HENRI DUPARC (1848-1933)
Es el maestro francés por antonomasia de la mélodie o chanson para voz y piano, con permiso, por supuesto, de Fauré, Debussy, Ravel, Poulenc y otros compositores de producción mucho más diversificada. Su maestro, César Franck, le había instruido sobre Bach, Beethoven o Wagner, pero Duparc se apartó como creador de lo alemán, siendo su exquisita música genuinamente francesa. Destruyó buena parte de sus composiciones. Desde 1885 se vio obligado a abandonar toda actividad debido a una incurable enfermedad de los nervios.
Melodías completas
Sarah Walker/Thomas
Allen/Roger Vignoles (Hyperion 1989. 62’)
MARCEL DUPRÉ (1886-1971)
Fue acaso el mayor organista francés de su generación. En 1920 y de nuevo en 1921 interpretó, de memoria, toda la obra para órgano de Bach. Recorrió medio mundo como ejecutante y se asegura que fue un gran improvisador, pero su producción musical no es, quizá, de la altura esperable.
Sinfonía para órgano y
orquesta (1928)
Michael Murray/Orquesta
Royal Philharmonic/Jahja Ling (Telarc 1986. 28’)
MAURICE DURUFLÉ (1902-1986)
Gran organista, su legado se centra en obras para su instrumento y en música sacra, en especial en un hermoso Requiem que recuerda mucho al de Fauré.
Las Obras para órgano
Jean-Pierre Lecaudey (Sony 1993. 60’)
Requiem
(1947). Misa Cum jubilo (1966). 4 Motetes sobre temas gregorianos
(1960). Padre Nuestro (1978)
Anne-Sophie von
Otter/Thomas Hampson/Marie-Claire Alain, órgano/Orfeón Donostiarra/Orquesta del
Capitolio, Toulouse/Michel Plasson (EMI/Warner 1999. 74’)
PASCAL DUSAPIN (1955)
Este compositor francés estudió con Olivier Messiaen, Iannis Xenakis y Franco Donatoni, y constituye una voz singular en el panorama de la música reciente.
Obras de cámara
Conjunto Instrumental Ars
Nova/Philippe Nahon (Naïve 2012. 62’)
HENRI DUTILLEUX
(1916-2013)
Compositor francés de sólida formación académica, poco después de los treinta años alcanzó notoriedad internacional gracias a su Sonata para piano (1947) y a su Primera Sinfonía. El estreno de su Concierto para cello adquirió el carácter de todo un acontecimiento.
Concierto para cello
“Todo un mundo lejano” (1970)
Mstislav Rostropovich/Orquesta de París/Serge Baudo (EMI/Warner 1975. 29’)
Concierto para violín “El
árbol de los sueños” (1985)
Isaac Stern/Orquesta Nacional de Francia/Lorin Maazel (Sony 1987. 24’)
El
Concierto para violín en imágenes
Leonidas Kavakos/Orquesta Sinfónica de Londres/Sir Simon Rattle (Blu-ray LSO 2017)
Sinfonías Nos. 1 y 2 “Le
double” (1950, 1959)
Orquesta de París/Daniel Barenboim (Erato/Warner 1988. 58’)
El lobo: fragmentos
sinfónicos (1953)
Orquesta del Conservatorio de París/Georges Prêtre (EMI/Warner 1962. 16’)
Las Obras para piano
Anne Queffélec (Virgin/Warner
1996. 68’)
WERNER EGK (1901-1983)
Muy reconocido en su país, Alemania, en su momento, el transcurso del tiempo parece haberle dejado en un casi completo olvido.
La tentación de San
Antonio (1945)
Janet Baker/Cuarteto
Koeckert/Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara/Werner Egk (Deutsche G. 1966.
22’)
GOTTFRIED VON EINEM (1918-1996)
Austríaco nacido en Berna, fue consejero en importantes centros operísticos -Berlín, Bayreuth, Dresde-, y como creador se decantó mayormente hacia la música escénica.
Sinfonía Filadelfia
(1960)
Orquesta Filarmónica de
Viena/Zubin Mehta (Decca 1970. 17’)
Dantons Tod (La muerte de Danton) (1947)
Theo Adam/Werner
Hollweg/Horst Hiestermann/Krisztina Laki/Coro & Orquesta Sinfónica de la
ORF/Lothar Zagrosek (Orfeo 1984. 86’)
HANNS EISLER (1898-1962)
Nació en Leipzig, estudió con Schoenberg y Webern, y en 1936 emigró a los Estados Unidos. Aunque siempre defendió el dodecafonismo, como compositor fue alejándose progresivamente de este sistema. Ferviente socialista, fue amigo y compuso sobre varios textos de Bertolt Brecht. En 1948 se estableció en Berlín Este y compuso el himno de la República Democrática de Alemania.
Sinfonía alemana
(1939)
Hendrikje Wangemann/Annette Markert/Matthias Goerne/Peter Lika/Coro Ernst Senff, Berlín/Orquesta de la Gewandhaus, Leipzig/Lothar Zagrosek (Decca 1995. 65’)
32 Lieder
Dietrich
Fischer-Dieskau/Aribert Reimann (Teldec/Warner 1988. 45’)
No hay comentarios:
Publicar un comentario