jueves, 2 de febrero de 2023

Béla Bartók: Discografía actualizada (y VI)

 

4 Piezas, BB27 (1903)

2001 Philips    Zoltán Kocsis   9’27+4’58+3’23+8’17  8/9

 

10 Piezas fáciles, Sz39 (1908)

1979 EMI        Michel Béroff (5 piezas) 12’38 8/8

1988 ASV       Peter Frankl                 17’11

2000 Philips    Zoltán Kocsis               17’56   9/9

 

Principiantes al piano, Sz53 (1913)

1994 Philips Zoltán Kocsis       14’33   8/9

 

Rapsodia op. 1, BB36a (1904, rev. 1923) (versión larga)

2001 Philips    Zoltán Kocsis               18’49   8/9

2020 Bis          Alexandre Kantorow    20’18   9/9

           

Rapsodia op. 1, BB36b (1904, rev. 1908) (versión corta)

2001 Philips    Zoltán Kocsis   10’39              9/9

 

3 Rondós sobre melodías populares (eslovacas), Sz84 (1927)

1984 Denon     András Schiff   7’45                            8/8,5

1994 Philips    Zoltán Kocsis   2’55+2’35+2’37          8/9

 

Sonata, Sz80 (1926)

1955 DG         Andor Foldes   12’34                          7/7

1979 EMI        Michel Béroff  4’02+5’21+3’13          8/8

1981 Sony       Perahia            4’29+4’51+3’35          8/8,5

1982 HMundi  Claude Helffer 4’16+4’17+3’17          7,5/7

1997 Philips     Zoltán Kocsis   4’27+4’36+3’14          9,5/9

1999 Chandos Geoffrey Tozer 4’16+4’35+3’46          8/9

2001 Naxos     Jenö Jandó       4’28+4’31+3’14          8/8

2013 WDR      Pérez Floristán 4’53+5’08+3’28          8/8

2014 HMundi  Alain Planès     4’46+5’44+3’59          9,5/9

 

Sonatina, Sz55 (1915)

19?? Hungaroton Bartók                        3’45                               9/5    

1953 DG         Monique Haas              3’46                             8/7

1955 DG         Andor Foldes               3’45                             7/7

1970 Philips    Stephen Kovacevich     1’29+0’52+1’42           8,5/8

1979 EMI        Michel Béroff              1’22+0’50+1’40           8/8

1992 Philips    Zoltán Kocsis               1’35+0’36+1’43           8/9

1999 Chandos Geoffrey Tozer            1’21+0’34+1’43           9/9

2002 Naxos     Jenö Jandó                   1’36+0’39+1’51           9,5/9

 

Suite, Sz62 (1916)

19?? Hungaroton Bartók            8’00     9/5

1955 DG         Andor Foldes   8’36     8/7

1981 Sony       Murray Perahia 8’32     8/8,5

1981 Teldec     Deszö Ránki    8’49     9/9

1982 HMundi  Claude Helffer 8’10     8/7

1994 Philips    Zoltán Kocsis   8’01     8/9

2001 Naxos     Jenö Jandó       8’41     8/8

 

Suite de danzas, Sz77 (1905)

1984 Denon     András Schiff   16’49   8,5/8,5

2001 Philips    Zoltán Kocsis   15’08   8/9

2002 Naxos     Jenö Jandó       15’17   8/8

2014 HMundi  Alain Planès     18’00   8,5/9

…………………………

 

Cantata profana, para tenor, barítono, coro y orquesta, Sz94 (1930)

1952 DG         Helmut Krebs, Dietrich Fischer-Dieskau/CorosRIAS, Catedral

                        SantaEduvigis/OSinfRadioBerlín/Ferenc Fricsay           18’41   8,5/7

1971 Hungaroton Jozsef Reti, Jozsef Gregor/CorosRTVHúngara/

OSinfBudapest/Antal Dorati (con narración de Bartók)  24’36   9/7,5

1987 Hungaroton Jozsef Reti, Andras Farago/CorosBudapest/OSinfBudapest/

Janos Ferencsik                                                     19’44   8/8                  

1992 DG         John Aler, John Tomlinson/Coros&OSinfChicago/

Pierre Boulez                                                              18’04   9,5/9

1998 Decca     Tamas Daróczy, Alexandru Agache/CorosRTVHúngara/          

OFestivalBudapest/Sir Georg Solti                               17’53   8/8,5   

 

27 Coros infantiles y femeninos, BB111 (1936)

2014 BCM       CoroEstudiantesAcademiaFLisztBudapest/Zoltán Kocsis,

László Dobszay            45’27   8-9/8

 

42 Coros masculinos y mixtos, BB57

2014 BCM       CoroEstudiantesAcademiaFLisztBudapest/Zoltán Kocsis,

László Dobszay             69’00   8/8

BCM=Budapest Music Center

 

………………………..

 

El castillo de Barbazul, Sz48 (1918)

1958 DG               Dietrich Fischer-Dieskau, Hertha Töpper/OSinfRadioBerlín/Fricsay     54’08     8/6,5

1962 Audite         Dietrich Fischer-Dieskau, Irmgard Seefried/OFestLucerna/Kubelik      60’32    

1962 Sony            Jerome Hines, Rosalind Elias/OdeFiladelfia/Ormandy                       55’45     7/7,5

1965 Decca          Walter Berry, Christa Ludwig/OSinfLondres/Kertész                    59’30     8/7,5

1975 Claves         Fischer-Dieskau, Brigitte Fassbaender/OSuisseRomande/Sawallisch    47’14     7/6

1976 Sony            Siegmund Nimsgern, Tatiana Troyanos/OSinfBBC/Boulez                    61’14     9/8

1979 DG               Dietrich Fischer-Dieskau, Julia Varady/OEstatalBaviera/Sawallisch     58’20     9/8

1980 Decca          Kolos Kovats, Sylvia Sass/OFilLondres/Solti                                       57’08     9/8

*1980 Decca        Kolos Kovats, Sylvia Sass/OFilLondres/Solti (Esc.: Miklós Szinetár)   57’08     9/8

1981 Hungaroton Yevgeny Nesterenko, Elena Obraztsova/OOpEstHungría/Ferencsik     57’04     9/8,5

1988 Sony            Samuel Ramey, Eva Marton/OEstatalHungría/Adam Fischer             62’01     8/8,5

*1993 Teldec       Robert Lloyd, Elizabeth Laurence/OFilLondres/Adam Fischer (Esc.: L.Megahey)   8/8         

1994 Denon         Falk Struckmann, Katalin Szendrényi/OSinfRFrankfurt/Eliahu Inbal**59’48    8,5/9

1996 EMI             John Tomlinson, Anne Sofie von Otter/OFilBerlín/Haitink**           62’56     9,5/9,5

1998 DG               László Polgár, Jessye Norman/OSinfChicago/Boulez**                   58’00     9/9,5

2003 Decca          László Polgár, Ildiko Komlosi/OFestBudapest/Iván Fischer**         55’20     8/9

2009 LSO             Willard White, Elena Zhidkova/OSinfLondres/Gergiev**               58’46     7/8

2014 Signum        John Tomlinson, Michelle DeYoung/OPhilharmonia/Salonen**     66’36     8,5/8

2016 Decca          Matthias Goerne, Elena Zhidkova/OSaitoKinen/Ozawa**                  58’22     8,5/9

*2018 Arthaus     John Relyea, Ekaterina Gubanova/OÓperaParís/Salonen (Esc.: K.Warlikowski)       8/8

2019 Chandos     John Relyea, Michelle DeYoung/OFilBergen/Edward Gardner     58’49     8,5/9,5

2021 Bis                Mika Kares, Szilvia Vörös/OFilHelsinki/Susanna Mälkki**       60’26     8/9

**versión con narrador                    

 

7 comentarios:

  1. A pesar de su brevedad, me parece que El Castillo de Barba Azul es una de las mayores óperas de la primera mitad del siglo XX. Mi versión favorita sigue siendo la de Ferencsik, con dos voces impresionantes. Además, ¡qué bien suena!
    Rodrigo G. H.

    ResponderEliminar
  2. ¿El castillo de Barba Azul es "una de las mayores óperas de todo el repertorio operístico"?. Yo lo respeto como opinión personal pero como afirmación objetiva y autorizada resulta ridícula. Vamos, hombre lo que hay que leer a veces.

    ResponderEliminar
  3. Pues resulta que hay más gente que lo piensa, sí. Váyase a cualquier historia de la ópera y, le guste o no, ahí aparecerá la obra de Bartók.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a dejarlo como El Castillo es una obra maestra de la humanidad. No hace falta encajarla en ningún género.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, El castillo de Barbazul es una ópera en el mismo sentido en que puedan serlo los dramas musicales de Wagner. Se desvían, desde luego, de lo que puede entenderse como una ópera convencional. Pero es que, si somos puristas, entonces hay muy pocas óperas compuestas en el siglo XX; quedarían las de Britten, Janácek, Stravinsky… y poco más.
    Respecto a la discografía, hay un par de notas que creo que conviene añadir:
    a). Dentro de toda esta lista de versiones, hay dos de las que conozco que están cantadas en alemán, (traducción aprobada por Bartok, seguramente también a efectos de propagación de la obra), que son las de Fricsay y Kubelik. Y la de Ormandy, si no recuerdo mal, está cantada en inglés.
    b). La versión de Fricsay tiene algunos pequeños cortes en el texto, que se perciben si uno está muy, muy atento y tiene traducción del libreto original delante, conociendo el alemán, por supuesto. Es una lástima, porque la dirección de Fricsay me parece estupenda y Fischer-Dieskau hace también una gran actuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aclaraciones sobre el alemán y el inglés (esto no lo recuerdo de la de Ormandy) en varias versiones. Debería haberlo indicado yo, pero me olvidé.
      Y hablando de olvidos, ahora tuyo: a Britten, Janácek o Stravinsky habría que añadir Richard Strauss, ¿no crees? A.C.A.

      Eliminar