Cuarteto 7, op. 108 (1960)
1975 Decca Cuarteto Fitzwilliam 3’18+3’38+5’52 9/8
1982 Melodiya Cuarteto Borodin 3’19+3’35+5’36 10/8
1991 Virgin Cuarteto Borodin 3’20+3’30+5’50 9,5/9
2005 DG Cuarteto Hagen 3’36+2’45+5’18 8/9,5
2010 Praga Cuarteto Prazák 3’24+3’13+5’41 8/8,5
2019 Erato Cuarteto Artemis 3’42+2’59+5’28 8,5/9
2019 Praga Cuarteto Pavel Haas 3’40+3’22+6’03 9/9,5
Cuarteto 8, op. 110 (1960)
1976 Decca Cuarteto Fitzwilliam 4’59+2’35+4’10+5’24+3’44 8/8
1979 Melodiya Cuarteto Borodin 5’05+2’50+4’24+5’49+3’48 9,5/8
*1987 Medici Cuarteto Borodin 5’18+2’54+4’22+6’04+4’12 9,5/8
1991 Virgin Cuarteto Borodin 5’02+2’51+4’13+5’45+3’48 8,5/9
2005 DG Cuarteto Hagen 4’54+2’45+4’11+4’58+3’31 9/9,5
2007 HMundi Cuarteto de Jerusalén 5’14+2’41+4’48+5’25+3’56 9,5/9,5
2010 Praga Cuarteto Prazák 4’42+2’46+4’32+5’33+3’32 8/8,5
2019 Praga Cuarteto Pavel Haas 4’59+2’53+4’37+5’15+3’49 9/9,5
Cuarteto 9, op. 117 (1964)
1979 Decca Cuarteto Fitzwilliam 4’22+4’38+4’01+3’35+10’55 9/8
1982 Melodiya Cuarteto Borodin 4’21+5’06+3’45+4’08+09’18 10/8,5
2005 HMundi Cuarteto de Jerusalén 3’59+4’36+3’44+4’02+09’35 9,5/9,5
Cuarteto 10, op. 118 (1964)
1979 Decca Cuarteto Fitzwilliam 4’08+4’05+5’18+9’25 8/8
1982 Melodiya Cuarteto Borodin 4’42+4’00+6’06+9’32 9/8
Cuarteto 11, op. 122 (1966)
1979 Decca Cuarteto Fitzwilliam 16’08 8/8
1982 Melodiya Cuarteto Borodin 18’08 9,5/8
2007 HMundi Cuarteto de Jerusalén 16’40 9,5/9,5
Cuarteto 12, op. 133 (1968)
1977 Decca Cuarteto Fitzwilliam 7’32+20’14 9/8
1982 Melodiya Cuarteto Borodin 7’15+20’15 9,5/8
1993 Virgin Cuarteto Borodin 6’52+20’09 9/9
Cuarteto 13, op. 138 (1970)
1976 Decca Cuarteto Fitzwilliam 19’11 9,5/8
1982 Melodiya Cuarteto Borodin 19’56 9,5/8
Cuarteto 14, op. 142 (1973)
1975 Decca Cuarteto Fitzwilliam 9’07+09’13+8’10 8/8
1982 Melodiya Cuarteto Borodin 8’55+10’09+9’21 9/8
2014 Praga Cuarteto Prazák 8’40+11’04+8’57 9/9
Cuarteto 15, op. 144 (1974)
1976 Decca Cuarteto Fitzwilliam 34’44 8/8
1979 Melodiya Cuarteto Borodin 36’27 9/8
2014 Praga Cuarteto Prazák 33’31 9/9
Quinteto para piano y cuerda, op. 57 (1945)
1984 Melodiya S.Richter/Cuarteto Borodin
4’37+11’57+4’01+7’25+7’20 10/7
1986 Decca Ashkenazy/Cuarteto Fitzwilliam
4’30+11’01+3’13+6’12+7’17 10/9
2010 Praga Evgeni Koroliov/Cuarteto Prazák
4’32+11’09+3’26+6’43+7’17 8/8
2019 Erato Leonskaja/Cuarteto Artemis
4’56+11’18+3’30+6’48+7’33 9/9
Sonata para viola y piano, op. 147 (1975)
1982 Regis Yuri Bashmet/Sviatoslav Richter 11’08+6’19+17’00 9/8
1991 EMI Tabea Zimmermann/H.artmut Höll 09’18+6’43+15’07 9/9
1992 Erato Shlomo Mintz/Postnikova 11’19+7’23+16’07 9/9
2016 Decca Ada Meinich/Vladimir Ashkenazy 09’50+7’33+15’31 8/9
Sonata para violín y piano, op. 134 (1968)
1985 Regis Oleg Kagan/S.Richter 11’28+6’57+14’33 8/7,5
1992 Erato Mintz/Postnikova 10’55+6’57+16’30 9/9
2008 Naïve Sergey & Lusine Khachatryan 10’08+6’08+14’14 9,5/8
2011 HMundi Faust/Melnikov 10’32+6’43+13’55 8/9
2012 Onyx Midori/Ozgur Aydin 10’00+6’48+14’08 8/9
Sonata para violonchelo y piano, op. 40 (1934)
1946 Russia Shafran/Shostakovich 12’21+3’29+08’59+4’09 6/5
1988 Sony Ma/Ax 13’34+3’15+10’54+4’21 8/8
1989 Decca Harrell/Ashkenazy 11’12+3’04+07’58+3’43 7/8
1997 Virgin Mork/Vogt 12’34+3’07+08’31+4’12 8/9
2005 EMI Han-Na Chang/Pappano 12’05+3’11+08’51+4’01 7/9
Trío No. 1, op. 8 (1923)
2016 Decca Ashkenazy/Zsolt-Tihamér Visontay/Mats Lindström 13’10 7,5/9
Trío No. 2, op. 67 (1944)
1988 Sony Ax/Stern/Ma 8’02+3’04+4’52+10’29 8/8
1998 Erato Berezovsky/Repin/DmitriYablonsky 7’26+2’53+5’32+10’50 7,5/9
1998 DG Argerich/Kremer/Maisky 7’59+2’59+5’53+11’36 7/8,5
2005 Warner Argerich/Vengerov/Gautier Capuçon 7’34+3’00+5’52+11’22 8,5/9
2016 Decca Ashkenazy/Z.T.Visontay/Mats Lindström 7’13+2’52+5’22+10’15 7/9
¿Usted piensa también, como he oído decir alguna vez, que los cuartetos son incluso más importantes que las sinfonías de Shostakovich?
ResponderEliminarPIEDRA
No voy a estar muy seguro de mi respuesta, pero yo me quedaría antes con las 15 Sinfonías que con los 15 Cuartetos, por la mayor ambición y también variedad de las primeras, mientras en los Cuartetos hay quizás mayor uniformidad.
EliminarEn Beethoven, en cambio sí creo que los Cuartetos -y las Sonatas para piano- son un grupo aún más significativo que las Sinfonías. A.C.A.
El cuarteto nro. 8 del ruso me causó enorme impresión positiva.
EliminarCreo que es el más me gusta de la serie (aunque hay algunos otros que los conozco peor y me han causado muy buena impresión). A.C.A.
EliminarRecuerdo una anécdota muy curiosa referente a Shostakovich. Fue cuando mi hijo con 7 años ( entonces en segundo de primaria ) señaló en clase al soviético como un personaje importante digno de admiración, lo cual supuso una pequeña reprimenda por parte del profesor. Otros compañeros citaron a ilustres personajes: Alejandro Magno, Leo Messi, Mozart, etc. El niño no llegó a entender muy bien por qué Mozart ( uno de los mejores compositores del siglo XVIII) era válido y Shostakovich ( uno de los mejores del siglo XX) sin embargo, no...
ResponderEliminar¿Cómo puede usted afinar sus puntuaciones hasta en medio punto, de obras raras que quizás ni conoce lo suficientemente bien?
ResponderEliminarNIEVES
Mire, cuando la obra no la conozco bien, o nada en absoluto como me ocurre a veces, lo decido digamos por comparación: si una me parece bastante buena y le pongo un 7 y otra me gusta mucho más y le pongo un 9, puedo encontrarme con una tercera que me parece mejor que la primera pero no tanto como la segunda; en ese caso, le adjudico un 8. Por otro lado, me baso en mi gusto y experiencia (que, por supuesto, nada tienen de infalibles). Debe quedar claro que esto son orientaciones personales, y que no pretendo sentar cátedra, sino comunicar mis impresiones. Que, por cierto, pueden variar algo al volver a escucharla: una grabación a la que le había dado un 9, al cabo de un tiempo -sobre todo si he conocido alguna grabación más de esa obra-, sin fijarme en qué nota le había puesto antes, ahora le puedo asignar medio punto o un punto menos: ya me ha pasado bastantes veces. Así que estas notas que pongo lo mejor es que el lector las tome con precaución. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, lo mejor será que el lector compruebe si mi gusto coincide más o menos con el suyo.
EliminarDel Trío n. 2 hay una versión en EMI del Festival de Lugano con Argerich, Vengerov y Gautier Capuçon.
ResponderEliminarGracias por señalármela. Creo que es la que más me ha gustado. A.C.A.
Eliminar¿De veras te parecen más significativas como grupo las sonatas y los cuartetos de Beethoven que sus sinfonías?..no sé, no sé..precisamente hoy (ahora mismo) y las próximas dos semanas, la march dedica un ciclo al cuarteto en tiempos de Shostakovich en la Unión Soviética...
ResponderEliminarLas Sinfonías, como todos sabemos, son una gloria. Pero sí, las 32 Sonatas para piano y los 16 (o 17) Cuartetos de cuerda son, en mi opinión (¡y en la de muchos!), aún más representativos, y una especie de diario de Beethoven. A.C.A.
Eliminar