miércoles, 12 de abril de 2023

Los "otros" compositores (XIII): de Denisov a Dukas


EDISON DENISOV (1929-1996)

Compositor siberiano que cultiva el dodecafonismo, pero con un singular sabor ruso no desprovisto de lirismo. Recibió un entusiasta apoyo de Shostakovich.

Sinfonía (1987)

Orquesta de París/Daniel Barenboim (Erato/Warner 1991. 53’)

Concierto para saxo alto y orquesta (1986). Pintura para orquesta (1970). Sonata para saxo alto y piano (1970)

Claude Delangle, saxo/Odile Delangle, piano/Orquesta Nacional de la BBC de Gales/Tadaaki Otaka (Bis 1995. 60’)

 

FRANÇOIS DEVIENNE (1759-1803)

Reputado fagotista y flautista, la mayor parte de sus obras tienen como protagonistas estos instrumentos. Muy en estilo galante, sus composiciones suelen hacer gala de notable distinción melódica.

Concierto para flauta No. 2 (1783)

Peter-Lukas Graf/English Chamber Orchestra/Raymond Leppard (Claves 1988. 20’)

Los 3 Cuartetos para fagot y cuerda op. 73 (h. 1800). Dúos concertantes para fagot y cello op. 3/1 y 4

Klaus Thunemann/Thomas Zehetmair/Tabea Zimmermann/Christoph Henkel (Claves 1987. 60’)

Las 6 Sonatas para fagot y continuo op. 24 (h. 1785)

Klaus Thunemann/Jörg Ewald Dähler/Klaus Stoll (Claves 1992. 54’)

 

CARL DITTERS VON DITTERSDORF (1739-1799) 

Amigo de Haydn y de Mozart, este violinista vienés triunfó en vida con su ópera Doctor y boticario (1786), que llegó a oscurecer en Viena el éxito de Las bodas de Fígaro. Pero son los contrabajistas quienes mejor le recuerdan. 

Concierto para contrabajo en Mi M. Sinfonía concertante para contrabajo y viola

Ludwig Streicher/Christl Gotschlich/Conjunto Barroco de Viena/Theodor Guschlbauer (Amadeo 1971. 38’)

 

ERNÖ DOHNÁNYI (1877-1960)

Pianista y compositor húngaro, su Primer Quinteto con piano, escrito cuando contaba 18 años, llamó la atención de Brahms, quien lo hizo interpretar en Viena. Fue este compositor precisamente quien más determinó el estilo de buena parte de su variada producción, predominantemente posromántica.

Conciertos para piano Nos. 1 y 2 (1947, 1950)

Martin Roscoe/Orquesta Sinfónica BBC Escocesa/Fedor Glushchenko (Hyperion 1993. 75’)

Variaciones sobre una canción infantil (1914)

András Schiff/Orquesta Sinfónica de Chicago/Sir Georg Solti (Decca 1986. 24’)

Los 2 Quintetos para piano y cuerda (1895, 1914). Cuarteto No. 2 (1906)

Marc-André Hamelin/Cuarteto Takács (Hyperion 2019. 80’)

 

FRANCO DONATONI (1927-2000)

Nacido en Verona y muerto en Milán, en su juventud fue influido y apoyado por Ildebrando Pizzetti y Goffredo Petrassi, pero los posteriores consejos de Bruno Maderna decidieron la dirección definitiva de su carrera, orientada desde entonces a un más claro vanguardismo. 

In cauda (1993). Portrait (1977). Duo per Bruno (1975)

Coro & Orquesta de la Radio de Colonia/Orquesta Filarmónica de Radio Francia/Arturo Tamayo (Stradivarius 1999. 72’)

Tema (1982). Cadeau (1984)

Ensemble Intercontemporain/Pierre Boulez (Erato/Warner 1990. 27’)

 

PAUL DUKAS (1865-1935)

La enorme fama de su breve pero genial poema sinfónico El aprendiz de brujo ha oscurecido una producción escasa -destruyó gran parte de lo que había compuesto- pero de altos vuelos. Maestro de Messiaen e impulsor en París del joven Falla, su ballet La Péri, sus obras para piano y su ópera Ariane el Barbe-bleue merecen mucha mayor difusión de la que han encontrado.

El aprendiz de brujo (1897). La Péri (1912). Sinfonía (1896)

Orquesta de la Suisse Romande/Armin Jordan (Erato/Warner 1985, 1992)

El aprendiz de brujo. La Péri. Sinfonía. Obertura Polyeucte (1891)

Orquestas BBC Philharmonic y del Ulster/Yan-Pascal Tortelier (Chandos 1990, 1994. 88’)

El aprendiz de brujo

Orquesta Filarmónica de Londres/Bernard Herrmann (Decca 1970. 12’)

La Péri

Orquesta Filarmónica de Nueva York/Pierre Boulez (Sony 1976. 19’)

Las Obras para piano: Sonata (1901). Variaciones Rameau (1902). Preludio elegíaco sobre el nombre de Haydn (1908). La plainte, au loin du faune (1920)

Olivier Chauzu (Calliope 2008. 76’)

Ariadna y Barbazul (1907)

Katherine Ciesinski/Gabriel Bacquier/Mariana Paunova/Coro & Nueva Orquesta Filarmónica de Radio Francia/Armin Jordan (Erato/Warner 1984. 118’) 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. He aquí el por qué de esas ausencias. Así le contestaba yo hace unos días (en la entrada anterior de los "otros" compositores a un lector): "Me explico: como yo estoy cada vez más "retirado" de los compositores barrocos y anteriores debido a mi escaso gusto por las interpretaciones historicistas, un buen amigo mío está trabajando en los compositores anteriores a 1750 (aprox.). La lista de los Monteverdi, los Corelli, Bach o Haendel que está elaborando este crítico la iré publicando más adelante en este blog. Con su firma, por supuesto". A.C.A.

      Eliminar
  2. La sonata para piano de Dukas es una grandísima obra. Inspirada en la Hammerklavier de Beethoven, comparte con ella su monumentalidad, y sobretodo una dificultad técnica extrema. Eso explica creo las pocas grabaciones que hay. Le recomiendo también la grabación de Marc Andre Hamelin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que la Sonata de Dukas es formidable. Quizá es la de Hamelin la versión que más me gusta, pero he puesto la de Chauzu -que también es muy buena- porque el CD contiene el resto del piano de Dukas.

      Eliminar