sábado, 1 de abril de 2023

Klaus Mäkelä triunfa en "El pájaro de fuego" y "La consagración de la primavera"

 

Formidable disco con la Orquesta de París

Decca acaba de publicar un CD (¡de 83’!) con el primero y el tercero de los tres grandes ballets de la primera época de Igor Stravinsky. El joven y brillantísimo director finlandés Klaus Mäkelä (Helsinki, 1996) ha conseguido redondear dos interpretaciones de gran altura, en mi opinión por encima de su tan cacareado (por algunos) ciclo sinfónico de su compatriota Jean Sibelius. Al frente de una Orquesta de París en magnífica forma (¡qué maderas!), en este L’oiseau de feu completo (la versión de 1911) demuestra ser un director como la copa de un pino. Llama mucho la atención su enormemente refinada sensibilidad tímbrica, la paleta de colores que despliega y las atmósferas que consigue evocar (algo similar podía admirarse en la grabación de Seiji Ozawa, 1973, con esta misma Orquesta). Lo que me lleva a imaginar que podría ser el Impresionismo francés el estilo en el que Mäkelä se desenvuelva con más tino. El ballet más extenso de Stravinsky es aquí, casi de rabo a cabo, una sucesión de aciertos, y sólo objetaría un par de cosas: la Danza infernal de Katchei suena un poco atropellada y a la danza final, Desaparición del palacio y muerte de Katchei le falta algo de tensión y de grandiosidad. Por descontado que hay grabaciones en que este o aquel pasaje están algo mejor, pero, en cualquier caso, creo que globalmente se trata de una de las versiones de referencia, una de las mejor tocadas y, por supuesto, de las mejor grabadas. 

Le sacre du printemps, también espléndida, me parece sin embargo que no llega tan alto: pese a su absoluto rigor y a la extraordinaria claridad que consigue, hay algo que le falta -difícil para mí de explicar: ¿garra, quizá?- que sí atesoran las versiones de referencia. Aquí la Orquesta de París está un poquito menos soberbia que en El pájaro, e incluso la toma de sonido creo que es un poco menos lograda (la situación de los micrófonos, si se mantiene igual en ambas obras, puede perjudicar a una de ellas; quizá sea este el caso). De todos modos, y pese a la desorbitada campaña de promoción de la que Mäkelä está gozando, este disco me hace pensar que su nombramiento para la titularidad de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam no es, probablemente, un salto al vacío. Ojalá. Y seguiremos muy atentos a la carrera de este maestro.

 

DISCOGRAFÍA

 

El pájaro de fuego (ballet completo)

1958 Decca     Ansermet/OSuisseRomande              44’35   7,5/6,5

1959 Mercury Dorati/OSinfLondres                         41’12   8/7,5

1963 Sony      Stravinsky/OSinfColumbia                44’00   7/7

1970 Decca     Ansermet/ONewPhilharmonia           47’37   9/8

1973 EMI       Ozawa/OdeParís                                46’05   9,5/7

1974 Philips    Haitink/OFilLondres                          50’07   7/7

1979 Philips    C.Davis/OConcertgebouw                 46’40   8/8

1980 Decca     Dohnányi/OFilViena                          45’40   9/9

1983 Decca     Dorati/OSinfDetroit                           43’36   8/8

1984 EMI       Ozawa/OSinfBoston                          45’39   8,5/8

1986 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                       46’34   8,5/8,5

1987 EMI       Rattle/OSinfCiudadBirmingham       47’34   8/8

1989 Sony      Salonen/OPhilharmonia                     45’40   7/8

1991 Teldec    Inbal/OPhilharmonia                          52’34   8,5/9

1993 DG         Boulez/OSinfChicago                        46’09   10/10

*2000 TDK    Boulez/OSinfChicago                        45’22   10/9

2005 Naxos    Robert Craft/OPhilharmonia              44’44   8/8,5

*2008 EuroArts Boulez/OFilViena                           46’32   10/8,5

2009 Orfeo     Nelsons/OSinfCiudadBirmingham    47’15   8,5/8,5

*2009 BelAir  Gergiev/OMariinsky                          45’50   6/8

2013 DG         Dudamel/OFilLosAngeles                 49’06   9/10

2018 Onyx      Vasily Petrenko/ORoyalPhilhLiverpool 48’52   7,5/9

*2021 DCHall Kirill Petrenko/OFilBerlín                 48’30   9/9,5

2022 HMundi Gustavo Gimeno/OFilLuxemburgo   46’49   8/8

2023 Decca     Klaus Mäkelä/OdeParís                     47’57   9,5/9,5

 

La consagración de la primavera

1951 EMI/Testament Markevitch/OPhilharmonia    16’46+18’10   9/6

1951 RCA      Monteux/OSinfBoston                      14’57+16’25   6/6

1958 Decca     Ansermet/OSuisseRomande              15’52+18’01   6/6

1958 Sony      Bernstein/OFilNuevaYork                 15’50+18’51   7/6

1959 EMI       Markevitch/OPhilharmonia                15’49+16’19   9/7

1960 Sony      Stravinsky/OSinfColumbia                14’46+16’46   6/6,5

1960 Mercury Dorati/OSinfMinneapolis                   14’02+15’44   4/6,5

1962 BBC      Markevitch/OSinfLondres                 15’32+16’11   8,5/6

1968 RCA      Ozawa/OSinfChicago                        15’10+17’24   9/8

1969 Sony      Boulez/OdeCleveland                        16’39+17’52   9/8

1972 DG         Tilson Thomas/OSinfBoston             16’12+17’50   8/7,5

*1972 ICA     Bernstein/OSinfBBC                         15’45+19’22   8/6

1973 Philips    Haitink/OFilLondres                          15’42+18’36   7,5/7

1973 DG         Karajan/OFilBerlín                             16’10+18’20   8,5/7,5

1973 Sony      Bernstein/OSinfLondres                    15’31+19’38   7/7

1974 Decca     Solti/OSinfChicago                            14’42+17’20   9/8

1974 Decca     Maazel/OFilViena                              16’01+17’40   7/7,5

1975 DG         Abbado/OSinfLondres                      15’23+17’40   6/6

1978 Sony      Mehta/OFilNuevaYork                      16’20+17’55   8/7

1979 EMI       Muti/OdeFiladelfia                            15’22+17’34   9,5/8

1982 Cascavelle Markevitch/OSuisseRomande        16’20+16’49   9/6

1985 Orfeo     Mehta/OFilViena                               16’27+17’40   7/7      

1987 Decca     Chailly/OdeCleveland                       15’47+16’52   9/9

1988 Erato      Barenboim/OdeParís                          16’03+18’20   7/7

1991 Teldec    Inbal/OPhilharmonia                          16’39+18’28   8,5/9

1991 Teldec    Mehta/OFilNuevaYork                      16’15+17’48   8/8

1992 DG         Boulez/OdeCleveland                        15’55+17’27   8/8

1992 Decca     Solti/OConcertgebouw                      15’09+18’23   8/7,5

1993 Telarc     Maazel/OdeCleveland                       15’46+17’44   7/8

*1997 Medici Boulez/OSinfBBC                             15’35+17’20   8/7

1999 RCA      Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco   15’40+18’15   9/9

2001 Teldec    Barenboim/OSinfChicago                  16’08+18’19   9,5/9

*2004 Avalon Rattle/OFilBerlín                               16’07+18’57   10/9,5

*2009 BelAir  Gergiev/OMariinsky                          15’30+18’08   5/8

2013 EMI       Rattle/OFilBerlín                               15’37+18’20   9/9

*2017 DCHall Rattle/OFilBerlín                               15’32+18’12   9/8,5

2018 Decca     Chailly/OFestivalLucerna                  15’59+17’50   7,5/9

2021 HMundi Heras Casado/OdeParís                     15’34+18’40   6/9

2023 Decca     Klaus Mäkelä/OdeParís                     16’00+18’57   9/9

 

5 comentarios:

  1. Gracias por seriedad y objetivismo, tan anomalo en el panorama musical, acerca de Makela. Un conocido comun me habló siempre maravillas de él en todos los aspectos, y no suele prodigarse en halagos. Por otro lado no se si conoce El Pajaro de Fuego de Horenstein. En su dia y con un orquesta de menos nombre que otras me parecio estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he encontrado de El pájaro de fuego dirigido por Horenstein es la suite (1919). Me ha gustado mucho, si bien la orquesta flojea, en efecto, en un breve pasaje del número final. Pero la dirección me ha parecido magnífica. A.C.A.

      Eliminar
    2. Efectivamente es la Suite de 1919. Uno siempre piensa que habris sido de tener en sus manos mejor orquesta. La 5 de Mahler con Berlin… ahi un ejemplo. Horenstein podia ser irregular pero en ocasiones era verdaderamente genial.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo. Por ejemplo, su Tercera de Mahler con la London Symphony es impresionante. A.C.A.

    ResponderEliminar
  3. Parece que está por salir un nuevo disco precisamente con obras de Debussy, junto a Petrushka. Solo he escuchado un adelanto de esta última, muy bien tocado aunque no me entusiasma tanta "anarquía" tímbrica. Tengo mucha curiosidad por ver qué hace con Debussy.

    ResponderEliminar