menos nombre que otras me parecio estupenda.
ResponderEliminarLo que he encontrado de El pájaro de fuego dirigido por Horenstein es la suite (1919). Me ha gustado mucho, si bien la orquesta flojea, en efecto, en un breve pasaje del número final. Pero la dirección me ha parecido magnífica. A.C.A.
EliminarEfectivamente es la Suite de 1919. Uno siempre piensa que habris sido de tener en sus manos mejor orquesta. La 5 de Mahler con Berlin… ahi un ejemplo. Horenstein podia ser irregular pero en ocasiones era verdaderamente genial.
EliminarEstoy de acuerdo. Por ejemplo, su Tercera de Mahler con la London Symphony es impresionante. A.C.A.
ResponderEliminarParece que está por salir un nuevo disco precisamente con obras de Debussy, junto a Petrushka. Solo he escuchado un adelanto de esta última, muy bien tocado aunque no me entusiasma tanta "anarquía" tímbrica. Tengo mucha curiosidad por ver qué hace con Debussy.
ResponderEliminar