FERRUCCIO BUSONI
(1866-1924)
“Ferruccio Busoni fue, de lejos, el pianista más
interesante de su tiempo. Cuando tocaba Bach, su asombroso toque podía producir
en ciertos momentos sonoridades organísticas, y en otros clavecinísticas, una
combinación ideal. Su temperamento y su absoluta maestría eran tales que
convertían sus interpretaciones de Liszt en insuperables”. Arthur Rubinstein
“Su Mozart era diferente de todo lo que se hubiera
escuchado: siempre dramático, impulsivo. Tenía ideas propias sobre cualquier
cosa. Nunca decía a un alumno ‘esta es la forma en que este concierto debe ser
tocado’. Pero cuanto hacía era tan maravilloso y tan creativo que había que
aceptarlo; no como una interpretación indiscutible, pero sí como algo
increíble. Le recuerdo una incomparable Sonata de Liszt, lo mismo que su
Hammerklavier”. Claudio Arrau
“Busoni es una especie de Leonardo da Vinci musical”. Wilhelm
Kempff
“Pianista fenomenal de fama mundial, director de
nuevas obras orquestales, compositor de importantes obras escénicas e
instrumentales todavía por valorar, pedagogo de amplia influencia, teórico
genial, literato extraordinariamente cultivado, ciudadano del mundo, hijo de un
tiempo dividido y profeta de una música del futuro libre de dogmatismos”. Alfred
Brendel
“La aportación de Busoni a la interpretación pianística
es inmensa: es el padre del piano modeno”. Alain Pâris
Richard Strauss reconocía y admiraba en él a un gran orquestador.
Las composiciones más destacadas de
Busoni:
Orquesta: Berceuse elegíaca, Concierto piano,
Concierto violín, Nocturno sinfónico, Obertura Comedia, Rondó arlequinesco,
Danza-vals
Cámara: Sonata violín y piano 2
Piano: Elegías, Fantasía contrapuntística, Fantasía
sobre J.S.Bach, Sonatina 6 “Carmen”, Toccata: Preludio – Fantasía – Chacona,
Variaciones sobre un Preludio de Chopin
Óperas: las cuatro, sobre todo Doctor Fausto.
Los libretos, en alemán, son del propio Busoni.
Turandot, de 1917 y
revisada en 1921, es anterior a la ópera de Puccini. Frente a la enorme
popularidad de esta, la de Busoni posee méritos no menores. Menos brillante y
espectacular que la de Puccini, pero no menos magistralmente orquesta, el
orientalismo de Busoni resulta más convincente. Como creación musical es,
quizá, no menos admirable que la de Puccini.
ORQUESTAL
Berceuse
elegíaca, op. 42, K252
(1909)
1949
ATS Toscanini/OSinfNBC 08’00 6/4
195?
As Disc Guido Cantelli/OFilNuevaYork 08’06 8/5
19??
Intaglio Michael Gielen/OSinfBBC 09’01 9/7
1993
CPO Werner Andreas Albert/OSinfNDRHamburgo 09’27 8,5/9
1993
Capriccio Arturo Tamayo/OSinfRadioBerlín 08’37 8/8,5
2002
Chandos Neeme Järvi/OFilBBC 07’48 7/8
2002
Naxos Samuel Wong/OFilHongKong 11’15 8/8
2014 RCA David Zinman/OTonhalleZúrich 10’12 9/9
Como
curiosidad: el estreno de la Berceuse elegíaca tuvo en lugar en Nueva
York el 21 de febrero de 1911, bajo la dirección de Gustav Mahler. Fue el
último concierto de su vida.
Die
Brautwahl (La elección de la novia), op. 45, K261: suite (1913)
2005
Chandos Neeme Järvi/OFilBBC 27’16 8/9
Canto
de la ronda de espíritus, op. 47, K269
(1915)
19??
Intaglio Harry Newstone/OHaydn 5’25 7/7
1993
CPO Werner Andreas Albert/OSinfNDRHamburgo 7’03 8,5/9
1993
Capriccio Arturo Tamayo/OSinfRadioBerlín 6’00 8,5/8,5
2005?
Chandos Neeme Järvi/OFilBBC 7’20 8/9
Concertino
clarinete, op. 48, K276
(1918)
1993
Capriccio Ulf
Rodenhäuser/OSinfRBerlín/Gerd Albrecht 10’47 8/8
2002
Chandos John Bradbury/OFilBBC/Neeme Järvi 10’12 8/8
2006
Brilliant Davide Bandieri/CamerataCittàPrato/Jonathan
Webb 09’49 7/8
Concierto
piano, coro y orquesta, op. 39, K247
(1904)
1956
Music&Arts Gunnar Johansen/Coro&OSinfNDRHamburgo/Hans
Schmidt-Isserstedt 15’16+09’44+21’51+12’13+10’07 7/6
1967
EMI John Ogdon/CoroJohnAlldis/ORoyalPhilharmonic/
Daniell Revenaugh 16’11+09’05+20’01+12’56+10’12 7/7
1989
Telarc Garrick
Ohlsson/Coro&OdeCleveland/Christoph von Dohnányi
15’28+09’53+23’02+12’53+10’27 8/8
1991
Erato Viktoria Postnikova/CoroRadioFrancia/ONacionalFrancia/
Gennadi Rozhdestvensky
21’59+11’14+27’37+13’54+14’00 9/8,5
1999
Hyperion Marc-André
Hamelin/Coro&OSinfCiudadBirmingham/
Mark
Elder 15’36+09’47+23’12+12’17+10’52 ¿?
2019
Myrios Kyrill Gerstein/CoroFestivalTanglewood/OSinfBoston/
Sakari Oramo 15’24+09’13+22’59+12’01+10’10 9/9
Concierto
violín, op. 35a (1897)
1937
IDItaliano Adolf
Busch/OConcertgebouw/Bruno Walter 21’55 7,5/4
1950
Urania Siegfried
Borries/OFilBerlín/Celibidache 25’37 7/4
1958
Sony Joseph Szigeti/LittleOrchSociety/Thomas
Scherman 26’11 7/6
1972
Intaglio Jaime Laredo/OSinfBBC/Daniel
Barenboim 24’26 9/7,5
1993
Claves Ingolf
Turban/OSinfBamberg/Lior Shambadal 24’01 8,5/8
2005
Sony F.P.Zimmermann/OSinfNacionalRAI/John
Storgards 24’15 9/9
2014
Hyperion Tanja
Becker-Bender/OSinfBBCEscoc/Garry Walker 23’26 ¿?
Retrato de artista en rc esta semana dedicado a Haydn, por clara Sánchez, de lo mejorcito de la emisora, pero versiones historicistas, es a las 3 de la tarde.
ResponderEliminarLo de las versiones historicistas es una plaga.
EliminarEstimado Ángel:
ResponderEliminarCuando leí el libro de entrevistas de Joseph Horowitz a Arrau me llamó muchísimo la atención la cantidad de veces que el maestro ponía por los cielos a Busoni, sobre todo la Fantasía contrapuntística.
Punto aparte: la Tarantella del Concierto para Piano es una las piezas concertantes más brillantes que he escuchado de cualquier repertorio: sencillamente impresionante lo que hizo el italiano en ese movimiento (quizás no tanto en el resto de la obra).
Saludos!
Ese libro de entrevistas a Arrau me hizo disfrutar muchísimo. Me extrañó mucho que se quejara bastante de (algunas de las) tomas de sonido que le hacía Philips. Quizá también -ya no lo recuerdo- de las anteriores para EMI...
EliminarEn el libro, Arrau también cuenta que de joven tocó mucho la fantasía Carmen de Busoni. Le encantaba. Por cierto, Arrau también tocó en concierto con la Filarmónica de Berlín y Sawallisch el concierto para piano y orquesta de Busoni. Un concierto "mamut" por su dimensiones y efectivos implicados.
EliminarLástima que no grabasen el Concierto. De la Fantasía de Carmen sí hay una toma de sonido por Arrau.
EliminarLos chistes de Martín Llade.
ResponderEliminarHace un rato, la invitada a "Sinfonía de la mañana" que está tratando de las interesantísimas y evidentes similitudes entre Goya y Beethoven, ha puesto el comienzo del primer movimiento de la Sinfonía "Heroica" (por cierto, en una versión, no ha dicho cuál, muy floja, nada heroica. Historicista, cómo no. Pobres de quienes conozcan a Beethoven a través de la mayoría de estas versiones: les parecerá un compositor no tan bueno...). Bien, pues M.L. no puede reprimir la manía de interrumpir a sus invitados -y la correspondiente música- para contar uno de sus chistes, casi siempre malos. Aquí va el de hoy: Cuando Godoy perdió la guerra contra los portugueses exclamó: "¡godoy ni una!". Y se ha debido quedar muy contento, diciéndose: ¡qué gracioso soy!...
A ver, los chistes “malos” de Martín Llade son exactamente eso, chistes malos. Y creo que él lo tiene asumido. No sólo eso: creo que precisamente los introduce para que todos nos asombremos por su capacidad de reinventarse y contarnos un chiste peor que el anterior. Forma parte de su idiosincrasia como divulgador musical. A algunos les gustará, y a muchos otros no. Yo, personalmente, lo acepto sin más, sencillamente no me dicen gran cosa.
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