viernes, 5 de enero de 2024

Anton Webern: Discografía (I)

 

ANTON WEBERN (1883-1945)

 

Creo que nadie pone en duda hoy la transcendencia de Anton Webern. Pero tampoco debe ocultarse que su música sigue siendo bastante hermética para la mayoría de los melómanos. Dado que muchos grandes directores, pianistas, cuartetos de cuerda o cantantes no han grabado nada de este compositor entiendo que se debe, en la mayoría de las ocasiones, no a que lo minusvaloren, sino seguramente a que les resulta arduo desentrañarlo. A mí, desde luego, me resulta particularmente difícil: pese al mucho tiempo que he dedicado a escucharle, no logro penetrar en buena parte de sus obras. Motivo por el cual, en lo que se refiere a la valoración de las interpretaciones, procuro en esta ocasión esquivar las fracciones de los números enteros. 

 

ORQUESTAL

 

Concierto para 9 instrumentos, op. 24 (1934)

1970 Sony        Pierre Boulez/OSinfLondres                  2’28+2’38+1’25            8/8

1977 Sony        Boris Brott/Ensemble/Glenn Gould       2’44+2’48+1’24            7/6

1995 DG          Pierre Boulez /EnsIntercontemporain/

                        Pierre-Laurent Aimard                          2’38+2’35+1’24            9/9                  

1999 Teldec      Giuseppe Sinopoli/StaatskDresden         2’33+2’06+1’15            9/9

2005 Naxos      Robert Craft/20thCenturyClassicsEns                6’52                 8/8

*2007 Privada   Daniel Barenboim/OWest-EasternDivan            7’                     9/8

 

5 Movimientos cuarteto de cuerda, op. 5 (orq. Webern) (1909)

1970 Sony        Pierre Boulez/OSinfLondres                  09’45   9/8

1974 DG          Herbert von Karajan/OFilBerlín            10’16   8/7

1995 DG          Pierre Boulez/OFilBerlín                       10’36   9/9

2022 FugaLibera Heinz Holliger/OCámLausana              12’13   9/9

 

 Passacaglia, op. 1 (1908)

1970 Sony        Pierre Boulez/OSinfLondres                  10’05   8/7,5

1974 DG          Herbert von Karajan/OFilBerlín            12’08   8/7

1992 DG          Claudio Abbado/OFilViena                   09’57   7/9

1992 Decca      Christoph von Dohnányi/OdeCleveland 10’26   9/9,5

1995 DG          Pierre Boulez/OFilBerlín                       10’04   9/9

1999 Teldec      Giuseppe Sinopoli/StaatskDresden         10’51   10/9,5

 

6 Piezas orquestales op. 6 (1909, rev. 1928)

1970 Sony        Pierre Boulez/OSinfLondres                  11’53    9/7,5

1974 DG          Herbert von Karajan/OFilBerlín            12’59   8/7

1992 DG          Claudio Abbado/OFilViena                   12’41   8/9

1992 Decca      Christoph von Dohnányi/OdeCleveland 13’30   10/9,5

1995 DG          Pierre Boulez/OFilBerlín                       11’48    9/9

1999 Teldec      Giuseppe Sinopoli/StaatskDresden         13’08   9/9,5

2005 Naxos      Robert Craft/OPhilharmonia                  13’09   9/8

 

5 Piezas orquestales op. 10 (1913)

1970 Sony        Pierre Boulez/OSinfLondres                  3’58     9/7,5

1992 DG          Claudio Abbado/OFilViena                   4’12     9/9

1992 Decca      Christoph von Dohnányi/OdeCleveland 3’41     9/9,5

1996 DG          Pierre Boulez/OFilBerlín                       4’36     9/9

1999 Teldec      Giuseppe Sinopoli/StaatskDresden         4’50     10/9,5

 

5 Piezas orquestales op. post. (h. 1913)

1996 DG          Pierre Boulez/OFilBerlín                       5’54     9/9

 

Sinfonía, op. 21 (1928)

1970 Sony        Pierre Boulez/OSinfLondres                  6’25+2’54        8/7,5

1974 DG          Herbert von Karajan/OFilBerlín            6’44+3’28        8/7

1992 Decca      Christoph von Dohnányi/OdeCleveland 6’47+3’03        9/9,5

1996 DG          Pierre Boulez/OFilBerlín                       6’30+3’08        10/9

1999 Teldec      Giuseppe Sinopoli/StaatskDresden         6’03+2’52        9/9,5

2005 Naxos      Robert Craft/OPhilharmonia                  7’34+2’36        8/8

2022 FugaLibera Heinz Holliger/OCámLausana              7’45+2’53        9/9

 

Im Sommerwind (1904)

1990 Decca      Riccardo Chailly/OConcertgebouw        13’16   8/9

1992 Decca      Christoph von Dohnányi/OdeCleveland 14’43   9/9,5

1995 DG          Pierre Boulez/OFilBerlín                       16’00   10/9

1999 Teldec      Giuseppe Sinopoli/StaatskDresden         12’44   10/9,5

 

Variaciones op. 30 (1940)

1970 Sony        Pierre Boulez/OSinfLondres                  7’13     9/7,5

1992 DG          Claudio Abbado/OFilViena                   7’00     9/9

1992 Decca      Christoph von Dohnányi/OdeCleveland 6’55     10/9,5

1996 DG          Pierre Boulez/OFilBerlín                       7’37     10/9

1999 Teldec      Giuseppe Sinopoli/StaatskDresden         7’01     10/9,5

 

CÁMARA

 

6 Bagatelas cuarteto de cuerda, op. 9 (1913)

1970 Sony        Cuarteto Juilliard          4’00     8/8

1970 Philips     Cuarteto Italiano           4’29     9/8

1971 DG          Cuarteto LaSalle           3’51     9/8

1991 Montaigne Cuarteto Arditti            3’59     9/8

1995 DG          Cuarteto Emerson         3’59     8/9

2000 Nimbus    Cuarteto Artis               4’16     8/8

2015 Naxos      Cuarteto Fred Sherry     4’01     8/8

2016 Naïve       Cuarteto Diotima          4’20     8/9

 

Cuarteto violín, clarinete, saxo tenor y piano, op. 22 (1930)

1970 Sony        Daniel Majeske/Robert Marcellus/Abraham Weinstein/Charles Rosen

                        3’25+3’47        8/8      

1995 DG          Pierre-Laurent Aimard/Ensemble Intercontemporain/Pierre Boulez

                        3’09+3’09        9/9

2005 Naxos      20thCenturyClassicsEnsemble   2’55+2’34       

 

Cuarteto de cuerda “1905” (1905)

1970 Philips     Cuarteto Italiano           17’22   10/8

1971 DG          Cuarteto LaSalle           12’10   8/8

1991 Montaigne Cuarteto Arditti            13’51   7/8

1995 DG          Cuarteto Emerson         15’22   8/9

2016 Naïve       Cuarteto Diotima          18’13   8/9

12 comentarios:

  1. Gracias por el esfuerzo. A mi tambien me resulta complejo este compositor pero algunas de sus obras me han ido gustando micjo con el paso del tiempo. Accedí a ellas primero en un disco raro de Herbert Kegel con la Rundfunk de Leipzig y posteriormente a traves de las grabaciones baratas de Naxos de Robert Craft/ Philharmonia que me parece que son estupendas. Escuche si puede al Quiroga en un disco que me parece importante porque no recuerdo que un cuarteto español haya abordado asi la segunda escuela de viena, y el Op.6 de Abbado con Filarmonica de Viena (version de 1909) muy diferente de Boulez. Si bien me gusta algo mas el segundo, cierto es que un planteamiento tan personal merece una escucha. La orquesta esta sublime por cierto. Del Cuarteto .op 28 me atrevo a recomendsr al Cuarteto Hagen. Coincido en que la Passacaglia de Sinopoli es un recreación y es curioso que la version de Karajan destile ampulosidad incluso en esta musica. La grabacion de Sinopoli es ademas de 10.. se puede oir respirar e incluso si cabe pasar la paginas. Gracias de nuevo por acercarnos a este dificil compositor que se merece algo mas en muchas ocasiones y sobre todo en las programaciones de las sala de conciertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese disco de Abbado (Schoenberg, Webern) se me había pasado. Me ha gustado mucho todo él, aunque creo que en la cuarta pieza de la Op. 6 se pasa de efectismo.
      En cuanto al Cuarteto op. 28 por el Hagen, no lo encuentro. ¿Con qué viene acoplado? ¿Es de DG?

      Eliminar
    2. https://www.discogs.com/es/release/1244652-Debussy-Ravel-Webern-Hagen-Quartett-Streichquartette

      Eliminar
    3. Gracias, pero ese Cuarteto que acompaña en ese disco a los de Debussy y Ravel no es el Op. 28, sino el llamado Cuarteto "1905", sin número de opus, que data de ese año 1905.

      Eliminar
    4. Tiene toda la razón. Es el 1905. Disculpe el lapsus. Felices Reyes por cierto D Ángel.

      Eliminar
    5. Y recordar que Stravinsky comentaba : "debemos aclamarle no solo como un gran compositor sino también como un verdadero héroe. Condenado a un total fracaso en un mundo sordo de indiferencia e ignorancia, siguió inexorablemente tallando sus diamantes, sus deslumbrantes diamantes cuyas minas conocía a la perfección". Descripción bella y poética que añade John Cage "hizo tambalear los fundamentos del sonido con un discurso a favor del sonido como sonido"

      Eliminar
    6. Gracias por este regalo de RRMM

      Eliminar
  2. Agradezco asimismo el gesto de ocuparse de Webern. Por mi parte recomiendo las versiones de otro especialista en la Segunda Escuela de Viena, Michael Gielen, aunque ya las de Dohnanyi, Boulez II y Sinopoli son maravillosas integrales de su obra orquestal . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Gielen es un reconocido intérprete de la música de la Segunda Escuela de Viena. Lo difícil es encontrar sus grabaciones de estas obras.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por esta extensa información sobre la discografía bruckneriana. Ojalá que este año sirva para reivindicar su memoria como el bueno de Anton lo merece y que .much@s lo conozcan y valoren.

      Eliminar
    3. https://www.prestomusic.com/classical/products/8617750--michael-gielen-edition-vol-8

      Eliminar