El 19 de septiembre de 2021 ya escribí aquí sobre esta Misa Solemne; ahora, sin leer lo que decía allí, la he vuelto a escuchar, pero en condiciones mucho más favorables: un blu-ray técnicamente excelente. Aprovecho ahora para añadir una amplia Discografía de la misma. (Y, adelantándome a lo que es posible que alguien me preguntase, he hecho al final una lista de mis cantantes preferidos en esta obra)
La Missa Solemnis
de Beethoven por Muti en blu-ray
Unitel la ha publicado
hace poco. Los antecedentes en DVD no son muchos: de las que yo conozco, solo
la de Bernstein en Amsterdam (DG 1979, también en CD) y la de Fabio
Luisi en Dresde (EuroArts 2005) me parecen de interés. La de Bernstein es,
después de la justamente mítica de Otto Klemperer, la que más me gusta
(junto, también hay que añadirlas, a las de Giulini y Barenboim),
pero, no me explico por qué DG no la grabó a la altura de lo esperado. Y la de
Luisi es una muy correcta interpretación de sonido aún más deficiente, a causa
sin duda de la problemática acústica de la Iglesia de la Virgen (Frauenkirche).
Por ese motivo sobre todo,
porque suena bastante mejor, esta nueva aportación es una alternativa muy a
considerar. Y, por supuesto, porque es una versión de alto nivel. Riccardo Muti
no ha sido en mi opinión -salvo esporádicamente: ahí está su Tercer
Concierto con Sviatoslav Richter- un intérprete de Beethoven especialmente
destacado. Pero su labor aquí, ya que no genial, es absolutamente irreprochable
y sensata. En mi opinión, para que fuese genial le faltaría mayor implicación y
entrega, fuego, entusiasmo y exaltación, cualidades precisas para hacer plena
justicia a la que podría ser la obra cumbre de Beethoven. Incluso una actitud
de rebeldía, que es la que según todos los indicios experimenta el autor frente
a lo incomprensible e inadmisible de la guerra: sí, como pidiéndole
explicaciones a Dios por la existencia de las luchas armadas (en el “Agnus
Dei”). El acercamiento de Muti es de reverencia respetuosa, pero algo
circunspecta y distanciada, lo que no cuadra bien con el carácter de esta
partitura tan militante: ya saben, “salida del corazón, para que llegue
a los corazones”, en frase del propio Beethoven. Las considerables bellezas que
alcanza Muti en muchos pasajes admiran más que emocionan.
La Orquesta Filarmónica
de Viena es, por supuesto, un tanto muy a su favor, si bien no lo es tanto el
Coro de la Ópera Estatal (preparado aquí por Ernst Raffelsberger), una
agrupación sobresaliente pero que queda abiertamente por debajo del New
Philharmonia de Klemperer y Giulini y del Chicago Symphony de Solti
(quien no me convence gran cosa) y Barenboim. Me llama siempre la atención cómo
las grabaciones -de audio o de vídeo- no suelen revelar el nombre del
concertino, cuyo solo en el “Benedictus” es mucho más destacado y comprometido
que el de, por ejemplo, las dos Romanzas (Opp. 40 y 50)
del autor. Aquí es un extraordinario Rainer Honeck, quien nada tiene que
envidiar al Hermann Krebbers de la Concertgebouw.
Lo que me suscitaba
ciertas dudas era el cuarteto solista, pero tras la escucha debo admitir que
está más que bien. Rosa Feola, aun sin poseer una voz especialmente
bella y siendo tal vez más lírica de lo ideal, puede sin problemas con su
parte, lo que no es poco. Alisa Kolosova es una contralto (o al menos
una mezzo grave, bastante dramática) muy sonora y de fuerte expresividad. Esto
último también puede decirse del tenor Dmitry Korchak, un tenor lírico
que me ha gustado sensiblemente más que en otras ocasiones. El punto más bajo
sea quizá el bajo Ildar Abdrazakov, no porque su voz valga poco o no la
maneje lo bastante bien, sino -me parece- por falta de adecuación estilística a su parte.
Filmada en agosto de 2021 en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la toma
sonora es espléndida, e irreprochable la realización fílmica. Febrero de 2023
DISCOGRAFÍA
Op.
123 Missa Solemnis Re M (1819-23)
1940 DG Clemens Krauss/Coro de la Ópera
Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena
Trude Eipperle/Luise Willer/Julius Patzak/Georg Hann
14’04+18’21+21’49+18’41+15’32=88’29 6/5
1959 EMI Karajan/Wiener
Singverein/Orquesta Philharmonia
Elisabeth
Schwarzkopf/Christa Ludwig/Nicolai Gedda/Nicola Zaccaria
11’12+17’22+22’19+17’06+16’25=84’24 8/6
1961 Sony Bernstein/Coro Westminster/Orquesta
Filarmónica de Nueva York
Eileen Farrell/Carol Smith/Richard Lewis/Kim Borg
09’28+16’46+19’09+16’45+15’00=77’08 8/7
1966 EMI Klemperer/Coro y Orquesta New
Philharmonia
Elisabeth Söderström/Marga Höffgen/Waldemar
Kmentt/Martti Talvela
09’26+18’18+20’40+15’48+15’14=79’26 10/7,5
1966 DG Karajan/Wiener
Singverein/Orquesta Filarmónica de Berlín
Gundula Janowitz/Christa Ludwig/Fritz Wunderlich/Walter Berry
11’10+18’02+22’25+17’45+16’28=85’50 7,5/7,5
1971 Philips Jochum/Coro de la Radio Holandesa/Orquesta
del Concertgebouw
Agnes Giebel/Marga Höffgen/Ernest Haefliger/Karl
Ridderbusch
10’16+17’38+20’40+16’17+15’45=80’36 7,5/7,5
1975 DG Böhm/Coro de la Ópera Estatal y
Orquesta Filarmónica de Viena
Margaret Price/Christa Ludwig/Wieslaw Ochman/Martti
Talvela
12’14+18’32+21’40+18’13+17’13=87’52 6,5/7
1976 EMI Giulini/Coro New
Philharmonia/Orquesta Filarmónica de Londres
Heather Harper/Janet Baker/Robert Tear/Hans Sotin
10’24+20’28+22’26+17’37+16’37=87’51 9/7,5
1978 Decca Solti/Coro y Orquesta Sinfónica de
Chicago
Lucia Popp/Yvonne Minton/Mallory Walker/Gwynne Howell
09’52+18’00+21’20+16’44+16’05=82’01 8/8,5
1979 DG Bernstein/Coro de Radio NOS
Hilversum/Orquesta del Concertgebouw
CD/*DVD Edda Moser/Hanna Schwarz/René Kollo/Kurt
Moll
10’16+17’45+20’14+16’48+15’57=81’00 9/8
1986 DG Karajan/Wiener
Singverein/Orquesta Filarmónica de Berlín
Lella Cuberli/Trudeliese Schmidt/Vinson Cole/José Van Dam
09’13+17’02+22’03+16’16+15’17=80’12 7/9
1991 Archiv Gardiner/CoroMonteverdi/ORevolucionaria&Romántica
Charlotte
Margiono/Catherine Robbin/William Kendall/Alastair Miles
08’49+16’26+17’29+15’17+13’40=71’41 6/8
1993 RCA Colin Davis/Coro y Orquesta Sinfónica
de la Radio Bávara
Luba Orgonasova/Jadwiga Rappé/Uwe Heilmann/Jan-Hendrik
Rootering
11’20+19’35+22’45+17’48+18’20=90’06 7,5/8,5
1994 Erato Barenboim/Coro y Orquesta Sinfónica
de Chicago
Tina Kiberg/Waltraud Meier/John Aler/Robert Holl
10’40+18’28+21’29+17’10+16’42=84’29 9/9
1995 Decca Solti/Coro de Radio Berlín/Orquesta
Filarmónica de Berlín
Julia Varady/Iris Vermillion/Vinson Cole/René Pape
09’12+17’30+19’07+15’34+15’42=77’16 7,5/8
*2005 EuroA Luisi/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle
Dresden
Camilla Nylund/Birgit Remmert/Christian Elsner/René Pape
09’36+17’37+19’50+16’00+15’57=79’00 8/6
*2013 C Major Harnoncourt/Coro
de la Radio Holandesa/Orquesta del Concertgebouw
Marlis
Petersen/Elisabeth Kulman/Werner Güra/Gerald Finley
2013 SDG Gardiner/CoroMonteverdi/ORevolucionaria&Romántica
Lucy
Crowe/Jennifer Johnston/James Gilchrist/Matthew Rose
08’18+15’33+17’53+14’45+13’35=70’04 5/8
2014 BR Haitink/Coro y Orquesta Sinfónica
de la Radio Bávara
Gena Kühmeier/Elisabeth Kulman/Mark Padmore/Hanno Müller-Brachmann
09’48+18’39+19’58+15’10+15’36=79’11 7/8
2016 Sony Harnoncourt/Coro
Arnold Schoenberg/Concentus Musicus Viena
Laura
Aikin/Bernarda Fink/Johannes Chum/Ruben Drole
09’55+17’40+19’50+16’50+16’55=81’10 6/9
*2021 Unitel Muti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta
Filarmónica de Viena
Rosa Feola/Alisa Kolosova/Dmitry
Korchak/Ildar Abdrazakov
09’48+18’42+21’20+17’38+16’25=83’53 8,5/9
Mis solistas favoritos en
la Missa Solemnis (por orden cronológico)
Sopranos:
Elisabeth Schwarzkopf, Eileen Farrell, Elisabeth Söderström, Margaret Price,
Heather Harper, Lella
Cuberli, Tina Kiberg, Julia Varady
Mezzos y contraltos:
Christa Ludwig, Marga Höffgen, Janet Baker, Hanna Schwarz,
Waltraud Meier, Bernarda
Fink
Tenores:
Nicolai Gedda, Richard Lewis, Waldemar Kmentt, Fritz Wunderlich, René Kollo
Bajos:
Martti Talvela, Walter Berry, Karl Ridderbusch, Kurt Moll, René Pape