PETER CORNELIUS (1824-1874)
Asistente de Franz Liszt en Weimar y protegido de Wagner, escribió los poemas de sus numerosos lieder y los libretos de sus óperas; de aquellos son muchos los destacados, tanto a solo como a dúo, y entre las obras escénicas, Der Barbier von Bagdad, estrenada por Liszt en Weimar, es muy original y ajena a las influencias de sus mentores.
El barbero de Bagdad (1858)
Elisabeth Schwarzkopf/Nicolai Gedda/Oskar Czerwenka/Hermann Prey/Gerhard Unger/Grace Hoffman/Eberhard Waechter/Coro & Orquesta Philharmonia/Erich Leinsdorf (EMI/Warner 1957. 100’)
LUIGI DALLAPICCOLA (1904-1975)
Si en su juventud acusa cierta influencia de Busoni y de la polifonía renacentista italiana, más tarde fue el primer compositor italiano en adoptar el serialismo dodecafónico, con una intención de fuerte expresividad, continuando en cierto modo la línea de Alban Berg.
Canti di prigionia (1941). 5 Fragmentos de Safo (1942). 2 Liriche di Anacreonte (1945). 6 Carmina Alcaei (1943). Tempus destruendi – Tempus aedificandi (1971). Due Cori di Michelangelo Buonarroti il Giovane (1933)
Solistas/New London Chamber Choir/Ensemble Intercontemporain/Hans Zender (Erato/Warner 1995. 73’)
Il Prigioniero (1950). Canti di prigionia
Phyllis Bryn-Julson/Jorma Hynninen/Howard Haskin/Coro de Cámara Eric Ericson/Coro & Orquesta de la Radio Sueca/Esa-Pekka Salonen (Sony 1995. 69’)
FRANZ DANZI (1763-1826)
A sus 15 años de edad, este compositor alemán era ya cellista en la famosa Orquesta de Mannheim, y a los 20 en la del Teatro de Múnich. Aunque compuso música de muy variados géneros, óperas incluidas, es recordado sobre todo por sus composiciones de cámara para instrumentos de viento.
Quintetos de viento op. 56/1-3 (1821). Quinteto para piano y viento op. 41 (1810)
Love Derwinger, piano/Quinteto de viento Filarmónico de Berlín (Bis 1992. 78’)
ALEXANDER DARGOMIZHSKY (1813-1869)
Pianista y compositor precoz, fue Glinka quien le animó a dedicarse de lleno a la composición. Pero tardó algún tiempo en desligarse de influencias -sobre todo francesas- antes de ser reconocible como nacionalista ruso.
El convidado de piedra (1869)
Solistas/Coro & Orquesta del Teatro Bolshoi, Moscú/Andrey Chistiakov (Saison Russe/H. Mundi 1995. 76’)
LÉO DELIBES (1836-1891)
Autor de músicas tan amables como delicadas, siguen muy presentes en el repertorio sus dos ballets más ambiciosos -sobre todo Coppélia, pero también Sylvia, muy elogiado por Tchaikovsky- y su orientalista y algo edulcorada ópera Lakmé.
Coppélia (1870)
Orquesta National Philharmonic/Richard Bonynge (Decca 1988. 95’)
Coppélia en imágenes
Ballet de la Ópera Nacional de París/Orquesta Colonne/Koen Kessels (coreografía: Patrice Bart) (Blu-ray OpusArte 2011)
Sylvia (1876)
Orquesta New Philharmonia/Richard Bonynge (Decca 1974. 99’)
Sylvia en imágenes
Royal Ballet & Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/Graham Bond (coreografía: Frederick Ashton) (Blu-ray OpusArte 2009)
Lakmé (1883)
Natalie Dessay/Gregory Kunde/José van Dam/Coro & Orquesta del Capitolio, Toulouse/Michel Plasson (EMI/Warner 1998. 144’)
FREDERICK DELIUS (1862-1934)
Inglés de origen alemán, es uno de los músicos británicos más próximos al Impresionismo, entendido a menudo como música atmosférica y sensorial, en su caso de especial dulzura. Varios de sus composiciones fueron estrenadas en Alemania, y de ahí sus títulos en su lengua.
Concierto para piano (1904, rev. 1909). Brigg Fair (1907)
Howard Shelley/Orquesta
Nacional de Escocia/Sir Andrew Davis (Chandos 2012. 46’)
Concierto para violín (1916)
Yehudi Menuhin/Orquesta Royal Philharmonic/Meredith Davies (EMI/Warner 1977. 27’)
Concierto para cello (1921)
Jacqueline Du Pré/Orquesta Royal Philharmonic/Sir Malcolm Sargent (EMI/Warner 1965. 25’)
Brigg Fair (1907). In a Summer Garden (1909). The Walk in the Paradise Garden (1907). North Country Sketches (1914)
Orquesta de la Ópera Nacional de Gales/Sir Charles Mackerras (Decca 1990. 68’)
Angel, esta semana en retrato se artista, 15.00 horas radio clásica, Bartok.
ResponderEliminarAyer en Sinfonía de la mañana Martín Llade afirmó que creía que Julia Varady su esposo Dietrich Fischer-Dieskau no habían grabado nada juntos. Qué ganas de hacer el ridículo; de lo que no se sabe no hay que hacer gala. Es que se comporta en el programa como si estuviera en casa con unos amigos.
ResponderEliminarSiguió diciendo: es posible que grabaran juntos Capriccio de Strauss; ah, no, quizá Intermezzo.
Pues ni una ni otra, señor Llade. Pero sí Barbazul de Bartók, Il tabarro de Puccini, Arabella y Ariadna en Naxos de Strauss, Aida, Jessonda de Spohr, Olympie de Spontini y alguna ópera más.
Tambiéns, cantatas de Bach, la Sinfonía lírica de Zemlinsky, etc.
Por otra parte, Dieskau dirigió a Varady en una buena serie de discos para EMI (Wagner) y Orfeo (Verdi, Puccini, Chaikovsky, Strauss, Wagner...) ¡Hay que pensar antes que hablar de lo que no se sabe, y recuerde: no está en su casa charlando con amigos, sino en una radio pública, pagada por todos!.
FÍGARO.
Más: en el DVD con el Cuarteto La muerte y la doncella de Schubert por el Alban Berg, Fischer-Dieskau acompaña al piano a Julia Varady en el lied del mismo título: una interpretación especialmente conmovedora. A.C.A.
EliminarTambién grabaron juntos El matrimonio secreto de Cimarosa, la ocasión precisamente en que se conocieron Varady y Dieskau. Dirigiendo Barenboim, por cierto.
EliminarFÍGARO.
Sí, en radio Clásica se pueden escuchar opiniones de lo más estrafalarias: el otro día un invitado de Martín Llade aseguraba que las Sonatas del santo Rosario de Biber son una de las obras más importantes de toda la historia de la música.
EliminarMás realista, en la respetable Guía de la música de cámara de Alianza, ni aparecen. RUBÉN60.
Una de las obras más importantes de la Historia de la Música?, no lo sé. Pero desde luego son una cumbre en el repertorio para violín del siglo XVII y una obra importante del Barroco en general.
EliminarSí, lo que dices es cierto. Pero una de las obras más importantes de la historia, rotundamente, NO. RUBÉN60.
EliminarSí, de acuerdo. Dejémoslo en que son una de las obras más originales y peculiares de la Historia de la Música. El uso de la scordatura en las Sonatas del Rosario de Biber las convierte en unas piezas casi únicas.
EliminarAunque no sigo el hilo de la conversación ni trato sobre los compositores de esta entrega, me quedó la duda, Ángel, a propósito de las sinfonías de Shostakovich, del motivo por el que no evaluó algunas integrales recientes, como la de Jansons con diferentes orquestas o Petrenko con la Royal Liverpool Philharmonic. ¿Quizá no dispone de ellas o su opinión es que no merece estar entre las elegidas? Gracias y feliz Semana Santa
ResponderEliminarEn realidad, escuchar y reescuchar tantas versiones me ha llegado a fatigar (en particular con Shostakovich, al que no estimo -en general- tanto como a otros grandes). Pero sí estoy dispuesto a intentarlo con interpretaciones puntuales que me los lectores me recomendéis especialmente.
EliminarEn cualquier caso, lo que he escuchado de Vasily Petrenko, de Oleg Caetani o de Maxim Shostakovich no me ha resultado muy estimulante. A.C.A.