sábado, 11 de marzo de 2023

Dmitri Shostakovich: Discografía (IV)

 

Cuarteto 7, op. 108 (1960)

1975 Decca     Cuarteto Fitzwilliam    3’18+3’38+5’52           9/8

1982 Melodiya Cuarteto Borodin         3’19+3’35+5’36           10/8

1991 Virgin     Cuarteto Borodin         3’20+3’30+5’50           9,5/9

2005 DG         Cuarteto Hagen            3’36+2’45+5’18           8/9,5

2010 Praga      Cuarteto Prazák            3’24+3’13+5’41           8/8,5

2019 Erato       Cuarteto Artemis          3’42+2’59+5’28           8,5/9

2019 Praga      Cuarteto Pavel Haas     3’40+3’22+6’03           9/9,5

 

Cuarteto 8, op. 110 (1960)

1976 Decca     Cuarteto Fitzwilliam    4’59+2’35+4’10+5’24+3’44     8/8

1979 Melodiya Cuarteto Borodin         5’05+2’50+4’24+5’49+3’48     9,5/8

*1987 Medici  Cuarteto Borodin         5’18+2’54+4’22+6’04+4’12     9,5/8

1991 Virgin     Cuarteto Borodin         5’02+2’51+4’13+5’45+3’48     8,5/9

2005 DG         Cuarteto Hagen             4’54+2’45+4’11+4’58+3’31     9/9,5

2007 HMundi  Cuarteto de Jerusalén   5’14+2’41+4’48+5’25+3’56     9,5/9,5

2010 Praga      Cuarteto Prazák            4’42+2’46+4’32+5’33+3’32     8/8,5

2019 Praga      Cuarteto Pavel Haas     4’59+2’53+4’37+5’15+3’49     9/9,5

 

Cuarteto 9, op. 117 (1964)

1979 Decca     Cuarteto Fitzwilliam    4’22+4’38+4’01+3’35+10’55   9/8

1982 Melodiya Cuarteto Borodin         4’21+5’06+3’45+4’08+09’18   10/8,5

2005 HMundi  Cuarteto de Jerusalén   3’59+4’36+3’44+4’02+09’35   9,5/9,5

 

Cuarteto 10, op. 118 (1964)

1979 Decca     Cuarteto Fitzwilliam    4’08+4’05+5’18+9’25  8/8

1982 Melodiya Cuarteto Borodin         4’42+4’00+6’06+9’32  9/8

 

Cuarteto 11, op. 122 (1966)

1979 Decca     Cuarteto Fitzwilliam    16’08   8/8

1982 Melodiya Cuarteto Borodin         18’08   9,5/8

2007 HMundi  Cuarteto de Jerusalén   16’40   9,5/9,5

 

Cuarteto 12, op. 133 (1968)

1977 Decca     Cuarteto Fitzwilliam    7’32+20’14      9/8

1982 Melodiya Cuarteto Borodin         7’15+20’15      9,5/8

1993 Virgin     Cuarteto Borodin         6’52+20’09      9/9

 

Cuarteto 13, op. 138 (1970)

1976 Decca     Cuarteto Fitzwilliam    19’11   9,5/8

1982 Melodiya Cuarteto Borodin         19’56   9,5/8

 

Cuarteto 14, op. 142 (1973)

1975 Decca     Cuarteto Fitzwilliam    9’07+09’13+8’10         8/8

1982 Melodiya Cuarteto Borodin         8’55+10’09+9’21         9/8

2014 Praga      Cuarteto Prazák            8’40+11’04+8’57         9/9

 

Cuarteto 15, op. 144 (1974)

1976 Decca     Cuarteto Fitzwilliam    34’44   8/8

1979 Melodiya Cuarteto Borodin         36’27   9/8

2014 Praga      Cuarteto Prazák            33’31   9/9

 

Quinteto para piano y cuerda, op. 57 (1945)

1984 Melodiya S.Richter/Cuarteto Borodin                 

4’37+11’57+4’01+7’25+7’20   10/7

1986 Decca     Ashkenazy/Cuarteto Fitzwilliam          

4’30+11’01+3’13+6’12+7’17   10/9

2010 Praga      Evgeni Koroliov/Cuarteto Prazák        

4’32+11’09+3’26+6’43+7’17   8/8

2019 Erato       Leonskaja/Cuarteto Artemis                

4’56+11’18+3’30+6’48+7’33   9/9

 

Sonata para viola y piano, op. 147 (1975)

1982    Regis   Yuri Bashmet/Sviatoslav Richter          11’08+6’19+17’00       9/8

1991    EMI     Tabea Zimmermann/H.artmut Höll       09’18+6’43+15’07       9/9

1992    Erato    Shlomo Mintz/Postnikova                    11’19+7’23+16’07       9/9

2016    Decca  Ada Meinich/Vladimir Ashkenazy        09’50+7’33+15’31       8/9

 

Sonata para violín y piano, op. 134 (1968)

1985    Regis   Oleg Kagan/S.Richter              11’28+6’57+14’33       8/7,5

1992    Erato    Mintz/Postnikova                     10’55+6’57+16’30       9/9

2008    Naïve   Sergey & Lusine Khachatryan  10’08+6’08+14’14       9,5/8

2011    HMundi Faust/Melnikov                        10’32+6’43+13’55       8/9

2012    Onyx   Midori/Ozgur Aydin                10’00+6’48+14’08       8/9

 

Sonata para violonchelo y piano, op. 40 (1934)

1946      Russia    Shafran/Shostakovich                       12’21+3’29+08’59+4’09                  6/5

1988      Sony      Ma/Ax                                                  13’34+3’15+10’54+4’21                  8/8

1989      Decca    Harrell/Ashkenazy                             11’12+3’04+07’58+3’43                  7/8

1997      Virgin     Mork/Vogt                                           12’34+3’07+08’31+4’12                  8/9

2005       EMI       Han-Na Chang/Pappano                   12’05+3’11+08’51+4’01                  7/9

 

Trío No. 1, op. 8 (1923)

2016      Decca    Ashkenazy/Zsolt-Tihamér Visontay/Mats Lindström 13’10     7,5/9

 

Trío No. 2, op. 67 (1944)

1988      Sony      Ax/Stern/Ma                                                       8’02+3’04+4’52+10’29     8/8

1998      Erato      Berezovsky/Repin/DmitriYablonsky             7’26+2’53+5’32+10’50     7,5/9

1998      DG          Argerich/Kremer/Maisky                                  7’59+2’59+5’53+11’36     7/8,5

2005      Warner  Argerich/Vengerov/Gautier Capuçon            7’34+3’00+5’52+11’22     8,5/9

2016      Decca    Ashkenazy/Z.T.Visontay/Mats Lindström    7’13+2’52+5’22+10’15     7/9

11 comentarios:

  1. ¿Usted piensa también, como he oído decir alguna vez, que los cuartetos son incluso más importantes que las sinfonías de Shostakovich?
    PIEDRA

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    1. No voy a estar muy seguro de mi respuesta, pero yo me quedaría antes con las 15 Sinfonías que con los 15 Cuartetos, por la mayor ambición y también variedad de las primeras, mientras en los Cuartetos hay quizás mayor uniformidad.
      En Beethoven, en cambio sí creo que los Cuartetos -y las Sonatas para piano- son un grupo aún más significativo que las Sinfonías. A.C.A.

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    2. El cuarteto nro. 8 del ruso me causó enorme impresión positiva.

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    3. Creo que es el más me gusta de la serie (aunque hay algunos otros que los conozco peor y me han causado muy buena impresión). A.C.A.

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  2. Recuerdo una anécdota muy curiosa referente a Shostakovich. Fue cuando mi hijo con 7 años ( entonces en segundo de primaria ) señaló en clase al soviético como un personaje importante digno de admiración, lo cual supuso una pequeña reprimenda por parte del profesor. Otros compañeros citaron a ilustres personajes: Alejandro Magno, Leo Messi, Mozart, etc. El niño no llegó a entender muy bien por qué Mozart ( uno de los mejores compositores del siglo XVIII) era válido y Shostakovich ( uno de los mejores del siglo XX) sin embargo, no...

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  3. ¿Cómo puede usted afinar sus puntuaciones hasta en medio punto, de obras raras que quizás ni conoce lo suficientemente bien?
    NIEVES

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    1. Mire, cuando la obra no la conozco bien, o nada en absoluto como me ocurre a veces, lo decido digamos por comparación: si una me parece bastante buena y le pongo un 7 y otra me gusta mucho más y le pongo un 9, puedo encontrarme con una tercera que me parece mejor que la primera pero no tanto como la segunda; en ese caso, le adjudico un 8. Por otro lado, me baso en mi gusto y experiencia (que, por supuesto, nada tienen de infalibles). Debe quedar claro que esto son orientaciones personales, y que no pretendo sentar cátedra, sino comunicar mis impresiones. Que, por cierto, pueden variar algo al volver a escucharla: una grabación a la que le había dado un 9, al cabo de un tiempo -sobre todo si he conocido alguna grabación más de esa obra-, sin fijarme en qué nota le había puesto antes, ahora le puedo asignar medio punto o un punto menos: ya me ha pasado bastantes veces. Así que estas notas que pongo lo mejor es que el lector las tome con precaución. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, lo mejor será que el lector compruebe si mi gusto coincide más o menos con el suyo.

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  4. Del Trío n. 2 hay una versión en EMI del Festival de Lugano con Argerich, Vengerov y Gautier Capuçon.

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    1. Gracias por señalármela. Creo que es la que más me ha gustado. A.C.A.

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  5. ¿De veras te parecen más significativas como grupo las sonatas y los cuartetos de Beethoven que sus sinfonías?..no sé, no sé..precisamente hoy (ahora mismo) y las próximas dos semanas, la march dedica un ciclo al cuarteto en tiempos de Shostakovich en la Unión Soviética...

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    1. Las Sinfonías, como todos sabemos, son una gloria. Pero sí, las 32 Sonatas para piano y los 16 (o 17) Cuartetos de cuerda son, en mi opinión (¡y en la de muchos!), aún más representativos, y una especie de diario de Beethoven. A.C.A.

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