4 Piezas, BB27 (1903)
2001 Philips Zoltán Kocsis 9’27+4’58+3’23+8’17 8/9
10 Piezas fáciles, Sz39 (1908)
1979 EMI Michel Béroff (5 piezas) 12’38 8/8
1988 ASV Peter Frankl 17’11
2000 Philips Zoltán Kocsis 17’56 9/9
Principiantes al piano, Sz53 (1913)
1994 Philips Zoltán Kocsis 14’33 8/9
Rapsodia op. 1, BB36a (1904, rev. 1923) (versión larga)
2001 Philips Zoltán Kocsis 18’49 8/9
2020 Bis Alexandre Kantorow 20’18 9/9
Rapsodia op. 1, BB36b (1904, rev. 1908) (versión corta)
2001 Philips Zoltán Kocsis 10’39 9/9
3 Rondós sobre melodías populares (eslovacas), Sz84 (1927)
1984 Denon András Schiff 7’45 8/8,5
1994 Philips Zoltán Kocsis 2’55+2’35+2’37 8/9
Sonata, Sz80 (1926)
1955 DG Andor Foldes 12’34 7/7
1979 EMI Michel Béroff 4’02+5’21+3’13 8/8
1981 Sony Perahia 4’29+4’51+3’35 8/8,5
1982 HMundi Claude Helffer 4’16+4’17+3’17 7,5/7
1997 Philips Zoltán Kocsis 4’27+4’36+3’14 9,5/9
1999 Chandos Geoffrey Tozer 4’16+4’35+3’46 8/9
2001 Naxos Jenö Jandó 4’28+4’31+3’14 8/8
2013 WDR Pérez Floristán 4’53+5’08+3’28 8/8
2014 HMundi Alain Planès 4’46+5’44+3’59 9,5/9
Sonatina, Sz55 (1915)
19?? Hungaroton Bartók 3’45 9/5
1953 DG Monique Haas 3’46 8/7
1955 DG Andor Foldes 3’45 7/7
1970 Philips Stephen Kovacevich 1’29+0’52+1’42 8,5/8
1979 EMI Michel Béroff 1’22+0’50+1’40 8/8
1992 Philips Zoltán Kocsis 1’35+0’36+1’43 8/9
1999 Chandos Geoffrey Tozer 1’21+0’34+1’43 9/9
2002 Naxos Jenö Jandó 1’36+0’39+1’51 9,5/9
Suite, Sz62 (1916)
19?? Hungaroton Bartók 8’00 9/5
1955 DG Andor Foldes 8’36 8/7
1981 Sony Murray Perahia 8’32 8/8,5
1981 Teldec Deszö Ránki 8’49 9/9
1982 HMundi Claude Helffer 8’10 8/7
1994 Philips Zoltán Kocsis 8’01 8/9
2001 Naxos Jenö Jandó 8’41 8/8
Suite de danzas, Sz77 (1905)
1984 Denon András Schiff 16’49 8,5/8,5
2001 Philips Zoltán Kocsis 15’08 8/9
2002 Naxos Jenö Jandó 15’17 8/8
2014 HMundi Alain Planès 18’00 8,5/9
…………………………
Cantata profana, para tenor, barítono, coro y orquesta, Sz94 (1930)
1952 DG Helmut Krebs, Dietrich Fischer-Dieskau/CorosRIAS, Catedral
SantaEduvigis/OSinfRadioBerlín/Ferenc Fricsay 18’41 8,5/7
1971 Hungaroton Jozsef Reti, Jozsef Gregor/CorosRTVHúngara/
OSinfBudapest/Antal Dorati (con narración de Bartók) 24’36 9/7,5
1987 Hungaroton Jozsef Reti, Andras Farago/CorosBudapest/OSinfBudapest/
Janos Ferencsik 19’44 8/8
1992 DG John Aler, John Tomlinson/Coros&OSinfChicago/
Pierre Boulez 18’04 9,5/9
1998 Decca Tamas Daróczy, Alexandru Agache/CorosRTVHúngara/
OFestivalBudapest/Sir Georg Solti 17’53 8/8,5
27 Coros infantiles y femeninos, BB111 (1936)
2014 BCM CoroEstudiantesAcademiaFLisztBudapest/Zoltán Kocsis,
László Dobszay 45’27 8-9/8
42 Coros masculinos y mixtos, BB57
2014 BCM CoroEstudiantesAcademiaFLisztBudapest/Zoltán Kocsis,
László Dobszay 69’00 8/8
BCM=Budapest Music Center
………………………..
El castillo de Barbazul, Sz48 (1918)
1958 DG Dietrich Fischer-Dieskau, Hertha Töpper/OSinfRadioBerlín/Fricsay 54’08 8/6,5
1962 Audite Dietrich Fischer-Dieskau, Irmgard Seefried/OFestLucerna/Kubelik 60’32
1962 Sony Jerome Hines, Rosalind Elias/OdeFiladelfia/Ormandy 55’45 7/7,5
1965 Decca Walter Berry, Christa Ludwig/OSinfLondres/Kertész 59’30 8/7,5
1975 Claves Fischer-Dieskau, Brigitte Fassbaender/OSuisseRomande/Sawallisch 47’14 7/6
1976 Sony Siegmund Nimsgern, Tatiana Troyanos/OSinfBBC/Boulez 61’14 9/8
1979 DG Dietrich Fischer-Dieskau, Julia Varady/OEstatalBaviera/Sawallisch 58’20 9/8
1980 Decca Kolos Kovats, Sylvia Sass/OFilLondres/Solti 57’08 9/8
*1980 Decca Kolos Kovats, Sylvia Sass/OFilLondres/Solti (Esc.: Miklós Szinetár) 57’08 9/8
1981 Hungaroton Yevgeny Nesterenko, Elena Obraztsova/OOpEstHungría/Ferencsik 57’04 9/8,5
1988 Sony Samuel Ramey, Eva Marton/OEstatalHungría/Adam Fischer 62’01 8/8,5
*1993 Teldec Robert Lloyd, Elizabeth Laurence/OFilLondres/Adam Fischer (Esc.: L.Megahey) 8/8
1994 Denon Falk Struckmann, Katalin Szendrényi/OSinfRFrankfurt/Eliahu Inbal**59’48 8,5/9
1996 EMI John Tomlinson, Anne Sofie von Otter/OFilBerlín/Haitink** 62’56 9,5/9,5
1998 DG László Polgár, Jessye Norman/OSinfChicago/Boulez** 58’00 9/9,5
2003 Decca László Polgár, Ildiko Komlosi/OFestBudapest/Iván Fischer** 55’20 8/9
2009 LSO Willard White, Elena Zhidkova/OSinfLondres/Gergiev** 58’46 7/8
2014 Signum John Tomlinson, Michelle DeYoung/OPhilharmonia/Salonen** 66’36 8,5/8
2016 Decca Matthias Goerne, Elena Zhidkova/OSaitoKinen/Ozawa** 58’22 8,5/9
*2018 Arthaus John Relyea, Ekaterina Gubanova/OÓperaParís/Salonen (Esc.: K.Warlikowski) 8/8
2019 Chandos John Relyea, Michelle DeYoung/OFilBergen/Edward Gardner 58’49 8,5/9,5
2021 Bis Mika Kares, Szilvia Vörös/OFilHelsinki/Susanna Mälkki** 60’26 8/9
**versión con narrador
A pesar de su brevedad, me parece que El Castillo de Barba Azul es una de las mayores óperas de la primera mitad del siglo XX. Mi versión favorita sigue siendo la de Ferencsik, con dos voces impresionantes. Además, ¡qué bien suena!
ResponderEliminarRodrigo G. H.
Del siglo XX y de todo el repertorio operístico.
Eliminar¿El castillo de Barba Azul es "una de las mayores óperas de todo el repertorio operístico"?. Yo lo respeto como opinión personal pero como afirmación objetiva y autorizada resulta ridícula. Vamos, hombre lo que hay que leer a veces.
ResponderEliminarPues resulta que hay más gente que lo piensa, sí. Váyase a cualquier historia de la ópera y, le guste o no, ahí aparecerá la obra de Bartók.
ResponderEliminarVamos a dejarlo como El Castillo es una obra maestra de la humanidad. No hace falta encajarla en ningún género.
ResponderEliminarBueno, El castillo de Barbazul es una ópera en el mismo sentido en que puedan serlo los dramas musicales de Wagner. Se desvían, desde luego, de lo que puede entenderse como una ópera convencional. Pero es que, si somos puristas, entonces hay muy pocas óperas compuestas en el siglo XX; quedarían las de Britten, Janácek, Stravinsky… y poco más.
ResponderEliminarRespecto a la discografía, hay un par de notas que creo que conviene añadir:
a). Dentro de toda esta lista de versiones, hay dos de las que conozco que están cantadas en alemán, (traducción aprobada por Bartok, seguramente también a efectos de propagación de la obra), que son las de Fricsay y Kubelik. Y la de Ormandy, si no recuerdo mal, está cantada en inglés.
b). La versión de Fricsay tiene algunos pequeños cortes en el texto, que se perciben si uno está muy, muy atento y tiene traducción del libreto original delante, conociendo el alemán, por supuesto. Es una lástima, porque la dirección de Fricsay me parece estupenda y Fischer-Dieskau hace también una gran actuación.
Muchas gracias por tus aclaraciones sobre el alemán y el inglés (esto no lo recuerdo de la de Ormandy) en varias versiones. Debería haberlo indicado yo, pero me olvidé.
EliminarY hablando de olvidos, ahora tuyo: a Britten, Janácek o Stravinsky habría que añadir Richard Strauss, ¿no crees? A.C.A.