martes, 18 de abril de 2023

Ferruccio Busoni: Discografía (I)

 

FERRUCCIO BUSONI (1866-1924)

“Ferruccio Busoni fue, de lejos, el pianista más interesante de su tiempo. Cuando tocaba Bach, su asombroso toque podía producir en ciertos momentos sonoridades organísticas, y en otros clavecinísticas, una combinación ideal. Su temperamento y su absoluta maestría eran tales que convertían sus interpretaciones de Liszt en insuperables”. Arthur Rubinstein

“Su Mozart era diferente de todo lo que se hubiera escuchado: siempre dramático, impulsivo. Tenía ideas propias sobre cualquier cosa. Nunca decía a un alumno ‘esta es la forma en que este concierto debe ser tocado’. Pero cuanto hacía era tan maravilloso y tan creativo que había que aceptarlo; no como una interpretación indiscutible, pero sí como algo increíble. Le recuerdo una incomparable Sonata de Liszt, lo mismo que su Hammerklavier”. Claudio Arrau

“Busoni es una especie de Leonardo da Vinci musical”. Wilhelm Kempff

“Pianista fenomenal de fama mundial, director de nuevas obras orquestales, compositor de importantes obras escénicas e instrumentales todavía por valorar, pedagogo de amplia influencia, teórico genial, literato extraordinariamente cultivado, ciudadano del mundo, hijo de un tiempo dividido y profeta de una música del futuro libre de dogmatismos”. Alfred Brendel

“La aportación de Busoni a la interpretación pianística es inmensa: es el padre del piano modeno”. Alain Pâris

Richard Strauss reconocía y admiraba en él a un gran orquestador.

 

Las composiciones más destacadas de Busoni:

Orquesta: Berceuse elegíaca, Concierto piano, Concierto violín, Nocturno sinfónico, Obertura Comedia, Rondó arlequinesco, Danza-vals

Cámara: Sonata violín y piano 2

Piano: Elegías, Fantasía contrapuntística, Fantasía sobre J.S.Bach, Sonatina 6 “Carmen”, Toccata: Preludio – Fantasía – Chacona, Variaciones sobre un Preludio de Chopin

Óperas: las cuatro, sobre todo Doctor Fausto. Los libretos, en alemán, son del propio Busoni.

Turandot, de 1917 y revisada en 1921, es anterior a la ópera de Puccini. Frente a la enorme popularidad de esta, la de Busoni posee méritos no menores. Menos brillante y espectacular que la de Puccini, pero no menos magistralmente orquesta, el orientalismo de Busoni resulta más convincente. Como creación musical es, quizá, no menos admirable que la de Puccini.

 

ORQUESTAL

 

Berceuse elegíaca, op. 42, K252 (1909)

1949 ATS         Toscanini/OSinfNBC                                       08’00   6/4

195? As Disc    Guido Cantelli/OFilNuevaYork                         08’06   8/5

19?? Intaglio    Michael Gielen/OSinfBBC                               09’01   9/7

1993 CPO        Werner Andreas Albert/OSinfNDRHamburgo   09’27   8,5/9

1993 Capriccio Arturo Tamayo/OSinfRadioBerlín                     08’37   8/8,5

2002 Chandos  Neeme Järvi/OFilBBC                                      07’48   7/8

2002 Naxos      Samuel Wong/OFilHongKong                          11’15   8/8

2014 RCA        David Zinman/OTonhalleZúrich                       10’12   9/9

Como curiosidad: el estreno de la Berceuse elegíaca tuvo en lugar en Nueva York el 21 de febrero de 1911, bajo la dirección de Gustav Mahler. Fue el último concierto de su vida.

 

Die Brautwahl (La elección de la novia), op. 45, K261: suite (1913)

2005 Chandos  Neeme Järvi/OFilBBC              27’16   8/9

 

Canto de la ronda de espíritus, op. 47, K269 (1915)

19?? Intaglio    Harry Newstone/OHaydn                                 5’25     7/7

1993 CPO        Werner Andreas Albert/OSinfNDRHamburgo   7’03     8,5/9

1993 Capriccio Arturo Tamayo/OSinfRadioBerlín                     6’00     8,5/8,5

2005? Chandos Neeme Järvi/OFilBBC                                      7’20     8/9

 

Concertino clarinete, op. 48, K276 (1918)

1993 Capriccio Ulf Rodenhäuser/OSinfRBerlín/Gerd Albrecht              10’47   8/8

2002 Chandos  John Bradbury/OFilBBC/Neeme Järvi                           10’12   8/8      

2006 Brilliant   Davide Bandieri/CamerataCittàPrato/Jonathan Webb     09’49   7/8

 

Concierto piano, coro y orquesta, op. 39, K247 (1904)

1956 Music&Arts Gunnar Johansen/Coro&OSinfNDRHamburgo/Hans

Schmidt-Isserstedt        15’16+09’44+21’51+12’13+10’07         7/6

1967 EMI         John Ogdon/CoroJohnAlldis/ORoyalPhilharmonic/

                        Daniell Revenaugh       16’11+09’05+20’01+12’56+10’12         7/7

1989 Telarc      Garrick Ohlsson/Coro&OdeCleveland/Christoph von Dohnányi

                                                           15’28+09’53+23’02+12’53+10’27         8/8

1991 Erato       Viktoria Postnikova/CoroRadioFrancia/ONacionalFrancia/

                        Gennadi Rozhdestvensky 21’59+11’14+27’37+13’54+14’00      9/8,5

1999 Hyperion  Marc-André Hamelin/Coro&OSinfCiudadBirmingham/

Mark Elder                   15’36+09’47+23’12+12’17+10’52         ¿?

2019 Myrios     Kyrill Gerstein/CoroFestivalTanglewood/OSinfBoston/

                        Sakari Oramo               15’24+09’13+22’59+12’01+10’10         9/9

 

Concierto violín, op. 35a (1897)

1937 IDItaliano Adolf Busch/OConcertgebouw/Bruno Walter                21’55   7,5/4

1950 Urania     Siegfried Borries/OFilBerlín/Celibidache                       25’37   7/4

1958 Sony        Joseph Szigeti/LittleOrchSociety/Thomas Scherman     26’11   7/6

1972 Intaglio    Jaime Laredo/OSinfBBC/Daniel Barenboim                  24’26   9/7,5

1993 Claves      Ingolf Turban/OSinfBamberg/Lior Shambadal              24’01   8,5/8   

2005 Sony        F.P.Zimmermann/OSinfNacionalRAI/John Storgards    24’15   9/9

2014 Hyperion  Tanja Becker-Bender/OSinfBBCEscoc/Garry Walker    23’26   ¿?

8 comentarios:

  1. Retrato de artista en rc esta semana dedicado a Haydn, por clara Sánchez, de lo mejorcito de la emisora, pero versiones historicistas, es a las 3 de la tarde.

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  2. Estimado Ángel:

    Cuando leí el libro de entrevistas de Joseph Horowitz a Arrau me llamó muchísimo la atención la cantidad de veces que el maestro ponía por los cielos a Busoni, sobre todo la Fantasía contrapuntística.

    Punto aparte: la Tarantella del Concierto para Piano es una las piezas concertantes más brillantes que he escuchado de cualquier repertorio: sencillamente impresionante lo que hizo el italiano en ese movimiento (quizás no tanto en el resto de la obra).

    Saludos!

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    1. Ese libro de entrevistas a Arrau me hizo disfrutar muchísimo. Me extrañó mucho que se quejara bastante de (algunas de las) tomas de sonido que le hacía Philips. Quizá también -ya no lo recuerdo- de las anteriores para EMI...

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    2. En el libro, Arrau también cuenta que de joven tocó mucho la fantasía Carmen de Busoni. Le encantaba. Por cierto, Arrau también tocó en concierto con la Filarmónica de Berlín y Sawallisch el concierto para piano y orquesta de Busoni. Un concierto "mamut" por su dimensiones y efectivos implicados.

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    3. Lástima que no grabasen el Concierto. De la Fantasía de Carmen sí hay una toma de sonido por Arrau.

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  3. Los chistes de Martín Llade.
    Hace un rato, la invitada a "Sinfonía de la mañana" que está tratando de las interesantísimas y evidentes similitudes entre Goya y Beethoven, ha puesto el comienzo del primer movimiento de la Sinfonía "Heroica" (por cierto, en una versión, no ha dicho cuál, muy floja, nada heroica. Historicista, cómo no. Pobres de quienes conozcan a Beethoven a través de la mayoría de estas versiones: les parecerá un compositor no tan bueno...). Bien, pues M.L. no puede reprimir la manía de interrumpir a sus invitados -y la correspondiente música- para contar uno de sus chistes, casi siempre malos. Aquí va el de hoy: Cuando Godoy perdió la guerra contra los portugueses exclamó: "¡godoy ni una!". Y se ha debido quedar muy contento, diciéndose: ¡qué gracioso soy!...

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  4. A ver, los chistes “malos” de Martín Llade son exactamente eso, chistes malos. Y creo que él lo tiene asumido. No sólo eso: creo que precisamente los introduce para que todos nos asombremos por su capacidad de reinventarse y contarnos un chiste peor que el anterior. Forma parte de su idiosincrasia como divulgador musical. A algunos les gustará, y a muchos otros no. Yo, personalmente, lo acepto sin más, sencillamente no me dicen gran cosa.


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